Es la encargada de coordinar, establecer, conducir y ejecutar el sistema estatal de salud e impulsar íntegramente los programas de salud en la entidad, así como ejercer facultades de autoridad sanitaria en su ámbito de competencia.

Misión

Hacer efectivo el derecho a la protección de la salud, mediante el acceso digno, coorresponsable, oportuno, eficiente y con altos estándares de calidad que aseguren la equidad en la prestación de los servicios para todos los guerrerenses.


Visión

Garantizar un sistema de salud equitativo, plural, solidario, eficiente y de calidad en donde la salud preventiva permita equilibrar el desarrollo de las comunidades a través de una infraestructura digna y acreditada, personal profesional capacitado, un monitoreo sanitario y epidemiológico constante con una sociedad civil y un gobierno corresponsables en el cuidado de la salud.


Antecedentes

PRIMERO.-Con fecha 03 de Febrero de 1983, fue publica do el Decreto mediante el cual el Congreso de la Unión , declara adicionado el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consagrado como nueva garantía social, el derecho de la protección de la Salud ; por lo que con fecha 7 de Febrero de 1984 se expidió a nivel federal la Ley General de Salud, señalando entre disposiciones, la concurrencia de la Federación y las Entidades Federativas en materia de Salubridad General, por lo que resulto necesario, que el Estado de Guerrero, expidiera su propia Ley de Salud, para dar cumplimiento a la nueva garantía social, por lo que con fecha 27 de Febrero de 1985 se publica la Ley de Salud del Estado de Guerrero número 163; estableciendo en el Titulo Segundo A LA SECRETARIA DE SALUD PUBLICA, constituida por las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, las Personas Físicas y Morales de los Sectores Social y Privado que presten servicios de salud en el Estado, así como por los mecanismos de coordinación de acciones a fin de dar cumplimiento al derecho a la protección de la salud en el territorio del Estado.


 


SEGUNDO.- Dentro del proceso de modernización legislativa y de racionalización de la Administración Pública Estatal, con fecha 31 de marzo de 1987, mediante Decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero, se transforma la Secretaría de Salud Pública, en un Organismo Público Descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica y revestido de facultades de autoridad, tanto de naturaleza fiscal, como de control y regulación sanitario, denominado Servicios Estatales de Salud, pasando a formar parte de la Administración Pública Paraestatal.


 


TERCERO.- Derivado de las estrategias y líneas de acción previstas en el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 y en el Programa de Reforma del Sector Salud, mediante el cual el Gobierno de la Republica , se propone alcanzar los principales objetivos que en materia de salud se definieron en el Plan Nacional, y señala que la descentralización permitirá hacer una distribución más racional del gasto federal en salud, al tomar en consideración indicadores de mortalidad y marginación, y equilibrar el gasto por capital en la materia; contribuyendo con ello a tener no solo una mayor eficiencia, si no también una mayor equidad; surge el Acuerdo Nacional para la Descentralización de los Servicios de Salud, instrumento que plantea la inaplazable necesidad de descentralizar responsabilidades, recursos y decisiones, para fortalecer el nuevo federalismo y acercar a la población servicios básicos de salud, que al ser prestados por los Estados aseguran a los usuarios mayor eficiencia y oportunidad.


 


CUARTO.- Con fecha 25 de Septiembre de 1996 se publico en el Diario Oficial el acuerdo Nacional, para la Descentralización de los Servicios de Salud, suscrito por el Gobierno Federal, los Gobiernos de cada una de las Entidades Federativas de la Republica Mexicana y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.


 


QUINTO.- Con fecha 23 de abril de 1997, en el Diario Oficial de la Federación , se pública el Acuerdo de Coordinación que celebran las Secretarías de Salud, Hacienda y Crédito Público, Contraloría y Desarrollo Administrativo, y el Estado de Guerrero, para la descentralización integral de los Servicios de Salud en la Entidad. (Dicho acuerdo fue firmado con fecha 20-Agosto-1996 y entró en vigor al día siguiente de su firma.).


 


SEXTO.- Para efecto de dar cumplimiento al Acuerdo de Coordinación antes citado, el actual Gobierno se ha propuesto impulsar la descentralización de funciones, recursos humanos, materiales y financieros de la Federación , que transfiere a las Entidades Federativas y Municipios, por ello con fecha 12 de Octubre de 1999, Emitió la Nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, creando entre otras la SECRETARIA DE SALUD, como la encargada de coordinar, establecer, conducir y ejecutar el sistema estatal de salud e impulsar íntegramente los programas de salud en la entidad, así como ejercer facultades de autoridad sanitaria en su ámbito de competencia, estableciéndose en el artículo 27 de dicha ley las atribuciones de esta secretaría; de igual forma mediante decreto número 440 publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero el día 15 de Octubre de 1999, se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Guerrero número 159, a fin de que el titular de la Secretaria de Salud, sea autoridad sanitaria estatal;


Naturaleza Jurídica

Organigrama

Finalidad

Requisitos del titular

Artículo 15 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado:

 

Artículo 8º de la Ley número 159 de Salud del Estado de Guerrero.

 

I. Ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos políticos y mayor de veintiún años;

 

II. Ser Médico Titulado y con experiencia en materia de salud pública y;

 

Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión o si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en concepto público.

Marco Jurídico

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos


 


 


Leyes:


 


 


 


Ley General de Bienes Nacionales.


 


Ley General de Salud (D. O. 8-I-1982).


 


Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaría del Apartado “b” del Articulo 123 Constitucional (D. O. 28-XII-1983).


 


Constitución Política Local (D. O. 30-VII-1986).


 


Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos y Ley Estatal de Responsabilidades de Servidores Públicos.


 


Ley de Adquisiciones y Obras Públicas.


 


Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal.


 


Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


 


Ley Estatal de Salud (D. O. 25-VI-1995).


 


Ley Orgánica de la Administración Publica Estatal (Periódico Oficial del 12 de Octubre de 1999).


 


 


Reglamentos:


 


 


 


Reglamento de la Comisión de Avaluós de Bienes Nacionales


(D. O. 6-V-1981).


 


Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Medica (D. O. 14-V-1986).


 


Reglamento de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Publico Federal (D. O. 18-XI-1986).


 


 


Decretos:


 


 


 


Decretos por el que se descentralizan a los Gobiernos Estatales los servicios de salud que presta la S.S.A. en los Estados, dentro del Programa de Solidaridad Social por participación comunitaría denominado IMSS-COPLAMAR, que proporciona el Instituto Mexicano del Seguro Social (D. O. 8-III-1984).


 


Decreto No. 163 para la creación del Organismo Servicios Estatales de Salud (D.O. 31-III-1987)


 


Decreto No. 8 por el que se reforma y adiciona la Ley Estatal que crea los Servicios Estatales de Salud en el Estado de Guerrero (D.O. 31-III-1987).


 


Decreto que reforma las Leyes de Obras Públicas, de Adquisiciones, Arrendamiento y Prestación de Servicios, con los Bienes Muebles, Ley General de Bienes Nacionales y Ley General de Obra Pública. (D.O. 7-I-1988).


 


Decreto 440 por el cual se reformaron, adecuaron, y derogaron algunas disposiciones de la Ley Estatal de Salud (Periódico Oficial del 15 de 1999).


 


 


Acuerdos:


 


 


 


Acuerdo por el que se crea la Comisión de Simplificación de Procedimientos Administrativos de la S.S.A. (D.O. 24-V-1980).


 


Acuerdo por el que el Ejecutivo Federal, coordinara las acciones que requiera el cumplimiento de los Convenios Únicos de Coordinación, celebrados con los Ejecutivos Estatales (D.O. 5-VII-1982)


 


Acuerdo No. 33, por el que se desconcentran facultades a los Servicios Coordinados de Salud Pública en las Entidades Federativas y Órganos Desconcentrados por territorio de competencia coordinada, con el propósito de darles autonomía operativa.


 


Acuerdo de coordinación que celebran los Ejecutivos Federal y del Estado, con el propósito de establecer las bases para la elaboración y ejecución del Programa de Descentralización de los Servicios de Salud en la entidad.


 


Acuerdo No. 4503 del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que establece la vigilancia de las Condiciones Generales de Trabajo, fijadas el 28 de febrero de 1985, entre la Secretaría de Salud y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (D.O. 25-III-1985).


 


Acuerdo que establece las normas de modernización administrativas para la organización de las unidades de la S.S.A. (D.O. 22-VI-1988).


 


Acuerdo que establece las unidades de racionalización administrativa y de gasto de la S.S.A. (D.O. 6-V-1988).


 


Acuerdo que establece las bases administrativas generales, respecto de las disposiciones legales que regulan la asignación y uso de los bienes y servicios que se pongan a la disposición de los servidores públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (D.O. 4-v-1988).


 


Acuerdo de coordinación que celebran las Secretarias de Salud, Hacienda y Crédito Público, Contraloría y Desarrollo Administrativo, y el Estado de Guerrero, para la descentralización integral de los Servicios de Salud en la entidad (D.O. 23-IV-1997).


 


 


Convenios:


 


 


 


Convenio Único de Desarrollo que celebran el Ejecutivo Federal y el Ejecutivo del Estado de Guerrero (D.O. 9-V-1985).


Atribuciones de la dependencia

ARTÍCULO 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado número 433


 


 


 


I. Establecer y conducir la política estatal en materia de salud, en los términos de las leyes aplicables y atendiendo los planes, programas y directrices de los Sistemas Nacional y Estatal de Salud y de conformidad con lo dispuesto por el Gobernador del Estado;


 


 


 


II. Coordinar el Sistema Estatal de Salud y realizar las acciones necesarias para su vinculación al Sistema Nacional, conforme lo dispongan las leyes aplicables;


 


 


 


III. Coordinar los programas y servicios de salud de toda dependencia o entidad pública en los términos de la legislación aplicable y de los acuerdos de coordinación que se celebren. En el caso de las instituciones federales de seguridad social, la coordinación se realizará tomando en cuenta lo que provienen las leyes que rigen el funcionamiento de dichas instituciones;


 


 


 


IV. Impulsar la desconcentración y descentralización de los servicios de salud;


 


 


 


V. Promover, coordinar y realizar la evaluación de programas y servicios de salud;


 


 


 


VI. Ejercer las facultades de autoridad sanitaria que le competan al Gobierno del Estado, conforme a la Ley General de Salud y a la legislación local en la materia y los convenios y acuerdos que al efecto se celebren con el Gobierno Federal y con los Ayuntamientos;


 


 


 


VII. Promover el establecimiento de un sistema estatal de información básica en materia de salud;


 


 


 


VIII. Apoyar la coordinación entre las instituciones de salud y educativas del Estado, para formar y capacitar recursos humanos para la salud, de acuerdo con las prioridades del Sistema Estatal de Salud;


 


 


 


IX. Impulsar la permanente actualización de las disposiciones legales en materia de salud;


 


 


 


X. Promover las actividades científicas y tecnológicas en el campo de la salud;


 


 


 


XI. Administrar y representar el interés del patrimonio de la beneficencia pública en todo juicio de carácter civil, familiar, mercantil y, en general, de cualquier índole, con la intervención que corresponda a la Contraloría General del Estado;


 


 


 


XII. Formular y coordinar la política de asistencia privada en el Estado de Guerrero, estableciendo de manera permanente, la coordinación y comunicación con las instituciones dedicadas a ese objeto social, que opera en la entidad;


 


 


 


XIII. Establecer y operar un sistema de seguimiento de los programas federales conforme a lo que las leyes y acuerdos de coordinación establezcan y en congruencia con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado; y


 


 


 


XIV. Las demás que le fijen las leyes y reglamentos vigentes en el Estado.


Estructura Organizacional

Atribuciones del titular

De acuerdo al artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública le corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

 

 

 

 

 

I.- Coordinar las acciones que incidan en el abatimiento de los niveles de pobreza y fomenten un mejor nivel de vida de la población;

 

 

 

II.- Diagnosticar la problemática sectorial y regional a fin de proponer alternativas de solución y acciones para retroalimentar los programas anuales y especiales de gobierno;

 

 

 

III.- Integrar y mantener actualizado el Sistema Estatal de Información geográfica, histórica, cultural y socioeconómica de la Entidad ;

 

 

 

IV.- Promover la creación de Comités de Desarrollo Comunitario, a fin de dar cauce legal a la participación ciudadana en la identificación, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos que incidan en el desarrollo estatal;

 

 

 

V.- Promover la participación de los sectores social y privado en el diseño e instrumentación de políticas publicas para el desarrollo de la Entidad ;

 

 

 

VI.- Coordinar, concertar y ejecutar programas y proyectos especiales para el desarrollo social y productivo de la Entidad , que garanticen una mejoría en los niveles de vida de los grupos de población más desprotegidos, con la participación que corresponda a las dependencias y entidades de la administración pública estatal, federal y municipal, así como la de los sectores social y privado;

 

 

 

VII.- Coordinar la operación de programas para que la participación ciudadana se encauce hacia la realización de proyectos, obras y acciones de beneficio colectivo;

 

 

 

VIII.- Establecer, coordinar y operar los programas de atención para la comunidad de guerrerenses que radican fuera del Estado, definiendo vínculos de comunicación y coordinación permanente, principalmente con los que residen en el extranjero;

 

 

 

IX.- En coordinación con la Secretaría de Educación Guerrero, organizar y operar el Sistema Estatal de Becas del Gobierno del Estado;

 

 

 

X.- Coordinar a la Unidades y Entidades de la Administración Pública Estatal, en la elaboración, ejecución y evaluación de sus programas, tomando en cuenta una perspectiva de genero, eliminando cualquier forma de discriminación a grupos sociales marginados, mujeres, jóvenes, adolescentes, niñas y niños, con pleno respeto a sus derechos humanos;

 

 

 

XI.- Coordinar las entidades paraestatales, órganos administrativos desconcentrados y establecimientos públicos de bienestar social, relacionados con la planeación del desarrollo estatal, la asistencia social y de fomento al sector social empresarial;

 

 

 

XII.- Promover la construcción de obras de infraestructura y equipamiento para el bienestar social en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública federal y municipal y con la participación de los sectores social y privado;

 

 

 

XIII.- Establecer y operar un sistema de coordinación, seguimiento y evaluación de los programas federales relacionados con los asuntos de su competencia, en el marco del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero y conforme a lo que las leyes y acuerdos de coordinación establezcan;

 

 

 

XIV.- Desarrollar las relaciones de comunicación, coordinación y colaboración con las delegaciones y representaciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal cuyo ámbito de competencia sea coincidente;

 

 

 

XV.- Promover, coordinar y operar programas de distribución, comercialización y abasto de productos de consumo básico en beneficio de la población de escasos recursos, con la participación que corresponda a dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal;

 

 

 

XVI.- Instrumentar el sistema estatal de abasto, garantizado el suministro de básicos a la población de zonas marginadas y rurales, en coordinación con las dependencias federales del sector; y

 

 

 

XVII.- Las demás que señalen las leyes y reglamentos vigentes en el Estado.

Semblanza del titular

Legislación Federal y del Estado

CONSTITUCIONES:


- Articulo 4º de la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos


- Constitución Politica del Estado Libre y Soberano de Guerrero


LEYES FEDERALES:


- Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Última reforma aplicada 21 de mayo de 2003.


 


- Ley de Asistencia Social.


- Ley de Los Institutos Nacionales De Salud.


- Ley del Instituto De Seguridad Y Servicios Sociales De Los Trabajadores Del Estado.


- Ley del Seguro Social.


- Ley Federal de las Entidades Paraestatales.


- Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.


- Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


- Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


- Ley Federal de Sanidad Animal.


- Ley Federal de Sanidad Vegetal.


- Ley General de Salud.


- Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


- Ley de los Institutos Nacionales de Salud.


- Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.


- Ley sobre el contrato de Seguro.


LEYES ESTATALES:


- Ley Organica de la Administración Pública Estatal número 433, publicada en el Periodico Oficial el 12 de Octubre de 1999, artículo 18 y 27.


- Ley que crea la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Guerrero número 435. (12-Oct-1999)


- Ley del Patrimonio de la Beneficencia Pública. (11-Julio-1989)


- Consejo Nacional de Salud


- Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Guerrero.


- Ley de Planeación para el Estado de Guerrero.


- Ley de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero.


- Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, Numero 248.


- Ley Num. 51, Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados del Estado.


- Ley Número 674, de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero.


- Ley Número 159, de Salud del Estado de Guerrero.


PROGRAMAS FEDERALES:


- Programa Nacional de Salud 2001-2006.


- Programa de Acción para la Prevención y Rehabilitación de Discapacidades (PreveR-Dis).


- Programa de Integración Laboral para Personas con Discapacidad 2001-2006.


- Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa.


- Programas de Atención para Discapacitados.


- Programa de Acción: Cáncer de Próstata.


- Programa Prioritario de Epilepsia.


- Programa Contra el Alcoholismo.


- Programa Contra el Tabaquismo.


- Programa Contra la Farmacodependencia.


- Programa de Atención a la Adolescencia.


- Programa de Atención a la Infancia.


- Programa de Atención al Envejecimiento.


- Programa de Migrantes, Vete Sano Regresa Sano.


- Programa de Prevención y Rehabilitación de Discapacidades.


- Programa de Salud y Nutrición Para los Pueblos Indígenas.


- Programa IMS Oportunidades.


- Prevención y Atención Integral del Embarazo en Adolescentes-DIF.


- Programa Arranque parejo en la vida.


- Programa Mujer y salud.


- Programa Salud reproductiva.


- Programa Cáncer Cérvico Uterino.


- Programa Cáncer de Mama.


- Programa Cáncer de Próstata.


- Programa del Cólera.


- Programa Diabetes Mellitas.


- Programa Enfermedades Cardiovasculares e Hipertensión Arterial.


- Programa de la Rabia.


- Programa de la Tuberculosis.


- Programa del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual.


- Programa Comunidades Saludables.


- Programa Educación Saludable.


PROGRAMAS QUE OPERAN EN GUERRERO:


- Programa Nacional de Salud 2001-2006.


- Programas de Atención para Discapacitados.


- Programa de Acción: Cáncer de Próstata.


- Programa de Atención a la Infancia.


- Programa de Salud y Nutrición para los Pueblos Indígenas.


- Programa IMS Oportunidades.


- Programa Arranque Parejo en la Vida.


- Programa Mujer y salud.


- Programa Salud Reproductiva.


- Programa Cáncer Cérvico Uterino.


- Programa Cáncer de Mama.


- Programa Cáncer de Próstata.


- Programa Enfermedades Cardiovasculares e Hipertensión Arterial.


- Programa de la Rabia.


- Programa de la Tuberculosis.


- Programa del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual.


- Programa Comunidades Saludables.


- Programa Educación Saludable.


PROGRAMAS ESTATALES:


- Programa de Desarrollo del Sector Salud "Pueblo Sano 1999- 2005” .


ACUERDOS ESTATALES:


- Acuerdo de coordinación, por el que se transfiere la responsabilidad del Servicio Médico Forense a los Servicios Estatales de Salud.


P. OF. No. 69 de fecha 14-Ago-1987


- Acuerdo que exime del pago de los servicios de salud a la población abierta en el medio rural.


P. OF. No. 79 de fecha 15-Sep-1987


- Acuerdo que instituye el “Día de la Salud del Estado de Guerrero”.


P. OF. No. 46 de fecha 07-Jun-1988


- Acuerdo que ordena el Programa Prioritario de Plena Cobertura de los Servicios de Salud para los municipios de Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Taxco y Zihuatanejo.


P. OF. No. 58 de fecha 19-Jul-1988


- Acuerdo que ordena el Programa Prioritario de Plena Cobertura de los Servicios de Salud del primer nivel de atención para la Región de Tierra Caliente.


P. OF. No. 22 de fecha 17-Mar-1989


- Acuerdo que impone el nombre “Jorge Soberon Acevedo” al Hospital General de la Zona Norte con sede en la Ciudad de Iguala de la Independencia.


P. OF. No. 21 de fecha 09-Mar-1993


- Acuerdo que impone el nombre de “Donato G. Alarcón” al Hospital General de Ciudad Renacimiento en la Ciudad y Puerto de Acapulco.


P. OF. No. 21 de fecha 09-Mar-1993


- Acuerdo de coordinación por la Descentralización Integral de los Servicios de Salud en el Estado de fecha 20 de Agosto de 1996.


- Acuerdo de coordinación que celebran las Secretarías de Salud, Hacienda y Crédito Público, Contraloría y Desarrollo Administrativo y el Estado de Guerrero para la descentralización integral de los servicios de Salud en el Estado.


D. OF. de fecha 23 de Abril de 1997.


- Acuerdo que ordena el Programa Prioritario de plena cobertura de los Servicios de Salud para los Municipios de Iguala, Taxco y José Azueta.


P. OF. No. 58 de fecha 19 de Julio ¿?)


- Acuerdo por el cual se crea el Consejo Estatal de Transplantes.


P. OF. No. 67 de fecha 18 de Agosto del 2000


- Acuerdo que crea el Consejo Estatal Contra las Adicciones.


P. OF. No. 66 de fecha 18 de Agosto del 2000


- Acuerdo Nacional de Transplantes.


- Acuerdo de coordinación que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Guerrero, para la Ejecución del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC), en la entidad; su vigencia es acorde al ejercicio presupuestal de 2001.


D. Of. No. 8 de fecha 10-Ene-2002


- Acuerdo de coordinación que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Guerrero, para la ejecución del Programa Salud para todos (Seguro Popular de Salud), en la entidad; entró en vigor el 10/Dic/2002.


D. OF: de fecha 29-May-2003.


- Acuerdo de coordinación que celebran la Secretaria de Salud y el Estado de Guerrero, para la Ejecución del Programa de Calidad, Equidad y Desarrollo en Salud.


D. OF de fecha 4-Ago-2003


- Acuerdo de coordinación que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Guerrero, para la ejecución del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC), en la entidad.


D. OF. de fecha 4-Mar-2004


- Acuerdo de coordinación que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Guerrero, para la Ejecución del Programa de Calidad, Equidad y Desarrollo en Salud (PROCEDES), en la entidad.


D. OF. 8-Abr-2004


CONVENIOS ESTATALES:


- Convenio de coordinación de los Servicios de Salud Pública en el Estado de Guerrero que celebran la Secretaría de Salubridad y Asistencia y el Gobierno del Estado de Guerrero; entró en vigor el 1/Dic/1974 y tiene vigencia indefinida.


P. OF: No. 42, de Fecha 15-Oct-1975


- Decreto por el que se autoriza la celebración del convenio de transferencia de las farmacias operadas por el ISSSTE-GRO., al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado; entró en vigor el 11/May/1988.


P. OF. No. 40 ALC. 19-May-1988


- Convenio que celebra el Gobierno del Estado de Guerrero y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para la Incorporación total voluntaria al régimen obligatorio de la Ley del ISSSTE, de trabajadores adscritos a planteles que se incorporan al sistema educativo estatal; entró en vigor el 19/May/1992.


P. OF. No. 41 ALC. I, 19-May-1992


- Convenio de colaboración que celebran, por una parte, la Secretaría General de Gobierno, y por la otra, los Servicios Estatales de Salud, sobre la Elaboración de Dictámenes Médico-Legales que tengan que aportar los Defensores de Oficio, en los Procesos Penales, Civiles o Familiares; entró en vigor el 19/Jun/92 y tiene vigencia indefinida.


P. OF No. 63, 31-Jul-1992


DECRETOS FEDERALES:


- Decreto por el que se reforma el artículo 30 del Reglamento para la Administración e Inversión de los recursos financieros del Instituto Mexicano del Seguro Social.


D. OF. 21/07/2004)


DECRETOS ESTATALES:


- Decreto que crea el centro de Cancerológica del Estado de Guerrero.


P. OF. No. 78 de fecha 19-Sep-1989


- Decreto por el que se reforma el diverso que crea el Centro de Cancerología del Estado de Guerrero.


P. OF. No. 66 de fecha 11-Ago-1992


- Decreto que crea el Consejo Estatal de Vacunación.


P. OF. No. 54-ALC de fecha 21 de Junio de 1991


- Decreto del Centro de Cancerológica del Estado de Guerrero “Dr. Arturo Beltrán Ortega”, establecimiento publico de bienestar social.


P. OF. No. 10 de fecha 02-Feb-1993


- Decreto por el que crea el centro estatal de oftalmología “Emma Limón de Brown”.


P. OF. No. 23 de fecha 22-Mar-1994


- Decreto Número 11, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Guerrero Número 159.


P. OF. No. 6 de fecha 21-Ene-1997


- Decreto Numero 172, por el que se crea el Instituto Estatal de Cancerológica, “Dr. Arturo Beltrán Ortega”, como un organismo descentralizado.


P. OF. No. 48 de fecha 12-Jun-1998


- Decreto Numero 311, por el que se autoriza el Ejecutivo del Estado, a constituirse en aval del Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán Ortega” con sede en Acapulco, Guerrero, para su planta de trabajadores se incorporen al régimen de servicios que presta el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE.


P. OF. No. 54 de fecha 02-Jul-1999


- Decreto número 440 por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Guerrero número 159.


P. OF. de fecha 15 de Octubre de 1999.


- Decreto por el que crea la Comisión Estatal de Arbitraje Médico como órgano descentralizado de la Secretaría de Salud.


P. OF. No. 86 de fecha 19 de Octubre de 1999.


REGLAMENTOS FEDERALES:


- Reglamento de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.


D OF. 13/04/2004.


- Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Protección Social en Salud.


D. OF. 05/04/2004.


- Reglamento Interno de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.


D. OF. 03//02/2004.


- Reglamento Interno del Consejo Nacional de Protección Social en Salud.


D. OF. 07/07/2004.


- Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.


- Reglamento de Insumos para la Salud.


- Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Sanidad Internacional.


- Reglamento de Organización Interna del Instituto Mexicano del Seguro Social.


- Reglamento en Materia de Investigación para la Salud.


- Reglamento en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica.


REGLAMENTOS ESTATALES:


- Reglamento Interno de la Comisión Estatal de Arbitraje Medico del Estado de Guerrero.


Contactar


Teléfonos
Emergencias 066
Denuncia 089
Atención ciudadana 01 800 000 7422