Programas de Promoción en la EMS

Con la expedición de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), el 11 de septiembre de 2013, se implementó una estrategia para transformar la Educación Básica y Media Superior públicas, mediante la cual el Estado ratifica su rectoría en la educación con el propósito de, entre otros aspectos, mejorar el desempeño de los docentes para contribuir al logro de los máximos niveles de aprendizaje de los alumnos.

La LGSPD establece tres procesos y un mecanismo para normar la trayectoria profesional del personal docente, técnico docente, con funciones de dirección, supervisión o de asesoría técnica pedagógica: Ingreso, Promoción y Permanencia, así como Reconocimiento.

Define también a la evaluación, a la formación continua y el desarrollo profesional, como los ejes fundamentales para fortalecer el desempeño del personal y, consecuentemente, la calidad del servicio educativo. La evaluación, por disposición Constitucional, es definida y supervisada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que, en su carácter de organismo público autónomo, asegura objetividad, transparencia e imparcialidad en su desarrollo.

Para el proceso de Promoción la LGSPD considera cuatro vertientes: promoción a cargos de dirección o supervisión; promoción a funciones de asesoría técnica pedagógica; promoción de horas adicionales y promoción en la función; esta última comprende en la Educación Media Superior, en una de sus modalidades, la Promoción en la Función con Cambio de Categoría, que a su vez considera dos tipo: a través de vacantes y por cancelación-creación.

La Junta Directiva de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, aprobaron el acuerdo, con fundamento en el Artículo 67 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, cuyo objeto es establecer Programas de Promoción en la Función en la Educación Media Superior.

En este contexto, de conformidad con lo dispuesto en la LGSPD, se consideran tres aspectos fundamentales:

  1. Procesos de evaluación, mediante los cuales los Docentes, Técnico Docentes y Asesores Técnico Pedagógicos demuestran la excelencia en su desempeño y obtienen resultados relevantes en la Evaluación Adicional que determine el INEE.
  2. La participación en la Promoción en la Función con Cambio de Categoría de los Docentes, Técnico Docentes y Asesores Técnico Pedagógicos para estimular la mejora continua en su desempeño y, consecuentemente, contribuir a incrementar el logro del aprendizaje de los alumnos.
  3. Opciones de desarrollo profesional, que impulsen las fortalezas del personal, indispensables para la mejora de la práctica docente y técnico docente, incorporado al Servicio Profesional Docente los esquemas de promoción en la función por cambio de categoría, sustentados en la Evaluación del Desempeño.

 

Programas por Cambio de Categoría

Programa de Promoción en la Función por Incentivos

Programa de cambio de Categoría

Programa de Promoción