Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

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La Secretaría de Medio Ambiente (SEMAREN), surge como resultado de una autentica preocupación de la sociedad por garantizar un desarrollo sustentable a las familias Guerrerenses, coordina en estrecha relación con el resto de entidades de la Administración Pública, las acciones en el ámbito Estatal en materia de preservación del equilibrio ecológico; protección, mejoramiento del ambiente, conservación, aprovechamiento sustentable de la flora, la fauna silvestre, suelo, agua y otros recursos naturales, a través de la vinculación con todos los niveles de gobierno y con los diversos sectores de la sociedad.

Misión

Buscar la integración entre los elementos sociales, económicos y naturales, que permitan asegurar el óptimo aprovechamiento, de conservación y protección de los recursos naturales del Estado, conformando así una política ambiental integral y participativa para un desarrollo sustentable.

Visión

VISIÓN: Crear una conciencia en la sociedad Guerrerense, para convivir en armonía con los demás seres vivos, en un ambiente sano y propicio para un desarrollo sustentable.Crecer a costa del medio ambiente, sin observar los principios de sustentabilidad, no es permisible pues atenta contra las generaciones de hoy y del mañana. El desarrollo debe de ser, de ahora en adelante, preservador del medio ambiente y restaurador de los sistemas ambientales. Mediante el tratamiento integral de la problemática ambiental, tendremos la garantía de lograr cambios profundos en las políticas públicas orientadas a la conservación del entorno natural en aras de construir un desarrollo sustentable.

Su lema es “HACIA EL DESARROLLO SUSTENTABLE”, ya que los hechos muestran que no podemos comprometer el futuro sin garantizar la viabilidad del presente. De ahí que la SEMAREN busque, mediante una reingeniería integral de las estructuras jurídicas y administrativas, generar las condiciones para alcanzar un Guerrero próspero y de progreso en un ambiente sano y limpio, dando vigencia al compromiso de trabajar por una nueva sustentabilidad.

Antecedentes








El cuidado del medio ambiente nace mediante una dependencia llamada Procuraduría de Protección Ecológica, la cual se crea el 22 de Mayo de mil novecientos noventa y dos, por decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero; por el que se adiciona con un capitulo I BIS al titulo Segundo de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Guerrero.Fue creado primeramente como un Órgano Administrativo Desconcentrado por función jerárquicamente subordinada a la Secretaría de Planeación, Presupuesto y Desarrollo Urbano.Se le asignaron atribuciones dentro de las que destacan la relativa a realizar las investigaciones técnicas en atención a las denuncias que se presenten o la realización de las investigaciones de oficio que considere necesarias. Asimismo, se establece que la Procuraduría Ecológica del Estado de Guerrero, en su caso, habrá de promover la implantación de medidas para que los ciudadanos o grupos de ciudadanos interesados en la protección ecológica tomen conciencia de la responsabilidad social que implica la difusión de declaraciones, entre otros, de hechos, actos u omisiones inexistentes en torno a temas ecológicos que alarmen injustificadamente a la población, y por tanto, pongan en riesgo la tranquilidad y paz social.Posteriormente la Procuraduría de Protección Ecológica, forma parte de la Administración Pública Central, adscrita directamente al Titular del Poder Ejecutivo, como una dependencia auxiliar, como se establece en el artículo 18 de la Nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero, número 433, publicada en el periódico oficial de fecha 12 de octubre de 1999, y en su artículo 36 se establecen las atribuciones que le corresponden, como órgano encargado de formular, conducir y evaluar la política estatal en materia ecológica, de conservación de los recursos naturales y protección al ambiente, y velar, en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, por la protección del medio ambiente.Permaneciendo así hasta el primero de abril de 2004, cuando el Gobierno del Estado crea la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Naturaleza Jurídica








La Administración Pública Estatal en el Estado de Guerrero se divide en: CENTRALIZADA Y PARAESTATAL; la primera esta integrada por las Secretarías y Dependencias adscritas directamente al C. Gobernador; y la Paraestatal por los Organismos Públicos Descentralizados; las sociedades de cualquier naturaleza; las Sociedades Civiles y Asociaciones Civiles y los Fideicomisos Públicos.La Secretaria de Medio ambiente y Recursos Naturales del Estado forma parte de la Administración Centralizada , de acuerdo al artículo 18 fracción XII de la Ley Orgánica de la Administración Pública.Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal del Estado de Guerrero, número 433 artículos 1o, 3o, 4o, 6o, 7o, 8o, 9o, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 31 bis.Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Guerrero.P.O: del Estado de Guerrero de fecha 19 de febrero de 1991.Decreto por el que se adiciona con un capitulo I Bis al título segundo de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Guerrero.Reglamento de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Impacto Ambiental, P.O. de fecha 12 octubre de 1999.

Organigrama

Finalidad








OBJETIVO: Salvaguardar el entorno y sus riquezas naturales mediante instrumentos de políticas ambientales a través de la regulación, planes, programas y proyectos que aseguren la prevención y control de la contaminación, así como un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del Estado.

Requisitos del titular


  • Ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos políticos;



  • Ser mayor de veintiún años, y



  • Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión o si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en concepto público.

Marco Jurídico

Atribuciones de la dependencia








I.- Observar y hacer observar la exacta aplicación de las normas y reglamentos federales, estatales y municipales en materia manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y del equilibrio ecológico en coordinación con el Gobierno Federal, los Ayuntamientos y la participación de los Sectores Social y Privado;II.- Formular y conducir la política estatal en materia de manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, así como en materia de protección ecológica y saneamiento ambiental con el fin de establecer e implementar programas y acciones para el aprovechamiento racional de los recursos naturales, el ordenamiento ecológico territorial, la preservación y restauración del equilibrio ecológico, la protección de las áreas naturales de jurisdicción estatal y la prevención y control de la contaminación del agua, suelo y aire y el desarrollo forestal en el Estado;III.- Desarrollar y aplicar los instrumentos necesarios de política ambiental para poder llevar a cabo gestión o administración ambiental efectiva en el Estado.IV.- Fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales de la Entidad, así como una política de valoración de los bienes y servicios ambientales con los que cuenta el territorio estatal, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable, creando conciencia ecológica social en todos los sectores;V.- Intervenir en la formulación, implementación y evaluación de los programas para la prevención de accidentes con incidencia ecológica;VI.- Prevenir, combatir y reducir la magnitud de los daños y/o alteraciones de los ecosistemas naturales forestales y del medio ambiente, fomentando una nueva cultura ambiental y promoviendo la participación social general.VII.- Proponer al Titular del Poder Ejecutivo Estatal el establecimiento de áreas naturales protegidas de conformidad a la legislación vigente, tomando en cuenta las propuestas que sobre áreas de conservación y aprovechamiento sustentable hagan llegar las asambleas comunitarias a ésta Secretaría.VIII.- Realizar acciones de inspección, vigilancia y protección en las áreas naturales protegidas de la Entidad para verificar el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables, así como promover la participación de autoridades estatales y municipales, de universidades, centros de investigación y particulares, para que coadyuven en el eficaz ejercicio de esta atribución;IX.- Coordinar el Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas;X.- Fomentar el aprovechamiento de los recursos forestales maderables y no maderables canalizando recursos de inversión que permitan determinar su ubicación y potencial, impulsando el manejo sustentable y su aprovechamiento en equilibrio natural integral para garantizar su permanencia;XI.- Promover y difundir las tecnologías y formas de uso requeridas para el aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales y sobre la calidad ambiental de los procesos productivos de los servicios y del transporte;XII.- Evaluar la calidad del ambiente y establecer, promover y coordinar el Sistema Estatal de Información Ambiental que deberá incluir los sistemas de monitoreo atmosférico, de suelos y de cuerpos de aguas de jurisdicción estatal y los inventarios de los recursos naturales y forestales, de común acuerdo con las dependencias estatales, federales y municipales afines y las instituciones de investigación y educación superior;XIII.- Promover la participación social en la formulación, aplicación y vigilancia de la política ambiental y concertar acciones con los sectores social y privado para la protección y restauración ecológica;XIV.- Conformar un cuerpo de control y vigilancia de los recursos naturales y ecológicos con la participación interinstitucional y de todos los sectores de la sociedad; preferentemente a nivel comunitario y municipal,XV.- Actualizar la información de las características físicas y biológicas de los recursos forestales en el estado;XVI.- Fomentar, formular, supervisar y coordinar la operación de los programas de desarrollo forestal y ejercer las atribuciones que en esta materia contengan los convenios firmados entre el Poder Ejecutivo del Estado y la Administración Pública Federal;XVII.- Programar y realizar coordinadamente con las dependencias competentes del estado, federales y municipales, así como con productores rurales, campesinos, empresarios, organizaciones sociales, poseedores y propietarios del bosque, las campañas para la prevención y combate de incendios forestales, la reforestación de áreas dañadas en forma cíclica y la difusión y demostración de prácticas agropecuarias que eviten los incendios forestales;XVIII.- Promover lineamientos para la conservación y restauración de suelos, uso racional e integral de los cuerpos de agua para fines productivos y para la protección de las áreas reforestadas y mejor aprovechamiento del bosque y preservación de recursos naturales;XIX.- Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los productores forestales propiciando su participación en el proceso productivo y la libre asociación, así como induciendo la diversificación de la producción forestal y un mayor valor agregado a los productos;XX.- Fomentar la cultura ecológica y forestal a través de la educación ambiental, así como coordinar e implementar la gestión ambiental y el fomento a la investigación científica y tecnológica en la materia;XXI.- Elaborar y proponer al Ejecutivo del Estado, las Iniciativas y reformas a las Leyes y reglamentos para lograr el equilibrio ecológico y protección al ambiente en la Entidad;XXII.- Desarrollar y proponer metodologías y procedimientos de valuación económica del capital natural, así como de los bienes y servicios ambientales y cooperar con dependencias y entidades para desarrollar un sistema integrado de contabilidad ambiental y económica;XXIII.- Diseñar y operar con la participación que corresponda a otras dependencias y entidades, la adopción de políticas e instrumentos para la conservación, mantenimiento, rehabilitación, restauración y mejoramiento de los recursos naturales y el ambiente;XXIV.- Preservar y fomentar el desarrollo de la flora y la fauna acuática, terrestre y lacustre en el Estado. Especial importancia se dará a las especies en riesgo de extinción y endémicas del Estado.XXV.- Coadyuvar en las políticas y acciones nacionales sobre la conservación de la biodiversidad, el cambio climático y sobre la protección de la capa de ozono;

XXVI.- Ejercer las atribuciones que la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado confiere al Gobierno del Estado;

XXVII.- Establecer y operar un sistema de seguimiento de los programas federales relacionados con los asuntos de su competencia, conforme a las leyes y acuerdos que se establezcan;

XXVIII.- Promover el ordenamiento ecológico general del territorio del estado, en coordinación con las dependencias federales y municipales y con la participación de los sectores social y privado. Impulsando el ordenamiento ecológico del territorio comunitario.

XXIX.- Vigilar en coordinación con las autoridades municipales el cumplimiento de las normas y programas para la protección, defensa y restauración del ambiente, estableciendo los mecanismos, instancias y procedimientos administrativos para su logro, en los términos de leyes aplicables;

XXX.- Evaluar las manifestaciones de impacto ambiental de los proyectos de desarrollo que le presenten los sectores público, social y privado de acuerdo con la normatividad aplicable;

XXXI.- Participar en las acciones que aseguren la conservación o restauración de los ecosistemas fundamentales para el desarrollo de la comunidad, en particular cuando se presentan situaciones de emergencia o contingencia ambiental, con la participación que corresponda a otras dependencias estatales, al gobierno federal y/o a los municipios;

XXXII.- Orientar y difundir las medidas de prevención ecológica y los programas que permitan una mejor calidad en el medio ambiente;

XXXIII.- Proponer los instrumentos e incentivos económicos, de mercado y fiscales para fomentar la protección del medio ambiente y el aprovechamiento racional de los recursos naturales;

XXXIV.- Proponer, diseñar, desarrollar, concertar y convenir instrumentos, mecanismos y programas para llevar a cabo acciones de desarrollo forestal y mejoramiento ambiental, con los sectores social, público y privado;

XXXV.- Establecer los instrumentos, mecanismos, y programas para el impulso de esquemas de certificación ambiental pública y privada, así como de reconocimiento al desempeño y mérito ecológico sobresaliente en los sectores social, público y privado;

XXXVI.- Coadyuvar con la Secretaría de Turismo para la promoción del ecoturismo en las zonas potencialmente atractivas;

XXXVII.- Establecer los instrumentos y mecanismos necesarios para garantizar el amplio acceso y difusión pública de la información ambiental; y

XXXVIII.- Las demás que le señalen las Leyes y Reglamentos vigentes en el Estado.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (SEMAREN) contará en su estructura con un órgano administrativo desconcentrado denominado Procuraduría de Protección Ecológica.

Estructura Organizacional

  • 1. Secretario
1.1 Unidad de Asesoría Jurídica 1.2 Unidad de Planeación, Investigación, Gestión Ambiental y Proyectos Especiales 1.3 Delegación Administrativa 1.4 Unidad de Fomento a la Cultura Ecológica y la Participación Social.
  • 2. Dirección General de Recursos Naturales
  • 2.1 Dirección Forestal 2.1.1 Departamento de Normatividad Forestal 2.1.2 Departamento de Restauración y Fomento Forestal 2.1.3 Departamento de Áreas Naturales Protegidas 2.1.4 Departamento de Vida Silvestre2.2Dirección de Impacto Ambiental y Ordenamiento Territorial 2.2.1 Departamento de Impacto Ambiental 2.2.2 Departamento de Sistemas de Información Ambiental 2.2.3 Departamento de Ordenamiento Territorial y Zona Federal
 
  • 3. Dirección General del Medio Ambiente, Prevención y Contaminación del agua
3.1 Dirección de Residuos 3.1.1 Departamento de Normatividad para Rellenos Sanitarios y Rastros 3.2 Dirección de Emisiones a la Atmósfera 3.2.1 Departamento de Prevención y Contaminación del Agua  
  • 4. Procuraduría de Protección Ecológica
  • 5. Delegaciones Regionales

Atribuciones del titular


  1. Planear, programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar el desarrollo de los programas y el desempeño de las acciones encomendadas a la unidad administrativa a su cargo.

  2. Aplicar n la esfera de su competencia las disposiciones jurídicas aplicables relacionadas con el medio ambiente, los recursos naturales, los bosques, la flora y fauna silvestre y la zona federal marítimas terrestres.

  3. Coordinar a las Unidades Administrativas a su cargo y establecer los mecanismos de integración e interrelación que propicien el óptimo desarrollo de las responsabilidades competencia de la Secretaría.

  4. Establecer los canales de comunicación y coordinación para un adecuado flujo de información y la expedita resolución de los asuntos y toma de decisiones.

  5. Supervisar y evaluar el cumplimiento de las funciones que desempeñen las Unidades Administrativas bajo su dependencia directa.

  6. Promover, dirigir y coordinar la realización de diagnósticos y estudios, sobre la situación ambiental en el Estado.

  7. Proporcionar la información, cooperación técnica y asesoría en materia competencia de la Secretaría que le sea requerida por otras dependencias o entidades de la administración pública estatal.

  8. Dirigir y coordinar la ejecución de la política de comunicación y participación social de la Secretaría.

  9. Dirigir y coordinar las acciones de difusión, comunicación y prensa, relacionada con actividades competencia de la Secretaría.

  10. Autorizar la difusión informativa sobre las atribuciones, funciones y acciones de la Secretaría.

  11. Promover la concientización y responsabilidad social, tendientes a lograr acciones en materia ambiental.

  12. Someter a la consideración del C. Gobernador los proyectos de acuerdo de coordinación con el Gobierno Federal, municipales y otras entidades federativas, así como los proyectos de convenios de concertación con los sectores social y privado en materias competencia de la Secretaría.

  13. Asesorar y apoyar a grupos sociales, a efecto de auspiciar su participación en la ejecución de los programas que desarrolla la Secretaría.

  14. Ordenar y validar el anteproyecto de programa-presupuesto de la Secretaría de acuerdo con los objetivos y metas fijados y someterlo a consideración de las Unidades Administrativas que correspondan. Así como ejercer el presupuesto autorizado o asignado.

  15. Suscribir y autorizar la documentación necesaria para las erogaciones con cargo al presupuesto.

  16. Proporcionar a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado, la información relativa a las operaciones contables para el control y evaluación del ejercicio presupuestal de la Secretaría.

  17. Ordenar y supervisar el establecimiento y operación de sistemas de control de los bienes de activo fijo y de consumo de la Secretaría.

  18. Instrumentar un control eficiente sobre los recursos humanos, materiales y financieros de la Secretaría a fin de cumplir con los objetivos y metas fijados.

  19. Someter a la aprobación de la Secretaría de Finanzas y Administración la selección, nombramiento, contratación, promoción, adscripción o remoción del personal de la Secretaría, conforme a las políticas, normas y criterios establecidos.

  20. Proponer la contratación del servicio externo que fuese necesario para el cumplimiento de los programas de la Secretaría.

  21. Desempeñar las comisiones y funciones específicas que le confiera el C. Gobernador.

  22. Establecer los sistemas de informática que permitan un adecuado control de la información y vigilar se mantengan permanentemente actualizados.

  23. Expedir cuando proceda, certificaciones de documentos que obren en los archivos de la Secretaría a su cargo.

  24. Someter a la aprobación del C. Gobernador, los estudios y proyectos que se elaboren en las áreas bajo su responsabilidad.

  25. Recibir en acuerdo ordinario a los Directores Generales, Directores, Jefes de Unidad y Jefes de Departamento y en acuerdo extraordinario a los demás servidores públicos y conceder atención al público en general.

  26. Presidir los Consejos y Comisiones de cuidado del medio ambiente que la Ley y el C. Gobernador le confieran, en el ejercicio de sus atribuciones.

Semblanza del titular

Legislación Federal y del Estado

LEYES

  • Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos

  • Constitucion Politica del Estado Libre y Soberano de Guerrero

  • Ley Organica de la Administracion Publica Federal

  • Ley Organica de la Administracion Publica del Estado de Guerrero No. 433

  • Ley Número 488 de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Guerrero

  • Ley Número 593 de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Guerrero

  • Ley Número 878 del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Guerrero

  • Ley 787 de Vida Silvestre para el Estado de Guerrero


 REGLAMENTOS

  • Reglamento Interior de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado

  •  Reglamento de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección la Ambiente en Materia de Impacto Ambiental

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Teléfonos: (01-747) 471 - 95 - 43 y 48

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Denuncia 089
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