Agroindustrias del Sur es un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Guerrero, el cual tiene como fin último impulsar el desarrollo económico del Estado, a través de la transformación y comercialización de los derivados obtenidos de materias primas como lo son: el coco y el limón; apoyando con esto la economía del Estado y de cientos de familias que se ven directamente beneficiadas por los empleos que genera la empresa en los municipios de Acapulco, Benito Juárez (San Jerónimo) e Iguala.

Misión




Fomentar el Desarrollo económico de Guerrero, apoyando a los productores de las costas del Estado, al comprarles sus productos derivados del coco y limón a un precio justo, para fungir como reguladores de éste en el mercado, fortaleciendo de esta forma la economía de los productores del campo para que puedan elevar su nivel de vida y, en consecuencia, su bienestar general.


 

Visión




Ser reguladores del precio de Copra y Limón en las Costas del Estado de Guerrero, Rentabilidad de las Plantas Agroindustriales, Obtener un producto con la más alta calidad para competir en el mercado nacional e internacional, implementar el desarrollo cultural empresarial en los productores del campo Guerrerense para industrializar, tecnificar, comercializar, unificar la cadena productiva y mantener empleos permanentes en las Costas del Estado de Guerrero.


 

Antecedentes




Agroindustrias del Sur es un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Guerrero, dedicado a impulsar el desarrollo económico de la entidad  mediante a la transformación, producción y comercialización  de materias primas como lo son: el coco y el limón. Con esta serie de actividades se  apoya a la economía de las familias de la regiones de: Costa Grande; Acapulco y la Región Norte del estado, las cuales se ven directamente beneficiadas por los empleos que  genera la empresa a través de sus tres plantas productoras, ubicadas en los municipios de Acapulco de Juárez, Benito Juárez e Iguala de la Independencia.


 

A continuación se describe el desarrollo de Agroindustrias del Sur O.P.D. a lo largo de la historia.


 

1978: el Gobierno del Estado pone en marcha la empresa paraestatal Impulsora Guerrerense del Cocotero (siendo ésta la raíz histórica de Agroindustrias).


 

1983: La empresa Impulsora Guerrerense del Cocotero cierra su producción.


 

1994: Por instrucciones del gobierno en turno se reactiva la producción  en las tres plantas (Coyuca de Benítez; San Jerónimo de Juárez e Iguala de la Independencia).


 

1997: el 20 de mayo se crea por decreto Agroindustrias del Sur O.P.D.


 

1999: la planta de Coyuca de Benítez cierra sus actividades, esto debido a complicaciones de orden económico que enfrentaba la empresa.


 

2000- a la fecha: gracias a la participación responsable  y oportuna de las autoridades estatales, Agroindustrias ha superado las crisis económicas y ha dado muestra de ser un organismo autosuficiente en sus sistemas de industrialización y comercialización del Coco, limón y sus derivados.


 

Agroindustrias se divide en dos grandes áreas: coco y cítricos.


 

El área de coco cuenta con dos plantas.


 

*San Jerónimo de Juárez, donde se procesa el aceite de coco y la pasta de coco.


 

*Iguala de la Independencia, en esta planta se refina el aceite crudo en tres distintos tipos de producción: deodorizado, blanqueado y refinado.


 

Por su parte, la división de cítricos cuenta con la planta procesadora de limón en el municipio de Acapulco de Juárez, en la que se procesa: aceite destilado, centrifugado tipo “A” y cáscara deshidratada de limón.


 

La operación de las tres plantas beneficia a más de 80 trabajadores con empleo directo, a más de 5000 familias copreras y a más de 7 mil familias dedicadas a la cosecha de limón. En los últimos años se han creado 20 mil empleos indirectos por la cosecha de coco y limón.


 

Agroindustrias Del Sur O.P.D. a lo largo de su historia ha enfrentado crisis, sin embargo, ha salido avante gracias al apoyo de las autoridades estatales, especialmente el brindado por el ciudadano Gobernador del Estado el Lic. Ángel Aguirre Rivero a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, así como al empeño y dedicación que ponen a diario en sus actividades cada uno de los que integran la gran familia de Agroindustrias Del Sur O.P.D.


 

Actualmente Agroindustrias Del Sur O.P.D. trabaja de manera ardua para impulsar nuevos proyectos para el desarrollo industrial y la diversificación de la cadena productiva del coco en Guerrero.


 

Dentro de estos nuevos proyectos a mediano plazo se encuentran los siguientes:


 

* Coco rallado.


 

*Sustrato de coco.


 

*Como deshidratado.


 

* Crema de coco.


 

* Aprovechamiento del agua de coco.


 

En lo que respecta a los proyectos a mediano y largo plazo están:


 

·        Campaña de reforestación de las palmeras y los limoneros.


 

·        Introducir el sistema de riego por goteo a los limoneros.


 

·        Impulsar las investigaciones y tecnologías aplicadas al agro guerrerense, especialmente al cocotero mediante la puesta en marcha de un laboratorio para desarrollar tejido de micropropagación de la palmera híbrida, es decir: creación de embriones en masa para reforestación de los campos del Estado. 


 

 

Naturaleza Jurídica




La Administración Pública Estatal en el Estado de Guerrero se divide en: CENTRALIZADA Y PARAESTATAL; la Administración Centralizada esta integrada por las Secretarías y Dependencias adscritas directamente al C. Gobernador; y la Paraestatal por los Organismos Públicos Descentralizados; las sociedades de cualquier naturaleza; las Sociedades Civiles y Asociaciones Civiles y los Fideicomisos Públicos.


Por medio del Decreto No. 19 se crea el Organismo Público Descentralizado "Agroindustrias del Sur". Decreto publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado No. 4, el martes 20 de mayo de 1997.




Con base a lo anterior, Agroindustrias del Sur es organismo de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Guerrero.


 

 

 

Organigrama

Finalidad




Comprar, procesar e industrializar con la más óptima calidad los productos obtenidos del cocotero y el limón; participando en el proceso de comercialización, buscando la diversificación de sus derivados para el aprovechamiento de todos los insumos posibles y propiciando que las plantas agroindustriales de producción trabajen a toda su capacidad.


 

Requisitos del titular






Grado de estudios: estudios profesionales completos.


 

Formación Académica en: Ingeniero Industrial/ Ingeniero Mecánico/ Ingeniero Químico-Industrial.


 

Especialización en: Industrial/ Mecánica/ Alimentos.


 

Experiencia Laboral: empresas industriales, manejo de personal/ conocimientos en administración de empresas/ conocimiento en control de calidad de productos alimenticios, conocimiento en industria y mecánica, conocimiento en procesos industriales.


 

Habilidad para: planear/ administrar/ dirigir/ organizar.


 

 

 

 

 

 

Marco Jurídico



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Atribuciones de la dependencia


De acuerdo con las atribuciones que le confiere el Decreto de Creación No.40 el Organismo, le corresponde los siguientes asuntos:


 

·        Unir esfuerzos, acciones y recursos entre los gobiernos federal, estatal, municipal y privados, con los productores primarios, industrializadores y comerciales, a través de esquemas de concertación, con la finalidad de implementar el desarrollo cultural empresarial en los productores del campo Guerrerense para industrializar, tecnificar, comercializar, unificar la cadena productiva y mantener empleos permanentes en las Costas del Estado de Guerrero y fungir como reguladores del precio en el mercado local.


 

·        Conducir y dirigir la operatividad y administración de las plantas agroindustriales con residencia en Coyuca de Benítez, San Jerónimo de Juárez, Acapulco y la plata refinadora de aceite en Iguala de la Independencia.


 

·        Explotar, procesar, industrializar y comercializar los recursos del cocotero, cítricos y sus derivados de la región de las costas del Estado de Guerrero.


 

·        Apoyar a los productores en capacitación integral, promover la siembra y reforestación de palmeras del cocotero y cítricos, orientación sobre las oportunidades de negocio del sector.


 

·        Fomentar el desarrollo de productos, impulsar proyectos productivos y corporativos de empresas del cocotero, cítricos y otros, en lo relacionado a la producción.


 

 

Estructura Organizacional

Artículo 6. Para el despacho adecuado de sus funciones, el Organismo Público Descentralizado “Agroindustrias del Sur”, estará integrado por las unidades y áreas administrativas siguientes:

 

l. Dirección General;

 

ll. Dirección Operativa y Técnica:

 

a)    Departamento de Producción de Plantas; y

 

b)   Departamento de Mantenimiento de Plantas.

 

lll. Dirección de Planeación, Presupuesto y Comercialización:

 

a)    Departamento de Planeación y Comercialización; y

 

b)   Departamento de Ventas.

 

lV. Dirección de Administración y Contabilidad:

 

a)    Departamento de Contabilidad de Plantas;

 

b)   Departamento de Recursos Humanos; y

 

c)    Departamento de Informativa.

 

V. Oficinas Regionales.

 

        a) Acapulco;

 

        b) San Jerónimo;

 

        c) Coyuca de Benítez; e

 

        d) Iguala de la Independencia (Planta Refinadora de Aceite de Coco).  

 

Atribuciones del titular



  •   Presentar a consideración y aprobación, en su caso, del Consejo de Administración el Plan de Labores, Financiamiento y el Presupuesto del Organismo.


 

  •   Presentar a consideración y en su caso aprobación del Consejo, el informe de actividades y los estados financieros del organismo.


 

  • Fungir como mandatario del organismo y como su representante legal con las limitaciones, modalidades y facultades que le confiera el Consejo.


 

  •  Desarrollar y Coordinar las actividades de información y relaciones públicas con empresas públicas y privadas, dependencias federales y estatales, funcionarios externos, con el fin de que los servicios que brinda el organismo sean promovidos.


 

  • Suscribir las condiciones Generales de trabajo que regulen las relaciones laborales del Organismo con sus trabajadores.


 

  • Administrar los recursos humanos, financieros y materiales del Organismo de acuerdo a las Políticas, lineamientos y disposiciones del Ejecutivo Estatal.


 

  • Vigilar el cumplimiento del Reglamento Laboral, Programas y demás normas y disposiciones del Organismo.


 

  •  Contratar los créditos públicos o privados que sean necesarios para el organismo. -Celebrar convenios, contratos con Empresas Públicas o Privadas para la venta de los productos.


 

  • Evaluar y tomar decisiones de acuerdo a los informes de resultados de las operaciones que se efectúen, informando constantemente a la Secretaría de Desarrollo Económico de los resultados obtenidos en cada uno de los Departamentos y consultando los planes a futuro.


 

  • Aprobar las políticas y lineamientos que orienten la optimización de las operaciones internas y externas del Organismo.


 

  • Presentar al Consejo de Administración todo asunto que deba conocer éste, según las leyes.


 

  •  Ejecutar los acuerdos y decisiones del Consejo de Administración.


 

  • Informar al Consejo de Administración de manera oportuna, precisa y objetiva, acerca de las metas y avances de todos aquellos actos que realice el Organismo en el desarrollo y alcance de los objetivos.


 

 

Semblanza del titular




Marcos Efrén Parra Moronatti es Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); Maestro y Doctor en Administración por la Universidad Americana de Acapulco.


 

Dentro de su instrucción académica sobresalen las siguientes actividades:


 

  • ·        Especialidad en Finanzas.


 

  • ·        Especialidad en Planeación y Procedimientos Comerciales.


 

  • ·        Diplomado en Estadística Inferencial y Descriptiva.


 

En el ámbito académico, ha impartido las asignaturas de Finanzas, Investigación de Operaciones y Estadística en la Universidad Americana de Acapulco.


 

Cómo servidor público, El Ing. Parra Moronatti se ha desempeñado como Jefe de Departamento de Planeación y Procedimientos Comerciales en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).


 

El 1 abril de 2011 fue nombrado Director General de Agroindustrias del Sur O.P.D. por el Gobernador del Estado de Guerrero, el Lic. Ángel H. Aguirre Rivero.


 

Legislación Federal y del Estado


MARCO JURIDICO – ADMINISTRATIVO


 

CONSTITUCIONES


 

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Diario Oficial de la Federación del 27/06/2010).


 

Constitución Política del Estado de Guerrero.(Periódico Oficial del Edo. de Gro. No. 104 del 31/01/1984).


 

LEYES FEDERALES


 

Ley Federal del Trabajo. (Diario Oficial de la Federación del 17 de Enero del 2006).


 

Ley del Impuesto sobre la Renta.(Diario Oficial de la Federación del 27 de Abril del 2010).


 

Ley del Impuesto al Valor Agregado.(Diario Oficial de la Federación del 07 de Diciembre del 2009).


 

Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única. (Diario Oficial de la Federación del 01 de Octubre del 2007).


 

Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo. (Diario Oficial de la Federación del 07 de Dic. del 2009).


 

LEYES ESTATALES


 

Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Guerrero No. 690.   (Periódico Oficial del Estado de Guerrero No. 59 del 22 de Junio del 2008).


 

Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero No. 433. (Periódico Oficial del Estado de Guerrero No.48 de Junio de 2009).


 

 Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero No. 47. (Periódico Oficial de Estado de Guerrero No. 474 del 06 de Junio de 1989).


 

Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero No. 248. (Periódico Oficial del Estado de Guerrero No. 90 del 07 de Noviembre del 2000).


 

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero No. 374. (Periódico Oficial del Estado de Guerrero No. 48 del 15 de Junio del 2010).


 

DECRETOS


 

Decreto de Creación del Organismo Público Descentralizado Agroindustrias del Sur No. 19. (Periódico Oficial del Estado de Guerrero No. 40 del 20 de Mayo de 1997).


 

Acta Constitutiva del Organismo Público Descentralizado Agroindustrias del Sur. (Escritura No. 29689 del 29 de Mayo de 1997).


 

REGLAMENTOS


 

Reglamento de las Condiciones Laborales para los Trabajadores al Servicio del O.P.D. Agroindustrias del Sur. (01 de Septiembre del 1994).


 

Reglamento Interior de Trabajo del O.P.D. Agroindustrias del Sur.


 

 

Contactar

Planta Matriz Iguala. Prolongación Vía del Ferrocarril S/N. Col. Ejidal, C.P. 40040. Iguala de la Independencia, Gro. Tel/Fax: 733 33 43 390, 733 33 35 422. Correo electrónico: agroindelsur@prodigy.net.mx