Secretaría General de Gobierno

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Con fundamento en la Constitución Política del Estado y en la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, corresponde a la Secretaría General de Gobierno la responsabilidad de conducir la política interna y ser puente interinstitucional con los diversos actores políticos y sociales.

Misión

Ejercer la política interna del estado en apego a la participación ciudadana y al estado de derecho, para garantizar estabilidad y seguridad jurídica a la población, a través de la aplicación y observancia de la legislación estatal aplicable, para que sus habitantes puedan desarrollar sus actividades encaminadas al bienestar y al desarrollo de la entidad.


Ultima Actualización 17/09/2014


Visión

Ser la dependencia que atienda y resuelva de forma oportuna las demandas sociales relativas al orden público y la seguridad jurídica, a través de una actuación justa, legal y de respeto en el marco del derecho, promoviendo la trasformación del estado de Guerrero para mejorar la calidad de vida de la sociedad dentro de un clima de armonía y paz social.


Ultima Actualización 17/09/2014


Antecedentes

El 27 de octubre de 1849, se erigió Guerrero como Entidad Federativa. Su primer gobernante, el General Juan N. Álvarez, promulgó la primera Ley Orgánica Provisional para el Arreglo Interior para el Estado de Guerrero,  el 15 de marzo de 1850, en la que contemplaba a  la Secretaría de Gobierno, que la dividía en  dos oficialías: la primera  tenía a su cargo todo lo relativo al Gobierno Político, Económico y Municipal; Departamento de Tierras, Correos y Estadística y la segunda todo lo relativo a la  Hacienda, Justicia y Guerra, que estaba a cargo de un Oficial Mayor y dos escribientes: (en aquel entonces este instrumento operaba como una Constitución).


 A partir de entonces, la Administración Pública del Estado ha sufrido múltiples transformaciones, con la creación, fusión, y extinción  de dependencias, en un proceso acumulativo e inestable que, en aquellos años no correspondió a un plan definitivo, por lo que se expidieron  en ese entonces los ordenamientos jurídicos siguientes:


 En el año de 1851, se expidió la Constitución Política del Estado de Guerrero, que en su Capítulo Tercero, artículos 64, 65 y 66, señala algunas de las primeras atribuciones de la Secretaría de Gobierno, a nivel constitucional, las cuales pasaron al expedirse la Ley Orgánica Provisional para el Arreglo Interior para el Estado de Guerrero.


Asimismo en la Constitución Política del Estado  de Guerrero, del año 1862,  se seguían contemplando en sus artículos 60, 61 y 62 las atribuciones de la Secretaría General de Gobierno.


 En la Constitución Política del Estado  del año 1874,  en su Capítulo IV  “Secretaría y Consejo de Gobierno”, en los  artículos 64, 65 y 66, señalaba a dos Secretarios de Despacho uno de Gobernación, Justicia e Instrucción Pública y el otro de Hacienda y Guerra, en dicha Constitución, se ordena la elaboración del Reglamento Interior de la Secretaría.


 La Constitución Política del Estado del año 1880, en su Capítulo III, artículos 43 y 44, señala la integración del Consejo de Gobierno, en donde el Presidente es el Secretario General de Despacho.


En la Constitución Política del Estado de Guerrero, de 1917, le otorga más facultades a la Secretaría General de Gobierno y al Consejo de Gobierno, entre las más importantes, es donde da a conocer los requisitos para ser Secretario, asimismo le da la facultad para que todos los decretos, reglamentos, órdenes, disposiciones y acuerdos que expida el Gobernador, los autorizará  con su firma el Secretario General, sin cuyo requisito no serán obedecidos.


Con fecha 29 de marzo de 1978, fue aprobada por el H. Congreso del Estado la Ley No. 3 Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Guerrero, la cual fue publicada en el Periódico Oficial No. 15 de 12 de abril de 1978.


Con fecha 2 de abril de 1982, el H. Congreso del Estado, aprobó la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Guerrero, No. 229, publicada en el Periódico Oficial No. 27 de fecha 6 de abril de 1982, misma que abroga la Ley de fecha 29 de marzo de 1978, antes citada.


Que la Ley del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Guerrero, modifica la denominación de la Secretaría General de Gobierno, pasando hacer Secretaría de Gobierno, suprimiéndoles y adicionales algunas atribuciones.


Con fecha 14 de abril de 1987, el H. Congreso del Estado, expidió una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero, la cual fue publicada en el Periódico Oficial No. 33 de fecha 21 de abril de 1987, misma que abroga la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Guerrero de fecha 2 de abril de 1982.


En esta nueva Ley se modificó la denominación de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo por la de Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero, denominando a la Secretaría General de Gobierno como Secretaría de Gobierno.


Que con fecha 8 de octubre de 1999, el H. Congreso del Estado aprobó la Nueva Ley Orgánica de la Administración Pública  del Estado, número 433, la cual fue publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado núm. 84 de fecha 12 de octubre de 1999, que abroga la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado núm. 9 de fecha 14 de abril de 1987, publicada en el Periódico Oficial de fecha 21 del mismo mes y año.


En esta nueva Ley nuevamente la Secretaría General de Gobierno, vuelve a tener la misma denominación, y debido a la constante transformación del Estado, se extinguen y fusionan algunas Secretarías de Despacho y se crean otras, por lo que en el reacomodo de las funciones, a la Secretaría General de Gobierno, se le segregan algunas en materia de seguridad pública, readaptación social, albergue tutelar para menores infractores y protección civil, anexándosele algunas   en materia de transportes, laboral,  radio y televisión.


Con fecha 3 de diciembre del año 2000, el H. Congreso del Estado aprobó el decreto de reformas, adiciones y derogaciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado  de Guerrero No. 433, la cual fue publicada en el Periódico Oficial No. 101 de fecha 14 del mismo mes y año, en la que se le transfirieron a la Secretaría General de Gobierno, la actividad de Comunicación Social.


Con fecha 14 de mayo del año 2002, se reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, la cual fue publicada en el Periódico Oficial No. 47, de fecha 11 de junio del mismo año, únicamente para transferirle la función de seguridad pública que tenía la Secretaría General de Gobierno a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.


 Asimismo, con fecha 27 de febrero del año 2003, se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, la cual fue publicada en el Periódico Oficial No. 18 con fecha 4 de marzo del mismo año, para efecto  de adicionarle a la Secretaría General de Gobierno, la atribución de vigilar el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por los órganos públicos de defensa de los derechos humanos, en contra de los servidores públicos.


 Dicha Ley, ha tenido un sin número de reformas, sin embargo, se citan únicamente las que tienen relación con la Secretaría de merito.


Con fecha 1º de diciembre de 1917, el Secretario General de Gobierno expidió el Reglamento Interior de la Secretaría General del Gobierno del Estado de Guerrero, el cual fue publicado en el Semanario Oficial de esa misma  fecha.


Con fecha 6 de febrero del año 2002, el Ejecutivo del Estado expidió el nuevo Reglamento de la Secretaría General de Gobierno, el cual fue publicado en el Periódico Oficial No. 18 del 1º de marzo del 2002, abrogando el de 1917.


 Con fecha 28 de marzo de 2011, se expidió el nuevo Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno, de conformidad con el organigrama autorizado por la Contraloría General del Estado, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado número 25 Alcance I de fecha 29 de marzo de 2011. 


Ultima Actualización 17/09/2014


Naturaleza Jurídica

La encontramos sustentada por disposiciones legales en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Estado de Guerrero, la Ley Orgánica y Reglamento de la Administración Pública del Estado de Guerrero número 433.


Organigrama

Finalidad


Con fundamento en la Constitución Política del Estado y en la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, corresponde a la Secretaría General de Gobierno la responsabilidad de conducir la política interna y ser puente interinstitucional con los diversos actores políticos y sociales, para mantener la gobernabilidad y la paz social para alcanzar el desarrollo integral del Estado de Guerrero.


Ultima Actualización 17/09/2014


Requisitos del titular

De acuerdo al artículo 15 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado son: I. Ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos políticos; II. Ser mayor de veintiún años, y III. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión o si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en concepto público.


Ultima Actualización 26/06/2014

Marco Jurídico

Da click al enlace para enlazarte a el Marco Juridico General Específico Aplicable a la Secretaría General de Gobierno.


Da click al enlace para enlazarte a el Marco Juridico General Aplicable a la Administración Pública Estatal.


Marco Juridico


Ultima Actualización 17/09/2014


 


 


 


Atribuciones de la dependencia

De conformidad con el Artículo 20 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, la Secretaría General de Gobierno, es el órgano encargado de conducir, por delegación del Ejecutivo, la política interna del Estado, correspondiéndoles el despacho de los asuntos siguientes:


I. Conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con otros Poderes del Estado y con los Ayuntamientos de la Entidad, así como, en lo procedente, con la Federación, el Distrito Federal y las demás Entidades Federativas;


II. Presentar ante el Congreso del Estado, las iniciativas de Leyes y Decretos del Ejecutivo, procurando su oportuna publicación;


III. Refrendar, para que sean obligatorias, las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos y demás disposiciones que el Gobernador promulgue, expida o autorice, sin perjuicio de que lo haga el titular del ramo al que corresponda el asunto;


IV. Vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del Estado, especialmente en lo que se refiere a las garantías individuales y dictar las medidas administrativas necesarias para ese efecto, asimismo, sobre el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por los Órganos Públicos de Defensa de los Derechos Humanos, en contra de servidores públicos de la administración pública centralizada y paraestatal del Estado;


V. Llevar el registro de autógrafos, legalizar y certificar las firmas de funcionarios estatales, de los presidentes y secretarios municipales y, en general, de aquellos servidores públicos a quiénes esté encomendada la fe pública, así como expedir las identificaciones correspondientes a los servidores públicos;


VI. Fomentar el desarrollo político e intervenir y ejercer las atribuciones que en materia electoral le señalen las leyes o los convenios que para ese efecto se celebren;


VII. Organizar, controlar y proporcionar el servicio de defensoría de oficio;


VIII. Tramitar los nombramientos que, para el ejercicio de las funciones notariales, expida el Ejecutivo Estatal y llevar el libro de registro respectivo; autorizar los libros del protocolo, controlar el archivo de notarías; y, en general, ordenar inspecciones periódicas para vigilar el puntual ejercicio de la función notarial;


IX. Se deroga;


X. Organizar, dirigir y vigilar el ejercicio de las funciones del Registro Civil y del Registro Público de la Propiedad, del Comercio y Crédito Agrícola, incluyendo la implementación y operación de sistemas informáticos;


XI. Tramitar lo relacionado con los nombramientos, licencias, remociones y renuncias de los Magistrados de los Tribunales Superior de Justicia y de lo Contencioso Administrativo, Consejeros de la Judicatura Estatal correspondientes y, en general, de todo Tribunal Administrativo y Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del Estado;


XII. Otorgar a los Tribunales y a las autoridades judiciales el auxilio que soliciten para el debido ejercicio de sus funciones, coadyuvando a la recta y expedita impartición de justicia, así como promover las excitativas de justicia en los términos de ley;


XIII. Coordinar la comparecencia de servidores públicos del Poder Ejecutivo ante el Congreso del Estado;


XIV. Tramitar y ejecutar por acuerdo del Gobernador las expropiaciones, ocupación temporal y limitación de dominio de los bienes, en los casos de utilidad pública, conforme a la ley;


XV. Realizar los actos necesarios para reivindicar la propiedad del Estado, por conducto del Procurador General de Justicia;


XVI. Expedir, previo acuerdo del Gobernador, las licencias, autorizaciones, concesiones y permisos, cuyo otorgamiento no corresponda a otras dependencias del Ejecutivo;


XVII. Tramitar los recursos administrativos que sean de la competencia del Gobernador del Estado;


XVIII. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos, órdenes, circulares y demás disposiciones dictadas por el Ejecutivo del Estado, que no sean de la competencia exclusiva de otra dependencia;


XIX. Coordinar y supervisar la puntual operación y funcionamiento de las Delegaciones Generales de Gobierno en las regiones del Estado;


XX. Participar en los planes, programas y acciones de población en los términos que establezcan las Leyes, así como coordinar y vigilar el funcionamiento del Consejo Estatal de Población;


XXI. Vigilar y controlar lo relativo a la demarcación y conservación de los límites del Estado con las Entidades Federativas circunvecinas y de los municipios entre sí;


XXII. Intervenir, en auxilio y coordinación con las autoridades federales, en los términos de las leyes vigentes, en materia demográfica, migración, de cultos religiosos, loterías, rifas, sorteos y juegos, clubes de caza, tiro y pesca, así como portación de armas, uso de explosivos, detonantes y pirotecnia;


XXIII. Proveer la observancia y aplicación de las disposiciones agrarias que al efecto le señalen al Ejecutivo del Estado las leyes, así como establecer un sistema de asistencia jurídica en la materia;


XXIV. Actuar como encargado del despacho en ausencia del Gobernador, dentro de los límites que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado, salvo cuando aquél acuerde que otro servidor público llevará a cabo esta función;


XXV. Integrar y administrar el Sistema Estatal de Archivos, incluido el histórico;


XXVI. Organizar los actos cívicos del Gobierno del Estado, en cumplimiento al calendario oficial vigente, así como promover en forma coordinada con las instancias federales y municipales competentes, la cultura cívica de la población;


XXVII. Administrar y publicar el Periódico Oficial del Gobierno del Estado;


XXVIII. Atender la formulación, regulación y conducción de la política de comunicación social del Gobierno del Estado y las relaciones con los medios masivos de información;


XXVIII bis. Establecer y conducir las políticas de las estaciones de radio y televisión propiedad del Gobierno del Estado y vincularlas a las políticas de bienestar social, atendiendo los principios contenidos en los artículos 3º y 9º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;


XXIX. Realizar las tareas de ingeniería de transporte y de señalización de la vialidad en el Estado;


XXX. Otorgar, revocar o modificar las concesiones y permisos necesarios para la explotación de carreteras y vialidades de jurisdicción estatal, así como ejercer, en su caso, el derecho de reversión;


XXXI. Actuar como autoridad en materia de transporte y vialidad y cuidar el interés estatal en la misma;


XXXII. Regular la concesión y explotación del servicio público de transporte en las vialidades de jurisdicción estatal;


XXXIII. Reestructurar y autorizar, previo estudio, las tarifas del servicio público de transporte, sujeto a permiso o concesión del Gobierno del Estado, conjuntamente con la Secretaría de Finanzas y Administración;


XXXIV. Ejercer las atribuciones que en materia de trabajo y empleo compete al Gobierno del Estado, procurando armonizar los intereses de los obreros y los patrones y cuidando que éstos colaboren en los programa de producción y productividad;


XXXV. Conducir la relación del Poder Ejecutivo con las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y proporcionarles el apoyo material que requieran, así como representar al Gobierno del Estado en las Comisiones respectivas que establece la legislación laboral;


XXXVI. Vigilar el cumplimiento de las normas relativas a la capacitación y adiestramiento de los trabajadores, así como en materia de seguridad e higiene en el trabajo en concordancia con las leyes laborales;


XXXVII. Proporcionar elementos técnicos de asesoría y defensa jurídica a los trabajadores y sindicatos, en concordancia con las leyes laborales;


XXXVIII.Establecer y operar un sistema de seguimiento de los programas federales relativos al Estado, conforme a lo que las leyes y acuerdos de coordinación establezcan, en congruencia con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado.


XXXIX. Las demás que le fijen las leyes y reglamentos vigentes en el Estado.


Ultima Actualización 17/09/2014


Estructura Organizacional

La Secretaría General de Gobierno es una dependencia directamente adscrita al Jefe del Ejecutivo Estatal para auxiliarlo en el despacho de los asuntos que corresponden de acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración Publica del Estado.

 La Secretaría General, forma parte de la Administración Pública Centralizada y para la atención de los asuntos de su competencia y de acuerdo al organograma autorizado y el Reglamento Interior, está conformada por las siguientes unidades administrativas:

5 Subsecretarías de Gobierno de: Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos;  Desarrollo Político;  Asuntos Agrarios; de Asuntos Religiosos y  de Organizaciones Sociales y 1 Secretaría Particular.

11 Direcciones Generales de:  Asuntos Jurídicos,  Seguimiento, Control y Evaluación de  Asuntos de Derechos Humanos;  Consultoría y Apoyo Técnico;  Registro Público de la Propiedad y del Comercio;  Servicio de Defensoría de Oficio;  Periódico Oficial; Gobernación;  Actividades Cívicas; Asuntos Agrarios y de Normatividad y Gestión y 1 Coordinación Técnica del Registro Civil.

9 Direcciones de Áreas de: Inscripción; Jurídica;  Modernización de Sistemas;  Trámites y Procedimientos;  Atención de Organizaciones Políticas y Sociales; Coordinación de Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje;  Técnica Operativa;  Límites Territoriales y Remunicipalización y  Regularización de la Tenencia de la Tierra y Organización Agraria Básica.

7 Subdirecciones  de: Informática; Administrativa; operativa;  Programación;  Soporte de Cajeros;  Banda y Música y la Informática y  Estadística Religiosa.

14 Delegaciones: 3 del Registro Público, 9 de Gobernación;  2 Administrativas.

3 Órganos Administrativos Desconcentrados: Procuraduría de la Defensa de los Campesinos; Comisión Técnica de Transporte y  Vialidad.

1 Organismos Público Descentralizado Radio y Televisión de Guerrero, como cabeza de sector.

40 Departamentos de: Amparos y Reversiones; de lo Contencioso Administrativo; de Estudios, Legislación y Menores Infractores; de Vigilancia al Ejercicio del Notariado; Legalización y Apostilla; Apoyo Técnico, Información y Estadístico; de Atención a la Comisión Nacional de Derechos Humanos; de Atención a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos;  Archivo y Documentación;  Jurídico; Inscripción; Archivo;  Asuntos Civiles y Familiares; de Asuntos Penales; de Apoyo Técnico y Administrativo; Captura y Digitalización; Actas Foráneas y Formas Valoradas; Control y Recepción de Solicitudes; Archivo Estatal;  Procedimientos Jurídicos; Aclaraciones Administrativas; Rectificaciones Administrativas; de Enlace y Atención Ciudadana; Normatividad, Juegos y Sorteos;  Monitoreo de Medios de Comunicación; Información Política;  Planeación, Análisis y Prospectiva; de Asuntos Estratégicos; de Difusión; de Amparos; Planeación e Información Ocupacional; Supervisión, Contraloría Social y Asesoría Jurídica; Movilidad Laboral Interna Sector Agrícola; Apoyos Financieros a la Capacitación; Desarrollo Humano y Administración de Recursos; de Conciliación Agraria; de Coordinación de la Audiencia Agraria; de Registro y Remunicipalización; de Topografía,  y de la Tenencia de la Tierra.

El Secretario General de Gobierno, los Subsecretarios, Directores Generales, Delegados y Coordinadores son nombrados por el Gobernador Constitucional del Estado, los Directores de Áreas, Jefes de Departamentos y demás titulares de áreas administrativas, son designados por el titular de la Secretaría.

 . Niveles Jerárquicos

*Secretario  General de Gobierno

**Subsecretarios de Gobierno

***Direcciones Generales

****Coordinaciones

*****Direcciones de Áreas

******Subdirecciones

*******Delegaciones

********Procuradurías

*********Jefaturas de Departamentos

Ultima Actualización 17/09/2014

Atribuciones del titular

De acuerdo con el artículo 9 del Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno el Secretario General cuenta con las facultades indelegables siguientes:


 I. Conducir la política interna del Estado;


II. Aprobar y evaluar los Programas Operativos Anuales de la Secretaría General de Gobierno y el proyecto de presupuesto anual de la dependencia;


III. Someter al acuerdo del Gobernador los asuntos relevantes encomendados a la Secretaría General de Gobierno;


IV. Formular y proponer al Ejecutivo del Estado los proyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes sobre los asuntos de la competencia de la Secretaría General de Gobierno;


V. Establecer mecanismos de coordinación con las dependencias de la administración pública del Estado que realicen funciones relacionadas con los otros Poderes, los Ayuntamientos, la Federación u otras Entidades Federativas;


VI. Fomentar las relaciones de colaboración entre los Secretarios del despacho auxiliares del Poder Ejecutivo para la mejor coordinación entre las diversas dependencias;


VII. Controlar el funcionamiento de los órganos administrativos desconcentrados subordinados a la Secretaría, así como coordinar la operación de las entidades paraestatales correspondientes al sector de su competencia;


VIII. Conducir los asuntos del orden político interno;


IX. Ejercer las atribuciones que en materia electoral le señalen las leyes o los convenios que para el efecto se celebren;


X. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos, órdenes, circulares y demás disposiciones del titular del Poder  Ejecutivo del Estado;


XI. Proponer al Gobernador del Estado, los proyectos de leyes, reglamentos, decretos, y acuerdos y demás disposiciones normativas inherentes a los asuntos de la competencia de la Secretaría General de Gobierno y los del sector correspondiente;


XII. Suscribir convenios y acuerdos relativos al ejercicio de sus atribuciones;


XIII. Comparecer ante el Congreso del Estado, para dar cuenta del estado que guarda su ramo o sector correspondiente; para responder a los planteamientos que sobre el Informe de Gobierno, formulen los Diputados, o bien, cuando se discuta una iniciativa de ley o se estudie un asunto concerniente a su competencia;


XIV. Proponer y acordar con el Gobernador del Estado, los programas en materia de desarrollo político previstos en el Plan Estatal de Desarrollo;


XV. Refrendar para su validez y observancia constitucionales las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, circulares y demás disposiciones de carácter general que el Gobernador del Estado promulgue, expida o autorice;


XVI. Actuar como encargado del despacho en ausencia del Gobernador, dentro de los límites que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, salvo cuando aquél señale a otro servidor público como responsable;


XVII. Designar por acuerdo del Gobernador del Estado, a los representantes del Ejecutivo Estatal que deban asistir a la toma de posesión de los Presidentes Municipales, así como a la presentación de sus informes anuales;


XVIII. Planear, coordinar y evaluar, en los términos de la legislación aplicable, las actividades de los órganos de apoyo y coordinación del Poder Ejecutivo del Estado que se le adscriban sectorialmente, para lo cual aprobará sus programas de conformidad con los objetivos, metas y políticas que determine el Ejecutivo Estatal;


XIX. Desempeñar las comisiones y funciones especiales que el Gobernador del Estado le confiera y mantenerlo informado del desarrollo y resultado de las mismas;


XX. Someter a la consideración del Gobernador del Estado, para su resolución, cualquier duda sobre la competencia de las dependencias a las que se refiere la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado;


XXI. Proponer al Gobernador del Estado, la creación de organismos que coadyuven con los objetivos de la Secretaría;


XXII. Establecer las Comisiones y Comités Internos que sean necesarios para la mejor instrumentación de los programas y asuntos encomendados, designando a sus miembros e integrantes;


XXIII. Aprobar la organización y funcionamiento de la Secretaría General de Gobierno y autorizar las modificaciones internas de las distintas unidades administrativas, con la intervención que para el caso compete a la Secretaría de Finanzas y Administración y la Contraloría General del Estado;


XXIV. Aprobar y ordenar la publicación de los manuales de organización, de procedimientos y de servicios al público, en coordinación con la Contraloría General del Estado;


XXV. Implantar y vigilar la óptima ejecución de los programas y acciones correspondientes al ámbito de competencia de la Secretaría;


XXVI. Aprobar las concesiones, permisos o autorizaciones que dispongan los ordenamientos legales respectivos;


XXVII. Determinar, en los casos concretos que lo ameriten, en acuerdo con los Subsecretarios respectivos, la forma en que sus labores deban coordinarse;


XXVIII. Dictar acuerdos de adscripción orgánica de las unidades administrativas, de delegación de facultades y de desconcentración de funciones, informando de ello a la Secretaría de Finanzas y Administración y a la Contraloría General del Estado;


XXIX. Diseñar y establecer estrategias y acciones orientadas a la racionalización y transparencia de la aplicación del presupuesto y todos los recursos afines a la dependencia;


XXX. Dictar acuerdos que fijen los criterios de ejercicio de facultades discrecionales, conforme lo dispongan las leyes;


XXXI. Acordar con el Gobernador del Estado, los nombramientos de los titulares de las unidades administrativas que integran la Secretaría General de Gobierno;


XXXII. Designar y remover a los representantes de la Secretaría General de Gobierno en las comisiones, comités, consejos  y organismos en los que participe;


XXXIII. Aprobar y expedir las condiciones generales de trabajo de la Secretaría General de Gobierno;


XXXIV. Tramitar y resolver los recursos administrativos de su ramo que le competan al Gobernador del Estado por disposición de las leyes;


XXXV. Someter a la consideración del Gobernador, previo dictamen de la Secretaría de Desarrollo Social, los programas sectoriales a cargo del sector, vigilando su congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo y coordinar su ejecución, control y evaluación;


 XXXVI. Proporcionar los datos de las labores realizadas por la Secretaría General de Gobierno, para la formulación del Informe de Gobierno;


 XXXVII. Resolver los casos de duda que se susciten con motivo de la interpretación o aplicación del presente Reglamento, así como los casos de conflicto sobre competencia y los no previstos en el mismo; y


 XXXVIII. Las demás que le dicte la legislación vigente del Estado, así como aquellas que con el carácter de no delegables le confiera el Gobernador.


No se consideran delegación los casos en que opere el régimen de suplencias previsto por este Reglamento, ni el ejercicio de facultades atribuidas por éste a servidores públicos subalternos y que, por su naturaleza, concurran al debido desempeño de las conferidas al Secretario.


Ultima Actualización 17/09/2014

Semblanza del titular

David Cienfuegos Salgado
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero. Maestro y Doctor en Derecho con mención honorífica por la UNAM.

Diploma   de   Estudios   Avanzados   en   Derecho   Administrativo   por   la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid.  Master  en  Justicia  Constitucional  y  Derecho  Electoral  por  la Universidad de Castilla-­‐La Mancha y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Se ha desempeñado como Técnico Académico e Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Profesor-­‐Investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. Ha impartido clases en posgrados de las universidades Veracruzana, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Autónoma de Sinaloa, Autónoma de Guerrero, Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y Regional del Sureste (Oaxaca), así como en la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa. Desde 1995 es profesor de asignatura en la licenciatura y en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, en la primera es profesor por oposición de Argumentación Jurídica y Derecho Procesal Constitucional. También ha sido Profesor en el Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas. Es investigador invitado del Instituto Nacional de Ciencias Penales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.

En el Poder Judicial de la Federación ha sido secretario auxiliar y secretario de estudio y cuenta en la Sala Superior del Tribunal Electoral; miembro del Comité Académico, investigador y secretario técnico de investigación del Instituto de la Judicatura Federal.

Entre sus obras destacan: El derecho de petición en México (UNAM, 2004); Guerrero. Historia de las instituciones jurídicas (UNAM, Senado de la República, 2010); Régimen jurídico electoral del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos (IEPEN, Colgro, 2012). Ha coordinado y compilado numerosas obras colectivas.

Fue director fundador (1995-­‐1997) de la revista Lexturas guerrerenses de la Fundación  Académica  Guerrerense  y  Director  ejecutivo  de  Res  Pública.

Revista de la Asociación Iberoamericana de Derecho Administrativo. Subdirector editorial (2004-­‐2013) de la revista Lex. Difusión y análisis, actualmente es Director Editorial.

En 1997 obtuvo la medalla Ignacio L. Vallarta, otorgada por la Facultad de Derecho de la UNAM; en 2003 obtuvo el premio jurídico Alberto Saavedra Torija y en 2007 la Condecoración Juan Álvarez, distinciones otorgadas por el Gobierno del Estado de Guerrero.

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