Reconocimiento a la Escuela Profesional de Parteras

Ante la función trascendente que desarrollan las parteras en zonas de alta marginación y pobreza en la región Montaña, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) entregó el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) a la Escuela de Parteras Profesionales del Estado, con sede en Tlapa de Comonfort.

Con el RVOE la institución podrá avalar la preparación de las alumnas de la primera generación, que están a punto de graduarse y de las futuras estudiantes.

Se reconoce el esfuerzo que desempeñan las parteras en las comunidades de la Montaña, al destacar su importante labor de “traer vida” a este mundo.Cabe recordar que esta escuela fue creada el 12 agosto del 2012 y contaba con un RVOE provisional mientras certificaban sus planes de estudio.

Por tal motivo, Guerrero será el primer estado en el país en contar con una Escuela de Parteras Profesionales, mientras que Oaxaca, Chiapas y Morelos pretenden instituir otras similares, pero aún están en proyecto.

Actualmente la institución cuenta con una matrícula de 160 alumnas inscritas, de las que 30 se graduarán como parte de la primera generación.

Gracias al trabajo de las parteras se evitan innumerables muertes maternas en comunidades y pueblos apartados en la Montaña de Guerrero, que no cuentan con centros médicos o casas de salud.

La institución ha consolidado el trabajo de las estudiantes al encaminarlas a prestar su servicio social en hospitales como de La Madre y el Niño Indígena Guerrerense y en el General de Tlapa de Comonfort.