La SEMUJER es una dependencia del poder ejecutivo estatal encargada de establecer y ejecutar las políticas y acciones en materia de igualdad de género, para lograr la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, a través de la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en las acciones del gobierno estatal.

Misión

Ser una Secretaría eficiente e innovadora, con visión clara de futuro, que diseñe, promueva y aplique políticas y presupuestos públicos con perspectiva de género, para que las mujeres vivan y ejerzan todos sus derechos ciudadanos, aporten su talento y capacidad en los ámbitos públicos, privados y sociales, contribuyan de manera fundamental al desarrollo integral del Estado, con visibilidad y reconocimiento, libres de violencia, en equidad e igualdad en el trato, en la toma de decisiones, en las oportunidades y en los beneficios del desarrollo.

Visión

SEMUJER es  la instancia del poder ejecutivo estatal que transforma las estructuras del estado y la cultura política, para que las mujeres ejerzan con plenitud sus derechos humanos individuales y colectivos.

Antecedentes

La situación de la Mujer en México y en Guerrero, debe interpretarse a la luz de las transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales que ha tenido en el contexto Mundial y Nacional en los últimos años.A pesar de que la Ley es fundamental para el ejercicio de la igualdad de la mujer ante el hombre, también es importante la demanda y participación en todas las manifestaciones de la vida, tanto económica, política y académica, cobrando mayor relevancia la preparación de la Mujer y su lucha permanente por conquistar un lugar en donde comprobar, que su capacidad, creatividad y esfuerzo son iguales que los del hombre.En el Código Civil de la Federación expedido en el año de 1928 se otorga la igualdad jurídica a la Mujer Mexicana con lo cual alcanza la misma posición que posee el hombre ante la Ley.El Suceso histórico de mayor trascendencia para la lucha de la Mujer Guerrerense es sin duda la creación de la Secretaría de la Mujer, durante el Gobierno de José Francisco Ruiz Massieu; primera en su género, para atender exclusivamente los problemas de la Mujer, la cual se crea el 21 de Abril de 1987, regida por el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado número 33 de fecha 21 de abril de mil novecientos ochenta y siete, como un Órgano Descentralizado, encargada de coordinar la actividad de las distintas dependencias y entidades públicas en beneficio de la mujer y prestar servicios en defensa de los Derechos de la Mujer.

Conforme al Plan Estatal de Desarrollo 1999-2005 del Programa de Modernización de la Administración Publica, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo es sustituida por la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero numero 433, publicada en el Periódico Oficial del Estado, el 12 de octubre de mil novecientos noventa y nueve, que amplia sus facultades, creando nuevas secretarias y estructuras.

La Secretaría de la Mujer es incluida en dicha ley en su artículo 32, como el órgano encargado de establecer las políticas y acciones que favorezcan el bienestar y la incorporación de la Mujer al desarrollo integral del Estado.

Naturaleza Jurídica

La Administración Pública Estatal en el Estado de Guerrero se divide en: CENTRALIZADA Y PARAESTATAL; la Administración Central esta integrada por las Secretarías y Dependencias adscritas directamente al C. Gobernador; y la Paraestatal por los Organismos Públicos Descentralizados; las Sociedades de cualquier naturaleza; las Sociedades Civiles y Asociaciones Civiles y los Fideicomisos Públicos.

De acuerdo al artículo 18 fracción XV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Secretaría de la Mujer, auxilia al Titular del Poder Ejecutivo. Al frente de dicha Secretaría se encuentra su Titular, la Secretaria de la Mujer, como se establece en el artículo 11 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero número 433 y es el órgano encargado de establecer y ejecutar las políticas y acciones que favorezcan el bienestar y la incorporación de las mujeres al desarrollo integral del Estado.

Organigrama

Finalidad

Durante la presente administración, la Secretaría de la Mujer propone, para el cumplimiento de su mandato, el Programa “Guerrero crece contigo”, con cuatro enfoques y cuatro ejes rectores. Los enfoques constituyen el marco de los principios bajo los que se concibe el programa de acuerdo a la compleja y rica realidad del Estado de Guerrero.

  • EQUIDAD DE GÉNERO


Principio conforme al cual hombres y mujeres acceden con justicia e igualdad  al uso control y beneficios de los bienes y servicios de la  sociedad , con la finalidad de lograr la participación equitativa de las mujeres en la toma de decisiones, en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.

  • INTERCULTURALIDAD


Proceso social entre dos o mas culturas que les permite interactuar bajo los principios del reconocimiento, la reciprocidad, la equidad y el respeto mutuo para construir una sociedad justa en los ámbitos político, económico, social, cultural, étnico, lingüístico, de género y generacional.  

  • EQUIDAD GENERACIONAL


Principio conforme al cual las personas acceden con justicia y equidad al uso, control y benficios de los bienes y servicios de la sociedad independientemente de su edad y condición.  

  • DESARROLLO TERRITORIAL RURAL.


Es un proceso de transformación productiva e institucional en espacio rural determinado, cuyo fin es reducir la pobreza. La transformación productiva tiene el propósito de articular de manera sustentable la economía del territorio con mercados dinámicos, lo cual supone cambios en los patrones de empleo y producción en un espacio rural determinado. El desarrollo institucional tiene como objetivo estimular a los actores locales entre sí y entre ellos y los agentes externos relevantes, asi como modificar las reglas formales  e informales que reproducen la exclusión de las personas en condición de pobreza de los procesos y de los beneficios de la transformación productiva.

Requisitos del titular

Artículo 15 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero número 433. I.- Ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos políticos; II.- Ser mayor de veintiún años, y III.-Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión o si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en concepto público.

Marco Jurídico

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, Título décimo cuarto.

Ley Orgánica de la Administración Publica del Estado de Guerrero, Nùm. 433, artículos 1o, 3o, 4o, 6o, 7o, 8o, 9o, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 fracción XIV y 32.

Acuerdo que crea la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de la Mujer, publicado en el Periódico oficial del eEstado No. 21 de fecha 14 de marzo de 1997.

Atribuciones de la dependencia

De acuerdo al artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero número 433., le corresponde el despacho de los siguientes asuntos:I. Formular y ejecutar el Programa de Participación Social de la Mujer , con la intervención que corresponda a las dependencias que integran la Administración Pública del Estado;II. Apoyar la coordinación con el Gobierno Federal y con los Municipios, a efecto de que participen en la elaboración e implementación del programa al que se refiere la fracción anterior;III. Rendir opinión sobre los programas que tengan a su cargo las dependencias y entidades federales, estatales y municipales y acerca de los recursos que asignen a ello, cuidando que beneficien a la mujer guerrerense;

IV. Dar seguimiento a los programas y vigilar la ejecución de obras y la prestación de servicios del sector público, para que favorezcan la incorporación de la mujer al bienestar y a la actividad productiva;

V. Coordinar el Subcomité de la Participación Social de la Mujer derivado del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, así como el grupo correspondiente del Consejo Estatal de Población, con sujeción a la Ley General de Población y a la Ley de Planeación del Estado;

VI. Proponer adecuaciones legales que favorezcan la igualdad efectiva de la mujer, así como su mejoramiento integral dentro de la sociedad;

VII. Administrar y ejecutar los fondos financieros de apoyo a la participación de la mujer;

VIII. Apoyar a los municipios en la formulación y puesta en marcha de programas que impulsen la incorporación integral de la mujer al desarrollo y mantener estrecha relación e intercambio de información con las autoridades municipales correspondientes, en coordinación con instituciones educativas y de investigación en la materia;

IX. Operar y ejecutar los programas del centro de Capacitación y Adiestramiento de la Mujer Guerrerense ;

X. Proporcionar el servicio gratuito de asesoría, representación legal y defensa de los derechos de la mujer;

XI. Elaborar y proponer para su ejecución ante la Secretaría de Desarrollo Social, aquellos programas y proyectos estatales que promuevan la incorporación de la mujer guerrerense al bienestar social y a la actividad productiva;

XII. Proporcionar apoyo a las victimas de violencia intrafamiliar, concertando acciones con los albergues temporales de refugio a mujeres victimas de violencia intrafamiliar y llevar a cabo el procedimiento previsto en la Ley de la materia.

XIII. Establecer y operar un sistema de seguimiento de los programas federales relacionados con los asuntos de su competencia, conforme a lo que las leyes y acuerdos de coordinación establezcan, en congruencia con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado; y

XIV. Las demás que fijen las leyes y reglamentos vigentes en el Estado.

Estructura Organizacional

Atribuciones del titular

A la Secretaria de la Mujer le corresponde: * Fijar, dirigir y controlar la política de la Secretaría, así como planear, coordinar y evaluar en los términos de la legislación aplicable, la del sector correspondiente, para tal efecto procederá de conformidad con las políticas estatales, objetivos y metas que determine el gobernador del estado. * Presentar al ejecutivo estatal los proyectos de iniciativa de leyes, reglamentos, acuerdos, decretos y ordenes sobre asuntos de la competencia de la Secretaría. *Ejercer todas las atribuciones que la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero, su reglamento interior y las demás legislaciones relativas al ámbito de su competencia * Presidir en su Comité Especial de la Mujer con seno en el interior del Comité de Planeación para el Estado de Guerrero. *Presidir las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Comisión de la Mujer que se realicen dentro del Consejo Estatal de la Mujer. *Coordinar el Consejo Consultivo de la Mujer *Presidir el Consejo Estatal de Participación Social del Programa de Desarrollo Productivo de la Mujer. *Coordinar el fondo financiero para crédito a la palabra *Establecer los lineamientos para la ejecución de los programas básicos de empleo y capacitación, promoción y fomento de bienestar social, defensoría de los derechos de la mujer, investigación, informática, bancos de datos y comunicación social, a través de los cuales se promoverá la integración social, política y económica de la mujer al desarrollo integral del estado. *Llevar el control y seguimiento de los programas aprobados con recursos presupuestales de la Inversión Estatal Directa y que realicen las dependencias ejecutoras en beneficio de la mujer. Refrendar para su validez y observancia las leyes, reglamentos, decretos y acuerdos expedidos por el gobernador del estado, cuando se refieran a asuntos de la competencia de la Secretaría. *Evaluar el trabajo de las diferentes áreas administrativas que conforman la Secretaría a fin de cuantificar los avances. *Promover la coordinación de esfuerzos de instituciones del sector público, privado y del social que favorezcan la incorporación de la mujer al desarrollo productivo. *Dar opinión sobre los programas que tengan a su cargo las dependencias federales, estatales y municipales al beneficio de la mujer. * Conservar convenios y compromisos en corresponsabilidad sectorial, para la gestión, tramitación y canalización de recursos que apoyan las acciones de la Secretaría. *Disponer la adecuada utilización y el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y técnicos con que cuenta la Secretaría. *Cumplir con los objetivos y estrategias establecidas en el Plan Estatal Vigente.

Semblanza del titular

Legislación Federal y del Estado

Contactar

Palacio de Gobierno, Boulevard Lic. René Juárez Cisneros No. 62, 2º Piso, Edificio Costa Chica, Ciudad de los Servicios, C. P. 39075. Chilpancingo, Guerrero.
Teléfonos: (747) 47 1 98 92
47 1 98 73