Secretaría General de Gobierno

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Con fundamento en la Constitución Política del Estado y en la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, corresponde a la Secretaría General de Gobierno la responsabilidad de conducir la política interna y ser puente interinstitucional con los diversos actores políticos y sociales.

Misión

Ejercer la política interna del estado en apego a la participación ciudadana y al estado de derecho, para garantizar estabilidad y seguridad jurídica a la población, a través de la aplicación y observancia de la legislación estatal aplicable, para que sus habitantes puedan desarrollar sus actividades encaminadas al bienestar y al desarrollo de la entidad.


Ultima Actualización 26/06/2013

Visión

Ser la dependencia que atienda y resuelva de forma oportuna las demandas sociales relativas al orden público y la seguridad jurídica, a través de una actuación justa, legal y de respeto en el marco del derecho, promoviendo la trasformación del estado de Guerrero para mejorar la calidad de vida de la sociedad dentro de un clima de armonía y paz social.


Ultima Actualización 26/06/2013

Antecedentes

El 27 de octubre de 1849, se erigió Guerrero como Entidad Federativa. Su primer gobernante, el General Juan N. Álvarez, promulgó la primera Ley Orgánica Provisional para el Arreglo Interior para el Estado de Guerrero,  el 15 de marzo de 1850, en la que contemplaba a  la Secretaría de Gobierno, que la dividía en  dos oficialías: la primera  tenía a su cargo todo lo relativo al Gobierno Político, Económico y Municipal; Departamento de Tierras, Correos y Estadística y la segunda todo lo relativo a la  Hacienda, Justicia y Guerra, que estaba a cargo de un Oficial Mayor y dos escribientes: (en aquel entonces este instrumento operaba como una Constitución).


 A partir de entonces, la Administración Pública del Estado ha sufrido múltiples transformaciones, con la creación, fusión, y extinción  de dependencias, en un proceso acumulativo e inestable que, en aquellos años no correspondió a un plan definitivo, por lo que se expidieron  en ese entonces los ordenamientos jurídicos siguientes:


 En el año de 1851, se expidió la Constitución Política del Estado de Guerrero, que en su Capítulo Tercero, artículos 64, 65 y 66, señala algunas de las primeras atribuciones de la Secretaría de Gobierno, a nivel constitucional, las cuales pasaron al expedirse la Ley Orgánica Provisional para el Arreglo Interior para el Estado de Guerrero.


Asimismo en la Constitución Política del Estado  de Guerrero, del año 1862,  se seguían contemplando en sus artículos 60, 61 y 62 las atribuciones de la Secretaría General de Gobierno.


 En la Constitución Política del Estado  del año 1874,  en su Capítulo IV  “Secretaría y Consejo de Gobierno”, en los  artículos 64, 65 y 66, señalaba a dos Secretarios de Despacho uno de Gobernación, Justicia e Instrucción Pública y el otro de Hacienda y Guerra, en dicha Constitución, se ordena la elaboración del Reglamento Interior de la Secretaría.


 La Constitución Política del Estado del año 1880, en su Capítulo III, artículos 43 y 44, señala la integración del Consejo de Gobierno, en donde el Presidente es el Secretario General de Despacho.


En la Constitución Política del Estado de Guerrero, de 1917, le otorga más facultades a la Secretaría General de Gobierno y al Consejo de Gobierno, entre las más importantes, es donde da a conocer los requisitos para ser Secretario, asimismo le da la facultad para que todos los decretos, reglamentos, órdenes, disposiciones y acuerdos que expida el Gobernador, los autorizará  con su firma el Secretario General, sin cuyo requisito no serán obedecidos.


Con fecha 29 de marzo de 1978, fue aprobada por el H. Congreso del Estado la Ley No. 3 Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Guerrero, la cual fue publicada en el Periódico Oficial No. 15 de 12 de abril de 1978.


Con fecha 2 de abril de 1982, el H. Congreso del Estado, aprobó la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Guerrero, No. 229, publicada en el Periódico Oficial No. 27 de fecha 6 de abril de 1982, misma que abroga la Ley de fecha 29 de marzo de 1978, antes citada.


Que la Ley del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Guerrero, modifica la denominación de la Secretaría General de Gobierno, pasando hacer Secretaría de Gobierno, suprimiéndoles y adicionales algunas atribuciones.


Con fecha 14 de abril de 1987, el H. Congreso del Estado, expidió una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero, la cual fue publicada en el Periódico Oficial No. 33 de fecha 21 de abril de 1987, misma que abroga la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Guerrero de fecha 2 de abril de 1982.


En esta nueva Ley se modificó la denominación de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo por la de Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero, denominando a la Secretaría General de Gobierno como Secretaría de Gobierno.


Que con fecha 8 de octubre de 1999, el H. Congreso del Estado aprobó la Nueva Ley Orgánica de la Administración Pública  del Estado, número 433, la cual fue publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado núm. 84 de fecha 12 de octubre de 1999, que abroga la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado núm. 9 de fecha 14 de abril de 1987, publicada en el Periódico Oficial de fecha 21 del mismo mes y año.


En esta nueva Ley nuevamente la Secretaría General de Gobierno, vuelve a tener la misma denominación, y debido a la constante transformación del Estado, se extinguen y fusionan algunas Secretarías de Despacho y se crean otras, por lo que en el reacomodo de las funciones, a la Secretaría General de Gobierno, se le segregan algunas en materia de seguridad pública, readaptación social, albergue tutelar para menores infractores y protección civil, anexándosele algunas   en materia de transportes, laboral,  radio y televisión.


Con fecha 3 de diciembre del año 2000, el H. Congreso del Estado aprobó el decreto de reformas, adiciones y derogaciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado  de Guerrero No. 433, la cual fue publicada en el Periódico Oficial No. 101 de fecha 14 del mismo mes y año, en la que se le transfirieron a la Secretaría General de Gobierno, la actividad de Comunicación Social.


Con fecha 14 de mayo del año 2002, se reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, la cual fue publicada en el Periódico Oficial No. 47, de fecha 11 de junio del mismo año, únicamente para transferirle la función de seguridad pública que tenía la Secretaría General de Gobierno a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.


 Asimismo, con fecha 27 de febrero del año 2003, se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, la cual fue publicada en el Periódico Oficial No. 18 con fecha 4 de marzo del mismo año, para efecto  de adicionarle a la Secretaría General de Gobierno, la atribución de vigilar el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por los órganos públicos de defensa de los derechos humanos, en contra de los servidores públicos.


 Dicha Ley, ha tenido un sin número de reformas, sin embargo, se citan únicamente las que tienen relación con la Secretaría de merito.


Con fecha 1º de diciembre de 1917, el Secretario General de Gobierno expidió el Reglamento Interior de la Secretaría General del Gobierno del Estado de Guerrero, el cual fue publicado en el Semanario Oficial de esa misma  fecha.


Con fecha 6 de febrero del año 2002, el Ejecutivo del Estado expidió el nuevo Reglamento de la Secretaría General de Gobierno, el cual fue publicado en el Periódico Oficial No. 18 del 1º de marzo del 2002, abrogando el de 1917.


 Con fecha 28 de marzo de 2011, se expidió el nuevo Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno, de conformidad con el organigrama autorizado por la Contraloría General del Estado, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado número 25 Alcance I de fecha 29 de marzo de 2011. 


Ultima Actualización 26/06/2013

Naturaleza Jurídica

La encontramos sustentada por disposiciones legales en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Estado de Guerrero, la Ley Orgánica y Reglamento de la Administración Pública del Estado de Guerrero número 433.

Organigrama

Finalidad



Con fundamento en la Constitución Política del Estado y en la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, corresponde a la Secretaría General de Gobierno la responsabilidad de conducir la política interna y ser puente interinstitucional con los diversos actores políticos y sociales, para mantener la gobernabilidad y la paz social para alcanzar el desarrollo integral del Estado de Guerrero.


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Requisitos del titular

De acuerdo al artículo 15 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado son: I. Ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos políticos; II. Ser mayor de veintiún años, y III. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión o si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en concepto público.


Ultima Actualización 26/06/2013

Marco Jurídico

Da click al enlace para enlazarte a el Marco Juridico General Aplicable a la Administración Pública Estatal.

Marco Juridico

Ultima Actualización 26/06/2013

 

 

 

Atribuciones de la dependencia

De conformidad con el Artículo 20 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, la Secretaría General de Gobierno, es el órgano encargado de conducir, por delegación del Ejecutivo, la política interna del Estado, correspondiéndoles el despacho de los asuntos siguientes:


I. Conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con otros Poderes del Estado y con los Ayuntamientos de la Entidad, así como, en lo procedente, con la Federación, el Distrito Federal y las demás Entidades Federativas;


II. Presentar ante el Congreso del Estado, las iniciativas de Leyes y Decretos del Ejecutivo, procurando su oportuna publicación;


III. Refrendar, para que sean obligatorias, las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos y demás disposiciones que el Gobernador promulgue, expida o autorice, sin perjuicio de que lo haga el titular del ramo al que corresponda el asunto;


IV. Vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del Estado, especialmente en lo que se refiere a las garantías individuales y dictar las medidas administrativas necesarias para ese efecto, asimismo, sobre el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por los Órganos Públicos de Defensa de los Derechos Humanos, en contra de servidores públicos de la administración pública centralizada y paraestatal del Estado;


V. Llevar el registro de autógrafos, legalizar y certificar las firmas de funcionarios estatales, de los presidentes y secretarios municipales y, en general, de aquellos servidores públicos a quiénes esté encomendada la fe pública, así como expedir las identificaciones correspondientes a los servidores públicos;


VI. Fomentar el desarrollo político e intervenir y ejercer las atribuciones que en materia electoral le señalen las leyes o los convenios que para ese efecto se celebren;


VII. Organizar, controlar y proporcionar el servicio de defensoría de oficio;


VIII. Tramitar los nombramientos que, para el ejercicio de las funciones notariales, expida el Ejecutivo Estatal y llevar el libro de registro respectivo; autorizar los libros del protocolo, controlar el archivo de notarías; y, en general, ordenar inspecciones periódicas para vigilar el puntual ejercicio de la función notarial;


IX. Se deroga;


X. Organizar, dirigir y vigilar el ejercicio de las funciones del Registro Civil y del Registro Público de la Propiedad, del Comercio y Crédito Agrícola, incluyendo la implementación y operación de sistemas informáticos;


XI. Tramitar lo relacionado con los nombramientos, licencias, remociones y renuncias de los Magistrados de los Tribunales Superior de Justicia y de lo Contencioso Administrativo, Consejeros de la Judicatura Estatal correspondientes y, en general, de todo Tribunal Administrativo y Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del Estado;


XII. Otorgar a los Tribunales y a las autoridades judiciales el auxilio que soliciten para el debido ejercicio de sus funciones, coadyuvando a la recta y expedita impartición de justicia, así como promover las excitativas de justicia en los términos de ley;


XIII. Coordinar la comparecencia de servidores públicos del Poder Ejecutivo ante el Congreso del Estado;


XIV. Tramitar y ejecutar por acuerdo del Gobernador las expropiaciones, ocupación temporal y limitación de dominio de los bienes, en los casos de utilidad pública, conforme a la ley;


XV. Realizar los actos necesarios para reivindicar la propiedad del Estado, por conducto del Procurador General de Justicia;


XVI. Expedir, previo acuerdo del Gobernador, las licencias, autorizaciones, concesiones y permisos, cuyo otorgamiento no corresponda a otras dependencias del Ejecutivo;


XVII. Tramitar los recursos administrativos que sean de la competencia del Gobernador del Estado;


XVIII. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos, órdenes, circulares y demás disposiciones dictadas por el Ejecutivo del Estado, que no sean de la competencia exclusiva de otra dependencia;


XIX. Coordinar y supervisar la puntual operación y funcionamiento de las Delegaciones Generales de Gobierno en las regiones del Estado;


XX. Participar en los planes, programas y acciones de población en los términos que establezcan las Leyes, así como coordinar y vigilar el funcionamiento del Consejo Estatal de Población;


XXI. Vigilar y controlar lo relativo a la demarcación y conservación de los límites del Estado con las Entidades Federativas circunvecinas y de los municipios entre sí;


XXII. Intervenir, en auxilio y coordinación con las autoridades federales, en los términos de las leyes vigentes, en materia demográfica, migración, de cultos religiosos, loterías, rifas, sorteos y juegos, clubes de caza, tiro y pesca, así como portación de armas, uso de explosivos, detonantes y pirotecnia;


XXIII. Proveer la observancia y aplicación de las disposiciones agrarias que al efecto le señalen al Ejecutivo del Estado las leyes, así como establecer un sistema de asistencia jurídica en la materia;


XXIV. Actuar como encargado del despacho en ausencia del Gobernador, dentro de los límites que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado, salvo cuando aquél acuerde que otro servidor público llevará a cabo esta función;


XXV. Integrar y administrar el Sistema Estatal de Archivos, incluido el histórico;


XXVI. Organizar los actos cívicos del Gobierno del Estado, en cumplimiento al calendario oficial vigente, así como promover en forma coordinada con las instancias federales y municipales competentes, la cultura cívica de la población;


XXVII. Administrar y publicar el Periódico Oficial del Gobierno del Estado;


XXVIII. Atender la formulación, regulación y conducción de la política de comunicación social del Gobierno del Estado y las relaciones con los medios masivos de información;


XXVIII bis. Establecer y conducir las políticas de las estaciones de radio y televisión propiedad del Gobierno del Estado y vincularlas a las políticas de bienestar social, atendiendo los principios contenidos en los artículos 3º y 9º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;


XXIX. Realizar las tareas de ingeniería de transporte y de señalización de la vialidad en el Estado;


XXX. Otorgar, revocar o modificar las concesiones y permisos necesarios para la explotación de carreteras y vialidades de jurisdicción estatal, así como ejercer, en su caso, el derecho de reversión;


XXXI. Actuar como autoridad en materia de transporte y vialidad y cuidar el interés estatal en la misma;


XXXII. Regular la concesión y explotación del servicio público de transporte en las vialidades de jurisdicción estatal;


XXXIII. Reestructurar y autorizar, previo estudio, las tarifas del servicio público de transporte, sujeto a permiso o concesión del Gobierno del Estado, conjuntamente con la Secretaría de Finanzas y Administración;


XXXIV. Ejercer las atribuciones que en materia de trabajo y empleo compete al Gobierno del Estado, procurando armonizar los intereses de los obreros y los patrones y cuidando que éstos colaboren en los programa de producción y productividad;


XXXV. Conducir la relación del Poder Ejecutivo con las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y proporcionarles el apoyo material que requieran, así como representar al Gobierno del Estado en las Comisiones respectivas que establece la legislación laboral;


XXXVI. Vigilar el cumplimiento de las normas relativas a la capacitación y adiestramiento de los trabajadores, así como en materia de seguridad e higiene en el trabajo en concordancia con las leyes laborales;


XXXVII. Proporcionar elementos técnicos de asesoría y defensa jurídica a los trabajadores y sindicatos, en concordancia con las leyes laborales;


XXXVIII.Establecer y operar un sistema de seguimiento de los programas federales relativos al Estado, conforme a lo que las leyes y acuerdos de coordinación establezcan, en congruencia con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado.


XXXIX. Las demás que le fijen las leyes y reglamentos vigentes en el Estado.


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Estructura Organizacional

La Secretaría General de Gobierno es una dependencia directamente adscrita al Jefe del Ejecutivo Estatal para auxiliarlo en el despacho de los asuntos que corresponden de acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración Publica del Estado.

 La Secretaría General, forma parte de la Administración Pública Centralizada y para la atención de los asuntos de su competencia y de acuerdo al organograma autorizado y el Reglamento Interior, está conformada por las siguientes unidades administrativas:

5 Subsecretarías de Gobierno de: Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos;  Desarrollo Político;  Asuntos Agrarios; de Asuntos Religiosos y  de Organizaciones Sociales y 1 Secretaría Particular.

11 Direcciones Generales de:  Asuntos Jurídicos,  Seguimiento, Control y Evaluación de  Asuntos de Derechos Humanos;  Consultoría y Apoyo Técnico;  Registro Público de la Propiedad y del Comercio;  Servicio de Defensoría de Oficio;  Periódico Oficial; Gobernación;  Actividades Cívicas; Asuntos Agrarios y de Normatividad y Gestión y 1 Coordinación Técnica del Registro Civil.

9 Direcciones de Áreas de: Inscripción; Jurídica;  Modernización de Sistemas;  Trámites y Procedimientos;  Atención de Organizaciones Políticas y Sociales; Coordinación de Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje;  Técnica Operativa;  Límites Territoriales y Remunicipalización y  Regularización de la Tenencia de la Tierra y Organización Agraria Básica.

7 Subdirecciones  de: Informática; Administrativa; operativa;  Programación;  Soporte de Cajeros;  Banda y Música y la Informática y  Estadística Religiosa.

14 Delegaciones: 3 del Registro Público, 9 de Gobernación;  2 Administrativas.

3 Órganos Administrativos Desconcentrados: Procuraduría de la Defensa de los Campesinos; Comisión Técnica de Transporte y  Vialidad.

1 Organismos Público Descentralizado Radio y Televisión de Guerrero, como cabeza de sector.

40 Departamentos de: Amparos y Reversiones; de lo Contencioso Administrativo; de Estudios, Legislación y Menores Infractores; de Vigilancia al Ejercicio del Notariado; Legalización y Apostilla; Apoyo Técnico, Información y Estadístico; de Atención a la Comisión Nacional de Derechos Humanos; de Atención a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos;  Archivo y Documentación;  Jurídico; Inscripción; Archivo;  Asuntos Civiles y Familiares; de Asuntos Penales; de Apoyo Técnico y Administrativo; Captura y Digitalización; Actas Foráneas y Formas Valoradas; Control y Recepción de Solicitudes; Archivo Estatal;  Procedimientos Jurídicos; Aclaraciones Administrativas; Rectificaciones Administrativas; de Enlace y Atención Ciudadana; Normatividad, Juegos y Sorteos;  Monitoreo de Medios de Comunicación; Información Política;  Planeación, Análisis y Prospectiva; de Asuntos Estratégicos; de Difusión; de Amparos; Planeación e Información Ocupacional; Supervisión, Contraloría Social y Asesoría Jurídica; Movilidad Laboral Interna Sector Agrícola; Apoyos Financieros a la Capacitación; Desarrollo Humano y Administración de Recursos; de Conciliación Agraria; de Coordinación de la Audiencia Agraria; de Registro y Remunicipalización; de Topografía,  y de la Tenencia de la Tierra.

El Secretario General de Gobierno, los Subsecretarios, Directores Generales, Delegados y Coordinadores son nombrados por el Gobernador Constitucional del Estado, los Directores de Áreas, Jefes de Departamentos y demás titulares de áreas administrativas, son designados por el titular de la Secretaría.

 . Niveles Jerárquicos

*Secretario  General de Gobierno

**Subsecretarios de Gobierno

***Direcciones Generales

****Coordinaciones

*****Direcciones de Áreas

******Subdirecciones

*******Delegaciones

********Procuradurías

*********Jefaturas de Departamentos

Ultima Actualización 26/06/2013

Atribuciones del titular

De acuerdo con el artículo 9 del Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno el Secretario General cuenta con las facultades indelegables siguientes:


 I. Conducir la política interna del Estado;


II. Aprobar y evaluar los Programas Operativos Anuales de la Secretaría General de Gobierno y el proyecto de presupuesto anual de la dependencia;


III. Someter al acuerdo del Gobernador los asuntos relevantes encomendados a la Secretaría General de Gobierno;


IV. Formular y proponer al Ejecutivo del Estado los proyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes sobre los asuntos de la competencia de la Secretaría General de Gobierno;


V. Establecer mecanismos de coordinación con las dependencias de la administración pública del Estado que realicen funciones relacionadas con los otros Poderes, los Ayuntamientos, la Federación u otras Entidades Federativas;


VI. Fomentar las relaciones de colaboración entre los Secretarios del despacho auxiliares del Poder Ejecutivo para la mejor coordinación entre las diversas dependencias;


VII. Controlar el funcionamiento de los órganos administrativos desconcentrados subordinados a la Secretaría, así como coordinar la operación de las entidades paraestatales correspondientes al sector de su competencia;


VIII. Conducir los asuntos del orden político interno;


IX. Ejercer las atribuciones que en materia electoral le señalen las leyes o los convenios que para el efecto se celebren;


X. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos, órdenes, circulares y demás disposiciones del titular del Poder  Ejecutivo del Estado;


XI. Proponer al Gobernador del Estado, los proyectos de leyes, reglamentos, decretos, y acuerdos y demás disposiciones normativas inherentes a los asuntos de la competencia de la Secretaría General de Gobierno y los del sector correspondiente;


XII. Suscribir convenios y acuerdos relativos al ejercicio de sus atribuciones;


XIII. Comparecer ante el Congreso del Estado, para dar cuenta del estado que guarda su ramo o sector correspondiente; para responder a los planteamientos que sobre el Informe de Gobierno, formulen los Diputados, o bien, cuando se discuta una iniciativa de ley o se estudie un asunto concerniente a su competencia;


XIV. Proponer y acordar con el Gobernador del Estado, los programas en materia de desarrollo político previstos en el Plan Estatal de Desarrollo;


XV. Refrendar para su validez y observancia constitucionales las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, circulares y demás disposiciones de carácter general que el Gobernador del Estado promulgue, expida o autorice;


XVI. Actuar como encargado del despacho en ausencia del Gobernador, dentro de los límites que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, salvo cuando aquél señale a otro servidor público como responsable;


XVII. Designar por acuerdo del Gobernador del Estado, a los representantes del Ejecutivo Estatal que deban asistir a la toma de posesión de los Presidentes Municipales, así como a la presentación de sus informes anuales;


XVIII. Planear, coordinar y evaluar, en los términos de la legislación aplicable, las actividades de los órganos de apoyo y coordinación del Poder Ejecutivo del Estado que se le adscriban sectorialmente, para lo cual aprobará sus programas de conformidad con los objetivos, metas y políticas que determine el Ejecutivo Estatal;


XIX. Desempeñar las comisiones y funciones especiales que el Gobernador del Estado le confiera y mantenerlo informado del desarrollo y resultado de las mismas;


XX. Someter a la consideración del Gobernador del Estado, para su resolución, cualquier duda sobre la competencia de las dependencias a las que se refiere la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado;


XXI. Proponer al Gobernador del Estado, la creación de organismos que coadyuven con los objetivos de la Secretaría;


XXII. Establecer las Comisiones y Comités Internos que sean necesarios para la mejor instrumentación de los programas y asuntos encomendados, designando a sus miembros e integrantes;


XXIII. Aprobar la organización y funcionamiento de la Secretaría General de Gobierno y autorizar las modificaciones internas de las distintas unidades administrativas, con la intervención que para el caso compete a la Secretaría de Finanzas y Administración y la Contraloría General del Estado;


XXIV. Aprobar y ordenar la publicación de los manuales de organización, de procedimientos y de servicios al público, en coordinación con la Contraloría General del Estado;


XXV. Implantar y vigilar la óptima ejecución de los programas y acciones correspondientes al ámbito de competencia de la Secretaría;


XXVI. Aprobar las concesiones, permisos o autorizaciones que dispongan los ordenamientos legales respectivos;


XXVII. Determinar, en los casos concretos que lo ameriten, en acuerdo con los Subsecretarios respectivos, la forma en que sus labores deban coordinarse;


XXVIII. Dictar acuerdos de adscripción orgánica de las unidades administrativas, de delegación de facultades y de desconcentración de funciones, informando de ello a la Secretaría de Finanzas y Administración y a la Contraloría General del Estado;


XXIX. Diseñar y establecer estrategias y acciones orientadas a la racionalización y transparencia de la aplicación del presupuesto y todos los recursos afines a la dependencia;


XXX. Dictar acuerdos que fijen los criterios de ejercicio de facultades discrecionales, conforme lo dispongan las leyes;


XXXI. Acordar con el Gobernador del Estado, los nombramientos de los titulares de las unidades administrativas que integran la Secretaría General de Gobierno;


XXXII. Designar y remover a los representantes de la Secretaría General de Gobierno en las comisiones, comités, consejos  y organismos en los que participe;


XXXIII. Aprobar y expedir las condiciones generales de trabajo de la Secretaría General de Gobierno;


XXXIV. Tramitar y resolver los recursos administrativos de su ramo que le competan al Gobernador del Estado por disposición de las leyes;


XXXV. Someter a la consideración del Gobernador, previo dictamen de la Secretaría de Desarrollo Social, los programas sectoriales a cargo del sector, vigilando su congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo y coordinar su ejecución, control y evaluación;


 XXXVI. Proporcionar los datos de las labores realizadas por la Secretaría General de Gobierno, para la formulación del Informe de Gobierno;


 XXXVII. Resolver los casos de duda que se susciten con motivo de la interpretación o aplicación del presente Reglamento, así como los casos de conflicto sobre competencia y los no previstos en el mismo; y


 XXXVIII. Las demás que le dicte la legislación vigente del Estado, así como aquellas que con el carácter de no delegables le confiera el Gobernador.


No se consideran delegación los casos en que opere el régimen de suplencias previsto por este Reglamento, ni el ejercicio de facultades atribuidas por éste a servidores públicos subalternos y que, por su naturaleza, concurran al debido desempeño de las conferidas al Secretario.


Ultima Actualización 26/06/2013

Semblanza del titular

DR. JESÚS MARTÍNEZ GARNELO

1. El Doctor Jesús Martínez Garnelo, quien es orgullosamente guerrerense, cuenta con las especialidades en Derecho Penal y Derecho Privado; y Maestrías en Derecho y Derecho Privado; egresado por las Universidades, Nacional Autónoma de México y Autónoma del Estado de México, con un promedio de (10).

2. Obtiene su grado de “Doctor en Derecho" con Mención Honorífica, en la Universidad Nacional Autónoma de México, con un promedio de (10).

3. Cuenta también con la Licenciatura de Psicología; asimismo con el Diplomado en Política Comparada, denominado “Liderazgo y debate Político”, del centro de estudios políticos de la fundación mexicana siglo XXI, realizado en la Ciudad de México, D.F.

4. Conferencista, congresista y catedrático a nivel Nacional e Internacional en las materias en Derecho Penal; Penitenciario; Penología; Criminología; Derecho Procesal Penal; Teoría del Delito; de las Técnicas de Investigación Ministerial; Delitos en Particular y Especiales; delitos Ambientales y fiscales; etc.

5. Galardonado con reconocimientos a nivel Nacional e Internacional, con un número aproximado de 1800, destacando las siguientes:
En 1996 se le otorga el Premio Estatal al Mérito Jurídico "José María Izazaga"; por el Gobierno del Estado de Guerrero.
En el año 2001 se le otorga reconocimiento con diploma y medalla de plata denominada “caballero águila” por la universidad Cuauhtemoc de Puebla, por sus éxitos académicos y aportación jurídica al País;
Reconocimiento de la Universidad Benemérita de la Habana, Cuba, emitido por el Rector de la misma;
Galardonado con la medalla de plata denominada “Ponciano Arriaga” por sus aportaciones a la ciencia del Derecho, otorgada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, etc.;
Recibiendo además múltiples reconocimientos de Autoridades y Universidades Públicas y Privadas, y de las Procuradurías Generales de Justicia de diversos Estados de la República Mexicana.

6. Diversas generaciones de egresados en la Licenciatura de Derecho, honrosamente han llevado su nombre.

7. Ha logrado varias reformas constitucionales, a los artículos 102 apartado B y 21 Constitucional, destacando:
Relacionadas a los ámbitos de competencia entre la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos y los Poderes Judiciales, local y federal.De la función especial del Ministerio Público referente a la investigación de los delitos.
De la derogación de la Policía Judicial por la de Policía Ministerial a nivel Nacional, hoy denominada Federal Preventiva, de la Policía Científica.De la creación modelo o prototipo de la primera secretaría especializada en relación al Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuyo modelo se ha adoptado ya a nivel federal y en la mayor parte de los Estados de la República.

8. Por último, ha escrito las siguientes obras jurídicas:

1. “La Evaluación en la Enseñanza del Derecho” (Agotada), Editorial UNAM, 1987, México.

2. "Procuración y Administración d8ue Justicia", "Reformas y Modernización"; Quinta edición, Editorial Offset Universal, S. A., México 1999;

3. "La Investigación Ministerial Previa". 2ª Edición en la Editorial de Madrid España “Marcial Pons” y 8ª edición, Editorial Porrúa, 2008;

4. “Policía Nacional Investigadora del Delito”. 2ª. Edición, Editorial Porrúa, 2008;

5. “Sistema Nacional de Seguridad Pública”, en su 2ª. Edición, de Editorial Porrúa, 2008;

6. “La Figura Jurídica del Contrato en los Transplantes de Órganos Humanos”, Editorial Porrúa, 2003.

7. “La Teoría de la Tentativa y de las Formas Delictivas de Participación”. Editorial Porrua, 2007.

8. “Lecciones Sobre Cultura de la Legalidad”, Editorial Flores, 2008.

9. “Glosario procesal del Ministerio Público en materia penal. Conclusiones y agravios”, Editorial Porrúa, septiembre del 2009.

10. “La prueba indiciaria, presuncional o circunstancial en el nuevo sistema penal acusatorio”, de la Editorial Porrúa, 2010.

11. “Antología de Responsabilidades del Servidor Público en México”; Editorial Flores Editor; Septiembre del 2010.

12. “Justicia Alternativa y Justicia Penal para Adolescentes en el Sistema Acusatorio”, consta de IV capítulos; de la Editorial Flores.

13. “Derecho Procesal Penal en el Sistema Acusatorio y su Fase Procedimental Oral (Mitos, Falacias y Realidades), Editorial Porrúa; Agosto de 2011.

14. “La Presunción de Inocencia en Materia Penal “
¿Principio, Garantía o Derecho Procesal?
Muy prontas a publicarse: “Las Instituciones proceso-penales a la luz del Garantismo Constitucional”.

9. Con destacada participación en el Segundo Curso llevado a cabo en Milano, Italia el día 1 de Agosto del 2009; en la Facolta Iuris Milano, Scuola di Dottorato in Scienze Giuridiche, Universita degli Studi di Milano; otorgándole un reconocimiento por su participación en el Il diritto penale italiano, comparate e internazionale.

10. Participación como conferencista en el V Congreso Nacional de Defensorías Públicas de la República Mexicana, con el tema “Principio de Igualdad entre partes en el Sistema Acusatorio Adversarial: el papel del Ministerio Público y la Defensa Pública”; llevada a cabo los días del 6 al 8 de Mayo del 2010, en Coatzacoalcos, Veracruz.

11. Asimismo, también se destaca su participación como conferencista en el curso de capacitación teórico-práctico del Juicio Oral Penal, celebrado el día 11 de Mayo del 2010, a las 17:30 hrs., en la extensión Acapulco del Instituto de la Judicatura Federal; curso llevado a cabo en base al Código de Procedimientos Penales del Estado de Chihuahua.

12. Conferencia Magistral titulada “Juicio Oral: Obstáculos y Bondades Procesales”, llevada a cabo en la Universidad Veracruzana de la Facultad de Derecho, el día 9 de Junio del 2010.

13. Con destacada participación en el Curso llevado a cabo en Milano, Italia el día 1 de Agosto del 2010; en la Facolta Iuris Milano, Scuola di Dottorato in Scienze Giuridiche, Universita degli Studi di Milano; otorgándole un reconocimiento por su participación en el Il diritto penale italiano, comparate e internazionale.

14. El 28 de Agosto del 2010, recibió por parte de la Universidad Americana de Acapulco, reconocimiento por su brillante participación en calidad de Académico en la “Maestría en Derecho Judicial”, al haber impartido la asignatura “Responsabilidad Penal”.

15. En fechas 13 y 14 de Octubre del 2010, fue ponente en el módulo II “El sistema acusatorio mexicano y el juicio oral” del Seminario en Juicios Orales en materia penal, impartido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Alberto Vásquez del Mercado”, en la Ciudad de Acapulco, Guerrero.

16. Dentro del Ciclo Internacional de Conferencias sobre “Prueba y sentencia en el proceso penal acusatorio”, celebrado los días 25, 26 y 27 de Noviembre del dos mil diez, siendo Hotel sede Crowne Plaza, de la Ciudad de Acapulco, Guerrero; participó con su ponencia “La trascendencia de la prueba indiciaria en el sistema penal acusatorio”; asimismo debatió en mesa redonda con el tema “La motivación de la sentencia”.

17. Recientemente, el Colegio Estatal de Abogados “Mariano Otero”, A. C.; le otorgó reconocimiento, dado sus méritos jurídicos y a su labor profesional; así como por su participación con una conferencia magistral, denominada “La Eficacia e Inconsistencia Legal y Procesal del Juicio Oral”, celebrada el 16 de Abril de 2011, a las 10:00 hrs., en el Centro Cultural “El Partenón”, Salón Polifórum, de la Ciudad y Puerto de Acapulco, Guerrero.

18. Fue Magistrado Presidente de la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, con sede en la Ciudad y Puerto de Acapulco, Guerrero; en el periodo del 2009 a Abril del 2011.

19. Participo como ponente en II Mesa de Análisis y Dialogo “Femenicidio: Alcances y contextos”, impartido por el Gobierno del Estado de Guerrero, a través de la Secretaría de la Mujer, el día 6 de Agosto de 2011, en la Ciudad y Puerto de Acapulco, Guerrero.

20. Se le otorgó reconocimiento por su brillante conferencia magistral y presentación de su duodecima obra Jurídica “Justicia Alternativa y Justicia Penal para Adolescentes en el Sistema Acusatorio”, dictada y presentada a los estudiantes de nuevo ingreso a las Maestrías de Derecho: Áreas Electoral, Constitucional y Penal, de la Universidad Autónoma de Guerrero, Unidad Académica de Derecho, Posgrado en Derecho “Campus Chilpancingo”; el día 26 de Agosto de 2011.

21. Se le otorgó constancia por su asistencia al Curso sobre Medios de Impugnación en el Sistema Penal Acusatorio, impartido del 1 de septiembre al 1 de Octubre de 2011, impartido por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, que dignamente preside, en la Ciudad de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero.

22. Se le otorgó reconocimiento por su participación como ponente en la conferencia “El Sistema Acusatorio”, que se llevó a cabo el 23 de agosto de 2012, en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila.

23. Así también estudiando su posdoctorado en la “TERZA SCOLA DE SOCIOLOGÍA JURÍDICA”, en Milán Italia.

24. Actualmente Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Guerrero, desde el 1 de Mayo del 2011, y catedrático de Posgrado (Maestrías y Doctorado), a nivel Nacional y en el Extranjero.

25. Constancia al Curso–Taller Juicio Oral Mercantil, impartido los días 17, 18, 24 y 25 de mayo de 2013, con una duración de 20 horas, en la Ciudad de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero.

26. Reconocimiento por su trayectoria jurídica, académica de investigación y difusión del derecho en el Estado de fecha 30 de Noviembre de 2012.

27. Reconocimiento por su participación como ponente en la conferencia “El Sistema Acusatorio”, que se llevó a cabo el 23 de agosto de 2012, en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila.

28. Reconocimiento por su participación como conferencista en el ciclo de Conferencias Magistrales sobre el “Código Penal único” celebrado el día 13 de mayo de 2013, en el “Aula Magda Jacinto Pallares” en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

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