Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo

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La Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero, es el órgano técnico de asesoría del Gobernador; brinda asesoría jurídica y legislativa a las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal; y tiene a su cargo la actualización del acervo jurídico del Estado.

Misión

La Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero, se consolida en dos importantes áreas, cuyas tareas se traducen en el asesoramiento completo e integral al Poder Ejecutivo Estatal: la Dirección General de Atención a Procesos Jurídicos, y la Dirección General de Legislación y Estudios Normativos; éstas desarrollan actividades y tareas destinadas a brindar asesoría jurídica integral al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, así como a los Municipios que lo soliciten; integrar y actualizar la legislación y reglamentación del Estado de Guerrero en el portal electrónico del Gobierno del Estado.


Visión

Impulsar la constante actualización del marco normativo estatal, coadyuvando con esto a fortalecer el estado de derecho de la población; y promover la cultura de la legalidad.


Antecedentes

La Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero, nace a la vida institucional el día 29 de octubre de 1999, con motivo de la reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en su artículo 78, dando origen a la inclusión de esta Dependencia Gubernamental, en la normatividad de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero Número 433, en su artículo 37 en el que se precisan las atribuciones que se le otorgan a esta Dependencia.


Naturaleza Jurídica

La modernización de la Administración Pública Estatal, implica la revisión, racionalización y funcionalidad de la estructura organizada y administrativa, así como de las funciones y atribuciones de la misma; lograr estos objetivos obliga a la necesidad de adecuar y modernizar las actividades y funciones de la Administración Pública Centralizada y Paraestatal, para satisfacer los deseos, aspiraciones y demandas de una sociedad cada vez más organizada y participativa.


La Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero, que entró en vigor el 13 de octubre de 1999, crea la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero, a cuyo Titular se le confiere la función anteriormente encomendada al Procurador General de Justicia, de ser Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, esta nueva dependencia nace de la necesidad de crear un órgano técnico jurídico de asesoría para el Gobernador Constitucional del Estado.


Organigrama

Finalidad

La creación de la Consejería Jurídica, cubre la necesidad de coordinar adecuadamente las actividades de tipo Jurídico-Reglamentario-Administrativo, desarrolladas por las diversas unidades jurídicas que se encuentran integradas a la administración centralizada y a la descentralizada.


Requisitos del titular

I. Ser ciudadano mexicano, en pleno goce de sus derechos políticos;


II. Ser mayor de veintiún años;


III. No tener puesto, empleo, cargo o comisión del Estado, de otra entidad federativa o de la federación, salvo que sean de los ramos de docencia o beneficencia pública y los que por estar directamente relacionados con el desempeño de sus funciones, sean expresamente autorizados por el Gobernador, cuyo desempeño no resulte incompatible;


IV. Tener título de licenciado en derecho y cédula profesional, legalmente expedidos por institución o autoridad competente y contar con amplia experiencia dentro del área jurídico administrativa; y


V. Gozar de buena reputación, no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión o si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en concepto público, y no encontrarse inhabilitado legalmente para el desempeño del empleo, cargo o comisión por autoridades estatales o federales.

Atribuciones de la dependencia

La Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado es el órgano técnico de asesoría del Gobernador del Estado en la materia, y le corresponde el despacho de los siguientes asuntos:


I.- Dar apoyo técnico jurídico al Gobernador del Estado en todos aquellos asuntos que éste le encomiende;


II.- Someter a consideración y, en su caso, firma del Gobernador del Estado, todos los proyectos de iniciativas de Leyes y Decretos que se presenten al Congreso del Estado, y dar opinión sobre dichos proyectos;


III.- Dar opinión al Gobernador del Estado sobre los Proyectos de convenios con la Federación, otros Estados de la República, el Distrito Federal y los Municipios de la Entidad;


IV.- Revisar los proyectos de reglamentos, acuerdos, nombramientos, resoluciones administrativas y demás instrumentos de carácter jurídico a efecto de someterlos a consideración y, en su caso, firma del Titular del Ejecutivo;


V.- Prestar asesoría jurídica cuando el Gobernador así lo acuerde, en asuntos en que intervengan varias dependencias de la Administración Pública del Estado;


VI.- Coordinar los programas de normatividad jurídica de la administración pública estatal que apruebe el Gobernador y procurar la congruencia de los criterios jurídicos de las dependencias y entidades;


VII.- Presidir la Comisión de Estudios Jurídicos del Gobierno del Estado, integrada por los responsables de las unidades de asuntos jurídicos de cada dependencia de la administración pública del Estado, la que tendrá por objeto la coordinación en materia jurídica de las dependencias y entidades de la administración pública;


VIII.- Participar, junto con las demás dependencias competentes, en la actualización y simplificación del orden normativo jurídico;


IX.- Prestar apoyo y asesoría en materia técnico jurídica a los Municipios que lo soliciten, sin perjuicio de la competencia de otras dependencias;


X.- Prestar consejo jurídico, emitir opinión y resolver las consultas que en materia jurídica le sean planteadas por las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal;


XI.- Participar como coadyuvante en los juicios o negocios en que las dependencias y entidades de la Administración Pública del Estado intervengan con cualquier carácter, en su caso, y previo acuerdo con el titular, ejercer las acciones y excepciones que correspondan para la defensa administrativa y judicial;


XII.- Integrar y operar el programa de informática jurídica y consulta del Poder Ejecutivo, manteniendo especialmente actualizado el acervo jurídico del Estado;


XIII.- Establecer y operar un sistema de seguimiento de los programas federales relacionados con los asuntos de su competencia, conforme a lo que las leyes y acuerdos de coordinación establezcan, en congruencia con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado; y


XIV.- Las demás que le fijen las leyes y reglamentos vigentes en el Estado o le sean asignadas por el Titular del Poder Ejecutivo.


Estructura Organizacional

Reglamento Interior de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero.

 ARTÍCULO 6. Para el despacho de los asuntos de su competencia, la Consejería Jurídica contará con las unidades administrativas siguientes:

         I. Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado:

 a) Delegación Administrativa.

          II. Dirección General de Atención a Procesos Jurídicos:

a) Dirección de Asuntos Civil-Mercantil:

             1) Departamento de Procesos Civil-Mercantil.

         b) Dirección de Asuntos Penales;

         c) Dirección de Asuntos Laborales:

             1) Departamento de Procesos Laborales.

         d) Dirección de Asuntos Agrarios;

         e) Dirección de Asuntos Administrativos y Amparos:

    1) Departamento de Procesos Administrativos y Amparos.

f) Dirección de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad.

         III. Dirección General de Legislación y Estudios Normativos:

a) Dirección de Enlace Institucional y Estudios Normativos:

             1) Departamento de Proyectos  Legislativos.

         b) Dirección de Compilación y Consulta Jurídica:

             1) Departamento del Orden Jurídico Estatal.

         Los titulares de las unidades administrativas tendrán bajo su mando el personal técnico y administrativo, que las necesidades del servicio requieran, para el cumplimiento de sus atribuciones y funciones, apegándose estrictamente al presupuesto asignado.

Atribuciones del titular

Las atribuciones del Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo del Estado, están contenidas en el Reglamento Interior de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero:


ARTÍCULO 10. El Consejero Jurídico, tendrá las atribuciones siguientes:


I. Representar y constituirse en asesor jurídico del Gobernador, en todos los actos en que éste sea parte o tenga interés;


II. Representar al Gobernador en las controversias y acciones a que se refiere el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;


III. Sustentar, fundar y motivar las opiniones y actos jurídicos que deban realizarse como apoyo técnico jurídico en los asuntos que le turne el Gobernador;


IV. Intervenir en la ejecución conforme a lo previsto por la ley de la materia, en lo relativo a los decretos de expropiación, ocupación provisional o definitiva en los casos de utilidad pública;


V. Emitir opinión y resolver las consultas que en materia jurídica le sean planteadas por el Gobernador, o por las dependencias y entidades de la administración pública estatal;


VI. Intervenir como coadyuvante en los juicios, o negociación en que las dependencias y entidades de la administración pública estatal participen con cualquier carácter, en su caso, previo acuerdo con el Gobernador ejercer las acciones y excepciones que correspondan para la defensa administrativa y judicial;


VII. Revisar y, en su caso, autorizar con su rúbrica los convenios, contratos, acuerdos, decretos iniciativas de ley, reglamentos y demás instrumentos jurídicos que suscriba el Gobernador, dependencias y entidades de la administración pública estatal, así como los convenios o acuerdos de coordinación que suscriban con la federación, Distrito Federal, otros estados, municipios y particulares;


VIII. Suscribir, previo acuerdo del Gobernador, los convenios que celebre el Gobierno del Estado con la federación, las entidades federativas, los municipios y otras instituciones públicas o privadas, en la materia de su competencia;


IX. Delegar facultades u otorgar mandato en servidores públicos subalternos, para la mejor atención y despacho de las funciones de la Consejería Jurídica, a excepción de aquéllas que por disposición de ley deban ser ejercidas en forma directa por él;


X. Remitir a las dependencias y entidades de la administración pública estatal los asuntos jurídicos que por su competencia les corresponda conocer;


XI. Coordinar los programas de normatividad jurídica de la administración pública estatal que apruebe el Gobernador y procurar la congruencia de los criterios jurídicos de sus dependencias y entidades;


XII. Presidir la Comisión de Estudios Jurídicos;


XIII. Acordar la revisión y elaboración de los proyectos de reglamentos, decretos, acuerdos, nombramientos, resoluciones administrativas y demás instrumentos de carácter jurídico, a efecto de someterlos a consideración y, en su caso, firma del Gobernador;


XIV. Someter a consideración y, en su caso, firma del Gobernador los proyectos de iniciativas de leyes y decretos que se presenten al Congreso del Estado, y dar previa opinión sobre dichos proyectos;


XV. Emitir las disposiciones o lineamientos a los que deberán sujetarse las dependencias y entidades de la administración pública estatal para la elaboración, revisión y trámite de proyectos de iniciativa de reformas de leyes, decretos, reglamentos, acuerdos y demás instrumentos jurídicos que deban ser sometidos a la consideración y, en su caso, firma del Gobernador;


XVI. Conocer y tramitar todos los procedimientos judiciales o extrajudiciales en que se vea involucrada la Consejería Jurídica;


XVII. Expedir certificaciones en el ámbito de su competencia de los documentos emitidos por la Consejería Jurídica;


XVIII. Asesorar jurídica y legislativamente a los municipios que así lo soliciten;


XIX. Fijar, dirigir y controlar la política interna de la Consejería Jurídica, así como planear, coordinar y evaluar las actividades necesarias para el despacho de los asuntos propios de su competencia;


XX. Mantener actualizado el acervo jurídico estatal y difundirlo en el Portal de Internet del Gobierno del Estado o en cualquier otro medio de difusión a su alcance;


XXI. Participar con las demás dependencias competentes, en la actualización y simplificación del orden jurídico estatal;


XXII. Definir los programas de modernización y simplificación administrativa de la Consejería Jurídica, en coordinación con la Contraloría General del Estado;


XXIII. Desempeñar las comisiones y funciones especiales que el Gobernador le confiera y mantenerlo informado del desarrollo y resultado del mismo;


XXIV. Signar convenios, contratos, acuerdos y demás instrumentos jurídicos que la Consejería Jurídica requiera para su funcionamiento;


XXV. Establecer la organización interna de la Consejería Jurídica y adscribir orgánicamente sus unidades administrativas, en apego a los lineamientos que establezcan la Contraloría General del Estado y la Secretaría de Finanzas y Administración;


XXVI. Aprobar el programa operativo anual, así como el anteproyecto de presupuesto de egresos de la Consejería Jurídica y presentarlo a la Secretaría de Finanzas y Administración;


XXVII. Aprobar y ordenar la publicación de los manuales de organización, de procedimientos y de servicios al público, en apego a los lineamientos que establezca la Contraloría General del Estado;


XXVIII. Proponer al Gobernador los nombramientos de los Directores Generales que integran la Consejería Jurídica;


XXIX. Designar a los servidores públicos que lo deban representar en las dependencias, entidades, comités, comisiones y demás actos o eventos oficiales a los que sea convocada la Consejería Jurídica;


XXX. Designar de entre los servidores públicos de la Consejería Jurídica, al enlace de acceso a la información pública y responsable de la atención a las solicitudes de información que formulen las personas; y


XXXI. Las demás que le atribuyan otras disposiciones legales aplicables o le asigne el Gobernador.

Semblanza del titular

FECHA DE NACIMIENTO:


18 de Julio de 1960


EDAD:


54 años


ESTADO CIVIL:


Casado


 

Cursó la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana, diplomados y estudios de especialización, maestría y doctorado: Diplomado en Ideas e Instituciones de México por el Instituto Tecnológico Autónomo de México; Diplomado en Análisis Político por la Universidad Iberoamericana; Diplomado en Historia de Occidente por el Instituto Tecnológico Autónomo de México; Diplomado en Análisis Político Estratégico por el Centro de Investigación y Docencia Económicas; Estudios de Especialización en Derecho Constitucional y Administrativo, Maestría y Doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.


 

Obtuvo el grado de Doctor en Derecho con la tesis “Aportes para el Estudio del Estado de Derecho”.


 

Ha cursados diversos estudios en Derechos Humanos, Equidad de Género, Derecho Procesal Constitucional, Derecho Indígena, entre los que destacan: “Curso sobre Equidad de Género”, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España; seminario “Factores de riesgo ideológico y cultural en las sociedades democráticas occidentales”, Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; seminario “Democracia, igualdad y discurso moral”, “Curso de Formación de Docentes en Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, Instituto de la Judicatura Federal-Escuela Judicial y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (México); Curso de Derechos Humanos impartido por el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, Barcelona, España; “Seminario Jurisprudencia Electoral del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.


 

Entre sus actividades docentes se encuentran: Profesor adjunto de la materia Poder Ejecutivo en la Especialidad de Derecho Constitucional y Administrativo de la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México; y, Profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana, de Teoría Constitucional I y II  y Conflictos de Leyes.


 

Ha impartido diversas conferencias, cursos y seminarios fundamentalmente en materia político-electoral para instituciones académicas del país y organismos electorales estatales.


Entre sus publicaciones cuenta con una serie de artículos especializados como “Apuntes para el Estudio del Régimen Parlamentario comparado con el Presidencial”, “En torno al Concepto de Control Parlamentario”, “Responsabilidad Política y Fuero Constitucional”; “De las Ideas al Poder de la Constitución: Recuento de una Historia Conocida aún por revalorarse”, “Modernidad y Estado de Derecho. Puntualizaciones Teóricas”, “Reflexiones sobre la figura de Juicio Político”; “A propósito de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Castañeda Gutman vs. Los Estados Unidos Mexicanos del 6 de agosto de 2008”; “Michel Foucault. A veinticinco años de su deceso”, “De la Soberanía Jurídica al Biopoder: el nacimiento de una nueva categoría de la guerra y la violencia”, “Alexandre Vladimirovitch Kojevnikov o Alexandre Kojève. La vida del aprendiz de sabio”; “Santiago Choapam: entre la costumbre y el uso de la discriminación”; y,  “El Concepto de lo “Ético” en el ámbito judicial”; así como los libros “Aspectos en torno a la Idea del Estado de Derecho”, edit. LIII Legislatura del Estado de México, Instituto de Estudios Legislativos; “Teoría del Estado y del Derecho: Cultura e Historia”, edit. ILEA; “Teoría del Estado y del Derecho (nociones básicas)” edit. Porrúa.


 

Se ha desempeñado en diversos cargos en el ámbito federal como Jefe del Departamento de Trabajadores Migratorios, Delegado Regional de Servicios Migratorios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Director de Incorporación y Promoción, Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral, Instituto Federal Electoral, Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral en el Distrito Federal, Subadministrador de la Administración de Contratos y Subadministrador de Investigación Jurídica, en el Servicio de Administración Tributaria, Secretario Instructor y Secretario de Estudio y Cuenta en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y Director General Adjunto de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional del Agua.


 

El 6 de enero del 2015, fue designado Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero.


 

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