Contraloría General del Estado

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La Contraloría General del Estado, es el órgano encargado de establecer y operar el Sistema Estatal de Control Gubernamental, aplicar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, realizar estudios y recomendaciones administrativas, vigilando su cumplimiento y observancia para una mejor funcionalidad estructural y operativa de la Administración Pública Estatal.

Misión

Servir como coadyuvante en las tareas de organización, control y evaluación de la gestión pública para armonizar y eficientar su desempeño satisfaciendo cabalmente los intereses de la ciudadanía y dando certeza legal a la acción de gobierno

Visión

Constituirse como el órgano de la Administración Pública Estatal que sea garante de la legalidad y transparencia en el desempeño, impulsando la consolidación de una cultura de innovación, calidad y ética pública para prevenir actos de corrupción y orientar el aparato público hacia el óptimo cumplimiento de sus fines.

Antecedentes


El 27 de octubre de 1849 se erigió Guerrero como Entidad Federativa, habiendo sido su primer Gobernante el General Juan N. Álvarez, quién promulgó la primera ley Orgánica Provisional del Estado el15 de marzo de 1850, en la que fue contemplada la Secretaría de Gobierno con dos Oficialías, la de Partes, que tuvo la responsabilidad de llevar a cabo todos los asuntos administrativos del Gobierno del Estado y la Oficialía Mayor , encargada de atender en ese entonces los asuntos políticos y económicos de la entidad


A partir de este periodo, el proceso de organización administrativa del aparato gubernamental consistió en la creación de dependencias, desagregación unas de otras, fusión cuando así ameritó el caso, cambiarles denominación o bien desaparecerías cuando no se justificaba su existencia; siempre dentro de un movimiento acumulativo con características inestables por no corresponder a un plan definido de administración pública


Es hasta 1976 cuando se inicia el proceso estructural de reforma administrativa del Gobierno Federal y en los años sucesivos los gobiernos de las entidades federativas lo hacen también suyo al adaptarse al mismo. El estado de Guerrero no fue la excepción, entre el año citado y principios de 1978, fueron realizados estudios con la intención de reorganizar el aparato gubernamental, recayendo esta responsabilidad en la Secretaría General de Gobierno, la Dirección General de Hacienda y en la Oficialía Mayor.


El resultado de los trabajos efectuados originaron la ley Número 3 Orgánica del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado libre y Soberano de Guerrero, aprobada por el Congreso Local el29 de marzo de 1978 y publicada en el Periódico Oficial número 15, de fecha 12 de abril de ese mismo año. Este ordenamiento legalizó la existencia de las dependencias que venían operando de antaño, así como las que surgieron con la propia Ley, entre ellas la Contraloría General del Estado, la cuál queda contemplada en el articulo 16 fracción IV con el nombre de Contraloría General, y en el articulo 21 de la misma ley, las funciones de dicha dependencia

Esta ley, que es la segunda después de la provisional, consignó una estructura orgánica tradicionalista, al señalar que después del Gobernador, ocuparían los siguientes niveles el Secretario General de Gobierno y el Oficial Mayor, otorgándoseles facultades para recibir en acuerdo a directores de dependencias y entidades públicas, centralizándose el poder de decisión y coordinación en el Gobernador y los funcionarios citados, situación que en más de las veces significó estrangulamiento en la atención de los asuntos públicos


El6 de abril de 1982, con la gestión del entonces Gobernador Alejandro Cervantes Delgado, se publica en el Periódico Oficial número 27 la nueva ley Orgánica del Estado libre y Soberano de Guerrero, en la que se contempla estructurado a la Contraloría General del Estado con el rango jerárquico de Secretaria de Estado adscrita al jefe del Ejecutivo; siendo así como en su artículo 13, dispone la existencia de varios titulares de dependencias, incluyendo al que desde esa fecha se denomina como Contralor. Por consecuencia, el artículo 33 de la misma ley de referencia, señala en su fracción IX como una de las dependencias que auxiliarán al Poder Ejecutivo a la Contraloría ; estableciéndose a la vez en el artículo 43 del mismo ordenamiento legal, sus respectivas funciones


Posteriormente con la toma de posesión del C. José Francisco Ruíz Massieu, Exgobernador Constitucional del Estado, se publica la ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero, en el Periódico Oficial Núm. 33 del21 de abril de 1987, en la que se contempla estructuralmente a la Secretaría de Desarrollo Administrativo y Control Gubernamental como órgano encargado de la vigilancia, registro y racional aplicación del gasto público así como de la optimización de las estructuras, procesos y funciones de la Administración Pública Estatal y Paraestatal. Dicha dependencia sustituyó a la Contraloría General del Estado que como resultado del proceso de Modernización Administrativa, se volvería a transformar para dar origen a la Secretaría de Coordinación y a la Contraloría General del Estado, conforme al Decreto de reformas y adiciones a la ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero, publicadas en el Periódico Oficial Núm. 104, del12 de diciembre de 1989, y que específicamente se le ubica a la Contraloría General del Estado como una unidad administrativa directamente adscrita al Titular del Poder Ejecutivo, como el órgano de control del ejercicio de los recursos públicos y de aplicar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y demás ordenamientos e instrumentos jurídicos inherentes a su ámbito de competencia


Siguiendo el proceso de simplificación administrativa y adecuación de estructuras del aparato público instrumentadas, por el gobierno estatal, conforme a las estrategias y lineamientos contenidos en el Plan Trienal de Desarrollo 1996 - 1999, por decreto de fecha17 de diciembre de 1996 publicado en el Periódico Oficial núm. 103 del Gobierno del Estado, mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero; se extingue la Secretaría de Coordinación, y al mismo tiempo, la Dirección General de Modernización Administrativa, que dependía de la Secretaría ya citada, pasa a incorporarse a la estructura orgánica de la Contraloría General del Estado, toda vez que la referida Dirección General realiza funciones más afines con esta última dependencia y con las que dentro de su rubro de atención lleva a cabo la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (SECODAM)


Actualmente dando cumplimiento al Programa de Acciones Inmediatas y de propuesta del Plan Estatal de Desarrollo 1999-2005, en cuanto a la modernización del marco jurídico de la Administración Pública del Estado, con fecha 12 de octubre de 1999, se expide la Nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero número 433, contemplando en su artículo 18 párrafo tercero a la Contraloría General del Estado, la cual estará directamente adscrita al Titular del Poder Ejecutivo y contará con las atribuciones señaladas en la Ley citada, la de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y demás ordenamientos jurídicos aplicables.

Naturaleza Jurídica

La Administración Pública del Estado de Guerrero se divide en: CENTRALIZADA Y PARAESTATAL; la Administración Central esta integrada por las Secretarías y Dependencias adscritas directamente al C. Gobernador; y la Paraestatal por los Organismos Públicos Descentralizados; las sociedades de cualquier naturaleza; las Sociedades Civiles y Asociaciones Civiles y los Fideicomisos Públicos.La Contraloría General del Estado, por ser una dependencia adscrita directamente al C. Gobernador, de acuerdo al artículo 18 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, forma parte de la Administración centralizada.

Organigrama

Finalidad

La Contraloría General del Estado, es la dependencia encargada de establecer y operar el Sistema Estatal de Control Gubernamental, aplicar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, realizar estudios y recomendaciones administrativas, vigilando su cumplimiento y observancia para una mejor funcionalidad estructural y operativa de la Administración Pública Estatal

Requisitos del titular

De acuerdo al art. 15 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Núm. 433, son: I. Ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos políticos; II. Ser mayor de veintiún años, y III. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión o si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en concepto.

Marco Jurídico

 

En cumplimiento al Acuerdo por el que se aprueba el Programa de Mejora de la Gestión de la Administración Pública del Estado de Guerrero 2012-2015, se publica el Marco Jurídico General aplicable a todas las instituciones que conforman la Administración Pública Estatal y el Marco Jurídico Específico aplicable a este Órgano Estatal de Control

 

Marco Jurídico General Apliacable a la Administración Pública Estatal

Marco Jurídico Específico Aplicable a la Contraloria General del Estado

 

Atribuciones de la dependencia

De acuerdo al artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Núm. 433, le corresponde al despacho de los siguientes asuntos:


I. Establecer y operar en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública , el Sistema Estatal de Control y Evaluación;


II. Actuar en nombre y por cuenta del Gobierno Federal, en el ámbito del control y evaluación, en los términos que establezcan las Leyes, convenios y acuerdos de coordinación;


III. Designar a los Comisarios de las entidades Paraestatales, órganos administrativos desconcentrados, organismos públicos de participación social y demás órganos afines, así como vigilar su desempeño e intervenir en la designación de auditores externos;


IV. Realizar auditorias legales, técnicas, administrativas, de obra y de toda índole, de conformidad con las leyes aplicables de la materia;


V. Vigilar el cumplimiento de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y, en general, de todo ordenamiento que rija el manejo y aplicación de recursos, entre ellos, los de adquisición de bienes, de obras públicas, endeudamiento y recursos humanos;


VI. Aplicar la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos cuando no se le dé cumplimiento a las recomendaciones aceptadas, emitidas por los Órganos Públicos de Protección de los Derechos Humanos;


VII. Formular recomendaciones en materia de modernización y desarrollo administrativo, vigilando su estricto cumplimiento para una organización y funcionamiento más eficiente de la Administración Pública Estatal;


VIII. Coadyuvar en la elaboración e implantación de manuales de organización y de procedimientos para trámites y servicios al público, que impulsen de manera constante la sistematización y simplificación administrativa;


IX. Apoyar a la Secretaría de Finanzas y Administración y al COPLADEG, en el control y vigilancia de los recursos humanos, financieros y materiales asignados a las diversas dependencias y entidades de la administración pública estatal.


X. Expedir, en coordinación con las Secretarías de Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Finanzas y Administración, las bases a que deben sujetarse los concursos y contratos de la administración pública del Estado para la ejecución de obras y prestación de servicios, vigilando el proceso de adjudicación y cumplimiento de los mismos, cancelando en su caso, aquellos que la normatividad prevea;


XI. Verificar la congruencia entre el Gasto Público autorizado al Poder Ejecutivo con el presupuesto de egresos ejercido, recomendando medidas de austeridad y racionalización;


XII. Proponer y dar seguimiento a los acuerdos, convenios y programas que suscriba el Titular del Ejecutivo Estatal con otros poderes y niveles de Gobierno, en materia de control, evaluación y desarrollo administrativo;


XIII. Promover la participación ciudadana en actividades de contraloría social, para vigilar las diferentes obras y acciones de Gobierno;


XIV. Participar como instancia normativa en el proceso de entrega - recepción, al cambio de Titular del Poder Ejecutivo del Estado, así como de las dependencias y entidades y demás organismos o unidades administrativas del Poder Ejecutivo, vigilando el cumplimiento de las normas técnicas y administrativas establecidas para ese propósito;


XV. Registrar las manifestaciones patrimoniales de los servidores públicos y mantenerlas actualizadas, en los términos de la Legislación aplicable en el Estado;


XVI. Establecer y operar un sistema de seguimiento de los programas federales relacionados con los asuntos de su competencia, conforme a lo que las leyes y acuerdos de coordinación establezcan, en congruencia con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado; y


XVII. Las demás que le fijen las leyes y reglamentos vigentes en el Estado.

Estructura Organizacional

1. Contralor General.

 

 1.1. Unidad de Informática.

1.2 Delegación Administrativa.

  2. Subcontraloría de Modernización Administrativa.

2.1. Dirección General de Gestión Administrativa.

2.1.1 Dirección de Evaluación de la Gestión.

2.1.2 Dirección de Desarrollo Administrativo y Mejora Continua.

2.2. Dirección General de Transparencia.

2.2.1. Coordinación General de Acceso a la Información Pública.

2.2.2. Dirección de Transparencia de la Gestión Pública.

2.3. Dirección General de Contraloría Social.

  3. Subcontraloría de Auditoría.

 3.1 Dirección General de Fiscalización y Evaluación de la Obra Pública.

a) Subdirección de Fiscalización de Obra.

b) Subdirección de Fiscalización Financiera y Administrativa.

3.2 Dirección General de Comisarios Públicos.

a) Comisarios Públicos.

3.3 Dirección General de Control Gubernamental.

3.3.1. Dirección de Auditoría.

3.3.2. Dirección de Auditoría de Nómina.

  4. Subcontraloría de Normatividad Jurídica.

 4.1. Dirección General Jurídica.

4.1.1. Dirección Jurídico Contenciosa.

4.1.2. Dirección de Responsabilidades y Sanciones.

4.1.3. Dirección de Control Jurídico Administrativo.

4.1.4. Dirección de Legislación y Consulta.

 

Atribuciones del titular

Art. 11 del Reglamento Interior de la Contraloría General del Estado Corresponde en exclusiva al Contralor General del Estado el ejercicio de las atribuciones siguientes:


I. Planear, organizar y coordinar los sistemas de control y evaluación de la Administración Pública del Estado.


II. Ordenar la verificación de la congruencia entre el gasto público autorizado al Poder Ejecutivo con el Presupuesto de Egresos Ejercido, recomendando medidas de austeridad y racionalización;


III. Proponer al Gobernador, por conducto de la Secretaría General de Gobierno, los proyectos de iniciativa de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y otros ordenamientos respecto de asuntos de la competencia de la Contraloría;


IV. Refrendar, para su validez y observancia, las leyes, reglamentos, decretos y acuerdos expedidos por el Gobernador del Estado, cuando se refieran a asuntos que sean competencia de la Contraloría;


V. Establecer y mantener coordinación con la SFP para la suscripción y desarrollo de los acuerdos y convenios de coordinación y colaboración correspondientes;


VI. Suscribir los convenios y contratos que la Contraloría celebre o expida en ejercicio de sus atribuciones;


VII. Proporcionar apoyo técnico a los ayuntamientos del Estado que lo soliciten, en caso de que establezcan organismos municipales de contraloría y respecto a la asignación, ejercicio y comprobación del gasto público;


VIII. Vigilar el correcto cumplimiento de los acuerdos o convenios de coordinación que el Estado celebre con la Federación y los ayuntamientos de esta Entidad, cuando de ellos se derive la inversión de fondos estatales;


IX. Evaluar la ejecución de las obras y acciones derivadas del Plan Estatal de desarrollo, buscando su congruencia con los programas del Gobierno Federal, que incidan en esta Entidad, coadyuvando, en todo caso, al oportuno cumplimiento de sus objetivos y metas;


X. Ordenar la auditoría, verificación, fiscalización y evaluación del cumplimiento normativo de los Órganos Gubernamentales respecto a: sistemas de registro y contabilidad, contratación y pago de personal, contratación de servicios de cualquier naturaleza, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y baja de bienes muebles e inmuebles, concesiones, almacenes y demás activos y recursos de la Administración pública Estatal; así como de las obligaciones derivadas en materia de planeación, programación presupuestación, ingresos egresos, financiamiento, inversión, deuda, patrimonio, fondos y valores;


XI. Resolver las inconformidades que formulen los particulares con motivo de actos, realizados por las áreas competentes, de los Órganos Gubernamentales, que contravengan las normas sobre contratación, en términos de la Ley de Obras Públicas y sus Servicios del Estado;


XII. Autorizar con su firma los organogramas básicos de los Órganos Gubernamentales, previo análisis técnico de viabilidad y justificación operativa que se efectúe sobre los mismos, atendiendo a la necesidad de nuevos tramos de control, redistribución de funciones, cargas de trabajo, nivel de responsabilidades y complejidad funcional, en concordancia con las políticas de racionalización presupuestal y estructural determinadas por el titular del Poder Ejecutivo;


XIII. Actuar en nombre y por cuenta del Gobierno Federal y en representación del Órgano Estatal de Control, en los términos de las leyes, convenios y los acuerdos de coordinación que para tal efecto se establezcan;


XIV. Dictaminar sobre las propuestas de organograma o reestructuración orgánica y funcional que presenten los titulares de cualquiera de los órganos gubernamentales, remitiendo a la SEFINA el organograma ya autorizado y del cual se haya cumplido su proceso de revisión y justificación, adjuntando el dictamen de validación respectivo.


XV. Solicitar periódicamente a la SEFINA un informe sobre las estructuras que ya han sido presupuestadas, incluyendo las unidades y áreas administrativas de nueva creación en cualquiera de los órganos gubernamentales, y el informe sobre el total de recursos humanos con que cuenta el Gobierno Estatal, a fin de llevar un control sobre el impacto presupuestal y la variación porcentual arrojada en ese rubro por cada año de ejercicio;


XVI. Aprobar la estructura organizacional y de funcionamiento de la Contraloría, y refrendar con su firma, para su autorización y publicación, el Reglamento Interior de la Contraloría;


XVII. Coadyuvar en la elaboración e implantación de manuales de organización y de procedimientos para trámites y servicios al público, que impulsen de manera constante la sistematización y simplificación administrativa;


XVIII. Seleccionar a los despachos de auditores externos y proponerlos al titular del Poder Ejecutivo para que, en base a los procedimientos de contratación previstos por la Ley, sean contratados para la realización de de auditorías a la cuenta pública Estatal y a cualquiera de los órganos gubernamentales; asimismo, emitir los lieamientos para la designación y contratación de consultores e instituciones certificadoras de calidad.


XIX. Establecer las bases generales para la realización de auditorías a los Órganos Gubernamentales, para promover la eficiencia de su operación, verificando además el cumplimiento de sus programas;


XX. Ordenar la practica de visitas, inspecciones, auditorías, revisiones, fiscalizaciones, verificaciones y demás actos sustantivos que se deriven del ámbito de su competencia sobre la materia, de conformidad con las leyes y los acuerdos y convenios de coordinación.


XXI. Verificar el cumplimiento de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y constituir medidas y/o acciones preventivas, o en los casos imponer las sanciones que correspondan cuando se observen faltas en el ejercicio de las funcione del servicio público y de la normatividad respectiva;


XXII. Intervenir en los convenios que celebre el Ejecutivo Estatal, cuando incluyan materia de la jurisdicción y competencia de la Contraloría;


XXIII. Ordenar la verificación de la aplicación de los recursos financieros asignados a programas de inversión de las dependencias y entidades paraestatales del gobierno estatal, así como aquellas que se deriven de convenios y acuerdos celebrados entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipal;


XXIV. Dar seguimiento a los compromisos de los Ejecutivos Federal y Estatal, adquiridos durante sus giras de trabajo en el Estado de Guerrero, así como reportar al Gobernador del Estado, el grado de cumplimiento de los mismos respectivamente;


XXV. Tramitar y resolver los recursos administrativos de su ramo que se interpongan ante el Gobernador del Estado, por disposiciones de las leyes vigentes;


XXVI. Comunicar a los titulares de los organos Gubernamentales los resultados de las auditorías practicadas a efecto de que se tomen las medidas pertinentes de carácter preventivo y correctivo;


XXVII. Verificar la operación del Programa de Modernización de la Administración Pública del Estado, así como la aplicación del Sistema para la Modernización y Desarrollo Administrativo del Estado de Guerrero y sus Municipios, implementados por el Titular del Poder Ejecutivo, por conducto de la Contraloría, evaluando oportunamente el impacto de los mismos;


XXVIII. Establecer un sistema de seguimiento de los programas federales conforme a lo que las Leyes y Acuerdos de Coordinación señalen, congruentemente con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado.


XXIX. Verificar continuamente que los órganos de gobierno de las entidades paraestatales y demás entes públicos donde operen, cumplan cabalmente con sus funciones;


XXX. Establecer los lineamientos, para que los servidores públicos cumplan con la obligación de presentar sus declaraciones de situación patrimonial, y para el control y verificación de los movimientos patrimoniales de los mismos de acuerdo a las leyes y reglamentos vigentes;


XXXI. Nombrar y remover a los Comisarios Públicos que se establezcan entidades paraestatales, órganos administrativos desconcentrados, organismos públicos de participación social y demás órganos afines;


XXXII. Normar el SEREGRO en la transición de una administración a otra, así como en los cambios de titulares de las dependencias, entidades y demás órganos gubernamentales dentro de la misma administración;


XXXIII. Diseñar y ejecutar las estrategias y mecanismos de vinculación que permitan organizar, capacitar e incorporar a grupos de la sociedad interesados en participar dentro de un marco de corresponsabilidad en la planeación, control y evaluación de las acciones y programas de gobierno en la Entidad, extendiendo su cobertura al ámbito municipal, en términos de los instrumentos de coordinación que se celebren para tal efecto;


XXXIV. Instrumentar el sistema de contraloría social a través de la creación de comités que coadyuven como órganos de consulta en las atribuciones de la Contraloría;


XXXV. Imponer las sanciones administrativas que correspondan, derivadas de la sustanciación del procedimiento de responsabilidad administrativa, en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado;


XXXVI. Presentar las denuncias o querellas ante el Ministerio Público por hechos que constituyan delitos en términos de las leyes correspondientes;


XXXVII. Resolver los recursos administrativos previstos en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado;


XXXVIII. Impulsar programas y acciones de control y evaluación, así como de innovación y transparencia en todo el ámbito de la administración pública, tendiendo siempre hacia un sistema integral de control, simplificación y modernización de la gestión pública;


XXXIX. Desempeñar las comisiones y funciones especiales que el Gobernador del Estado le confiera y mantenerlo informado sobre el desarrollo de las mismas;


XL. Supervisar las funciones que desempeñan las unidades administrativas adscritas a la Contraloría;


XLI. Autorizar el proyecto de Presupuesto Anual de Egresos de la Contraloría, para posteriormente remitirlo a la SEFINA;


XLII. Resolver lo procedente respecto de las propuestas de remoción y altas de personal que le presenten los Subcontralores, o los Directores Generales de cada área, en su caso;


XLIII. Expedir los nombramientos del personal de la Contraloría, resolver sobre sus licencias, creación de plazas, suspensión y remoción, y respecto de las propuestas que los Subcontralores, o en su caso, los Directores Generales hagan para los efectos anteriores;


XLIV. Asistir a las reuniones nacionales y regionales de contralores que convoque la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, a fin de intercambiar opiniones y experiencias sobre los sistemas de control y evaluación, así como las estrategias y acciones en las materias de modernización, calidad y transparencia de la gestión pública;


XLV. Proponer y ser propuesto para ocupar el cargo de Coordinador Nacional, Coordinador Regional, Propietario o Suplente de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación; y


XLVI. Las demás que sean afines a las anteriores y que le encomiende el titular del Poder Ejecutivo, o que se deriven de las leyes, reglamentos y demás ordenamientos aplicables.

Semblanza del titular



 



El C.P. Antonio Arredondo Aburto, nació el 16 de junio de 1952, en el Puerto de Acapulco, Gro.


 

Cursó sus estudios en escuelas públicas, terminando su carrera como Contador Público en la Universidad Autónoma de Guerrero y realizó su especialidad en Derecho Fiscal.


 

En el ámbito profesional, fue Auditor por Oposición en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Asesor Fiscal de la Unión Nacional de Expendedores de Petróleos Mexicanos, Socio del Despacho de Contadores Públicos y Auditores Arredondo de la Vega A.C., Contador Mayor de Glosa de la Cámara de Diputados del H. Congreso del Estado (actualmente Auditoría General del Estado).


 

Asimismo, tuvo el cargo de Director General del Sistema Integral Dif-Guerrero; Secretario Particular del Gobernador José Francisco Ruiz Massieu, Coordinador de Control de Gestión de Gobierno del Estado; Secretario Técnico del Gabinete de Gobierno del Estado; Director General de Fiscalización del Gobierno del Estado con el Gobernador Ángel Aguirre Rivero; Director General de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero y Contralor Interno de la Secretaría de Educación Guerrero.


 

Es autor de dos libros de Gasolineras en materia de Contaduría, Administración y Auditoria.


 

EL 17 de mayo del 2013, el Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero, Lic. Ángel H. Aguirre Rivero lo nombró como Contralor General del Estado de Guerrero.


 

 

Legislación Federal y del Estado

 

En cumplimiento al Acuerdo por el que se aprueba el Programa de Mejora de la Gestión de la Administración Pública del Estado de Guerrero 2012-2015, se publica el Marco Jurídico General aplicable a todas las instituciones que conforman la Administración Pública Estatal y el Marco Jurídico Específico aplicable a este Órgano Estatal de Control

 

Marco Jurídico General Apliacable a la Administración Pública Estatal

Marco Jurídico Específico Aplicable a la Contraloria General del Estado

 

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