Lic. Florencio Salazar Adame

Secretario General de Gobierno

Boulevard René Juárez Cisneros 62, Edificio Norte, 2º piso, Col. Ciudad de los Servicios, C.P 39074, Chilpancingo de los Bravo,, Guerrero; México.
(747) 4719700


Ejercer la política interna del estado en apego a la participación ciudadana y al estado de derecho, para garantizar estabilidad y seguridad jurídica a la población, a través de la aplicación y observancia de la legislación estatal aplicable, para que sus habitantes puedan desarrollar sus actividades encaminadas al bienestar y al desarrollo de la entidad.


Ultima Actualización 17/09/2014

De acuerdo al artículo 15 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado son: Para ser titular de las dependencias, entidades y demás órganos administrativos del Ejecutivo a que se refiere esta Ley, se requiere:


 I. Ser ciudadano mexicano, en ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

II. Ser mayor de veintiún años;

III. Poseer al día de su nombramiento, título y cédula profesional de licenciado en áreas afines a las de su competencia, expedidas por autoridad o institución legalmente facultada para ello;

IV. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal, ni estar inhabilitado para el desempeño de cargos públicos; y

V. No ser ministro de ningún culto religioso.

   En el nombramiento que otorgue el Titular del Poder Ejecutivo, se observarán los principios de idoneidad, experiencia, honorabilidad, especialización, profesionalismo, equidad de género e igualdad de oportunidades, los cuales deberán ser debida y fehacientemente acreditados en el primer año de ejercicio del cargo


    Los titulares de las dependencias y entidades a que se refiere esta Ley no podrán desempeñar otro puesto, empleo, cargo o comisión, a excepción de los relacionados con la docencia y la beneficencia y los que por estar directamente relacionados con las funciones que les correspondan, sean expresamente autorizados por el Gobernador del Estado.


  Igualmente, podrán hacerlo cuando ello tenga como propósito apoyar la descentralización de facultades y programas federales con sujeción a las Leyes y acuerdos de coordinación.


Ultima Actualización 26/06/2020


ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO EDICIÓN No. 94 ALCANCE I, VIERNES 22 DE NOVIEMBRE DE 2019.

TEXTO ORIGINAL LEY PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO No. 85 ALCANCE II, DE FECHA VIERNES 23 DE OCTUBRE DE 2015.

LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE GUERRERO NÚMERO 08

De acuerdo con el artículo 10 del Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno el Secretario General cuenta con las facultades indelegables siguientes:


 Artículo 10. Son facultades indelegables del Secretario:


I. Conducir los asuntos del orden político interno del Estado;


II. Aprobar y evaluar los Programas Operativos Anuales de la Secretaría y el proyecto de presupuesto anual de la dependencia;


III. Someter al acuerdo del Gobernador los asuntos relevantes encomendados a la Secretaría;


IV. Formular y proponer al Ejecutivo del Estado los proyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, convenios y órdenes sobre los asuntos de la competencia de la Secretaría y los del sector correspondiente;


V. Establecer mecanismos de coordinación con las dependencias de la administración pública del Estado que realicen funciones relacionadas con los otros poderes, los ayuntamientos, la federación u otras entidades federativas;


VI. Fomentar las relaciones de colaboración entre los Secretarios de Despacho, para la mejor coordinación entre las diversas dependencias;

VII. Controlar el funcionamiento de los órganos administrativos desconcentrados subordinados a la Secretaría, así como coordinar la operación de las entidades paraestatales correspondientes al sector de su competencia;

VIII. Ejercer las atribuciones que en materia electoral le señalen las leyes o los convenios que para el efecto se celebren;

IX. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos, órdenes, circulares y demás disposiciones del titular del Poder Ejecutivo del Estado;

X. Suscribir convenios y acuerdos relativos al ejercicio de sus atribuciones;

XI. Comparecer ante el Congreso del Estado, para dar cuenta del estado que guarda su ramo o sector correspondiente, para responder a los planteamientos que sobre el Informe de Gobierno, formulen los Diputados, o bien, cuando se discuta una iniciativa de ley o se estudie un asunto concerniente a su competencia;

XII. Proponer y acordar con el Gobernador del Estado, los programas en materia de desarrollo político previstos en el Plan Estatal de Desarrollo;

XIII. Refrendar para su validez y observancia constitucionales las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, convenios, contratos, circulares y demás disposiciones de carácter general que el Gobernador del Estado promulgue, expida o autorice;

XIV. Actuar como encargado del despacho en ausencia del Gobernador del Estado, dentro de los límites que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, salvo cuando aquél señale a otro servidor público como responsable;

XV. Designar por acuerdo del Gobernador del Estado, a los representantes del Ejecutivo Estatal que deban asistir a la toma de posesión de los Presidentes Municipales, así como a la presentación de sus informes anuales;

XVI. Planear, coordinar y evaluar, en los términos de la legislación aplicable, las actividades de los órganos de apoyo y coordinación del Poder Ejecutivo del Estado que se le adscriban sectorialmente, para lo cual aprobará sus programas de conformidad con los objetivos, metas y políticas que determine el Ejecutivo Estatal;

XVII. Desempeñar las comisiones y funciones especiales que el Gobernador del Estado le confiera y mantenerlo informado del desarrollo y resultado de las mismas;

XVIII. Someter a la consideración del Gobernador del Estado, para su resolución, cualquier duda sobre la competencia de las dependencias a las que se refiere la Ley Orgánica de la Administración Pública; XIX. Proponer al Gobernador del Estado, la creación de organismos que coadyuven con los objetivos de la Secretaría; XX. Establecer las Comisiones y Comités Internos que sean necesarios para la mejor instrumentación de los programas y asuntos encomendados, designando a sus miembros e integrantes;

XXI. Aprobar la organización y funcionamiento de la Secretaría y autorizar las modificaciones internas de las distintas unidades administrativas, con la intervención que para el caso compete a la Secretaría de Finanzas y Administración y la Contraloría General del Estado;

XXII. Aprobar y ordenar la publicación de los manuales de organización, de procedimientos y de servicios al público, en coordinación con la Contraloría General del Estado;

XXIII. Implantar y vigilar la óptima ejecución de los programas y acciones correspondientes al ámbito de competencia de la Secretaría;

XXIV. Aprobar las concesiones, permisos o autorizaciones que dispongan los ordenamientos legales respectivos;

XXV. Determinar, en los casos concretos que lo ameriten, en acuerdo con los Subsecretarios respectivos, la forma en que sus labores deban coordinarse;

XXVI. Dictar acuerdos de adscripción orgánica de las unidades administrativas, de delegación de facultades y de desconcentración de funciones, informando de ello a la Secretaría de Finanzas y Administración y a la Contraloría General del Estado;

XXVII. Diseñar y establecer estrategias y acciones orientadas a la racionalización y transparencia de la aplicación del presupuesto y todos los recursos afines a la dependencia;

XXVIII. Dictar acuerdos que fijen los criterios de ejercicio de facultades discrecionales, conforme lo dispongan las leyes;

XXIX. Acordar con el Gobernador del Estado, los nombramientos de los titulares de las unidades administrativas que integran la Secretaría;

XXX. Designar y remover a los representantes de la Secretaría, en las comisiones, comités, consejos, órganos de gobierno y organismos en los que participe;

XXXI. Aprobar y expedir las condiciones generales de trabajo de la Secretaría;

XXXII. Tramitar y resolver los recursos administrativos de su ramo que le competan al Gobernador del Estado por disposición de las leyes;

XXXIII. Someter a la consideración del Gobernador, previo dictamen de la Secretaría de Desarrollo Social, los programas sectoriales a cargo del sector, vigilando su congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo y coordinar su ejecución, control y evaluación;

XXXIV. Proporcionar los datos de las labores realizadas por la Secretaría, para la formulación del Informe de Gobierno;

XXXV. Resolver los casos de duda que se susciten con motivo de la interpretación o aplicación del presente Reglamento, así como los casos de conflicto sobre competencia y los no previstos en el mismo; y

XXXVI. Las demás que le dicte la legislación vigente del Estado, así como aquéllas que con el carácter de no delegables le confiera el Gobernador del Estado.

No se consideran delegación los casos en que opere el régimen de suplencias previsto por este Reglamento, ni el ejercicio de facultades atribuidas por éste a servidores públicos subalternos y que, por su naturaleza, concurran al debido desempeño de las conferidas al Secretario.

Ultima Actualización 17/06/2020


TEXTO ORIGINAL. Reglamento Publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado No. 52 Alcance I, el Martes 01 de julio de 2014.