Radio y Televisión de Guerrero


Somos el Organismo Público Descentralizado (O.P.D.) del Gobierno del Estado de Guerrero, encargado de administrar la Radio y Televisión Pública del estado.

Un medio de comunicación debe representar libertad de expresión, libertad de movimiento, libertad de accioón. Siempre debe buscar el mejor ángulo para mostrar el diá a diá de lo que pasa en el entorno donde quiera que se encuentre. Son los oídos y los ojos de la gente.

Y para representar las características de un importante medio de comunicación público como lo es Radio y Televisión de Guerrero, se escogió la imagen de un colibrí como ícono de libertad, mensajero, de movimiento y confianza, inspirado en el folklore y colorido histórico de la entidad Guerrerense.

Por su diseño, podemos apreciar claramente una balanza entre lo tradicional y lo moderno, pero sobre todo, una cercanía con la gente del bello y noble estado de Guerrero.

Misión

Promover y fortalecer la infraestructura, operación y contenidos del organismo público descentralizado Radio y Televisión de Guerrero, para consolidarlo como un medio de comunicación con credibilidad y calidad.


Administrar y operar el sistema de estaciones de radio y de televisión del Gobierno del Estado; producir, adquirir y difundir programas de radio y de televisión; así como prestar o contratar el servicio de mantenimiento y conservación del equipo del propio sistema.



Visión

Los fines se orientarán al cumplimiento de las demandas sociales para impulsar y fomentar el desarrollo regional e integral de la entidad.


Favorecer la extensión de la cultura guerrerense, la educación, la información, los valores sociales de la democracia, la pluralidad y el estado de derecho, incorporando nuevas tecnologías como herramienta en la mejora de procesos, y así fomentar el acercamiento al público usuario.



Antecedentes


Los inicios de Radio y Televisión de Guerrero, se remontan al año de 1980, con la fundación del canal de televisión denominado Televisión Educativa que para esos años podía sintonizarse en el Canal 7 de televisión abierta únicamente en la ciudad capital del Estado.


A finales de 1982, con un transmisor de Radio en el entonces palacio de gobierno (hoy palacio de la cultura Ignacio Manuel Altamirano) se empezaron a realizar las pruebas de transmisión con algunos minutos al aire de música guerrerense. El 1 de abril de 1983, se funda oficialmente “Radio Guerrero” con la transmisión del 2° informe de gobierno de Alejandro Cervantes Delgado desde el zócalo capitalino, en el 870 de AM. La primera estación fuera de Chilpancingo del Organismo “Radio Guerrero” se establece en Coyuca de Catalán en 1986, 820 de AM. Un tramo de alambrón de construcción que hacía la función de antena y se instala al interior del H. Ayuntamiento Municipal.


El primero de abril de 1987, inicia una nueva etapa en la vida de “Radio Guerrero” y “Televisión educativa”, ambas dependientes del gobierno del estado. El 26 de junio de 1987 por decreto gubernamental publicado en el Periódico Oficial del Estado, se decreta la unión de los dos Organismos Públicos Descentralizados (O.P.D.) y nace “R.T.G.” “Radio y Televisión de Guerrero”. En 1988 bajo el gobierno de José Francisco Ruíz Massieu se fundan  la tercera y cuarta estación del O.P.D. pero ahora bajo el formato de “Radio y televisión de Guerrero” en la cabecera municipal de Ometepec, 1100 de AM y posteriormente en Taxco en el mismo año, en el 1310 de AM. A finales de 1987 por instrucciones del entonces Gobernador del Estado se trasladó al puerto de Acapulco al canal de televisión, así como la creación de la quinta estación de Radio, 97.7 FM. El pueblo de Acapulco recibe de buen agrado este hecho.


En  el año 2005 encabezado el Gobierno Estatal por Zeferino Torreblanca Galindo se da la aparición del slogan “Soy Guerrero” como una representación de identidad colectiva y que era utilizado para nombrar tanto a las estaciones de radio como al canal de televisión. También se da inicio a la transmisión de las señales de Radio y Televisión vía satélite.


Con la llegada de la actual administración del Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero y el nombramiento del Mtro. Misael Habana de los Santos, se planteó el regresar al origen y a la normatividad del decreto de creación de 1987 para este Organismo. En junta de consejo realizada el viernes 15 de Julio del presente año, se aprobó el nuevo logotipo y el regreso a los objetivos que le dieron origen a R.T.G.: la difusión de la cultura y la educación, así como la búsqueda del entretenimiento a través de contenidos enraizados en nuestra historia, tradición e identidad; Todo ellos en el contexto de la cultura universal. De ahí la naturaleza de este O.P.D., desde esta fecha se ha planteado ser una Radio y Televisión para todos los guerrerenses, considerando que nuestra cultura es plurilingüística y pluricultural.




 




Naturaleza Jurídica

“Somos un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Guerrero, (según consta en el Decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, de fecha veintiséis de junio de mil novecientos ochenta y siete) que tiene por objeto producir material de comunicación cultural, difundir programas noticiosos, operar la Radio y Televisión Estatal, fomentar la participación ciudadana y celebrar contratos con Instituciones Públicas y Privadas para fines de enlace, colaboración, asesoría y asistencia técnica.”


Es oportuno señalar que de conformidad con los artículos 28 y 30 del Código Civil vigente del Estado Libre y Soberano de Guerrero, disposición supletoria a los ordenamientos administrativos.


Los organismos públicos son personas jurídicas que están capacitadas para celebrar toda clase de actos jurídicos necesarios para la realización del objeto social para el que fueron constituidos y siendo el NOMBRE uno de los atributos de las PERSONAS… es de mencionarse que éste… HA PERMANECIDO INALTERABLE, PARA TODOS LOS EFECTOS JURÍDICOS A QUE HAYA LUGAR.


Organigrama

Finalidad

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1°.- Radio y Televisión de Guerrero es un organismo Público Descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio y su objeto es administrar y operar el sistema de estaciones de radio y de televisión del Gobierno del Estado; producir, adquirir y difundir programas de radio y de televisión; así como prestar o contratar el servicio de mantenimiento y conservación del equipo del propio sistema.


ARTICULO 2o.- Radio y Televisión de Guerrero, tendrá las siguientes atribuciones:


I.- Aprovechar los permisos que conforme a las Leyes le otorgue el Gobierno Federal en materia de radio y televisión;


II.- Crear estaciones de radio y de televisión;


III.- Producir y adquirir programas de radio y de televisión para su difusión;


IV.- Difundir programas culturales, educativos y de información general de

interés del público;


V.- Fomentar la participación popular en la producción de programas de radio

y de televisión;


VI.- Celebrar convenios con las dependencias y entidades federales y

estatales, así como con instituciones públicas y privadas para la obtención de asesoría y

programas de radio y de televisión;


VII.- Coadyuvar a la ejecución de las acciones del Gobierno del Estado

mediante la difusión de programas y mensajes de información y orientación a la opinión

pública;


VIII.- Difundir información sobre los programas y decisiones del Gobierno del

Estado y de los municipios y, en su caso, del Gobierno Federal, así como sobre

problemas locales, nacionales e internaciones;


IX.- Administrar los ingresos que le correspondan por su operación; y


X.- Las demás que sean necesarias para el ejercicio de las anteriores.



Requisitos del titular

Atribuciones de la dependencia

Estructura Organizacional

http://guerrero.gob.mx/dependencias/sector-paraestatal/opd-radio-y-television-de-guerrero/organigrama-2012-rtg/

Atribuciones del titular

Semblanza del titular

MTRO. DOMINGO MISAEL HABANA DE LOS SANTOS




  • Licenciado en Ciencias de la Comunicación, por la Universidad Autónoma Metropolitana  Xochimilco.

  • Maestro en enseñanza superior, por la Universidad Iberoamericana Centro Golfo.

  • Maestro en Comunicación y Periodismo Digital, por la Universidad Autónoma de Barcelona, y la Universidad Carlos Tercero de Madrid

  • Otros datos curriculares:

  • Profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México

  • Profesor  Titular  en la Universidad Pedagógica Nacional

  • Otros datos curriculares:

  • Ex Fundador y Ex Jefe de Información del Periódico “El Sur”

  • Fundador y Director del Periódico “La Jornada Guerrero”

  • Actualmente Director de Radio y Televisión de Guerrero.

Legislación Federal y del Estado


Teléfonos
Emergencias 066
Denuncia 089
Atención ciudadana 01 800 000 7422