Instituto Tecnológico Superior de la Montaña

www.itsm.guerrero.gob.mx


Misión


  • Ser una Institución de Educación superior Tecnológica, orientada al bien común, que impulse el desarrollo sustentable de l región, ofertando programas académicos acreditados para licenciatura y posgrado.

Visión


  • Ser una Institución consolidad, que oferte pogramas de licenciatura y posgrado altamnte competitivos y se vincule con los diferentes sectores para generar proyectos que promuevan el desrrollo sustentable de la región.

Antecedentes

LA CRECIENTE DEMANDA DE EDUCACIÓN QUE VIVE EL MUNDO, OBLIGA A LA MASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS,  INCLUYENDO LOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR.


EL ESTADO MEXICANO RESPONDE CON DIVERSOS PROYECTOS, ENTRE LOS QUE SOBRESALE EL DE LA CREACIÓN DE INSTITUTOS TECNOLÓGICOS REGIONALES, CON EL OBJETO DE FORMAR TÉCNICOS CAPACES DE APOYAR EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN, MEJORAR LAS COMUNICACIONES Y PROPICIAR EL DESARROLLO TECNOLÓGICO DEL PAÍS, BUSCANDO AL MISMO TIEMPO ARRAIGAR A LOS JÓVENES EN SUS REGIONES DE ORIGEN. 


EN LA PRIMERA DÉCADA DE LA CREACIÓN DE LOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS SOLO SE FUNDARON SIETEY DIEZ EN LA SEGUNDA DÉCADA, DE MODO QUE PARA 1968 OPERABAN, EN DIFERENTES CIUDADES DEL PAÍS DIECISIETE PLANTELES.


DURANTE LOS AÑOS SETENTA, DEBIDO A LA EXPLOSIVA DEMANDA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LOS JÓVENES MEXICANOS, SE FUNDARON 31 TECNOLÓGICOS MAS, CREÁNDOSE TAMBIÉN EN CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN EDUCACIÓN TÉCNICA (CIIDET) EN QUERÉTARO, Y EL PRIMER CENTRO DE OPTIMIZACIÓN Y DESARROLLO DE EQUIPOS (CRODE) EN CELAYA, GTO.


SIMULTÁNEAMENTE, DESDE FINALES DE LA DÉCADA DE LOS 80´, EMPEZÓ A CREARSE UN SISTEMA DE TECNOLÓGICOS DESCENTRALIZADOS EN CONVENIO CON LOS GOBIERNOS ESTATALES.


DE ESTA FORMA NUESTRO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LA MONTAÑA SE CREO EN EL AÑO 1991 OFERTANDO 2 CARRERAS A NIVEL TÉCNICO SUPERIOR.


EL 21 DE AGOSTO DE 1991, SIENDO GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO EL C. LIC. JOSÉ FRANCISCO RUIZ MASSIEU, Y EN ATENCIÓN A LA NECESIDAD DE PROPORCIONAR EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA EN BENEFICIO Y DESARROLLO DE LA COMUNIDAD DE LA REGIÓN DE LA MONTAÑA, SUSCRIBE CON LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, EL CONVENIO DE COORDINACIÓN PARA LA CREACIÓN Y OPERACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LA MONTAÑA.


EL 6 DE SEPTIEMBRE DE 1991 ES PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO DE GUERRERO, EL DECRETO POR EL CUAL SE CREA NUESTRO INSTITUTO COMO ESTABLECIMIENTO PÚBLICO DE BIENESTAR SOCIAL, OTORGÁNDOLE PERSONALIDAD JURÍDICA Y PATRIMONIO PROPIO, CON DOMICILIO EN TLAPA DE COMONFORT, TENIENDO COMO OBJETO LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES, PROFESORES E INVESTIGADORES, APTOS PARA LA APLICACIÓN Y GENERACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y LA SOLUCIÓN CREATIVA DE LOS PROBLEMAS, CON UN SENTIDO DE INNOVACIÓN EN LA INCORPORACIÓN DE LOS AVANCES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DE ACUERDO CON LOS REQUERIMIENTOS DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA REGIÓN, DEL ESTADO Y DEL PAÍS.


EN EL INICIO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS, SE OFERTARON LAS ESPECIALIDADES DE TÉCNICO SUPERIOR EN CONSTRUCCIÓN Y TÉCNICO SUPERIOR EN CONTADURÍA, CARRERAS CON UNA DURACIÓN DE 2 AÑOS.


EN EL AÑO DE 1999, SE INCORPORAN AL PROGRAMA ACADÉMICO DE NUESTRO INSTITUTO LAS CARRERAS A NIVEL LICENCIATURA, BASANDO SUS PROGRAMAS DE ESTUDIO EN LOS PLANES Y PROGRAMAS PERTENECIENTES AL SISTEMA NACIONAL DE INSTITUTOS TECNOLÓGICOS, CON UNA DURACIÓN DE 5 AÑOS DE ESTUDIO.


LAS CARRERAS QUE SE INCORPORAN EN ESTA MODALIDAD FUERON INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Y LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN.


EN EL AÑO 2000, SE INCORPORAN LAS CARRERAS DE NIVEL LICENCIATURA DE INGENIERÍA CIVIL Y LA LICENCIATURA EN CONTADURÍA.


EN MAYO DE 2007 SE LOGRA LA INCORPORACIÓN DE LA CARRERA DE INGENIERÍA AMBIENTAL Y EN ABRIL DE 2008, LA LICENCIATURA EN INFORMÁTICA.


A PARTIR DE 2009, EL TEC DE LA MONTAÑA INICIÓ LA OPERACIÓN DE DOS EXTENSIONES EDUCATIVAS, UBICADAS EN OLINALÁ E ILIATENCO, DONDE SE OFERTARÁN 4 DE LAS 6 CARRERAS EXISTENTES EN SU SEDE EN TLAPA.


 

Naturaleza Jurídica



  • Se crea el Instituto Tecnológico Superior de  la Montaña como Establecimiento Público de Bienestar Social, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con sujeción al artículo 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

Organigrama

Finalidad


  • Formar profesionales, profesores e investigadores aptos para la aplicación y generación de conocimientos y la solución creativa de los problemas, con un sentido de innovación en la incorporación de los avances científicos y tecnológicos de acuerdo a los requerimientos del desarrollo económico y social de la región, del estado y del país.

  •  Realizar investigaciones científicas y tecnológicas que permitan el avance del conocimiento, el desarrollo de la enseñanza tecnológica y el mejor aprovechamiento de los recursos naturales y materiales.

  • Realizar investigación científica y tecnológica que se traduzca en aportaciones concretas que contribuyan al mejoramiento y eficiencia de la producción industrial y de servicios y a la elevación de la calidad de vida de la comunidad;

  • Colaborar con los sectores, público, privado y social en la consolidación del desarrollo tecnológico, económico y social de la comunidad, y

  • Promover la cultura estatal, nacional y universal, especialmente la de carácter tecnológico.

Requisitos del titular

Marco Jurídico


  1. Constitución Política del Estado  Libre y Soberano de Guerrero. Título 12 de la Educación  Pública del Estado, Capítulo Único.

  2. Ley  Orgánica de  la Administración Pública Federal. Art. 38

  3. Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero . Art. 26.

  4. Ley del Presupuesto  Contabilidad  y  Gasto Público Federal. 

  5. Ley   General de Educación. 

  6. Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado.

  7. Ley de Planeación. Capítulo  IV  Plan  y  Programas.

  8. Ley del Estado de  Guerrero.

  9. Ley del Trabajo de los  Servidores Públicos del Estado de Guerrero. No. 248.

  10. Ley de Ingresos y Egresos. Expedida anualmente.

  11. Convenio de Coordinación SEP-GOB.

  12. Decreto  de  Creación   del ITSM.

  13. Reglamento Interior del  ITSM.

  14. Ley de Seguridad Social de Servidores Públicos del Estado de Guerrero.

Atribuciones de la dependencia



  1. Impartir educación superior tecnológica, en las áreas industrial y de servicios, así como cursos de actualización y superación académica;


  2. Formular y modificar, en su caso los planes y programas de estudio, y establecer los procedimientos de acreditación y certificación de los mismos para someterlos a la autorización de las autoridades educativas competentes;


  3. Organizar y desarrollar programas de intercambio académico y colaboración profesional con organismos e instituciones culturales, educativas, científicas o de investigación, nacionales y extranjeras;


  4. Expedir constancias y certificados de estudios, títulos profesionales y grados académicos y otorgar distinciones profesionales;


  5. Regular el desarrollo de sus funciones sustantivas: Docencia, investigación, vinculación con los sectores público, privado y social, y difusión cultural;


  6. Revalidar y reconocer estudios, así como establecer equivalencia de los realizados en otras instituciones educativas de conformidad con el sistema nacional de créditos;


  7. Desarrollar y promover actividades culturales y deportivas, que contribuyan al desarrollo del educando;


  8.  Establecer los procedimientos de ingreso, permanencia y promoción de su personal académico a lo previsto por el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las Leyes Reglamentarias de la materia y este ordenamiento;


  9.  Administrar su patrimonio con sujeción al marco legal aplicable y a los sistemas de control, vigilancia y auditoría que sean necesarios;


  10. Celebrar convenios con otras instituciones estatales, nacionales o extranjeras, con el fin de cumplir su objeto;


  11. Regular los procedimientos de ingreso y permanencia en el ITSM, y


  12. Expedir las disposiciones y realizar los demás actos jurídicos necesarios a fin de hacer efectivas las facultades que se le confieren para el cumplimiento de su objeto.


  13. Ejercer las demás que sean afines a su naturaleza.

Estructura Organizacional

Atribuciones del titular


  1. Representar legalmente al ITSM.

  2. Conducir el funcionamiento del ITSM, vigilando el cumplimiento de planes y programas;

  3. Aplicar las políticas generales del ITSM;

  4. Vigilar el cumplimiento de las disposiciones y acuerdos que normen la estructura y funcionamiento del ITSM.

  5. Proponer a la Junta Directiva la modificación a los planes de estudio y a los programas académicos, sugerido por las instancias correspondientes;

  6. Proponer a la Junta Directiva los nombramientos de los Subdirectores y Jefes de División.

  7. Designar Jefes de Departamento de las ternas representadas de las academias correspondientes;

  8. Proponer a la Junta Directiva las modificaciones a la organización académico-administrativa necesarias para el buen funcionamiento del ITSM.

  9. Someter a la aprobación de la Junta Directiva los proyectos de reglamento y condiciones generales de trabajo del ITSM así como expedir los manuales necesarios para su funcionamiento;

  10. Administrar y acrecentar el Patrimonio del ITSM.
    Supervisar y vigilar la organización y funcionamiento del Instituto;

  11. Rendir un informe anual de las actividades, así como los estados financieros a la junta Directiva;

  12. Manejar las relaciones laborales con el personal del ITSM, y;

  13. Las demás que señalen otras disposiciones.

Semblanza del titular

Legislación Federal y del Estado

Contactar


Teléfonos
Emergencias 066
Denuncia 089
Atención ciudadana 01 800 000 7422