Secretaría de Desarrollo Económico


Palacio de Gobierno Boulevard Lic. René Juárez Cisneros No. 62, Edificio Acapulco, 1er Piso, Col. Ciudad de los Servicios, C.P. 39074, Chilpancingo, Guerrero.

Tel: (747) 471-9914

La Secretaría de Desarrollo Económico es el órgano encargado de planear, regular, promover y fomentar el desarrollo económico, industrial, agroindustrial, minero, artesanal y comercial en el Estado.

Misión

Ser un agente de cambio en la nueva forma de producir que exige la economía global, para elevar los niveles de competitividad estatal que nos permita crecer a ritmos más acelerados y sostenibles para elevar el nivel de ingreso y bienestar de la población.

Visión

Ser un Estado competitivo impulsando e implementando políticas públicas que permitan el desarrollo integral de sus regiones, promoviendo  una cultura empresarial  con el fin de mejorar la calidad de vida de los guerrerenses.

Antecedentes

La Secretaría de Desarrollo Económico, desde su creación, ha tenido una serie de adecuaciones en su estructura para una mejor distribución de atribuciones, responsabilidades y recursos para avanzar en la modernización administrativa, así como mantener actualizadas sus normas y estar en condiciones de responder con mayores niveles de eficiencia que en materia de desarrollo económico planteen los diversos sectores de la población.

El 27 de octubre de 1849, Guerrero fue erigido como Entidad Federativa, habiendo sido su primer gobernante el General Juan N. Álvarez, quién promulgó la primera Ley Orgánica Provisional del Estado, el 15 de marzo de 1850, en la que fue contemplada la Secretaría de Gobierno con dos Oficializa; una de Partes, que tuvo la responsabilidad de llevar a cabo todos los asuntos administrativos del Gobierno del Estado y la Oficialía Mayor, encargada de atender en ese entonces los asuntos políticos y económicos de la entidad.

A partir de este periodo, el proceso de organización administrativa del aparato gubernamental consistió en la creación de dependencias, desagregación unas de otras, fusión cuando así ameritó el caso, cambiarles denominación o bien desaparecerlas cuando no se justificaba su existencia; siempre dentro de un movimiento acumulativo con características inestables por no corresponder a un plan definido de administración pública.

Es hasta 1976 cuando se inicia el proceso estructural de reforma administrativa del Gobierno Federal y en los años sucesivos los gobiernos de las entidades federativas lo hacen también suyo al adaptarse al mismo. El Estado de Guerrero no fue la excepción, entre el año citado y principios de 1978, fueron realizados estudios con la intención de reorganizar el aparato gubernamental, recayendo esta responsabilidad en la Secretaría General de Gobierno, la Dirección General de Hacienda y en la Oficialía Mayor.

El resultado de los trabajos efectuados originaron la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado libre y Soberano de Guerrero número 3, aprobada por el Congreso Local el 29 de marzo de 1978 y publicada en el Periódico Oficial número 15, de fecha 12 de abril de ese mismo año, recayendo la actividad económica de la Entidad en la DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ECONOMICO.

Al paso del tiempo resulta necesario realizar un acomodo racional dentro de la Administración Pública Estatal, exigiendo la revisión de las atribuciones de las distintas Dependencias que la integraban; por lo que con fecha 6 de abril de 1982, se publica en el Periódico Oficial del Estado, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero número 229, la cual en su momento cumplía con las exigencias que se planteaban para servir de manera eficiente a la sociedad guerrerense. Se establece en su artículo 33 a la SECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO, como la dependencia que auxiliara al Titular Del Ejecutivo en la actividad económica del Estado.

Considerando que la Administración Pública, es un proceso permanente que requiere de transformaciones, con fecha 21 de abril de 1987, se publica en el Periódico Oficial del Estado número 33, una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero, conservando en su artículo 27 a la SECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO, como la encargada de regular, promover y fomentar el desarrollo industrial y comercial en el Estado.

Actualmente dando cumplimiento al Programa de Acciones Inmediatas y de propuesta del Plan Estatal de Desarrollo 1999-2005, en cuanto a la modernización del marco jurídico de la Administración Pública del Estado, con fecha 12 de octubre de 1999, se expide la Nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero número 433, contemplando en su artículo 28 a la SECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO Y TRABAJO, como la Dependencia encargada de planear, regular, promover y fomentar el desarrollo económico, industrial, agroindustrial, minero, artesanal, comercial y de abasto en el Estado, así como de ejercer las atribuciones que en materia de trabajo y empleo competen al poder Ejecutivo.

Mediante decreto número 166 de fecha 14 de Diciembre del 2000, se reforman, adicionan y derogan algunos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero número 433, el párrafo primero y la fracción III del artículo 28 se reforman; para efecto de que la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo consolide los esfuerzos del Gobierno en las tareas del desarrollo en la materia económica, transfiriendo las atribuciones que corresponden a la tutela jurídica del trabajo y empleo a la Secretaría General de Gobierno

De acuerdo a lo anterior el artículo 28, tiene la siguiente redacción:

Artículo 28.- La Secretaría de Desarrollo Económico es el órgano encargado de planear, regular, promover y fomentar el desarrollo económico, industrial, agroindustrial, minero, artesanal y comercial en el Estado.

Naturaleza Jurídica

La Administración Pública Estatal en el Estado de Guerrero se divide en: CENTRALIZADA Y PARAESTATAL; la Administración Central esta integrada por las Secretarías y Dependencias adscritas directamente al C. Gobernador; y la Paraestatal por los Organismos Públicos Descentralizados; las Sociedades de cualquier naturaleza; las Sociedades Civiles y Asociaciones Civiles y los Fideicomisos Públicos.

La Secretaría de Desarrollo Económico, de acuerdo al artículo 18, fracción IX de la Ley Orgánica de la Administración Pública, forma parte de la Administración centralizada.

Organigrama

Finalidad

De acuerdo al artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, la Secretaría de Desarrollo Económico, es la dependencia encargada de planear, regular, promover y fomentar el desarrollo económico, industrial, agroindustrial, minero, artesanal, comercial en el Estado.

Requisitos del titular

De acuerdo al artículo 15 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero número 433, son: I.- Ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos políticos. II.- Ser mayor de veintiún años. III.-Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión o si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en concepto público.

Marco Jurídico

CONSTITUCIONES:
- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
- Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

LEYES FEDERALES:
- Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
- Ley Federal de Protección al Consumidor.
- Ley de Protección al Comercio y a la Inversión de normas extranjeras que contravengan el Derecho Internacional.
- Ley Federal de Entidades Paraestatales.
- Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.
- Ley de Comercio Exterior.
- Ley de Concursos Mercantiles.
- Ley de Inversión Extranjera.
- Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.
- Ley para el desarrollo de la competitividad de la Micro , Pequeña y Mediana empresa.
- Ley Minera.
- Ley de Inversión Extranjera.
- Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
- Ley de Fiscalización Superior de la Federación.
- Ley Federal de Derechos.
- Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004.
- Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
- Ley sobre la Celebración de Tratados.
- Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
- Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal.
- Ley de Planeación.
- Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
- Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
- Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
- Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.
- Ley Federal para prevenir y Eliminar la Discriminación.
- Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.
- Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
- Ley Aduanera.
- Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
- Ley General de Sociedades Mercantiles.
- Ley de Concursos Mercantiles.
- Ley Federal de Correduría Pública.
- Ley General de Sociedades Cooperativas.
- Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada y de Interés Público.
- Ley Federal de Protección al Consumidor.
- Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.
- Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
- Ley del Registro Nacional de Vehículos.
- Ley Federal de Competencia Económica.
- Ley de la Propiedad Industrial.
- Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado "B" del artículo 123 Constitucional.
- Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004.
LEYES ESTATALES:
- Ley Organica de la Administración Pública del Estado de Guerrero número 433, artículos 1º, 3º, 4º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 fracción XI.
- Ley de Fomento Económico del Estado de Guerrero número 311.
- Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Guerrero.
- Ley de Planeación para el Estado de Guerrero.
- Ley de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero.
- Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, Numero 248.
- Ley Num. 51, Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados del Estado.
- Ley Número 674, de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero.
- Ley de Obras Públicas y sus Servicios del Estado de Guerrero Número 266.
- Ley de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo del Estado de Guerrero, Número 487.
- Ley Numero 47 de Fomento Industrial del Estado de Guerrero.
- Ley de Hacienda del Estado de Guerrero, Numero 428.
- Ley de Hacienda Municipal, Número 677.
- Ley de Obras Publicas del Estado, Numero 170.
- Ley Numero 255 del Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Deuda Pública del Gobierno del Estado de Guerrero.
- Ley de Regulación y Fomento de Mercados y Tianguis Populares.
- Ley Número 674, de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero.
- Ley num. 117, de ingresos del Estado de Guerrero para el Ejercicio Fiscal del año 2004.
- Ley Num. 119, de Ingresos de los Municipios de Acatepec, Ahuacuotzingo, Ajuchitlan Del Progreso, Alcozauca de Guerrero, Etc. del estado de Guerrero, para el ejercicio Fiscal del año 2004.
- Ley Num. 127, de Ingresos para el Municipio De Acapulco De Juárez, Guerrero, para el Ejercicio Fiscal de 2004.
- Ley Num. 122, de Ingresos para el Municipio de Atenango del Río, Guerrero, para el Ejercicio Fiscal Del 2004.
- Ley Num. 124, de Ingresos para el Municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, para el Ejercicio Fiscal de 2004.
- Ley Num. 120, de Ingresos para el Municipio de Huitzuco de los Figueroa, Guerrero, para el Ejercicio Fiscal de 2004.
- Ley Num. 129, de Ingresos para el Municipio de Iguala de la Independencia , Guerrero, para el Ejercicio Fiscal de 2004.
- Ley Num. 128, de Ingresos para el Municipio de General Heliodoro Castillo, Guerrero.
- Ley Num. 125, de Ingresos para el Municipio de San Marcos, Guerrero, para el Ejercicio Fiscal 2004.
- Ley Num. 126, de Ingresos para el Municipio de José Azueta, Guerrero, para el Ejercicio Fiscal 2004.
- Ley Num. 123, de Ingresos para el Municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero, para el Ejercicio Fiscal 2004.
- Ley Num. 123, de Ingresos para el Municipio de Zirandaro, Guerrero, para el Ejercicio Fiscal 2004.
PLANES NACIONALES:
- Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006.
PLANES ESTATALES:
- Plan Estatal de Desarrollo 1999-2005.
CONVENIOS:
- Convenios que celebra el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y los Ejecutivos de los Estados para la creación de las comisiones mixtas respectivas para la promoción de las exportaciones.
- Convenio de coordinación que celebran la Secretaría de Economía y el Estado de Guerrero, con el objeto de establecer las bases para la asignación y ejercicio de los recursos de los fondos de apoyo a la Micro , Pequeña y Mediana Empresa, de fomento a la integración de cadenas productivas y fondo de apoyo para el acceso al financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.
- Convenio de coordinación para el desarrollo de la competitividad de la Micro , Pequeña y Mediana Empresa, que celebran la Secretaría de Economía y el Estado de Guerrero.
- Convenio de coordinación que celebran la Secretaría de Economía y el Estado de Guerrero, con el objeto de establecer las bases para la asignación y el ejercicio de los recursos de los fondos de apoyo a la Micro , Pequeña y Mediana Empresa y de Fomento a la Integración de Cadenas Productivas; entró en vigor el 10/Jul/2001 y tiene vigencia el 31/Dic/2001.
D. OF. No. 17, de fecha 24-May-2002
- Convenio de coordinación que celebran la Secretaría de Economía y el Estado de Guerrero, con el objeto de establecer las bases para la asignación y ejercicio de los recursos de los fondos de apoyo a la Micro , Pequeña y Mediana Empresa, de Fomento a la Integración de Cadenas Productivas y Fondo de Apoyo para el Acceso al Financiamiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; entró en vigor el 1/Jul/2002 y tiene vigencia el 31/Dic/2002.
D. OF. de fecha 23-Jul-2002, P. OF. No. 64 de fecha 9-Ago-2002
- Convenio de coordinación para el desarrollo de la competitividad de la Micro , Pequeña y Mediana Empresa, que celebra la Secretaría de Economía y el Estado de Guerrero; entró en vigor el 19/Ago/2003 y tiene vigencia el 31/Dic/2003.
D. OF. de fecha 17-Sep-2003
PROGRAMAS NACIONALES:
- Programa Nacional de Normalización 2001.
- Programa Nacional de Normalización 2003.
- Programa Nacional de Normalización 2004.
Publicado el 24-may-2004.
- Programa de Mejora Regulatoria 2001-2006.
- Programa Nacional de Desarrollo Minero 2001-2006.
- Programa para la Competitividad de la Industria Electrónica y de Alta Tecnología.
- Programa para el Desarrollo de la Industria del Software.
- Programa para la Competitividad de la Cadena Fibras – Textil – Vestido.
- Programa para la Competitividad de la Industria del Cuero y Calzado.
- Programa de Comercio Exterior y Promoción de la Inversión.
- Programa Nacional de Competencia Económica 2001-2006.
- Programa de Mejora Regulatoria 2001-2006.
PROGRAMAS QUE OPERAN EN GUERRERO
- Programa de importación temporal para producir artículos de exportación (PITEX).
- Programa de maquila de exportación.
PROGRAMAS ESTATALES:
- Programas Sectoriales de Desarrollo 2000-2005 (SEDET).
Industria.
Agroindustria.
Minería.
Artesanías.
Comercio Y Abasto.
Inversiones Y Trabajo.
Programa Pesca Y Acuacultura.
REGLAMENTOS ESTATALES:
- Reglamento de escalafón y tabulador escalafonario de los trabajadores de base al servicio del gobierno del estado de guerrero y los organismos públicos desconcentrados, coordinados y descentralizados.
P. OF. No. 32 de fecha 09-Ago-1978
- Reglamento de las condiciones generales de trabajo para los trabajadores al servicio del gobierno del estado de guerrero.
P. OF. No. 32 de fecha 09-Ago-1978
- Reglamento de la Ley de Fomento Económico del Estado de Guerrero.
P. OF. No. 101 de fecha 15-Dic-1998
REGLAMENTOS FEDERALES:
- Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Periódico Oficial no. 19 del 4 de marzo de 2005.
- Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.
- Reglamento Interior de la Secretaría de Economía.
- Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.
- Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
- Reglamento de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal.
- Reglamento Interior de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
- Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
- Reglamento de la Ley Aduanera.
- Reglamento de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos.
- Reglamento del Registro Público de Comercio.
- Reglamento de la Ley Federal de Correduría Pública.
- Reglamento de la Ley de Comercio Exterior.
- Reglamento de Comercialización mediante la integración de grupos de consumidores.
- Reglamento de la Procuraduría Federal del Consumidor.
- Reglamento del Artículo 122 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
- Reglamento de la Ley Minera.
- Reglamento de la Ley Federal de Competencia Económica.
- Reglamento Interior de la Comisión Federal de Competencia.
- Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial.
- Reglamento del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
- Reglamento Interior de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
- Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.
- Reglamento del código de comercio en materia de prestadores de servicios de certificación.
DECRETOS ESTATALES:
- Decreto Num. 47, que Crea el Consejo Estatal del Café.
P. OF. No. 25 ALC.1 de fecha 29-Mar-1994
- Decreto que crea el Consejo de Desarrollo Económico y Social del Estado de Guerrero.
P. OF. No. 56 de fecha 05-Jul-1996
- Decreto Número 19, que crea el Organismo Público Descentralizado Agroindustrias del Sur”.
P. Of. No. 40 de fecha 20-May-1997
- Decreto que crea la “Unidad de Fomento y Promoción de la Inversión Productiva en el Estado de Guerrero”.
P. OF. No. 95 de fecha 19-Nov-1999
- Decreto Número 308, por el que se crea el organismo público descentralizado, Consejo Estatal del Cocotero.
P. OF. No. 46 de fecha 08-Jun-2001
- Decreto número 323 por el que se crea el Organismo Público Descentralizado “Fondo de Apoyo a la Micro , Pequeña y Mediana Empresa de Guerrero”,
P. OF No. 59 de fecha 24 de julio del 2001.
- Decreto número 166 por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública de Guerrero número 433,
P. OF. No. 59 de fecha 24 de julio del 2001.
ACUERDOS FEDERALES:
- Acuerdo que Adscribe Orgánicamente a las Unidades Administrativas de la Secretaría de Economía.
Publicado en el D. OF. 25-11-2002
- Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación para el Esquema de Financiamiento de los Gobiernos y Fondos de Fomento.
- Acuerdo para Promover la mejor Capacitación Administrativa y Profesional de los Trabajadores al Servicio del Estado.
- Acuerdo por el que se expide el Manual de Normas Presupuestarias para la Administración Pública Federal.
- Acuerdo que establece los lineamientos para la operación del Registro Público de Comercio.
- Acuerdo que establece las formas para llevar a cabo las inscripciones en el Registro Público de Comercio.
- Acuerdo por el que se establece la clasificación y codificación de mercancías cuya exportación está sujeta a la presentación de un certificado de origen expedido por el Consejo Mexicano del Café, o los Consejos Estatales del Café, y el procedimiento para la emisión del Certificado de Origen.
- Acuerdo por el que se dan a conocer diversas disposiciones en materia de instrumentos de comercio exterior y programas de fomento.
- Acuerdo por el que se dan a conocer diversas disposiciones en materia de los programas de promoción sectorial y el formato de solicitud de autorización y ampliación de programas de promoción sectorial.
- Acuerdo por el que se determinan las Reglas de Operación del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad para el ejercicio fiscal 2002.
- Acuerdo por el que se determinan las Reglas de Operación del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario para el ejercicio fiscal 2002.
- Acuerdo por el que se determinan las Reglas de Operación del Fideicomiso Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales para el ejercicio fiscal 2002.
- Acuerdo por el que se determinan las Reglas de Operación del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario para el ejercicio fiscal 2002.
- Acuerdo por el que se determinan las reglas de operación e indicadores de resultados para la asignación del subsidio canalizado a través del Fondo de Apoyo para la Micro , Pequeña y Mediana empresa para el ejercicio fiscal 2003.
- Acuerdo por el que se determinan las reglas de operación e indicadores de resultados para la asignación del subsidio canalizado a través del Fondo de Fomento a la Integración de Cadenas Productivas para el ejercicio fiscal 2003.
- Acuerdo por el que se determinan las Reglas de operación e indicadores de resultados para la asignación del subsidio canalizado a través del Programa Marcha Hacia el Sur para el ejercicio fiscal 2003.
- Acuerdo por el que se determinan las reglas de operación e indicadores de resultados para la asignación del subsidio canalizado a través del Fondo de Apoyo para el Acceso al Financiamiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas para el ejercicio fiscal 2003.
- Acuerdo por el que se modifica la denominación del Programa Banca Social y Microcréditos.
- Acuerdo por el que la Secretaría de Economía incorpora diversas mercancías a programas de fomento al comercio exterior.
- Acuerdo por el que se establecen las reglas de operación para el otorgamiento de apoyos del Fondo de Apoyo para la Micro , Pequeña y Mediana Empresa (Fondo PYME).
ACUERDOS ESTATALES:
- Acuerdo que fija las reglas para la creación y operación de establecimientos industriales y comerciales de operación directa.
P. OF. No. 47 de fecha 10-Jun-1988
- Acuerdo que ordena que los fideicomisos de actividades productivas, de apoyo a los plateros de Taxco y el fondo de Garantía a la Pequeña Industria dejar de tener el carácter de entidades paraestatales.
P. OF. No. 49 de fecha 17-Jun-1988
- Acuerdo que crea la oficina de Servicios Técnicos al Exportador.
P. OF. No. 54 de fecha 05-Jul-1988
- Acuerdo que crea la oficina de servicios técnicos al Coprero.
P. OF. No. 34 de fecha 28-Abr-1989
- Acuerdo que crea la Oficina de Servicios Técnicos al Cafeticultor.
P. OF. No. 35 de fecha 02-May-1989
- Acuerdo que crea la Coordinación Técnica del Programa Social de Regulación del Comercio Ambulante.
P. OF. No. 62 13-Jul-1990
- Acuerdo por el que se extingue el Consejo para el Fomento a la Inversión.
P. OF. No. 69 de fecha 20-Ago-1996
OTROS FEDERALES:
- Manual de Servicios al Público en Materia Minera.


Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, Título décimo cuarto.Ley Orgánica de la Administración Publica del Estado de Guerrero, Num. 433, artículos 1o, 3o, 4o, 6o, 7o, 8o, 9o, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 fracción IX y 28.Organograma autorizado por la Secretaria de Finanzas y Administración y Contraloría General del Estado.Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Económico.Periódico Oficial no. 19 del 4 de marzo de 2005.

Atribuciones de la dependencia

De acuerdo al artículo 28 De la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero número 433.


Proponer y aplicar las políticas y programas relativos al fomento de las actividades industriales, agroindustriales, mineras, artesanales, comerciales y de abasto.


Formular y promover programas de fomento a la comercialización de la producción local en el mercado interno y externo.


Coordinar la ejecución de las acciones que, en materia industrial, minera, artesanal, comercial, contengan los convenios firmados entre los Gobiernos Municipales y el Gobierno del Estado y entre éste y el Gobierno Federal.


Servir como órgano de consulta y normatividad en materia de desarrollo económico a las dependencias públicas y a los sectores social y privado.


Asesorar técnicamente a los sectores social y privado y a los Ayuntamientos en el establecimiento de empresas o en la ejecución de proyectos productivos en materia industrial, agroindustrial, minera, artesanal, comercial y de abasto.


Promover y apoyar la creación y desarrollo de agroindustrias en el Estado y fomentar la industria rural.


Establecer las políticas para fomentar las producción artesanal de la Entidad y promover su comercialización en el mercado nacional e internacional.


DEROGADA P.O.14 diciembre del 2000


Participar en la planeación y programación de las obras e inversiones tendientes a promover la explotación racional de los recursos minerales del Estado.


Proponer y proveer lo conducente para el otorgamiento de estímulos económicos y fiscales, con el objeto de atraer la inversión y el desarrollo de actividades industriales, agroindustriales, mineras, comerciales y artesanales en la Entidad, de conformidad con lo establecido en la Ley de Fomento Económico del Estado de Guerrero y su reglamento.


Fomentar la creación de fuentes de empleo promoviendo el establecimiento y ampliación de la micro, pequeña, mediana y gran empresa en el Estado, así como la creación de parques y corredores industriales, centrales de abasto y centros comerciales.


Promover la realización de ferias, exposiciones y congresos industriales, agroindustriales, mineros, artesanales y comerciales, así como el desarrollo de encuentros de proveedurías locales.


Coordinar, vigilar, evaluar y dar seguimiento a la organización, funcionamiento y operación de las entidades paraestatales, fideicomisos, empresas de participación estatal, organismos públicos de participación social y establecimientos públicos de desarrollo económico, cuyas actividades correspondan a los programas sectoriales y regionales de fomento económico.


Coordinarse con las entidades federales, estatales y municipales, así como con órganos administrativos descentralizados, desconcentrados y fideicomisos, para la promoción, planeación e instrumentación de políticas, programas y estrategias de desarrollo económico integral del Estado.


DEROGADA P.O. 14 DE DICIEMBRE DEL 2000.


DEROGADA P.O. 14 DE DICIEMBRE DEL 2000.


Promover el incremento de las oportunidades de empleo, mediante políticas y líneas de acción que impulsen la ocupación en el Estado.


DEROGADA P.O. 14 DE DIEMBRE DEL 2000.


DEROGADA P.O. 14 DE DICIEMBRE DEL 2000.


Establecer y operar un sistema de seguimiento de los programas federales relacionados con los asuntos de su competencia, conforme a lo que las leyes y acuerdos de coordinación establezcan, en congruencia con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado.


Las demás que le fijen las leyes y reglamentos vigentes en el Estado.

Estructura Organizacional

Artículo 6º del Reglamento Interior Para el estudio, Planeación y despacho de los asuntos que le competen, la Secretaría de Desarrollo Económico, contará con las unidades y áreas administrativas siguientes:   A.- Secretaría: I.- Delegación Administrativa. B.- Subsecretaría de Desarrollo Económico: I.- Dirección General de Promoción Industrial, Agroindustrias y Minera. II.- Dirección General de Promoción Comercial, Abasto y Artesanias. III.- Unidad de Planeación. IV.- Dirección General de Fortalecimiento Empresarial. V.- Dirección General de Pymexporta Guerrero. VI.- Dirección General de Vinculacion Comercial.

Atribuciones del titular

Artículo 10º del Reglamento Interior Corresponde en exclusiva al Secretario de Desarrollo Económico, las atribuciones siguientes: I. Representar legalmente a la Secretaría de Desarrollo Económico, y podrá delegar a tercereo mediante poder con las más amplias facultades generales y las especiales que requieran cláusula especial conforme a la ley, para pleitos y cobranzas, y actos de administración, para intervernir en toda clase de procedimientos, juicios del orden laboral y contencioso administrativo, con autorización para sustituir o delegar su poder a terceros; así como para articular y absolver posiciones. II. Proponer u aplicar las políticas de desarrollo económico, así como formular y ejecutar los planes y programas en materia de actividades industriales, mineras, artesanales y comerciales, en coordinación con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero. III. Proponer al Ejecutivo del Estado los proyectos de iniciativa de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y ordenes sobre los asuntos de la competencia de la Secretaría . IV. Refrendar para su validez y observancia, decretos y acuerdos expedidos por el Gobernador del Estado, cuando se refieran asuntos de la competencia de la Secretaría. V. dirigir, coordinar y controlar la ejecución de los programas de fomento y promoción del desarrollo regional y sectorial del Estado, en coordinación con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero. VI. Servir de órgano de consulta y asesoría en materia de desarrollo económico y trabajo para las dependencias y entidades públicas, así como de los sectores social y privado. VII. Participar en coordinación con las dependencias entidades federales en la planeación y programación de proyectos de inversión y obras tendientes a promover la racional explotación de los recursos minerales del Estado. VIII. Aprobar las manuales de organización, de procedimientos y servicios al públicos, de conformidad con la normatividad que establezca la Contraloría General del Estado. IX. Acordar en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Administración los estímulos económicos y fiscales para el desarrollo de actividades relativas a su competencia, de acuerdo a lo que establece la Ley de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo. X. Formular y promover el establecimiento de medida para el fomento y protección del comercio de detallista en el Estado. XI. Promover, aprobar y en su caso autorizar, las concesiones que en materia industrial, minera, comercial y artesanal sean necesarias para el desarrollo económico del Estado y efectuar el registro correspondiente. XII. Establecer con la Secretaría de Finanzas y Administración y con sujeción a los ordenamiento legales, el cobro de los derechos y aprovechamientos que se deriven de actividades de su competencia. XIII. Apoyar a las sociedades, cámaras asociaciones y demás organizaciones relacionadas con las actividades de su competencia y promover su coordinación con el Gobierno del Estado. XIV. Organizar exposiciones y certámenes en las materias que sena de su competencia y participar en congresos, seminarios y reuniones de trabajo que se realicen dentro de y fuera del Estado. XV. Expedir de conformidad con la legislación aplicable al caso, las bases a que se deberán sujetar los concursos para seleccionar empresas que proyecten y construyan conjuntos industriales y comerciales, adjudicando los contratos relativos. XVI. Elaborar y mantener actualizado el inventario de recursos mineros relativos a su competencia y promover su explotación racional. XVII. Evaluar el trabajo de las diferentes áreas que conforman la Secretaría , a fin de cuantificar su desempeño. XVIII. Designar y remover a los Directores Generales, Coordinadores Operativos del Parque Industrial Guerrero, Jefes de Departamento, personal técnico y administrativo adscrito a las unidades administrativas de la Secretaría. XIX. Coordinar los organismos públicos Descentralizados cuyas actividades corresponda al ámbito de su competencia. XX. Conocer de las quejas y denuncias formuladas contra de servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Económico, que incurran en responsabilidades administrativas y aplicar las sanciones correspondientes a, conforme a lo previsto en la Ley de la materia. XXI. Resolver los recursos administrativos que se interpongan en contra de asuntos competencia de la Secretaría. XXII. Promover la comercialización de la de la producción industrial, artesanal y agroindustrial, así como la organización de los productores en las actividades de su competencia. XXIII. Las demás que le señalen los ordenamientos jurídicos aplicables y las que con carácter de no delegables le confiera el Gobernador del Estado

Semblanza del titular

Legislación Federal y del Estado

CONSTITUCIONES:
- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
- Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero.
LEYES FEDERALES:
- Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
- Ley Federal de Protección al Consumidor.
- Ley de Protección al Comercio y a la Inversión de normas extranjeras que contravengan el Derecho Internacional.
- Ley Federal de Entidades Paraestatales.
- Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.
- Ley de Comercio Exterior.
- Ley de Concursos Mercantiles.
- Ley de Inversión Extranjera.
- Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.
- Ley para el desarrollo de la competitividad de la Micro , Pequeña y Mediana empresa.
- Ley Minera.
- Ley de Inversión Extranjera.
- Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
- Ley de Fiscalización Superior de la Federación.
- Ley Federal de Derechos.
- Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004.
- Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
- Ley sobre la Celebración de Tratados.
- Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
- Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal.
- Ley de Planeación.
- Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
- Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
- Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
- Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.
- Ley Federal para prevenir y Eliminar la Discriminación.
- Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.
- Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
- Ley Aduanera.
- Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
- Ley General de Sociedades Mercantiles.
- Ley de Concursos Mercantiles.
- Ley Federal de Correduría Pública.
- Ley General de Sociedades Cooperativas.
- Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada y de Interés Público.
- Ley Federal de Protección al Consumidor.
- Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.
- Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
- Ley del Registro Nacional de Vehículos.
- Ley Federal de Competencia Económica.
- Ley de la Propiedad Industrial.
- Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado "B" del artículo 123 Constitucional.
- Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004.
LEYES ESTATALES:
- Ley Organica de la Administración Pública del Estado de Guerrero número 433, artículos 1º, 3º, 4º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 fracción XI.
- Ley de Fomento Económico del Estado de Guerrero número 311.
- Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Guerrero.
- Ley de Planeación para el Estado de Guerrero.
- Ley de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero.
- Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, Numero 248.
- Ley Num. 51, Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados del Estado.
- Ley Número 674, de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero.
- Ley de Obras Públicas y sus Servicios del Estado de Guerrero Número 266.
- Ley de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo del Estado de Guerrero, Número 487.
- Ley Numero 47 de Fomento Industrial del Estado de Guerrero.
- Ley de Hacienda del Estado de Guerrero, Numero 428.
- Ley de Hacienda Municipal, Número 677.
- Ley de Obras Publicas del Estado, Numero 170.
- Ley Numero 255 del Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Deuda Pública del Gobierno del Estado de Guerrero.
- Ley de Regulación y Fomento de Mercados y Tianguis Populares.
- Ley Número 674, de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero.
- Ley num. 117, de ingresos del Estado de Guerrero para el Ejercicio Fiscal del año 2004.
- Ley Num. 119, de Ingresos de los Municipios de Acatepec, Ahuacuotzingo, Ajuchitlan Del Progreso, Alcozauca de Guerrero, Etc. del estado de Guerrero, para el ejercicio Fiscal del año 2004.
- Ley Num. 127, de Ingresos para el Municipio De Acapulco De Juárez, Guerrero, para el Ejercicio Fiscal de 2004.
- Ley Num. 122, de Ingresos para el Municipio de Atenango del Río, Guerrero, para el Ejercicio Fiscal Del 2004.
- Ley Num. 124, de Ingresos para el Municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, para el Ejercicio Fiscal de 2004.
- Ley Num. 120, de Ingresos para el Municipio de Huitzuco de los Figueroa, Guerrero, para el Ejercicio Fiscal de 2004.
- Ley Num. 129, de Ingresos para el Municipio de Iguala de la Independencia , Guerrero, para el Ejercicio Fiscal de 2004.
- Ley Num. 128, de Ingresos para el Municipio de General Heliodoro Castillo, Guerrero.
- Ley Num. 125, de Ingresos para el Municipio de San Marcos, Guerrero, para el Ejercicio Fiscal 2004.
- Ley Num. 126, de Ingresos para el Municipio de José Azueta, Guerrero, para el Ejercicio Fiscal 2004.
- Ley Num. 123, de Ingresos para el Municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero, para el Ejercicio Fiscal 2004.
- Ley Num. 123, de Ingresos para el Municipio de Zirandaro, Guerrero, para el Ejercicio Fiscal 2004.
PLANES NACIONALES:
- Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006.
PLANES ESTATALES:
- Plan Estatal de Desarrollo 1999-2005.
CONVENIOS:
- Convenios que celebra el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y los Ejecutivos de los Estados para la creación de las comisiones mixtas respectivas para la promoción de las exportaciones.
- Convenio de coordinación que celebran la Secretaría de Economía y el Estado de Guerrero, con el objeto de establecer las bases para la asignación y ejercicio de los recursos de los fondos de apoyo a la Micro , Pequeña y Mediana Empresa, de fomento a la integración de cadenas productivas y fondo de apoyo para el acceso al financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.
- Convenio de coordinación para el desarrollo de la competitividad de la Micro , Pequeña y Mediana Empresa, que celebran la Secretaría de Economía y el Estado de Guerrero.
- Convenio de coordinación que celebran la Secretaría de Economía y el Estado de Guerrero, con el objeto de establecer las bases para la asignación y el ejercicio de los recursos de los fondos de apoyo a la Micro , Pequeña y Mediana Empresa y de Fomento a la Integración de Cadenas Productivas; entró en vigor el 10/Jul/2001 y tiene vigencia el 31/Dic/2001.
D. OF. No. 17, de fecha 24-May-2002
- Convenio de coordinación que celebran la Secretaría de Economía y el Estado de Guerrero, con el objeto de establecer las bases para la asignación y ejercicio de los recursos de los fondos de apoyo a la Micro , Pequeña y Mediana Empresa, de Fomento a la Integración de Cadenas Productivas y Fondo de Apoyo para el Acceso al Financiamiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; entró en vigor el 1/Jul/2002 y tiene vigencia el 31/Dic/2002.
D. OF. de fecha 23-Jul-2002, P. OF. No. 64 de fecha 9-Ago-2002
- Convenio de coordinación para el desarrollo de la competitividad de la Micro , Pequeña y Mediana Empresa, que celebra la Secretaría de Economía y el Estado de Guerrero; entró en vigor el 19/Ago/2003 y tiene vigencia el 31/Dic/2003.
D. OF. de fecha 17-Sep-2003
PROGRAMAS NACIONALES:
- Programa Nacional de Normalización 2001.
- Programa Nacional de Normalización 2003.
- Programa Nacional de Normalización 2004.
Publicado el 24-may-2004.
- Programa de Mejora Regulatoria 2001-2006.
- Programa Nacional de Desarrollo Minero 2001-2006.
- Programa para la Competitividad de la Industria Electrónica y de Alta Tecnología.
- Programa para el Desarrollo de la Industria del Software.
- Programa para la Competitividad de la Cadena Fibras – Textil – Vestido.
- Programa para la Competitividad de la Industria del Cuero y Calzado.
- Programa de Comercio Exterior y Promoción de la Inversión.
- Programa Nacional de Competencia Económica 2001-2006.
- Programa de Mejora Regulatoria 2001-2006.
PROGRAMAS QUE OPERAN EN GUERRERO
- Programa de importación temporal para producir artículos de exportación (PITEX).
- Programa de maquila de exportación.
PROGRAMAS ESTATALES:
- Programas Sectoriales de Desarrollo 2000-2005 (SEDET).
Industria.
Agroindustria.
Minería.
Artesanías.
Comercio Y Abasto.
Inversiones Y Trabajo.
Programa Pesca Y Acuacultura.
REGLAMENTOS ESTATALES:
- Reglamento de escalafón y tabulador escalafonario de los trabajadores de base al servicio del gobierno del estado de guerrero y los organismos públicos desconcentrados, coordinados y descentralizados.
P. OF. No. 32 de fecha 09-Ago-1978
- Reglamento de las condiciones generales de trabajo para los trabajadores al servicio del gobierno del estado de guerrero.
P. OF. No. 32 de fecha 09-Ago-1978
- Reglamento de la Ley de Fomento Económico del Estado de Guerrero.
P. OF. No. 101 de fecha 15-Dic-1998
REGLAMENTOS FEDERALES:
- Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Periódico Oficial no. 19 del 4 de marzo de 2005.
- Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.
- Reglamento Interior de la Secretaría de Economía.
- Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.
- Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
- Reglamento de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal.
- Reglamento Interior de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
- Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
- Reglamento de la Ley Aduanera.
- Reglamento de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos.
- Reglamento del Registro Público de Comercio.
- Reglamento de la Ley Federal de Correduría Pública.
- Reglamento de la Ley de Comercio Exterior.
- Reglamento de Comercialización mediante la integración de grupos de consumidores.
- Reglamento de la Procuraduría Federal del Consumidor.
- Reglamento del Artículo 122 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
- Reglamento de la Ley Minera.
- Reglamento de la Ley Federal de Competencia Económica.
- Reglamento Interior de la Comisión Federal de Competencia.
- Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial.
- Reglamento del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
- Reglamento Interior de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
- Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.
- Reglamento del código de comercio en materia de prestadores de servicios de certificación.
DECRETOS ESTATALES:
- Decreto Num. 47, que Crea el Consejo Estatal del Café.
P. OF. No. 25 ALC.1 de fecha 29-Mar-1994
- Decreto que crea el Consejo de Desarrollo Económico y Social del Estado de Guerrero.
P. OF. No. 56 de fecha 05-Jul-1996
- Decreto Número 19, que crea el Organismo Público Descentralizado Agroindustrias del Sur”.
P. Of. No. 40 de fecha 20-May-1997
- Decreto que crea la “Unidad de Fomento y Promoción de la Inversión Productiva en el Estado de Guerrero”.
P. OF. No. 95 de fecha 19-Nov-1999
- Decreto Número 308, por el que se crea el organismo público descentralizado, Consejo Estatal del Cocotero.
P. OF. No. 46 de fecha 08-Jun-2001
- Decreto número 323 por el que se crea el Organismo Público Descentralizado “Fondo de Apoyo a la Micro , Pequeña y Mediana Empresa de Guerrero”,
P. OF No. 59 de fecha 24 de julio del 2001.
- Decreto número 166 por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública de Guerrero número 433,
P. OF. No. 59 de fecha 24 de julio del 2001.
ACUERDOS FEDERALES:
- Acuerdo que Adscribe Orgánicamente a las Unidades Administrativas de la Secretaría de Economía.
Publicado en el D. OF. 25-11-2002
- Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación para el Esquema de Financiamiento de los Gobiernos y Fondos de Fomento.
- Acuerdo para Promover la mejor Capacitación Administrativa y Profesional de los Trabajadores al Servicio del Estado.
- Acuerdo por el que se expide el Manual de Normas Presupuestarias para la Administración Pública Federal.
- Acuerdo que establece los lineamientos para la operación del Registro Público de Comercio.
- Acuerdo que establece las formas para llevar a cabo las inscripciones en el Registro Público de Comercio.
- Acuerdo por el que se establece la clasificación y codificación de mercancías cuya exportación está sujeta a la presentación de un certificado de origen expedido por el Consejo Mexicano del Café, o los Consejos Estatales del Café, y el procedimiento para la emisión del Certificado de Origen.
- Acuerdo por el que se dan a conocer diversas disposiciones en materia de instrumentos de comercio exterior y programas de fomento.
- Acuerdo por el que se dan a conocer diversas disposiciones en materia de los programas de promoción sectorial y el formato de solicitud de autorización y ampliación de programas de promoción sectorial.
- Acuerdo por el que se determinan las Reglas de Operación del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad para el ejercicio fiscal 2002.
- Acuerdo por el que se determinan las Reglas de Operación del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario para el ejercicio fiscal 2002.
- Acuerdo por el que se determinan las Reglas de Operación del Fideicomiso Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales para el ejercicio fiscal 2002.
- Acuerdo por el que se determinan las Reglas de Operación del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario para el ejercicio fiscal 2002.
- Acuerdo por el que se determinan las reglas de operación e indicadores de resultados para la asignación del subsidio canalizado a través del Fondo de Apoyo para la Micro , Pequeña y Mediana empresa para el ejercicio fiscal 2003.
- Acuerdo por el que se determinan las reglas de operación e indicadores de resultados para la asignación del subsidio canalizado a través del Fondo de Fomento a la Integración de Cadenas Productivas para el ejercicio fiscal 2003.
- Acuerdo por el que se determinan las Reglas de operación e indicadores de resultados para la asignación del subsidio canalizado a través del Programa Marcha Hacia el Sur para el ejercicio fiscal 2003.
- Acuerdo por el que se determinan las reglas de operación e indicadores de resultados para la asignación del subsidio canalizado a través del Fondo de Apoyo para el Acceso al Financiamiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas para el ejercicio fiscal 2003.
- Acuerdo por el que se modifica la denominación del Programa Banca Social y Microcréditos.
- Acuerdo por el que la Secretaría de Economía incorpora diversas mercancías a programas de fomento al comercio exterior.
- Acuerdo por el que se establecen las reglas de operación para el otorgamiento de apoyos del Fondo de Apoyo para la Micro , Pequeña y Mediana Empresa (Fondo PYME).
ACUERDOS ESTATALES:
- Acuerdo que fija las reglas para la creación y operación de establecimientos industriales y comerciales de operación directa.
P. OF. No. 47 de fecha 10-Jun-1988
- Acuerdo que ordena que los fideicomisos de actividades productivas, de apoyo a los plateros de Taxco y el fondo de Garantía a la Pequeña Industria dejar de tener el carácter de entidades paraestatales.
P. OF. No. 49 de fecha 17-Jun-1988
- Acuerdo que crea la oficina de Servicios Técnicos al Exportador.
P. OF. No. 54 de fecha 05-Jul-1988
- Acuerdo que crea la oficina de servicios técnicos al Coprero.
P. OF. No. 34 de fecha 28-Abr-1989
- Acuerdo que crea la Oficina de Servicios Técnicos al Cafeticultor.
P. OF. No. 35 de fecha 02-May-1989
- Acuerdo que crea la Coordinación Técnica del Programa Social de Regulación del Comercio Ambulante.
P. OF. No. 62 13-Jul-1990
- Acuerdo por el que se extingue el Consejo para el Fomento a la Inversión.
P. OF. No. 69 de fecha 20-Ago-1996
OTROS FEDERALES:
- Manual de Servicios al Público en Materia Minera.

Contactar

Palacio de Gobierno
Boulevard Lic. René Juárez Cisneros No. 62,
Edificio Acapulco, 1er Piso,
Col. Ciudad de los Servicios, C.P. 39074,
Chilpancingo, Guerrero.
Tel. (747) 471-9914

Teléfonos
Emergencias 066
Denuncia 089
Atención ciudadana 01 800 000 7422