Procuraduría General de Justicia del Estado

www.pgje.guerrero.gob.mx


Es el órgano encargado de impartir justicia en el Estado, por consiguiente, asume como uno de sus deberes primarios, enfrentar el problema de la criminalidad con decisión y razón jurídica regenerando los servicios públicos que presta bajo auxilio de una conducta pública responsable, honrada y de trato amable en beneficio de la comunidad; así como conducirse con apego al orden jurídico y con respeto a las garantías individuales y a los derechos humanos.

Sólo así, con una mayor cobertura de asistencia jurídica, estaremos en aptitud de devolverle a la sociedad la tranquilidad que merece, y ganarnos como servidores públicos su respeto y confianza. Lo haremos, nuestras acciones son capaces de hacer que disminuya el delito, la corrupción y la impunidad.

Este sano propósito es lo que constituye esta institución, así también con técnicas eficaces orientadas a que en ellas se sustenten los valores de respeto a la vida, a la libertad, al patrimonio, al honor y a la tranquilidad pública que tutelamos y protegemos.

Con el objeto de asegurar las condiciones necesarias para el cumplimiento de su deber, la Procuraduría prevé dentro de su estructura orgánica las Fiscalías Especializadas para la investigación de Delitos Graves, para la Protección de Derechos Humanos y para la Atención a Pueblos Indígenas, y de Fiscalías Regionales bajo criterios de desconcentración territorial, administrativa y operativa.

Visítanos en www.pgjeguerrero.gob.mx

Misión

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, tiene la obligación de investigar y combatir los delitos del orden común, así como respetar los derechos humanos; integrar debidamente las averiguaciones previas, con el apoyo de los servicios periciales al aplicar tecnología altamente desarrollada; ejecutar las ordenes de aprehensión y la consignación oportuna de los inculpados ente las autoridades jurisdiccionales, al aportar todos los elementos de prueba para la aplicación de penas justas, así como la reparación del daño moral y material de las víctimas del delito; coadyuvar a mantener un ambiente de paz y armonía social; combatir la impunidad y la corrupción a partir de la profesionalización de los Ministerios Públicos.


Visión

Procurar Justicia con rostro humano sin violentar el marco de la legalidad, respetar los derechos, salvaguardar la integridad y el patrimonio de los individuos generando en la sociedad confianza hacia la Institución, fortalecer el estado de derecho y propiciar un ambiente de paz y armonía social como condiciones indispensables para el mejor desarrollo y progreso de los Guerrerenses.


Antecedentes

El edificio de la Procuraduría General de Justicia del Estado con sede en la Ciudad de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero fue inaugurado siendo Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero C.P. Carlos Zeferino Torreblanca Galindo y el Procurador General de Justicia del Estado Lic. Eduardo Murueta Urrutia en el mes de mayo del año 2008.


Naturaleza Jurídica

Organigrama

Finalidad

Investigar los delitos del fuero común y la presunta responsabilidad del inculpado en la comisión de éstos, cometidos en el Estado de Guerrero y en otras entidades federativas que produzcan sus efectos en el territorio estatal, siempre y cuando los probables responsables se encuentren en éste y no se haya ejercitado acción persecutoria en aquéllos;


 


Requisitos del titular

Marco Jurídico

-Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Artículo 21, párrafo uno.


-Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero: Artículos 77,78, 79 y 80.


- Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero, número 453: Artículos 1, 18 párrafo tercero y 35.


-Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, número 193.


-Ley de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, Número 443. Artículos 6 fracción V, 17 fracción VI, y 85.


-Ley de Atención y Apoyo a las Víctima y al Ofendido del Delito para el Estado de Guerrero, Número 415.


-Ley Número 255 del Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Deuda Pública del Gobierno del Estado de Guerrero.


-Ley Número 674 de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero. Artículo 77 fracción IV, último párrafo.


-Ley que Establece el Sistema Estatal de Ascensos, Estímulos y Recompensas para Agentes del Ministerio Público.


-Código Penal del Estado de Guerrero


-Código de procedimientos Penales del Estado de Guerrero


-Reglamento de Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, número 193.


-Reglamento del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia.


-Reglamento del Consejo Ciudadano de Procuración de Justicia y de sus Comités Regionales.


Atribuciones de la dependencia

Promover la participación de la comunidad en programas y acciones de fomento a la cultura de denuncia y prevención del delito;


Cuando de las actuaciones que integran la averiguación previa, el Ministerio Público considere que no hay elementos para ejercitar la acción penal, deberá notificar al denunciante, querellante, ofendido o a la víctima según corresponda su determinación, concediéndole un plazo de quince días hábiles para que aporte los elementos de convicción que considere necesarios o manifieste lo que a su derecho convenga.


Acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del indiciado, así como la reparación del daño material, psicológico y moral causados;


Pedir a la autoridad jurisdiccional con la debida oportunidad, las órdenes de cateo, medidas precautorias de arraigo, aseguramiento o embargo de bienes, exhortos o la constitución de garantías, para los efectos de la reparación del daño material, psicológico y moral a la víctima u ofendido, salvo que el inculpado los hubiese garantizado previamente.


Aportar las pruebas pertinentes y promover las diligencias conducentes para la debida acreditación del cuerpo del delito, de la responsabilidad penal y de la existencia del daño material, psicológico y moral, para la fijación del monto de la reparación.


Formular conclusiones, solicitar la imposición de las penas y medidas de seguridad que correspondan y el pago de la reparación del daño material, psicológico y moral causados.


Promover la pronta, completa, imparcial y gratuita procuración e impartición de justicia; y Desarrollar la estadística criminal, aplicando políticas públicas con el objeto de conocer las causas que originan los delitos, su impacto social y sus consecuencias, para la ubicación de los lugares de mayor incidencia delictiva.


Promover la formación profesional y el mejoramiento de los instrumentos administrativos y técnicos, para la investigación de los delitos y persecución eficaz de los delincuentes.


Estructura Organizacional

Prueba de archivo

Atribuciones del titular


  • I.- Fijar, dirigir y controlar la política de la Procuraduría, así como coordinar la planeación, vigilancia y evaluación de la operación de las unidades administrativas que la integran. II.- Respetar y velar por el cumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, así como de las leyes emanadas de ellas, en los asuntos de su competencia. III.- Velar que el Ministerio Público cumpla con las atribuciones encomendadas por la Ley, mediante la instrumentación de las acciones y los apoyos que sean necesarios para ese efecto. IV.- Autorizar la concertación de programas de cooperación a fin de mejorar la procuración de justicia, con instituciones públicas y privadas, municipales, estatales y federales. Y las demás contempladas en el artículo 10 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero Numero 193.

Semblanza del titular

Legislación Federal y del Estado

Contactar

Boulevard René Juárez Cisneros S/N
Esquina Juan Jiménez Sanchez, Col. El Potrerito.
Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, C. P. 39098
Teléfono: 747 494 29 88
Ext. 1011
www.pgjeguerrero.gob.mx