Reunión con la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional del Gobierno del Estado de Guerrero

Se reunieron representantes del estado de Guerrero con el INAFED.

Representantes de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional del Gobierno del Estado de Guerrero, durante su visita a las instalaciones del INAFED, entregaron  el Plan Estatal de Desarrollo de Guerrero 2016-2021, documento que orientará las acciones de gobierno de durante los próximos seis años bajo la conducción del Lic. Héctor Antonio Astudillo Flores, Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero con la visión de “transformar a Guerrero”.

La L.C.P. Lorena Salgado Guerrero, Subsecretaria de Enlace Institucional y la Lic. Adriana Soto Días, Subsecretaria de Planeación y Desarrollo Regional del Estado de Guerrero, comentaron que la creación de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional del Gobierno del Estado de Guerrero atiende a la necesidad de conducir la planeación y el desarrollo de las regiones en el marco del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, incorporando las metas nacionales del Plan Nacional de Desarrollo, 2013-2018 así como los ejes, temas e indicadores del programa Agenda para el Desarrollo Estatal (ADE) que promueve el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), para la mejora de la gestión y desempeño de las funciones de gobierno.

Destacaron que el Plan está integrado por cinco prioridades: Guerrero Seguro y de Leyes bajo el marco de Derechos Humanos, Guerrero Próspero, Guerrero Socialmente Comprometido, Guerrero con Desarrollo Integral, Regional y Municipal y Guerrero con Gobierno Abierto y Transparente. Así como seis estrategias transversales: atender a niños, niñas y adolescentes, atender la participación de la juventud, garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, atender a los migrantes, a los pueblos indígenas y afro mexicanos, y gestionar debidamente la ecología.  De igual forma, el Plan incorpora 192 indicadores, un apartado de evaluación y un plan de inversión.

Por parte del INAFED, se hizo un reconocimiento a la importancia de la nueva Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional y a la integración ordenada y sistemática de la consulta ciudadana en los objetivos y metas del Plan, ofreciendo el apoyo para fortalecer las capacidades institucionales de las dependencias estatales y gobiernos municipales a través de acciones de capacitación en materia de construcción de indicadores y evaluación de desempeño, así como en la implementación de la ADE, 2016.

Participaron en la reunión el Lic. Luis Palacios Román, Arq. Guillermo de la Torre Sifuentes, Directores Generales Adjuntos y Mtro. Cuauhtémoc  Paz, Mtro. Anel Rosado y Mtro. Luis Wence, Directores del INAFED.