Consejo Estatal del Café O.P.D.


Organismo rector de la cafeticultura en el Estado de Guerrero, que contribuye al desarrollo sostenible de la actividad cafetalera, para beneficio de los productores y para hacer más rentable esta actividad, mediante la conjunción de esfuerzos entre los actores participantes en esta cadena productiva.

Misión

Somos el Organismo rector de la Cafeticultura en el Estado de Guerrero, que contribuye al desarrollo sostenible de la actividad cafetalera, para beneficio de los productores y para hacer mas rentable esta actividad, mediante la conjunción de esfuerzos entre los actores participantes en esta cadena productiva.

Visión

Ser el Organismo detonador de la rentabilidad cafetalera en el Estado, mediante el uso responsable de los recursos naturales, respetando el medio ambiente y con la aplicación honesta del financiamiento público, lograr el posicionamiento del Café de Guerrero en el mercado nacional e internacional.

Antecedentes

El Gobierno de nuestro País ha impulsado el cultivo del café, fomentando su producción, comercialización y consumo a través de distintos órganos como el instituto mexicano del café, el Consejo Mexicano del Café y desde 2005, mediante la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, A.C. (Amecafe). 


Los ingresos generados por su comercialización  le redituaban al Gobierno Federal Divisas que solo eran superadas por los ingresos del petróleo, así el cultivo del café se ubicó como el principal producto agrícola en el país. 


El estado de Guerrero ocupa un importante lugar dentro de la cafeticultura nacional en virtud de su índice productivo, se ubica en el quinto sitio dentro del grupo de entidades cafetaleras, posee una superficie cultivada de 39,064 hectáreas y su volumen de comercialización se ubica en los 130,000 quintales. 


Entre 1970 y 1991, esta actividad fue respaldada en sus diferentes aspectos, a través de una delegación estatal como parte de la administración descentralizada del instituto mexicano del café, ubicada en Atoyac de Álvarez.     


 


Transcurría el año de 1989 cuando se origina el rompimiento de las cláusulas del convenio internacional del café y el consecuente desplome  de los precios del aromático, la Paraestatal entro en un proceso de desincorporación administrativa que culmino en el año de 1993; hecho que dejo a la cafeticultura nacional sin coordinación y apoyo institucional. 


Ante esto, el Gobierno Federal crea al Consejo Mexicano del Café, como un órgano colegiado facultado para coordinar las acciones que los sectores público, privado y social realicen a favor de la cafeticultura. Uno de los objetivos específicos de este fue auspiciar la formación de Consejos Estatales en las entidades cafetaleras, que con plena autonomía retomaron las directrices de fomento a esta importante actividad. Es así como el 29 de marzo de 1994 se creó mediante el decreto numero 47 el consejo estatal del café del estado de Guerrero, como un organismo público descentralizado de la administración estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con sede en Atoyac de Álvarez. 


Su objetivo fundamental es el de conjuntar y encausar adecuadamente los esfuerzos que los diferentes actores de la Cafeticultura lleven a cabo a favor de esta.

Naturaleza Jurídica

Federales

-Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el D.O.F. el 5 de febrero de 1917. Articulo 27 constitucional Fracción XIX y XX  (D.O.F. 28-XII-1982.

-Ley General de Bienes Nacionales publicada en el D.O.F. el 8 de enero de 1982.

-Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado reglamentaria del apartado B) del articulo  123 constitucional. publicada en el     D.O.F. el 28 de diciembre de 1863.

-Ley General del equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente D.O.F. 28-01-1998 Ultima Reforma 01-06-2012.

-Ley Federal de Sanidad Vegetal D.O.F.  05-I-1994 última reforma 16-II-2011

Reglamentos

-Reglamentos de la Ley General del equilibrio ecológico y la protección al ambiente en materia de prevención y control de la         contaminación de la atmósfera D.O.F. 25-11-1988 , última Reforma 03-0-2004.

Estatales

-Constitución Política del Estado de Guerrero (PO-6-X-1917),  Art. 117 Constitucional Fracción Única.

-Ley Número 690 de entidades Paraestales del Estado de Guerrero  (P.O. No. 59, 22-VII-2008).

-Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero número 433,  articulo 43  (P.O. 30-03-2007.

-Ley de Planeación del Estado de Guerrero (P.O. 09-III-1991).

-Ley de trabajo de los servidores públicos del Estado de Guerrero No. 248  (P.O. 6-I-1989) última reforma (P.O. No. 90-07-11-2000).

-Ley 374 de Transparencia y acceso a la información Pública del Estado de Guerrero Publicada en el  (P.O. no. 48 15-06-2010)

 

 

 

Organigrama

Finalidad

Impulsar el desarrollo de una cafeticultura sustentable, a través de la producción de cafés de calidad, para elevar el nivel de vida e ingresos de los productores

Requisitos del titular

Atribuciones de la dependencia

El Consejo Estatal del Café de acuerdo al decreto número 47 publicado en el periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero el día 29 de marzo de 1994, tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Fomentar la Cafeticultura gestionando Asistencia Técnica, Educación y  Capacitación continua y permanente, difundiendo los métodos y procedimiento mas adecuados a fin de que se incremente la productividad, tomando siempre en consideración los términos culturales dela etnias y grupos sociales.

  2. Contribuir al establecimiento de nuevas y mas eficientes formas de asociación productiva entre las asociaciones económicas de productores.

  3. Representar al Sector Cafetalero Estatal en el seno del Consejo Mexicano del Café, hoy, Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, A.C. (AMECAFE).

  4. Fomentar el consumo y la cultura cafetalera a nivel estatal y promover la pergaminización del grano para su exportación.

  5. Contribuir al mejoramiento de los ecosistemas existentes fomentando la utilización de patrones de cultivo, técnica de beneficiado y procesos de industrialización acordes con la legislación vigente.

  6. Promover acciones que aseguren la mejor comercialización del Café en los mercados Nacional y Extranjero.

  7. Establecer convenios con las Secretarias del Estado y Organismos Descentralizados del Gobierno Federal que realicen obras y programas de servicios en las zonas cafetaleras y fungir como órgano asesor y las consulta en la materia a fin de coordinador eficazmente las acciones que beneficien al sector cafetalero de Guerrero.

  8. Auxiliar a las autoridades competente y participar en las organización de los productores de café en empresas privadas o del sector social con el fin de convertir a estos  en sujetos del crédito público.

  9. Favorecer la modernidad en los procesos industriales, así como la incorporación de mayor valor agregado a la materia prima y la utilización industrial de subproductos.

  10. Promover todo tipo de obras para el desarrollo social de la comunidad cafetalera, en especial en las áreas de abasto, vivienda, salud y educación.

  11. Crear filiares, delegaciones, o las representaciones necesarias para el cumplimiento de sus objetivos, tantos en el país como en el extranjero.

  12. Aprobar el Plan Estatal de Fomento y Desarrollo de la actividad cafetalera Guerrerense.

  13. Dictaminar las normas generales y los objetivos específicos  que orienten las actividades del Organismo.

  14. Analizar y aprobar en su caso, los planes y programas de trabajo que se presenten al Consejo.

  15. Discutir y aprobar el presupuesto de ingresos y egresos del Consejo.

  16. Evaluar la Ejecución de planes, programas y proyectos.

  17. Aprobar la Estructura Orgánica, así como el manual de organización y procedimiento del Consejo.

  18. Resolver los asuntos que somete a su consideración el Coordinador General.

  19. Crear comités de trabajo Regionales y especializados en función de sus necesidades.

  20. Levantar y mantener actualizado el padrón de productores, beneficiadores y exportadores de café en el Estado.

  21. Las demás que se deriven de este decreto y otras disposiciones legales aplicables.


 

 

Estructura Organizacional

IX ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Consejo Directivo, 1.0  Coordinación General, 1.1 Dirección de Operación, 1.1.1 Subdirección de Asistencia Técnica y Capacitación 1.1.1.1 Departamento de Prueba Fisicas y Sensoriales, 1.1.1.2 Departamento de Producción de Bionsecticidas, 1.1.02 Departamento de Seguimiento y Evaluación, 1.1.02 Departamento de control del Padrón Cafetalero, 1.2 Dirección de Administración y Finanzas, 1.2.01. Departamento de Contabilidad, 1.2.02 Departamento de Administración del Fondo Recuperable, 1.2.0.0.1 Oficina de Recursos Humanos y Materiales, 1.2.0.0.2 Oficina de Recursos Financieros.  

X. NIVELES JERARQUICOS

*Coordinador General**Direcciones de Área***Jefaturas de departamentos****Oficinas de Área.    

Atribuciones del titular

·         Administrar y representar legalmente al Consejo Estatal del Café, con la facultad derivada del Consejo Directivo ante todo tipo de autoridades como apoderado general o especial para pleitos y cobranzas y actos de administración, así como actos de riguroso dominio establecido en el acuerdo segundo del Acta de la Segunda Sesión Extraordinaria de este Consejo de fecha veintitrés de Junio del año dos mil seis.

·         Delegar u otorgar poder general o especial para pleitos y cobranzas y actos de administración a terceros, conforme a la facultad que le atribuye el Consejo Directivo, para delegar o sustituir su poder representativo.
 
·         Presentar a consideración y aprobación del Consejo Directivo, el presupuesto del Consejo Estatal del Café.

·         Elaborar y presentar a la consideración del Presidente y del Secretario del Consejo Directivo, el Plan Estatal de Fomento a la Actividad Cafetalera.

·         Elaborar y ejecutar los programas de trabajo y someterlos a la aprobación del Consejo Directivo.

·         Establecer el sistema de seguimiento, evaluación y control de programas y proyectos.

·         Rendir al Consejo Directivo un informe semestral de las actividades desarrolladas.

·         Presentar a la consideración y aprobación del Consejo Directivo, el informe de los estados financieros del Consejo Estatal del Café.

·         Promover acciones para la comercialización del café en los mercados nacional e internacional.

·         Promover lo necesario para el cumplimiento de los programas y el correcto ejercicio de los presupuestos autorizados.

·         Proporcionar a la Contraloría General del Estado y al Comisario Público, las facilidades y el apoyo técnico administrativo que requieran para su eficaz funcionamiento.

·         Administrar los Recursos Humanos, Materiales y Financieros del Consejo Estatal del Café.

·         Manejar las relaciones laborales del Consejo Estatal del Café con sus Servidores Públicos.

·         Proponer al Consejo Directivo para su aprobación, los nombramientos de los Servidores  Públicos del segundo nivel del Cecafé.

·         Asistir a las reuniones del Consejo Directivo y Ejecutar los acuerdos que de ellas emanen.

·         Formular y someter para aprobación del Consejo Directivo, el Reglamento Interior, el Manual de Organización y demás Ordenamientos Administrativos necesarios para el cumplimiento de los objetivos del Consejo Estatal del Café. 

·         Promover cursos de capacitación para eficientar el desempeño de los Servidores Públicos del Organismo.

·         Seleccionar, contratar y remover al personal del Cecafé en términos de la normatividad aplicable.

·         Conocer de las quejas y denuncias formuladas en contra de Servidores Públicos, para la aplicación de las sanciones disciplinarias o administrativas a que se hagan acreedores, cuando incurran en responsabilidad.

Las demás que sean necesarias para el cumplimiento de las anteriores y las que le encomiende el Consejo Directivo

Semblanza del titular

Originario de la comunidad Me'pha (Tlapaneco) Municipio de Iliatenco, Estado de Guerrero, Estados Unidos Mexicano, Líder natural y luchador social; ademas de ser cafetalero desde su niñez es ex Presidente del Municipio de Iliatenco y miembro fundador de la Policía Comunitaria en los municipios San Luis Acatlán, Malinaltepec y Azoyú Guerrero, Director de Capacitación y Fomento Artesanal, Director General Adjunto de la Oficina del Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), Director General Adjunto de la Unidad de  Coordinación de Delegaciones del SEDESOL,  Integrante de la Primera Misión de Extensionistas cafetaleros Mexicanos a Brasil, Integrante de la Delegación Mexicana a la Primera Cumbre de Empresarios Indígenas, Toronto Canadá, Candidato al  Premio Global 2013 de Patrocinio para Empresarios Indígenas, Primera Cumbre Mundial de Empresarios Indígenas.

 

 

Legislación Federal y del Estado

Federales

-Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el D.O.F. el 5 de febrero de 1917. Articulo 27 constitucional Fracción XIX y XX  (D.O.F. 28-XII-1982.

-Ley General de Bienes Nacionales publicada en el D.O.F. el 8 de enero de 1982.

-Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado reglamentaria del apartado B) del articulo  123 constitucional. publicada en el     D.O.F. el 28 de diciembre de 1863.

-Ley General del equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente D.O.F. 28-01-1998 Ultima Reforma 01-06-2012.

-Ley Federal de Sanidad Vegetal D.O.F.  05-I-1994 última reforma 16-II-2011

Reglamentos

-Reglamentos de la Ley General del equilibrio ecológico y la protección al ambiente en materia de prevención y control de la         contaminación de la atmósfera D.O.F. 25-11-1988 , última Reforma 03-0-2004.

Estatales

-Constitución Política del Estado de Guerrero (PO-6-X-1917),  Art. 117 Constitucional Fracción Única.

-Ley Número 690 de entidades Paraestales del Estado de Guerrero  (P.O. No. 59, 22-VII-2008).

-Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero número 433,  articulo 43  (P.O. 30-03-2007.

-Ley de Planeación del Estado de Guerrero (P.O. 09-III-1991).

-Ley de trabajo de los servidores públicos del Estado de Guerrero No. 248  (P.O. 6-I-1989) última reforma (P.O. No. 90-07-11-2000).

-Ley 374 de Transparencia y acceso a la información Pública del Estado de Guerrero Publicada en el  (P.O. no. 48 15-06-2010)

Contactar

Av. Juan N. Alvarez Núm 135, Col. Santa Dorotea
Atoyac de Alvarez, Gro., C.P. 40930
TEL. 01(742) 42 3 34 04
Email. cecafe@guerrero.gob.mx

Teléfonos
Emergencias 066
Denuncia 089
Atención ciudadana 01 800 000 7422