Es la participación de una niña, niño o adolescente en una actividad productiva que se realiza al margen de la ley, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo de acuerdo al marco jurídico nacional o en condiciones que afectan su desarrollo físico y mental.

En México se encuentran ocupados en una actividad económica 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años de edad.

El trabajo infantil es ilegal, contribuye a erradicarlo y ¡Denúncialo!

  • ¡ALTO! la más peligrosa, son los niños que están por debajo de los 15 años, en condiciones insalubres y peligrosas, o incluso de violación. Esto hace que tengan un mal crecimiento y un futuro incierto.
  • ¡PRECAUCIÓN!, trabajo formativo, es cuando los niños trabajan con familiares o en algún lugar que les permite obtener habilidades, siempre y cuando no interfieran el ir a la escuela y disfrute de sus derechos.
  • ¡SIGUE!, trabajo permitido, cuando los niños de entre 15 y 17 años tienen un trabajo digno que no interfiere con su formación escolar, ni están en ningún tipo de peligro.

A partir del 2012 se incluyó en la Ley Federal del Trabajo el catálogo de trabajos prohibidos para las niñas, niños y adolescentes con la finalidad de salvaguardar su integridad física y emocional, ante la peligrosidad que representan estas labores.

*Fuente: Secretaría del Trabajo y Previsión Social STPS-http://www.gob.mx/stps