Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil

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Misión



Prevenir, combatir las infracciones y delitos, a salvaguardar la integridad y protección de los bienes y derechos de las personas, las libertades, el orden y la paz públicos, la ejecución de sentencias penales, la reinserción social del sentenciado, la adaptación social de los adolescentes; la protección de los recursos naturales, de las instalaciones y servicios estratégicos del gobierno.

Visión

Ser una dependencia de excelencia a efecto de cumplir con los fines de la seguridad pública.

Antecedentes



En el Estado de Guerrero, el antecedente de la Seguridad Pública lo encontramos en la Ley Orgánica de las Fuerzas de Seguridad del Estado, publicada en el Periódico Oficial de fecha 14 de agosto de 1957.
En este ordenamiento, a la Seguridad Pública se le concebía solamente como la función del estado de prevenir la comisión de los delitos, mediante la regulación deficiente de limitadas atribuciones, que se traducía en un pobre combate a la delincuencia. Posteriormente, y ante los constantes reclamos por parte de la sociedad de una mayor seguridad pública, se expidió una nueva Ley de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, que se publicó en el Periódico Oficial Número 09 de fecha 29 de enero 1988, misma que fue reformada el 29 de marzo de 1989, para denominarse “Ley de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de Guerrero”. ley que en su momento se consideró de vanguardia en el país y en la que se tuvo por objeto precisar y delimitar las funciones que le competen a las distintas corporaciones policíacas del Estado y los Municipios, pero que sin embargo, a la postre, resultó insuficiente para satisfacer los crecientes reclamos de seguridad impuestos por los tiempos contemporáneos, habiendo la necesidad de implementar reformas y adiciones a las leyes que permitieran al Estado cumplir con mayor eficiencia la función de la seguridad pública.

En efecto, y a partir de los reclamos sociales de seguridad pública que en nuestros días representa un compromiso para el gobierno que se asume como una propuesta de adecuación a las normas jurídicas en las que converjan las aspiraciones de los sectores públicos, social y privado, se efectuaron las reformas a los artículos 21 y 73 fracción XXIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1994; en dichas reformas, se establecieron fundamentos jurídicos claros para aplicar en todo el país una Política Nacional de Seguridad Pública, que de manera integral combatiera frontal y sistemáticamente la delincuencia. En esta reforma se retomaron los principios que dieron cauce y sustento jurídico a un nuevo Modelo de la Seguridad Pública, que comprende, no sólo a la materia de Prevención del Delito, sino que también implica, la persecución e investigación de los delitos, la impartición de justicia y la readaptación social de los sentenciados. En base a lo anterior, el Honorable Congreso de la Unión aprobó la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1995, la cual establece las bases de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, para la integración y funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el que se integra con las instancias, instrumentos, políticas, servicios y acciones previstos en dicha ley, a cargo de la Federación, las Entidades Federativas, el Distrito Federal y los Municipios. Bajo estos parámetros y en observancia a los principios constitucionales antes relacionados, el Ciudadano René Juárez Cisneros, Gobernador del Estado, propuso una nueva Ley de Seguridad Pública para el Estado de Guerrero, misma que fue aprobada por el Congreso Local y publicada en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero de fecha 29 de febrero del 2002, a la que se le denominó “Ley de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, número 443”; sin embargo y por razón de la necesidad de contar con un ordenamiento legal de vanguardia y acorde con el nuevo marco jurídico que priva en esta materia a nivel nacional, la LVIII Legislatura del Estado de Guerrero con fecha 28 de diciembre del año 2006 aprobó la nueva Ley de Seguridad Pública del Estado Numero 281, publicándose en el Periódico Oficial Número 14 el pasado 16 de febrero de 2007.

Naturaleza Jurídica



La naturaleza jurídica de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil, se establece en los artículos 18 y 24 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero, de cuya interpretación se desprende que es una Dependencia de apoyo al Ejecutivo del Gobierno del Estado de Guerrero, tal como se advierte del contenido de tales preceptos:

ARTICULO 18.- Para el estudio, planeación y despacho de los asuntos en los diversos ramos de la Administración Pública del Estado, auxiliarán al Titular del Poder Ejecutivo las siguientes dependencias:

V.- Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil;

ARTÍCULO 24.- La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, es la dependencia de coordinación global del Sistema de Seguridad Estatal, correspondiéndole como órgano de la administración pública estatal centralizada, la conducción y ejercicio de las funciones y servicios de seguridad pública protección civil; transito estatal; sistema penitenciario y tratamiento de adolescentes. (REFORMADO P.O. 16 DE JUNIO DE 2009)

Así también es el órgano responsable de coadyuvar en el diseño e implantación de las políticas estatales en materia criminal y de prevención del delito, fundando sus acciones en el respeto la integridad y derechos de las personas, particularmente aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, tomando medidas especiales para garantizar a las mujeres, una vida libre de violencia, así como para la preservación de las libertades, la paz pública y la promoción y vigencia de los derechos humanos, correspondiéndole el despacho de los asuntos siguientes:

I.- Coordinarse con las instancias Federales, Estatales y Municipales, a fin de integrar el Sistema Nacional de Seguridad Pública, para cumplir los objetivos y fines en la materia, así como participar en la integración de las instancias, instrumentos, políticas, servicios y acciones, tendientes a cumplir dichos objetivos y fines, en los términos, que dispongan los ordenamientos jurídicos aplicables;

II.- Estructurar y desarrollar las políticas públicas en el estado en materia de seguridad pública; protección civil; transito estatal; sistema penitenciario y tratamiento de adolescentes, así como proponer y ejecutar, los programas relativos a la protección de los habitantes, la conservación del orden público y la prevención de los delitos; con especial atención a la violencia contra las mujeres y a la que se comete al interior de los hogares;

III.- Impulsar las medidas que garanticen la congruencia de la política criminal entre las dependencias de la administración pública estatal y los municipios del estado, así como diseñar, implantar y evaluar instrumentos y programas de educación preventiva y de organización vecinal para la prevención del delito, apoyándose en medios eficaces de promoción y comunicación masiva;

IV.- Garantizar en el ámbito de su competencia, las políticas y medidas que permitan que el personal de las instituciones de seguridad pública del estado, se conduzcan con apego a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos;

V.- Conducir la participación de las áreas correspondientes para la integración de los instrumentos de información del Sistema Nacional de Seguridad Pública; la proporción los informes correspondientes a los Registros Nacionales de Personal de Seguridad Pública y de Equipo, que le sean solicitados, y supervisar la contribución de las dependencias correspondientes para la integración de la información al Sistema Único de Información Criminal;

VI.- Organizar, administrar, supervisar y regir el funcionamiento de la policía Estatal, bajo los principios a que se refiere la fracción IV, así como garantizar y mantener la seguridad, el orden público y la vialidad, coadyuvando en el diseño, implantación y evaluación de la política criminal del Estado;

VII.- Estructurar las estrategias para prevenir la comisión de delitos y de infracciones a disposiciones jurídicas gubernativas y de policía, focalizándolas en la protección de las personas en su integridad física, propiedades y derechos; VIII.- Auxiliar, dentro del marco legal, al Ministerio Público y a las autoridades judiciales y administrativas, cuando sea requerida legalmente para ello;

IX.- Instituir, operar y desarrollar sus propios sistemas de administración presupuestal y de recursos humanos; logístico y de servicios generales para la atención inmediata y eficaz de los servicios enmarcados en los sistemas de seguridad pública y protección civil, los que deberán ajustarse a los lineamientos que al efecto emitan las dependencias de coordinación global.

Para efectos del párrafo anterior, los servicios deberán comprender, servicios de apoyo administrativo en materia de planeación, programación, presupuesto, informática y estadística, recursos humanos, contabilidad, fiscalización, archivos y los demás que sean necesarios para la satisfacción de las
necesidades y requerimientos que demanden el cumplimiento permanente de sus atribuciones;

X.- Someter a la consideración y aprobación del Gobernador del Estado, los

proyectos de leyes, reglamentos, acuerdos, decretos y demás disposiciones que permitan organizar y operar a la Policía Estatal, y a todos aquellos cuerpos que, complementaria o transitoriamente desempeñen funciones policiales en el Estado, por mandato expreso de la ley, de acuerdos, convenios o reglamentos;

XI.- Supervisar y conceder autorizaciones a los particulares que presten servicios de seguridad, protección, vigilancia o custodia de personas, lugares o establecimiento de bienes o valores, incluido su traslado, cuando los servicios se presten sólo en el territorio de la Entidad; sin perjuicio de cumplir con las disposiciones establecidas por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y de acuerdo con los requisitos y condiciones para la prestación del servicio, la denominación, los mecanismos para su supervisión, las causas y procedimientos para determinar sanciones, establecidos por las Leyes y Reglamentos aplicables;

XII.- Formular proyectos de leyes, reglamentos y decretos en el ámbito de su

competencia, cuidar la observancia de las leyes y reglamentos vigentes referentes a la seguridad pública, así como el tránsito de vehículos y peatones en la vía pública, competencia del Estado, coordinando sus actividades con las autoridades facultadas en la materia, según el caso;

XIII.- Emitir Políticas de control y vigilancia en materia de transito en las vías públicas y caminos de jurisdicción estatal, así como impulsar de manera coordinada la homologación del servicio en los municipios, en los términos que señalen las leyes y los reglamentos;

XIV.- Administrar el sistema penitenciario estatal y el de tratamiento de adolescentes, formulando y ejecutando al efecto, los programas de reinserción social de los internos en los centros penitenciarios del Estado;

XV.- Promover el establecimiento, administración y vigilancia para la debida operación de las instituciones encargadas de la ejecución de las medidas que impongan los jueces especializados para el tratamiento de los adolescentes, cumpliendo las disposiciones de los jueces de ejecución, en los términos de la Ley de Justicia para Adolescentes;

XVI.- Administrar los Centros de Reinserción Social y acordar las solicitudes de traslado de reos;

XVII.- Emitir programas de seguimiento y asistencia a sentenciados liberados, preliberados o que deban ejecutar algún sustitutivo penal, para su eficaz reinserción en la sociedad;

XVIII.- Tramitar y resolver, por acuerdo del Gobernador, las solicitudes de extradición, amnistía, indulto y las demás que le concedan las Leyes y Reglamentos;

XIX.- Diseñar y proponer al Gobernador del Estado y ejecutar, en su caso, los programas relativos a la protección de los habitantes;

XX.- Estructurar Programas de Intervención, auxilio y coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, en los términos que dispongan los ordenamientos jurídicos aplicables, en materia de prevención, combate y extinción de catástrofes y siniestros;

XXI.- Emitir los lineamientos necesarios para otorgar la protección y el auxilio necesario a la población, en casos de catástrofe o siniestro;

XXII.- Diseñar e implantar un sistema de selección, ingreso, formación, promoción, actualización, capacitación, permanencia, evaluación, reconocimiento, certificación, profesionalización y registro de los elementos que integren las diferentes áreas o especialidades de policía, así como de los demás servidores públicos que integren a la a la dependencia, para el debido cumplimiento de los principios de legalidad, Objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos. Asimismo, podrá emitir las normas técnicas relativas a los instrumentos, equipos, instalaciones y recursos en general, que se destinen a los servidores públicos mencionados;

XXIII.- Establecer, operar y desarrollar la red estatal de telecomunicaciones, así como coordinar las funciones de la Unidad de telecomunicaciones del Gobierno del Estado;

XXIV.- Llevar las estadísticas a seguridad pública, tránsito, reinserción social, tratamiento de adolescentes y protección civil, que correspondan;

XXV.- Promover el establecimiento para la determinación de mecanismos de participación de la sociedad en la planeación y supervisión de la seguridad pública;

XXVI.- Coordinarse con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, para Establecer y operar un sistema de seguimiento de los programas federales conforme a lo que las leyes y acuerdos de coordinación establezcan;

XXVII.- Coordinar las acciones del Consejo Estatal de Seguridad Pública y del secretariado ejecutivo, así como la elaboración de planes y programas en la materia;

XXVIII.- Proponer al Gobernador del Estado el nombramiento del Comisionado de la Policía estatal, así como impulsar el servicio de carrera para la profesionalización del cuerpo de policía estatal;

XXIX.- Celebrar y suscribir los actos jurídicos; contratos, convenios, así como otorgar poderes de representación y demás documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones y aquellos que le sean señalados por otras disposiciones;

XXX.- Regular técnicamente el servicio de transito en el Estado y proyectar la elaboración de los estudios necesarios sobre tránsito de vehículos, en las vías de jurisdicción estatal, a fin de lograr una mejor utilización de las mismas y demás medios de transporte correspondientes, que conduzca a la más eficaz protección de la vida, y a la seguridad, comodidad y rapidez en el transporte de personas y de carga;

XXXI.- Emitir lineamientos para actualizar la normatividad del señalamiento de las carreteras estatales, así como la de los dispositivos de control de tránsito;

XXXII.- Impulsar y determinar las acciones encaminadas a mejorar la vialidad en lo referente a la materia de ingeniería de tránsito;

XXXIII.- Elaborar y ejecutar los Programas Estatales de Seguridad Pública y Protección Civil, en coordinación con las autoridades competentes y vinculadas en la materia;

XXXIV.- Inspeccionar las medidas de seguridad en materia de protección civil y aplicar las sanciones que procedan por violación a las leyes y reglamentos de la materia;

XXXV.- Realizar estudios multidisciplinarios y estadísticas sobre las causas y efectos del fenómeno delictivo y difundirlos entre la sociedad;

XXXVI.- Impulsar las acciones que sean necesarias para estructurar y materializar las políticas de seguridad integral en el Estado;

XXXVII.- Emitir acuerdos y disposiciones administrativas en el ámbito de su competencia, así como formular y expedir los manuales de organización, de procedimientos y de servicios al público que sean necesarios para la operación y funcionamiento de la dependencia;

XXXVIII.- Impulsar el establecimiento de sistemas complementarios de seguridad social para los miembros de las instituciones de seguridad pública;

XXXIX.- Administrar la Licencia Oficial Colectiva, y supervisar y controlar su uso conforme a las disposiciones de la materia; y

XL.- Las demás que le fijen las leyes y reglamentos vigentes en el Estado.

Organigrama

Finalidad



La finalidad u objetivos a desarrollar de esta Institución Policial son:
1.- Reorganización de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección civil, con el objeto de crear el área de visitaduría y asuntos internos, así como de reordenar y fortalecer las áreas operativa, logística y administrativa.
2.- Organización del cuerpo de policía estatal, con la especialidad de policía preventiva, seguridad a instalaciones penitenciarias, fuerzas especiales de policía, protección civil y ecología, seguridad a instalaciones vitales del estado, seguridad al sector productivo, seguridad a caminos del estado y servicio de apoyo canofilo.

3.- Modernizar el Instituto de Formación y Capacitación Policial para los cursos de formación, capacitación y adiestramiento que requieran los integrantes del cuerpo estatal de policía, así como evacuar las actividades de evaluación, certificación y credencialización en forma centralizada y homogénea. Para el efecto dicho instituto, será reorganizado, remodelado y equipado con los recursos necesarios para proporcionar una educación integral y absorber las funciones adicionales.

4.- Reorganización del secretariado ejecutivo del consejo estatal de seguridad pública, con objeto de aprovechar sus actividades y productos, así como las capacidades e instrumentos del Sistema Nacional de Seguridad Pública en apoyo de las operaciones de policía.

5.- Creación del servicio profesional de carrera policial y como consecuencia elevar el nivel de vida de los integrantes de la Institución Policial, mediante el mejoramiento de beneficios sociales y estímulos.

Requisitos del titular

Atribuciones de la dependencia

Estructura Organizacional

Artículo 6. Para el despacho de las atribuciones que le competen, la Secretaría se integra y organiza con las unidades y áreas administrativas siguientes:   I. Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil:   a). Unidad de Contraloría y Asuntos Internos; b). Unidad de Asesores, Políticas y Alertamiento; y c). Unidad de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos.   II. Subsecretaría de Prevención y Operación Policial:   a). Dirección General de la Policía Estatal; b). Dirección General de la Policía Montada; c). Dirección General de Transito, Caminos, Puertos y Aeropuertos; d). Dirección General de Prevención Social del Delito; e). Coordinaciones Regionales de Seguridad Pública y Protección Civil. III. Subsecretaría de Administración, Apoyo Técnico y Desarrollo Humano:   a). Dirección General de Administración; b). Dirección General Técnica y Logística; y c). Dirección General de Desarrollo Humano.   IV. Subsecretaría del Sistema Penitenciario:   a). Dirección General de Reinserción Social; b). Dirección General de Seguridad y Custodia Penitenciaria; y c). Dirección General del Centro de Ejecución de Medidas.   V. Subsecretaría de Protección Civil:   a). Dirección General de Atención de Desastres; y b). Dirección General de Sistemas y Normatividad.

Atribuciones del titular

Atribuciones del Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, y con base en lo establecido en el Reglamento interior de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil.CAPÍTULO III   De las atribuciones del Secretario   Artículo 9.El trámite, resolución y ejecución de los asuntos de la competencia de la Secretaría, corresponden originariamente al Secretario, quien para la mejor distribución y desarrollo de las funciones públicas, podrá delegar facultades a los servidores públicos subalternos, mediante acuerdo que se publique en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, sin perjuicio de su ejercicio directo, en términos que le confiere la Ley Orgánica y el presente Reglamento.Artículo 10.Son facultades exclusivas e indelegables del Secretario, las siguientes:I. Dirigir las políticas de seguridad pública y protección civil en el ámbito estatal que comprendan los objetivos, estrategias y acciones;II. Coordinar la planeación, vigilancia y evaluación de la operación de las unidades administrativas que la integran, de conformidad con los programas estatales, objetivos y metas que determine el titular del Poder Ejecutivo;III. Someter cuando así lo amerite, al acuerdo del Gobernador del Estado, los asuntos encomendados a la Secretaría, desempeñando las comisiones y funciones que éste le confiera y mantenerlo informado sobre el desarrollo de las mismas;IV. Proponer al Gobernador, en el ámbito de competencia de la Secretaría, proyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, y demás normas jurídicas necesarias para el debido funcionamiento de la Secretaría y desarrollo del Sistema Estatal;V. Dar cuenta al Congreso del Estado, sobre el estado que guarda la Secretaría a su encargo e informar cuando sea requerido en los casos en que se discuta una ley o se estudie un asunto concerniente a sus actividades;VI. Establecer los lineamientos y políticas, para el adecuado funcionamiento del Sistema de seguridad pública y de protección civil;VII. Proponer a las autoridades competentes, la concertación de programas de cooperación con instituciones y entidades del extranjero, así como con organismos internacionales, que tengan por objeto la prevención de infracciones y delitos, conservar y mantener el orden, la tranquilidad, la seguridad pública y protección civil en el Estado;VIII. Determinar la organización y funcionamiento de la Secretaría y adscribir orgánicamente sus unidades administrativas;IX. Autorizar el Manual General de Organización de la Secretaría y los demás que fueren necesarios para el funcionamiento de la misma;X. Autorizar el anteproyecto de presupuesto anual de egresos de la Secretaría, y en su caso, sus modificaciones y presentarlo oportunamente a la autoridad competente;XI. Celebrar y autorizar convenios, acuerdos y otros instrumentos jurídicos, autoridades de los tres órdenes de gobierno y el Distrito Federal, así como con personas físicas y morales de derecho público o privado que su actuación se encuentre relacionada con la seguridad pública y la protección civil;XII. Emitir disposiciones, reglas, bases, acuerdos, directivas, lineamientos, manuales y demás normas administrativas de carácter general que conforme a las leyes competen a la Secretaría, así como fijar, dirigir y controlar su política interna;

XIII. Establecer las bases para los nombramientos y movimientos de personal y terminación de los efectos de los nombramientos de los servidores públicos de la Secretaría y ordenar por conducto del Subsecretario de Administración, Apoyo Técnico y Desarrollo Humano su ejecución;

XIV. Fijar las condiciones generales de trabajo de la Secretaría, en los términos previstos en la Ley y demás disposiciones legales aplicables;

XV. Acordar con los Subsecretarios, Coordinadores, Directores Generales y demás titulares de las unidades administrativas que estime pertinentes, los asuntos de su respectiva competencia;

XVI. Determinar la delegación y desconcentración de facultades en los servidores públicos de la Secretaría;

XVII. Resolver los casos de duda que se susciten con motivo de la interpretación o aplicación de este Reglamento y emitir las instrucciones para dirimir los conflictos de competencia que se presenten entre las unidades administrativas de la Secretaría;

XVIII. Proponer al Gobernador, los programas, lineamientos, acciones, políticas y medidas necesarias para el combate y prevención de las infracciones y delitos;

XIX. Nombrar y remover al Secretario Particular, Jefes de Unidades, Coordinadores y Asesores;

XX. Proponer ante las instancias competentes la normatividad tipo, que permita homogenizar los esquemas operativos y funcionales del Cuerpo de policía Estatal;

XXI. Expedir los acuerdos, circulares y demás disposiciones jurídicas que fueren de su competencia, conducentes al buen despacho de las funciones de la Secretaría y a lograr la eficacia de la función policial;

XXII. Ordenar la creación y, en su caso, presidir las comisiones internas, transitorias o permanentes, que se requieran para el mejor despacho de los asuntos de la Secretaría;

XXIII. Ejercer, el alto mando de la policía estatal;

XXIV. Autorizar los programas administrativos y operativos así como los sistemas y procedimientos de control y evaluación de la actuación policial que se implementen en las Unidades Administrativas, en las Regiones y Sectores; y

XXV. Las demás que con ese carácter le confiera la Ley Orgánica, el Reglamento, los ordenamientos legales aplicables y las órdenes del Gobernador.

Artículo 11. El Secretario tendrá las siguientes facultades que podrá delegar:

I. Formular y operar acciones y programas que deriven de la Ley General y la Ley 281, con el fin de lograr la conservación y mantenimiento del orden, la tranquilidad y seguridad pública en el Estado, así como la prevención del delito y combate a la delincuencia;

II. Diseñar las bases, lineamientos, normas y criterios pertinentes para la aplicación y evaluación de la política criminal del Estado, en coordinación con las demás dependencias y entidades públicas, que tengan a su cargo atribuciones afines;

III. Crear las disposiciones, reglas, lineamientos, bases y políticas tendientes a combatir y prevenir los hechos delictivos, estableciendo para ello, la creación, estructuración y aplicación de planes y programas, bancos de información y coordinación con las instituciones policiales de la Federación y demás entidades federativas, con el fin de llevar a cabo estrategias de combate y prevención de la delincuencia;

IV. Impulsar y difundir programas preventivos y educativos en materia de prevención del delito entre la población;   V. Plantear estrategias para la operación y fortalecimiento del modelo de Desarrollo policial;

VI. Conducir las políticas, programas y bases para el tratamiento de los individuos que se encuentren en los Centros de Reinserción Social, así como establecer, diseñar, conducir e implantar programas y actividades que tengan como fin la reinserción social del sentenciado durante la ejecución de la sentencia;

VII. Evaluar los programas de reinserción social de reos liberados, disponiendo para ello de todos los mecanismos de concertación y participación social;

VIII. Realizar los estudios necesarios a los programas de reinserción social y darles seguimiento para evitar la reincidencia con el fin de realizar las acciones necesarias para prevenirla;

IX. Fomentar la cultura preventiva y la participación de la población en los programas de reinserción social y darles el apoyo y asistencia a reos liberados, preliberados o que deban ejecutar algún sustitutivo penal con el fin de evitar la reincidencia;

X. Orientar a los comités y organizaciones de la población respectos de programas y acciones en materia de prevención del delito;

XI. Ejercer atribuciones de mando, dirección y disciplina de la Policía Estatal.   El ejercicio de atribuciones de mando operativo a cargo de los titulares de las Unidades Administrativas y de los Comandantes Regionales o Sectoriales no impide el ejercicio directo de las mismas por el Secretario cuando lo estime necesario;

XII. Establecer programas y acciones en coordinación con organismos públicos, privados y sociales tendientes a la prevención de las faltas y delitos, así como la reincidencia de reos liberados, preliberados o que deban ejecutar algún sustitutivo penal; y

XIII. Las demás que le confieran las disposiciones legales aplicables y las que le confiera el Gobernador.

Semblanza del titular

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