Radio y Televisión de Guerrero


Somos el Organismo Público Descentralizado (O.P.D.) del Gobierno del Estado de Guerrero, encargado de administrar la Radio y Televisión Pública del estado.

Un medio de comunicación debe representar libertad de expresión, libertad de movimiento, libertad de accioón. Siempre debe buscar el mejor ángulo para mostrar el diá a diá de lo que pasa en el entorno donde quiera que se encuentre. Son los oídos y los ojos de la gente.

Y para representar las características de un importante medio de comunicación público como lo es Radio y Televisión de Guerrero, se escogió la imagen de un colibrí como ícono de libertad, mensajero, de movimiento y confianza, inspirado en el folklore y colorido histórico de la entidad Guerrerense.

Por su diseño, podemos apreciar claramente una balanza entre lo tradicional y lo moderno, pero sobre todo, una cercanía con la gente del bello y noble estado de Guerrero.

Misión

Misión RTG tiene la misión de producir, adquirir y difundir programas culturales, educativos e informativos de interés público, que propicien el fortalecimiento de la identidad, coadyuven a la creación de lectores y públicos para las artes, colaboren en la socialización del conocimiento y estimulen la participación ciudadana en los diferentes ámbitos de la vida pública.



Visión

RTG busca garantizar que su programación llegue a los habitantes de las siete regiones del estado; consolidar una producción de calidad al servicio de la ciudadanía a través de plataformas tecnológicas de vanguardia; y constituirse como la mejor opción para la difusión de la cultura, la divulgación del conocimiento y la generación del diálogo ciudadano en el estado de Guerrero.



Antecedentes

Los inicios de Radio y Televisión de Guerrero se remontan a 1980 con la fundación de Televisión Educativa que en esos años podía sintonizarse en el Canal 7 de televisión abierta, únicamente en la capital del estado; y de Radio Guerrero, que se funda oficialmente el 1 de abril de 1983, con la transmisión del 2° informe de gobierno de Alejandro Cervantes Delgado desde el zócalo capitalino, en el 870 de AM.


La primera estación fuera de Chilpancingo del organismo Radio Guerrero se establece en Coyuca de Catalán en 1986, en el 820 de AM. El 26 de junio de 1987, por decreto gubernamental publicado en el Periódico Oficial del Estado, se decreta la unión de los dos Organismos Públicos Descentralizados (OPD) y nace Radio y Televisión de Guerrero (RTG).


En 1988 bajo el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu se fundan la tercera y cuarta estación del OPD en la cabecera municipal de Ometepec, en el 1100 de AM, y posteriormente en Taxco en el mismo año, en el 1310 de AM. A finales de ese año, por instrucciones del entonces gobernador del estado, se traslada al puerto de Acapulco al canal de televisión y se crea de la quinta estación de Radio, 97.7 FM.


En 2005, encabezado el gobierno estatal por Zeferino Torreblanca Galindo se da inicio a la transmisión de las señales de Radio y Televisión vía satélite. Durante la pasada administración, encabezada por Ángel Aguirre Rivero, RTG se incorporó a la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales del país, lo que le permite acceder contenidos de calidad para beneficio de sus audiencias y difundir su propia producción y con ello la cultura de Guerrero en el resto del país a través de los medios culturales y educativos de otras entidades que integran la red.



Naturaleza Jurídica

Radio y Televisión de Guerrero es un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Guerrero, (según consta en el Decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado el 26 de junio de 1987) con personalidad jurídica y patrimonio propio.


De conformidad con los artículos 28 y 30 del Código Civil vigente del Estado Libre y Soberano de Guerrero, los organismos públicos son personas jurídicas que están capacitadas para celebrar toda clase de actos jurídicos, necesarios para la realización del objeto social para el que fueron constituidas. Obran y se obligan por medio de los órganos que las representan por disposición de la Ley de Radio y Televisión de Guerrero.


Organigrama

Finalidad

El OPD Radio y Televisión de Guerrero fue creado con la finalidad de administrar y operar el sistema de estaciones de radio y televisión del Gobierno del Estado; producir, adquirir y difundir programas de radio y televisión; así como prestar o contratar el servicio de mantenimiento y conservación del equipo del propio sistema.


Requisitos del titular

Atribuciones de la dependencia

De acuerdo con el artículo 2º de la Ley de Radio y Televisión de Guerrero, el OPD tiene las siguientes atribuciones:

I. Aprovechar los permisos que conforme a las Leyes le otorgue el Gobierno Federal en materia de radio y televisión;

II. Crear estaciones de radio y de televisión;

III. Producir y adquirir programas de radio y de televisión para su difusión;

IV. Difundir programas culturales, educativos y de información general de interés del público;

V. Fomentar la participación popular en la producción de programas de radio y de televisión;

VI. Celebrar convenios con las dependencias y entidades federales y estatales, así como con instituciones públicas y privadas para la obtención de asesoría y programas de radio y de televisión;

VII. Coadyuvar a la ejecución de las acciones del Gobierno del Estado mediante la difusión de programas y mensajes de información y orientación a la opinión pública;

VIII. Difundir información sobre los programas y decisiones del Gobierno del Estado y de los municipios y, en su caso, del Gobierno Federal, así como sobre problemas locales, nacionales e internaciones;

IX. Administrar los ingresos que le correspondan por su operación; y

X. Las demás que sean necesarias para el ejercicio de las anteriores.


Estructura Organizacional

http://guerrero.gob.mx/dependencias/sector-paraestatal/opd-radio-y-television-de-guerrero/organigrama-2012-rtg/

Atribuciones del titular

De acuerdo al Artículo 10 de la Ley de Radio y Televisión de Guerrero, el Director General tendrá las siguientes facultades:


I.   Conducir la operación del Organismo;


II.   Actuar como representante legal del Organismo con todas las facultades que la Ley le confiere y el Consejo de Administración le delegue;


III.   Presentar al Consejo de Administración los proyectos de programas y presupuestos, así como los asuntos que deba conocer dicho órgano colegiado de conformidad con esta Ley y la de Entidades Paraestatales;


 IV.   Manejar las relaciones laborales con el personal del organismo y de las estaciones de radio y de televisión;


V.  Proponer al Consejo de Administración a los Gerentes de Estación de radio y de televisión y demás personal directivo del Organismo;


VI.   Administrar los recursos humanos, materiales y financieros del Organismo y de las estaciones de radio y de televisión;


VII.   Someter al Consejo de Administración el reglamento interior, el manual de organización y demás manuales que requiere el Organismo


VIII.   Suscribir créditos con instituciones públicas y personas privadas previa aprobación del Consejo de Administración;


IX.   Presidir los Comités Internos de las estaciones de radio y de televisión, y 


X.      Las demás que sean afines a las anteriores. 

Semblanza del titular


Mtra. Iris García Cuevas.


 


Iris García Cuevas. Acapulco, Gro. 1977. Maestra en Literatura Mexicana por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2007-2009); Licenciada en Comunicación y Relaciones Públicas por la Universidad Americana de Acapulco (1993-1997). Cursó el Diplomado en Dirección de Escena de la Universidad Autónoma de Guerrero (2002-2003), el Diplomado en Periodismo Cultural (2006) y el Diplomado en Creación Literaria (2007), ofrecidos por la Sociedad General de Escritores Mexicanos y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla; el Seminario en Periodismo Literario en la Universidad de las Américas Puebla (2007).


Ha ejercido el periodismo cultural desde 1997 para distintos medios impresos y electrónicos. Fue editora del Periódico El Sur; presidenta del Patronato Teatro Domingo Soler y, durante 2013 y 2014, directora de la Feria Internacional del Libro de Acapulco.


Como escritora, ha publicado la novela 36 Toneladas (Ediciones B, 2011), el libro de cuentos Ojos que no ven, corazón desierto (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2009), y la obra de teatro Basta morir (Antología del Teatro de la Gruta VIII, Fondo Editorial Tierra Adentro, 2009). Ha sido incluida en una decena de antologías de narrativa.


Fue finalista del Premio Silverio Cañada a mejor primera novela negra en la Semana Negra de Gijón, en España en 2012, por la novela 36 Toneladas; obtuvo el Premio Nacional de Novela Ignacio Manuel Altamirano 2008, por Alias Roberto Santos; el Premio Estatal de Cuento María Luisa Ocampo 2008, por Sueño de arena, mención especial en el Concurso Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2008, por la obra Basta morir; mención honorífica en el Concurso Nacional de Cuento Joven Alejandro Meneses 2008, por el libro Ojos que no ven, corazón que no siente; mención especial en el Concurso de Cuento Acapulco en su tinta 2004, por Gatos pardos; el premio Tomas Urtusástegui al mejor texto inédito en el IX Festival Hispanoamericano de Pastorelas 2001, por Pastorela guerrerense; y mención honorífica en el Concurso Estatal de Cuento José Agustín 1998, por El dolor de Sofía.


Fue becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT 2007-2009) y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Guerrero (2009).


Como actriz ha sido parte de diversas compañías, entre ellas la Compañía estatal de Teatro de Guerrero (2001-2003), dirigida por Maricela Lara; el Guerrero Ensamble Teatral (2003-2004), bajo la dirección de Salvador Velásco; la Compañía Municipal de Teatro de Acapulco (2004), bajo la dirección de Alejandro Ainslie; la Compañía Independiente Teatrofilia A.C, (2006-2009) en la ciudad de Puebla, dirigida por Marko Castillo y Amancio Orta. La Compañía Estatal de Teatro en Puebla (2009), bajo la dirección de José Caballero.


En 2008 obtuvo el reconocimiento como mejor actriz en la XVI Muestra Estatal de Teatro “Héctor Azar Barba”, por su interpretación de María Luisa Santoveña en Señoritas a disgusto

Legislación Federal y del Estado