Fuente. Reglamento Interior Del Consejo Estatal De Seguridad Pública Y Del Secretariado Ejecutivo.

La preservación del Estado de Derecho y de la seguridad pública constituye la responsabilidad primigenia del Estado y es una de las demandas más sentida de la población, por lo que es impostergable intensificar las estrategias y acciones orientadas a garantizar el acatamiento irrestricto de las leyes y la salvaguarda de la integridad física, bienes y derechos de los habitantes de la entidad.


Por lo que hace imperativo se expidan nuevas reglas de integración, estructura y funcionamiento, de un también nuevo Consejo Estatal de Seguridad Pública, que tendrá a su cargo la coordinación, planeación y supervisión de las acciones que se realicen en materia de seguridad pública.


La seguridad pública y la justicia constituyen ámbitos de la vida estatal que presentan deficiencias e insuficiencias que afectan el sano desarrollo de la sociedad Guerrerense, por lo que deben ser atendidos con oportunidad y eficacia por las instituciones a las que constitucional y legalmente se encuentra conferida esta responsabilidad.


En el ámbito nacional, el Gobierno Federal ha delineado una estrategia de seguridad pública que implica la aplicación de nuevos y modernos procedimientos que incluyen el uso de tecnología y reglas de coordinación.


De acuerdo a la Ley número 281 de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, en el Artículo 31.- El Consejo Estatal de Seguridad Pública, es la instancia superior del sistema estatal, para la planeación, supervisión, evaluación, coordinación y colaboración, entre el Estado de Guerrero, con la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios.

De acuerdo a la Ley Número 281 de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, en lo dispuesto en el ARTÍCULO 32 que dicta a la letra "La designación y remoción del Secretario Ejecutivo, correrá

a cargo del Gobernador del Estado, a propuesta del Vicepresidente." (REFORMADO PRIMER PÁRRAFO, P.O. 16 DE JUNIO DE 2009).

El Secretario Ejecutivo deberá cumplir con los requisitos siguientes:

I.- Ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos;

          II.- Ser mayor de 35 años de edad, en el día de su designación;

          III.- Contar con título profesional de nivel Licenciatura debidamente registrado; (REFORMADA, P.O. 16 DE JUNIO DE 2009)

          IV.- Tener experiencia profesional de cinco años en materia de seguridad pública y reconocida honorabilidad; (REFORMADA, P.O. 16 DE JUNIO DE 2009)

          V.- No haber sido sentenciado por delito doloso, ni estar procesado por delito que merezca pena corporal; y

          VI.- No tener en contra resoluciones derivadas de recomendaciones emitidas por los organismos de defensa de los derechos humanos.
De acuerdo a la Ley Número 281 de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, en lo dispuesto en el ARTÍCULO 38.- El Secretario Ejecutivo tendrá las atribuciones siguientes:

I.- Integrar las propuestas que el Consejo Estatal formule para la elaboración del Programa Estatal;

II.- Levantar y certificar los acuerdos y actas que tome el Consejo Estatal, llevar los archivos de éste y de los convenios y acuerdos que se suscriban en materia de seguridad pública, así como expedir constancia de los mismos; (REFORMADA, P.O. 16 DE JUNIO DE 2009)

III.- Ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos y resoluciones del Consejo Estatal;

IV.- Someter a la aprobación del Consejo Estatal las políticas, lineamientos y acciones para el buen desempeño de las instituciones de seguridad pública del Estado;

V.- Elaborar y publicar en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero, los informes mensuales de actividades del Consejo Estatal;

VI.- Formular sugerencias y recomendaciones a las autoridades e instituciones de seguridad pública del Estado y los Municipios para que desarrollen de manera más eficaz

sus funciones;

VII.- Promover la realización de acciones de seguridad publica conjuntas, conforme a las bases y reglas que emita el Consejo Estatal, observando los ordenamientos legales federales y locales, sin menoscabo de las que realicen las autoridades competentes;

VIII.- Organizar la realización de estudios especializados sobre las materias a que se refiere el artículo 35 de la ley;

IX.- Orientar a los Consejos Municipales e Intermunicipales, cuando así lo soliciten, en la elaboración de su Programa de Seguridad Pública; (REFORMADA, P.O. 16 DE JUNIO DE 2009)

X.- Operar el Sistema Estatal de Información Policial;

XI.- Coadyuvar en la constitución de los Consejos Municipales e Intermunicipales de Seguridad Pública y los Comités Estatal y Municipal de Consulta y Participación Ciudadana de la materia; así como apoyar y dar seguimiento a los acuerdos que de ellos emanen, vinculándolos al Sistema Nacional; (REFORMADA, P.O. 16 DE JUNIO DE 2009)

XII.- Representar al Consejo Estatal en los actos y negocios jurídicos, ante las autoridades judiciales, administrativos y del trabajo, para formular, contestar y reconvenir demandas, presentar denuncias, querellas, ofrecer pruebas, formular y articular posiciones, promover amparos y cuidar los bienes del Consejo Estatal, en términos de las disposiciones legales aplicables;

XIII.- Delegar atribuciones y otorgar poderes de representación jurídico-legal ante las dependencias de los tres niveles de gobierno y autoridades jurisdiccionales.

XIV.- Revisar, analizar y en su caso emitir recomendación para dictaminar en relación a los programas municipales de seguridad publica y a la propuesta de

distribución y aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios en materia de Seguridad Publica del ramo XXXIII que presenten los Ayuntamientos; Aprobado el programa municipal, emitirá el dictamen que enviará la Auditoria General del Estado, el cual se sujetará a la comprobación cuatrimestral que los Ayuntamientos acrediten ante dicho órgano de control presupuestal, respecto al rubro de

seguridad publica;

XV.- Procesar de manera inmediata en coordinación con la procuraduría, la información que las autoridades de seguridad pública del Estado y de los Municipios, remitan al Sistema Estatal de Información Policial, de los arrestos administrativos preventivos que realicen en sus respectivas jurisdicciones, a efecto de ser confrontados si la persona infractora que se encuentra bajo los efectos del arresto preventivo, está relacionada en la comisión de actos ilícitos, del cual las autoridades competentes soliciten su aprehensión; (REFORMADA, P.O. 16 DE JUNIO DE 2009)

XVI.- Celebrar convenios de coordinación, colaboración y concertación necesarios para el cumplimiento de los fines del Sistema Estatal; (REFORMADA, P.O. 16 DE JUNIO DE 2009)

XVII.- Verificar el cumplimiento de las disposiciones de esta Ley, los convenios generales y específicos en la materia, así como las demás disposiciones aplicables e informar lo conducente al Consejo Estatal; (ADICIONADA,

P.O. 16 DE JUNIO DE 2009)

XVIII.- Proponer las políticas, lineamientos y acciones para el buen desempeño de las Instituciones de Seguridad Pública, así como, coordinar el desarrollo policial en el Estado; (ADICIONADA, P.O. 16 DE JUNIO DE 2009)

XIX.- Proponer los criterios de evaluación de las Instituciones de Seguridad Pública; (ADICIONADA, P.O. 16 DE JUNIO DE 2009)

XX.- Colaborar con las instituciones de seguridad pública, para fortalecer y eficientar los mecanismos de coordinación; (ADICIONADA, P.O. 16 DE JUNIO DE 2009)

XXI.- Dictar las medidas necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento del Sistema Estatal; y (ADICIONADA, P.O. 16 DE JUNIO DE 2009)

XXII.- Las demás que le asigne el Consejo Estatal o le confieran otros ordenamientos legales aplicables. (ADICIONADA, P.O. 16 DE JUNIO DE 2009)

 

De acuerdo al Reglamento Interior del Consejo Estatal de Seguridad Pública y del Secretariado Ejecutivo, en el Artículo 47. "El Secretario Ejecutivo, además de las facultades que a su cargo establece la Ley número 281, tendrá las atribuciones siguientes":


I. Coordinar la instrumentación, seguimiento y homologación de las políticas, lineamientos y procedimientos para la implementación de la carrera policial, pericial y ministerial; para la profesionalización; para la evaluación y certificación; así como, para la adopción del régimen disciplinario por las instituciones policiales, de seguridad pública y procuración de justicia, a través del establecimiento de esquemas de observancia obligatoria que permitan su desarrollo, a fin de unificar los criterios de operación;


II. Acordar con el Presidente o Vicepresidente del Consejo Estatal, los asuntos de su competencia e informarles del avance y resultado de los mismos;


III. Suscribir los convenios y anexos técnicos que sean necesarios para el cumplimiento de sus atribuciones, con base en la normatividad aplicable;


IV. Proponer al Secretario, para su autorización, la estructura orgánica y funcional de las unidades administrativas del Secretariado Ejecutivo;


V. Someter a la aprobación del Secretario, el nombramiento y la remoción de los Directores Generales del Secretariado Ejecutivo;


VI. Impulsar la elaboración de proyectos de manuales de organización, procedimientos, servicios y atención al público, para eficientar el funcionamiento de las


áreas a su cargo;


VII. Ejecutar los lineamientos y criterios en materia de administración de los recursos humanos, financieros y materiales asignados conforme a las normas aplicables;


VIII. Elaborar las actas de las sesiones del Consejo Estatal, así como formular, registrar y certificar los acuerdos aprobados por el mismo, dándole su debido seguimiento;


IX. Resguardar el libro de actas del Consejo Estatal;


X. Expedir certificaciones de los documentos que obren en los archivos a su cargo;


XI. Fomentar la participación de la sociedad en la formulación, ejecución y evaluación de los programas de seguridad pública;


XII. Emitir los lineamientos para la adquisición del equipamiento para las Instituciones Policiales;


XIII. Elaborar y evaluar las estrategias, lineamientos y criterios para el desarrollo policial de los aspirantes e integrantes de las Instituciones Policiales y de los Auxiliares de la Seguridad Publica;


XIV. Determinar políticas y procedimientos de operación para garantizar la adecuada coordinación y funcionamiento de la Dirección General del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza y la Coordinación del Instituto de Formación y Capacitación Policial, con las áreas de recursos humanos de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado y los Municipios;


XV. Proponer en coordinación con instituciones de seguridad pública del Estado y los Municipios, un sistema de reconocimientos, promociones y ascensos, para los integrantes de las Instituciones Policiales;


XVI. Proponer en coordinación con autoridades municipales un programa de trabajo para el fortalecimiento y homologación del nuevo modelo de desarrollo policial y en seguridad pública, para los Municipios;


XVII. En coordinación con autoridades Federales, Estatales y Municipales, impulsar los mecanismos para establecer el salario profesional de los policías estatales, municipales y auxiliares, y proponer esquemas de homologación salarial a todas las policías en el Estado;


XVIII. Coordinar la planeación, desarrollo, vigilancia y evaluación de todas y cada una de los programas, funciones y acciones, en general que le correspondan a las unidades administrativas que integran el Secretariado Ejecutivo conforme a los objetivos y metas que determinen el Consejo Estatal;


XIX. Proponer a los integrantes del Consejo Estatal, en el ámbito de su competencia los proyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y demás normas jurídicas que se requieran para el adecuado funcionamiento.


XX. Determinar la organización y funcionamiento de las unidades administrativas del Secretariado Ejecutivo, así como autorizar su manual de organización y procedimientos, tendiente a lograr su propósito;


XXI. Proponer las bases para los nombramientos y movimientos de personal y terminación de los efectos de los nombramientos de los Servidores Públicos del Secretariado Ejecutivo;


XXII. Resolver los casos de duda que se susciten con motivo de la interpretación o aplicación del presente reglamento y emitir las instrucciones para dirimir los conflictos de competencia que se presenten entre las unidades administrativas del Secretariado Ejecutivo;


XXIII. Expedir los acuerdos, circulares y demás disposiciones administrativas que fueren de su competencia, conducentes al buen desarrollo de las funciones del Secretariado Ejecutivo;


XXIV. Proponer las bases, lineamientos, normas y criterios para el diseño, aplicación y evaluación de la política criminal en el Estado, en coordinación con las instituciones de seguridad pública;


XXV. Promover y asesorar, en el ámbito de su competencia, a los comités y organizaciones de la sociedad civil organizada respecto de programas y acciones en materia de prevención del delito;


XXVI. Proponer al Consejo Estatal, los convenios, acuerdos de cooperación y bases de colaboración de su competencia, que se celebren con dependencias, organismos e instituciones públicas o privadas en el marco del Sistema Estatal;


XXVII. Coordinar con Autoridades Estatales y Municipales de Seguridad Pública, el establecimiento de los lineamientos para que los municipios, los sectores y las regiones del estado en seguridad pública, capturen su información generada en funciones de seguridad pública, integren su base de datos y la suban al sistema estatal de información policial;


XXVIII. Coordinar con las autoridades en la materia la implementación del nuevo modelo de desarrollo policial, pericial y ministerial, que garanticen las autoridades competentes, el respeto a la antigüedad, al grado, a las insignias; así como la observancia de un sistema que considere el resultado de los procesos de promoción, evaluación y certificación, para otorgar los estímulos, reconocimientos y condecoraciones;


XXIX. Supervisar y evaluar conjuntamente con las Instituciones de seguridad Pública del Estado y los Municipios, el servicio de carrera policial, así como el sistema de ascensos a las categorías y especialidades, estableciendo las políticas y criterios para tal efecto;


XXX. Conocer informes de los integrantes del Consejo Estatal;


XXXI. Organizar en coordinación con autoridades competentes, la realización de estudios especializados sobre las materias de seguridad pública, como la prevención del delito, política criminal, readaptación social, ejecución de penas, tratamiento de menores infractores, derechos humanos y otros complementarios inherentes al área; y


XXXII. Las demás que le asignen al Consejo Estatal o le confieran otros ordenamientos legales aplicables.