Plan Estatal de Desarrollo 2011 – 2015

El Estado de Guerrero dispone de gran potencial turístico, minero, silvícola, hídrico y pesquero. Ocupa el cuarto lugar en el país, con mayor biodiversidad. A lo largo y ancho de su territorio, presenta importantes nichos para la agricultura y la ganadería; y en el ámbito nacional, es puntero en algunos productos del campo. Cuenta con el recurso fundamental: su gente. El pueblo de Guerrero tiene habilidad extraordinaria para aprender, asimilar e innovar saberes, conocimientos y tecnologías. Nuestra gente se prepara permanentemente para superarse y acceder a responsabilidades cada vez mayores.

Sin embargo, estas fortalezas, han sido hasta ahora insuficientes y, muchas veces, inadecuadamente aprovechadas. Guerrero sigue ocupando los últimos lugares en crecimiento económico; continuamos en el sótano del desarrollo humano. Ostentamos, en el contexto nacional, las estadísticas más infames y vergonzantes: el 42% de nuestras mujeres y hombres, de nuestras niñas y niños, sufren pobreza alimentaria. Somos un pueblo sabio y políticamente dinámico que, con planeación y respeto por las diferencias, lograremos abandonar el atraso y subdesarrollo.

Por eso, hemos entendido que el tiempo del cambio ha llegado. Hoy, nos planteamos grandes propósitos e importantes proyectos. El Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015, lo hemos elaborado bajo la premisa de reconciliar a todas y todos los guerrerenses. Pugnamos por armonizar intereses, mediante la suma de aportes de las diversas formaciones políticas y fuerzas sociales; siempre en estrecha consulta con la ciudadanía.

Oportunamente, dentro del período que marca la ley, remití al H. Congreso del Estado, el proyecto de Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Las observaciones y aportaciones de sus integrantes, fueron consideradas en la formulación final y dotan de mayor sustancia al documento, el cual fue aprobado unánimemente mediante decreto número 808, de fecha 29 de Agosto del 2011, por la LIX Legislatura.

En el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015, hemos reunido lo que el pueblo nos ha expresado en las giras realizadas por el estado y las propuestas que diversos especialistas y ciudadanos, interesados en el porvenir de Guerrero, compartieron en los Foros de Análisis y Consulta, llevados a cabo en las diversas regiones de la entidad.

El Plan sintetiza nuestra vocación democrática, orientada hacia la elaboración de propuestas y proyectos de cambio social, en un horizonte de largo aliento. El propósito es estimular conciencias, forjar convergencias, remontar diferendos, cristalizar acuerdos y, en general, unir a las y los guerrerenses. Para articular y dar coherencia al contenido de este documento rector, se agrupan objetivos y estrategias en 5 ejes temáticos, que parten de la premisa “Unidos Transformaremos Guerrero”.

Mi compromiso es con el pueblo de Guerrero, la transición democrática, el abatimiento de la pobreza, la paz social, la distribución equitativa de la riqueza, y con el desarrollo social, económico, político, educativo y cultural de todas y todos los guerrerenses. Agradezco a quienes nos apoyaron con sus ideas, con sus propuestas y anhelos.

 

Lic. Ángel Aguirre Rivero
Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero

 

Plan Estatal de Desarrollo 2011 – 2015

Teléfonos
Emergencias 066
Denuncia 089
Atención ciudadana 01 800 000 7422