Sistema de Alerta Sísmica

ANTECEDENTES

El sistema de alarma sísmica surge como una herramienta cuya principal función es la prevención de desastres.

El sismo de 1985 -que originó según cifras oficiales 10,000 victimas y extraoficiales 30,000- considerado el desastre más grande en la historia contemporánea de México, marca el parteaguas de la implementación de organismos y sistemas de prevención de desastres, como el Sistema Nacional de Protección Civil en respuesta a la ocurrencia de fenómenos naturales que ponen en riesgo a la población y cuya meta primordial es la prevención de desastres a través de la educación, la información y la tecnología.

En este marco se implementa el Sistema de Alarma Sísmica, el cual es manejado por el Departamento del Distrito Federal y cuya premisa es la siguiente:

Al inicio de un sismo fuerte se generan 2 ondas principales, la onda “P” o primaria y la onda “S” o secundaria. La onda “P” es la primera en generarse, y viaja a una velocidad mucho mayor que la onda “S” (4km/s). En el instante en que esta onda es detectada por un Instrumento de medición (acelerógrafo) y se corrobora la magnitud del sismo, este emite una señal de radio que viaja a través de torres de comunicación ubicadas en El Veladero y El Alquitran en Guerrero y en el cerro Chichinahutzin en Morelos. Al arribo de la señal al D.F. la diferencia entre las velocidades de ondas sísmicas y de radio permite la emisión de una señal de alerta que puede ser escuchada por los medios electrónicos y en algunos edificios y escuelas.

El tiempo de arribo a la ciudad de México de las ondas “S” (8 km/s) generadas en las costas de Guerrero, y que son las mas destructivas oscila entre 50 segundos y 1 minuto dependiendo del lugar donde se produjo el foco del terremoto.

Es importante saber que los primeros 5 segundos en la ocurrencia de un sismo son de vital importancia dado que el instrumento de medición debe discernir si se trata de un sismo de mas de 6º o de uno de menor magnitud. La onda “P” de un sismo fuerte presenta ligeras diferencias que el aparato detecta y estas son el disparador de la señal.

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. es el organismo encargado de operar el Sistema de Alarma Sísmica, para esto cuenta con una red de 12 acelerógrafos instalados a la largo de la costa de Guerrero, los cuales emitirán señales de alerta en caso de sismos mayores a 6º  en la escala de Richter.

EL SAS EN GUERRERO

En septiembre de 2006 el Sistema de Alerta Sísmica (SAS) inicio operaciones en el Estado de Guerrero, se baja la señal en las ciudades de Acapulco y Chilpancingo. El SAS en Guerrero consta de 35 repetidores tipo SASPER en Chilpancingo y 40 en Acapulco, los cuales fueron instalados en escuelas y edificios públicos, además de emisiones de señal por radio comercial y por televisión en caso de ser necesario.

En la ciudad de Chilpancingo el sistema anticipa hasta 15 y 20 segundos la llegada de las ondas sísmicas, dependiendo del foco del terremoto. Para que el sistema funcione el sismo tiene que ocurrir en las costas del Estado o en sus cercanías. En Acapulco el tiempo de anticipación es menos debido a que se encuentra en la zona sismogénica o de movimientos fuertes de la Costa de Guerrero.