Trigésimo Aniversario del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero

20170825_09193125 de Agosto de 2017.- Todo un acontecimiento resultó la celebración del Trigésimo Aniversario del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero, que el día de hoy se llevó a cabo en las instalaciones de éste órgano jurisdiccional.

Dieron realce a éste evento la presencia de distinguidas personalidades: Lic. Héctor Antonio Astudillo Flores, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero, Dip. Magdalena Camacho Díaz, Presidenta de la mesa directiva del H. Congreso del Estado de Guerrero, Dr. Alberto López Celis, Magistrado Presidente del Tribunal Superior deJusticia  del Estado de Guerrero, Mtro. Javier Vargas Zempoaltecatl, Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública, Mtra. Olimpia María Azucena Godínez Viveros, Magistrada Presidente del Tribunal de Justicia  Administrativa del Estado de Guerrero, Lic. Florencio Salazar Adame, Secretario General de Gobierno, el Lic. Marco Antonio Leyva Mena, Presidente Municipal de esta Ciudad Capital, así  como Magistrados de Salas Superior y Regionales, Secretarios, Subsecretarios, Titulares de las Instituciones que integran el Sistema Estatal Anticorrupción, representantes de las Universidades de nuestro Estado, Organismos de la Sociedad Civil y personal de este Tribunal.

En efecto, hace 30 años se crea éste Tribunal gracias a la brillante idea de un jurista guerrerense, gobernador de éste Estado JOSÉ FRANCISCO RUÍZ MASSIEU, quien marcó su gestión gubernamental con altas miras, para la creación de leyes e instituciones, como base del desarrollo democrático del Estado, entre otras: la Ley de Justicia Administrativa y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo,  a efecto de dar respuesta a las Reformas Constitucionales Federales de 1987 que dieron base a las entidades de la Federación para instituir Tribunales Contenciosos de Justicia Administrativa, con el fin de resolver controversias entre la Administración Pública y los particulares; en la actualidad con la presencia de un distinguido abogado como gobernador, Lic. Héctor Antonio Astudillo Flores, ha tenido a bien seguir impulsando la Reforma Constitucional y Legal a efecto de instrumentar el  Sistema Estatal Anticorrupción en tiempo y forma ordenados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sistema del cual, forma parte el ahora “Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero.

DSC_4431Dentro del marco de actividades, se develó la Placa Conmemorativa de nuestro aniversario, y se realizaron dos conferencias magistrales a cargo del Mtro. Javier Vargas Zempoaltecatl, Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública con el tema “Las Responsabilidades Administrativas graves por actos de corrupción”, así como también “Justicia Administrativa en Guerrero: Antecedentes y retos del Tribunal de Justicia Administrativa” por el Dr. David Cienfuegos Salgado.