Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica


El instituto tecnologico superior de la costa chica es un organismo creado para abatir la falta de fuentes de educacion superior en la zona de la costa chica de guerrero

Misión

Ofrecer Educación de calidad

Visión

Ser una de las instituciones de tipo academico mas reconocidas a nivel nacional

Antecedentes

El día 4 de febrero de 1989, se ve coronado el esfuerzo entusiasta de ciudadanos ometepequenses, encabezados por el Lic. Ángel H. Aguirre Rivero, quien en ese año fungía como secretario de desarrollo económico en el Estado de Guerrero; quienes organizados, realizaron las gestiones que fueran necesarias para que en esta región se fundara un plantel educativo de estudios superiores.


Siendo Gobernador del estado, el Lic. José Francisco Ruiz Massieu, nace el Instituto Tecnológico de Ometepec.


En febrero de 1989, inicia sus actividades el I.T.O., en las instalaciones del colegio de bachilleres Plantel 9 de esta ciudad, ofertando las siguientes carreras:


Licenciatura en Informática
Licenciatura Bioquímica
Ingeniería Civil


Debido a la escasa demanda en la Carrera de Ingeniería, Bioquímica, se oferto en su lugar la carrera de Ingeniería Civil. Mas tarde, surge la necesidad de promover una nueva carrera; tarea que nos llevo a realizar encuestas en escuelas de nivel medio superior en la región, arrojando en primer lugar la Licenciatura en derecho y en segundo lugar la Licenciatura en Contaduría, pero como dentro de S.N.I.T no tiene contemplada la primer opción, se determine ofertar la Licenciatura en contaduría.


En 1990 surge la iniciativa del gobierno federal para la creación de Organismos Descentralizados, con una nueva figura jurídica; por lo que el 7 de noviembre del mismo año, se firmo el convenio de coordinación para la creación, operación y apoyo financiero del instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica.
Este convenio fue celebrado por parte de la Secretaria de Educación Publica, representada por el Lic. Manuel Bartlet Díaz, y por el gobierno del estado, representado por el Lic. José Francisco Ruiz Massieu.

Naturaleza Jurídica

Organigrama

Finalidad

Requisitos del titular

.Ser de nacionalidad mexicana;
.Ser mayor de 30 años y menos de 70 años de edad;
. Poseer títulos de licenciatura y/o tener experiencia académica y profesional equivalente
. Ser persona de amplia solvencia moral y de reconocido prestigio profesional.
.Ser egresado de alguna de las carreras ofrecidas o areas afines

Marco Jurídico


       I.            Ley Federal del Trabajo


 

    II.            Decreto de Creación


 

 III.            Contrato Colectivo de Trabajo


 

 IV.            Contrato Individual de Trabajo


 

    V.            Reglamento Interno de Trabajo


 

 VI.            Reglamento Interno para el Ingreso Promoción y Permanencia


 

Atribuciones de la dependencia

 

  1. Planear, dirigir, controlar y evaluar las actividades de planeación, vinculación, académicas y administrativas del Instituto Tecnológico de conformidad con los objetivos, políticas y lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública.



  1. Dirigir la elaboración del programa operativo anual y el anteproyecto del instituto tecnológico con base en los lineamientos establecidos para tal fin y proponerlos a la dirección general para su autorización.



  1. Proponer a la Dirección General de Institutos Tecnológicos, la organización del instituto, as! como modificaciones a los sistemas y procedimientos que coadyuven al cumplimiento de los objetivos del mismo.



  1. Dirigir y controlar la integración y administración de los recursos humanos, financieros y materiales del instituto tecnológico, de conformidad con la normatividad vigente.



  1. Dirigir y controlar la aplicación de los planes y programas de estudio, apoyos didácticos y técnicas e instrumentos para la evaluación del aprendizaje en el instituto tecnológico conforme a los lineamientos técnicos y metodológicos establecidos por la Dirección General de Institutos Tecnológicos.



  1. Dirigir y controlar el desarrollo de los proyectos de investigación científica y tecnológica en el Instituto de acuerdo a los lineamientos técnicos y metodológicos establecidos por la Dirección General de Institutos Tecnológicos.


 

  1. Promover y dirigir el desarrollo de las actividades de vinculación del Instituto Tecnológico con el sector productivo de bienes y servicios de la región.



  1. Promover y dirigir el desarrollo de las actividades cívicas, sociales, culturales, deportivas y recreativas del Instituto Tecnológico así como las de vinculación y orientación educativas.



  1. Dirigir y supervisar el sistema de control escolar del instituto tecnológico conforme a las normas y procedimientos establecidos.



  1. Dirigir y controlar la prestación de los servicios asistenciales del Instituto Tecnológico de acuerdo con los lineamientos establecidos.


11.  Promover la difusión de las normas y lineamientos que regulan el funcionamiento del Instituto Tecnológico en las áreas del mismo y vigilar su aplicación.




  1. Informar del funcionamiento del Instituto Tecnológico a la Dirección General de Institutos Tecnológicos en los términos y plazos establecidos.


 

Atribuciones del titular

Son facultades del Director:
I. Representar legalmente a la Institución;
II. Conducir el funcionamiento de la Institución, vigilando el cumplimiento de los
planes y programas;
III. Establecer las políticas generales de la Institución;
IV. Vigilar el cumplimiento de las disposiciones y acuerdos que normen la
estructura y funcionamiento de la Institución;
V. Proponer a la Junta Directiva la modificación a los planes de estudios y a los
programas académicos, sugeridos por las instancias correspondientes;
VI. Proponer a la Junta Directiva los nombramientos de los Subdirectores y
Jefes de División;
VII. Designar Jefes de Departamento de las ternas presentadas por las
academias correspondientes;
9
http://www.guerrero.gob.mx/consejeriajuridica
consejeria_juridica@guerrero.gob.mx
DECRETO POR EL QUE SE CREA EL INSTITUTO
TECNOLOGICO SUPERIOR DE LA COSTA CHICA
COMO ESTABLECIMIENTO PUBLICO DE
BIENESTAR SOCIAL
VIII. Proponer a la Junta Directiva las modificaciones a la organización
académico-administrativa necesarias para el buen funcionamiento del Instituto;
IX. Someter a la aprobación de la Junta Directiva los proyectos de
reglamentos y condiciones generales de trabajo del Instituto así como expedir los
manuales necesarios para su funcionamiento;
X. Administrar y acrecentar el patrimonio del Instituto;
XI. Supervisar y vigilar la organización y funcionamiento del Instituto;
XII. Rendir un informe anual de actividades, así como los estados financieros
a la Junta Directiva;
XIII. Manejar las relaciones laborales con el personal del Instituto, y
XIV. Los demás que señalen otras disposiciones.

Semblanza del titular

Es Contador Publico titulado porla UAG ha desempeñado varios cargos en la administracion publica, los cuales se detallan  a continuación Director del Plantel Conalep Ometepec del año 2000 al año 2004

Legislación Federal y del Estado


       I.            Ley Federal del Trabajo


 

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