Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (INVISUR)

www.invisur.guerrero.gob.mx


Misión




El Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero es un Organismo dedicado a promover, ejecutar y ser la fuente de ahorro, subsidio y crédito para la vivienda, así como la de ser el medio para llevar a cabo los procedimientos de regularización de la tenencia de la tierra en los predio ubicados en asentamientos humanos irregulares propiedad estatal, municipal o privada, a favor de sus ocupantes.

Visión




Establecer una política social, en la que el Instituto fortalezca y consolide el patrimonio familiar a través de la vivienda y la titulación de los lotes, cumpliendo en todo momento con los valores de toda institución publica, como lo son la honestidad, transparencia, responsabilidad, ética gubernamental, capacidad de respuesta y solución a los problemas.  

Antecedentes




Con fecha 23 de julio de 1982, se publicó en el periódico oficial del Gobierno del Estado, el decreto congresional que dio vida jurídica al “Instituto  de Desarrollo Urbano de Guerrero” (INDESUR), con el objetivo principal de promover y ejecutar planes y programas de desarrollo urbano, tendientes a satisfacer la demanda del suelo, regular su mercado, regularizar la tenencia de la tierra y construir obras de infraestructura y equipamiento urbano.


 


Dos años más tarde en el decreto número tres publicado en el periódico oficial número 30, de fecha 13 de abril de 1984, se crea un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Guerrero, denominado “Instituto de Vivienda de Guerrero”, con personalidad jurídica y patrimonio propio, el cual tenía como razón social “INVIGRO”.  Su objetivo fue promover y ejecutar planes y programas, tendiendo a satisfacer la demanda de vivienda.


 


El 12 de junio de 1987 se decreto en el periódico oficial del Gobierno del Estado Número 51, la fusión del INDESUR al INVIGRO, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero, desapareciendo el primero con el carácter de fusionado y subsistiendo el último con carácter de fusionante.


 


Sin embargo, en 1987 se decreto a través de la reforma de los artículos 1o., 4o., 5o., 6o., fracciones III y V; 8o., 9o., fracciones I, III y VI, 12 y 15, fracciones I, VI y VII; 16, 20, 21 y 22,  para quedar como sigue:


 


Se crea el Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Guerrero, denominado “Instituto de vivienda y Suelo Urbano de Guerrero”, con personalidad jurídica y patrimonio propio, el cual tendrá como razón social “INVISUR”.


 


Su objetivo será promover y ejecutar planes y programas tendientes a satisfacer la demanda de vivienda y suelo urbano, regular su mercado, regularizar la tenencia de la tierra y construir obras de infraestructura y equipamiento urbano; combatirá enérgicamente la especulación del suelo urbano y la vivienda, estableciendo al respecto los mecanismos correspondientes.


 


Con la Ley de Vivienda Social y de Fraccionamientos Populares de fecha 6 de junio de 1989, el INVISUR respalda sus objetivos, funciones y atribuciones de creación.


 


Sin embargo se derogo la Ley antes mencionada, para crearse la Ley de Vivienda Social del Estado de Guerrero publicada en el periódico oficial número 102, de fecha 14 de diciembre 2004; vigente a partir del día 15 del mismo mes y año, en la cual enuncia actualmente que objetivo del INVISUR será el de promover y ejecutar planes y programas tendientes a satisfacer la demanda de vivienda y suelo urbano de uso habitacional, y regular su mercado, regularizar la tenencia de la tierra con fines de habitación y dotación de servicios públicos e infraestructuras urbanas y primarias.

Naturaleza Jurídica




El Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero es un Organismo Público Descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, cuyo objeto será promover y ejecutar las acciones que en materia de vivienda de interés social y fraccionamientos populares tiene asignadas el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obras de Desarrollo Urbano y Obras Publicas.

Organigrama

Finalidad




Promover y ejecutar por sí, o en coordinación con organizaciones sociales y los Gobiernos Federales y Municipales, programas de construcción, rehabilitación, mejoramiento o ampliación de vivienda de interés popular y social, así como la de establecer y operar coordinadamente con los Ayuntamientos, sistemas de financiamiento que permita otorgar créditos para la adquisición de tierra y para la construcción, así como la adquisición de materiales de construcción y para la compra o regularización de lotes de uso habitacional e introducción de servicios, dirigidos a familias de bajos recursos económicos.

Requisitos del titular

Marco Jurídico



Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Artículos 4, 25, 26, 27 y 28.

Ley General de Asentamientos Humanos: Artículo 3.

Ley General de Desarrollo Social: Artículo 6.

Ley de Vivienda: Artículos 15 y 17.

Ley de Planeación: Artículo 23.

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero



Ley de Planeación: 12 y 13.

Ley de Desarrollo Urbano 211: Artículos 1, 70, 74 al 79 y 82.

Ley Orgánica de la Administración Pública: Artículo 23.



Ley de Vivienda Social 573: Artículo 1.

Ley de Desarrollo Social: Artículo 1.

Ley de Desarrollo Rural Sustentable: Artículo 116

Ley del Equilibrio Ecológico y de la Protección al Ambiente del Estado de Guerrero: 34



 

Atribuciones de la dependencia




Formular el Programa Sectorial de Vivienda en coordinación con los Gobiernos Municipales, los organismos sociales y las dependencias involucradas del Gobierno Federal; dictaminar, en congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo Urbano y el Programa Sectorial de Vivienda, los programas operativos de las entidades de las Administraciones Públicas Estatal y Municipales que lleven a cabo acciones de vivienda; emitir las normas de diseño, tecnología de construcción, uso y aprovechamiento de la vivienda social; otorgar asistencia técnica a los Ayuntamientos y demás entidades de la Administración Publica Estatal en materia de vivienda, así como a los solicitantes en particular o a través de sus organizaciones sociales; someter al procedimiento de regularización de tenencia de la tierra, a los predios ubicados en asentamientos humanos irregulares, ubicados en terrenos de propiedad estatal, municipal o privada, a favor de sus ocupantes, conforme a lo establecido en esta Ley, los Planes de Desarrollo Urbano y otras disposiciones jurídicas.

Estructura Organizacional

Atribuciones del titular

Semblanza del titular




SEMBLANZA DEL LIC. ABEL ARREDONDO ABURTO


Director General del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (INVISUR)


Nació en la Ciudad y Puerto de Acapulco de Juárez. Es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (1969-1974) y Maestro en Administración por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Morelos, Promotor de la Universidad de Cuernavaca, A.C. (1988)


De manera complementaria a sus estudios de nivel superior y para fortalecer su experiencia profesional, ha cursado de manera destacada los siguientes diplomados : Formación de equipos de Trabajo, Comunicación efectiva en la Dirección, Creatividad Directiva, Asertividad, Planeación de Campañas y Estrategias Electorales; éste último en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (2005).


Desde muy joven se ha desempeñado en la Administración Pública, dentro y fuera de nuestro Estado, por lo que ha cultivado una amplia trayectoria laboral, entre la que se encuentran el alto honor de haber ocupado los siguientes cargos:


-          Presidente de la Sociedad de alumnos de la Escuela Secundaria Federal No.1, Acapulco, Gro. (1965)


-          Presidente del Comité de alumnos de la Escuela Preparatoria No. 3 en Acapulco, Gro. de la Universidad Autónoma del Estado (1966-1968)


-          Técnico del Comité Promotor del Desarrollo Socioeconómico del Estado de Guerrero, S.P.P. (1967)


-          Asesor del Consejo Nacional de Turismo (1971-1975)


-          Delegado Estatal de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO) en Guerrero (1975- 1980), Morelos (1983-1988) y Delegado Adjunto en Jalisco  (1982-1983).  


-          Presidente del Consejo Directivo Estatal de la “Liga de Economistas Revolucionarios del Estado de Guerrero” (1979-1980)


-          Asesor de la C.N.C . del Estado de Guerrero (1981-1982)


-          Coordinador General de la Dirección de Ganadería del Estado de Morelos (1989)


-          Jefe de Departamento de la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad D.D.F. (1990)


-          Jefe de Departamento de la Tesorería del D.D.F. Área Catastral  (1991)


-          Asesor de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República (1996)


-          Miembro del Comité de Fiscalización del Instituto Estatal Electoral de Morelos (1997-1998)


-          Director General del Instituto de Desarrollo Municipal de Morelos, cargo que obtuvo con examen público de oposición (2001-2003)


-          Asesor político del Partido Convergencia (actualmente Movimiento Ciudadano) en la Ciudad y Puerto de Acapulco, Gro. (2008-2009)


-          Secretario de Organización y Promoción al voto por el Partido Convergencia (actualmente Movimiento Ciudadano) y la Coalición “Guerrero nos Une” durante el proceso electoral para Gobernador del Estado de Guerrero (2011-2015) en la Ciudad y Puerto de Acapulco de Juárez.


Desde abril del 2011, asumió el cargo de Director General del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (INVISUR) y entre las actividades que responsablemente ha realizado desde el inicio de su gestión, se encuentran: la regularización administrativa de la funcionalidad del INVISUR; 4,187 acciones de Vivienda; participación en seis reuniones nacionales del Consejo Nacional de Organismo Estatales de Vivienda (CONOREVI), dándole vida al Instituto al activar su participación como miembro de dicho Consejo; al día de hoy, se atiende puntualmente la reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo del pasado 20 de marzo de 2012 que afectó a las regiones Costa Chica y Montaña del Estado, así como la regularización del Parque Nacional “El Veladero”,  actividades que se suma a los casi 45 años de experiencia y constante preparación en el servicio público a nivel Municipal, Estatal y Federal.

Legislación Federal y del Estado




FEDERAL: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Ley General de Asentamientos Humanos; Ley General de Desarrollo Social; Ley de Vivienda y Ley de Planeación; Reglas de Operación del FONDEN; Reglas de Operación “Tu casa” FONHAPO; Reglas de Operación “Esta es tu casa” CONAVI.


 


ESTATAL: Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero: Ley de Planeación Ley de Desarrollo Urbano no. 211: Ley Orgánica de la Administración Pública no. 433; Ley de Vivienda Social no. 573: Ley de Desarrollo Rural Sustentable no. 587; Ley del Equilibrio Ecológico y de la Protección al Ambiente del Estado de Guerrero.






Otros ordenamientos del ámbito Estatal y de interés para el Sector Habitacional y de Regularización de la Tenencia de la Tierra:


 


Ley que establece las Bases para el Fomento de la Participación de la Comunidad.


Ley 268 de Ingresos para el Estado de Guerrero Ejercicio Fiscal 2012.


Ley de Hacienda no. 428.


Ley de Obras Públicas y sus Servicios  no. 266.


Ley de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo no. 487.


Ley de Expropiación no. 877.


Ley del Notariado no. 971.


Ley de Propiedad en régimen en condominio para el Estado de Guerrero no. 557


 


Códigos


Código Fiscal Número no. 429.


Código Civil no. 358


 


Acuerdos


Acuerdo por el que se otorgan estímulos fiscales en beneficio de las familias guerrerenses en la adquisición de vivienda de interés social, así como en la regularización de la tenencia de la tierra a través de los organismos reguladores con jurisdicción en el Estado de Guerrero.


 


 


Otros ordenamientos del ámbito Municipal y de interés para el Sector Habitacional:


 


Leyes


Ley de Catastro Municipal no. 676


Ley de Hacienda Municipal no. 677


Ley de Propiedad en Condominio no. 557


Leyes de Ingresos para los municipios de alta prioridad en la política habitacional (para el Ejercicio Fiscal 2008).


 


Reglamentos


Reglamento de la Ley de Catastro Municipal no. 676.


Reglamento sobre Fraccionamiento de Terrenos para los Municipios del Estado.


Reglamento de Servicios Públicos Municipales en Fraccionamientos Integralmente planificados.


Reglamento de Construcción para los Municipios del Estado.

Contactar