Orquesta Filarmónica de Acapulco


Promover, difundir y fomentar la música sinfónica en  todas sus  manifestaciones, a través de conciertos dirigidos al público en general;  establecer y fortalecer los procesos para garantizar la preservación del acervo cultural estatal, nacional y universal ofreciendo conocimientos, valores, desarrollo y la formación cultural en bien de los guerrerenses.

Ser una institución cultural consolidada, reconocida a nivel nacional e internacional por su dedicación y compromiso de fomentar la cultura musical e impulsadora del eficiente desarrollo cultural  en bien de los guerrerenses; destacando la innovación y mejora continua en sus manifestaciones y  enseñanzas de las raíces regionales y nacionales respetando objetivos y valores institucionales.


 

El objetivo que inspiró la creación de este ensamble es: rescatar, exponer, difundir y fomentar la cultura musical de los guerrerenses, en particular; y de los mexicanos, en general. Esto se consolida cotidianamente, a través de conciertos de música sinfónica de todos los tiempos, incluyendo tanto la obra de compositores del Estado de Guerrero, como de otros autores nacionales e internacionales.


Es importante mencionar queestá constituida por 90 destacados músicos profesionales de tiempo completo en los 15 años de esta orquesta  se han realizado más  de 1200 conciertos, tanto en su sede, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón en Acapulco, como en todo el Estado de Guerrero, al igual que en varios estados del país, tales como: Michoacán, Guanajuato, Monterrey, Querétaro, Morelos, la Ciudad de México, Tabasco, Estado de México, entre otros.


Junto con la Filarmónica de Acapulco, el Maestro Álvarez ha dirigido a distinguidos solistas de talla nacional e internacional, como: : Plácido Domingo, José Carreras, Fernando de la Mora, Alfonso Moreno, Guadalupe Parrondo, Jorge Federico Osorio, Horacio Franco, Rebeca Olvera, Jorge Risi, Guadalupe Pineda, Tania Libertad, Mauricio O´Reilly, Aleida Ibarra, Violeta Dávalos, Anabel Ramírez, Olivia Gorra, Verónica Alexanderson, Eugene Fodor, Óscar Sámano, José Luis Duval, Angelina Rojas, Gonzalo Romeu, Ignacio Mariscal, Mauricio Nader, el Cuarteto Latinoamericano, Domenico Nordio, Luca Littera, Patricia García Torres, Kam Lung Cheng, Vadim Brodski, entre otros. 


La Orquesta Filarmónica de Acapulco ha grabado tres CD´s bajo la batuta del Maestro Álvarez rescatando parte la música folklórica del Estado de Guerrero y la música de concierto de compositores guerrerenses.


En el 2002 se realiza una gira a Chicago, EUA, logrando una gran aceptación de parte de la crítica y del público. El Maestro Álvarez ha sido galardonado con dos premios al Mérito Civil en el Estado de Guerrero; la Medalla “ Domingo Soler “ y la Medalla “ Juan Ruiz de Alarcón “ las más altas condecoraciones que el Estado otorga.

Entre los Festivales en donde la OFA ha participado se encuentran las Jornadas Alarconianas de 1998 al 2013, el Festival Acapulco 1999, Festival Acapulco Millenium y Aca Fest 2001 al 2003, Operamanías, Festival Cervantino 2012, todos los Tianguis Turísticos Internacionales de 1998 a la fecha, la Temporada del Sol, Nuestra Belleza México, el Concierto de la Esperanza (con Plácido Domingo) y varias Beatlemanías.


Desde 1995 el Maestro Álvarez es miembro activo de “Conductors´s Guild”, una muy exclusiva asociación de Directores de Orquesta a nivel mundial.


Fue Director Musical de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) del 2003 al 2004.

El Maestro Eduardo Álvarez figura en “Who is Who”  en México y “Who is Who” in Music Professionals of the Year – 2010 (Profesionales del Año – 2010) en la categoría Director Musical, gracias a su ardua labor y dedicación a la cultura musical, pero sobre todo a la perseverancia necesaria para alcanzar el éxito en los objetivos de la OFA.


También está incluida su biografía en la Enciclopedia Musical Latinoamericana que con motivo del 500 Aniversario del Descubrimiento de América se editó en España.


Actualmente continúa su valiosa labor al frente a la Orquesta Filarmónica de Acapulco al mismo tiempo atiende las continuas invitaciones que recibe para dirigir diversas instituciones sinfónicas en México y en el extranjero.


 


 


 


 


 

La Orquesta Filarmónica de Acapulco, Establecimiento Público de Bienestar Social, fue creada con el objetivo de rescatar, exponer, difundir y fomentar la música sinfónica a través de conciertos a nivel estatal, nacional e internacional.


 


Asimismo, dentro de sus estrategias y líneas de acción, se contempla apoyar, estimular y difundir todas las manifestaciones musicales de todas las épocas, lugares y pueblos, así como promover la preservación, investigación y conocimiento del patrimonio y acervo cultural estatal, nacional y universal que sea afine a su ámbito de competencia.


 

La Orquesta Filarmónica de Acapulco es un Establecimiento Público de Bienestar Social con el objeto de rescatar, exponer, difundir y fomentar la música sinfónica a través de conciertos a nivel Estatal, Nacional e Internacional con las atribuciones siguientes: (DECRETO DE CREACION art. 3, REFORMADO, P.O. 02 DE JULIO DE 2010)


 


I.- Promover y realizar eventos musicales, por si o en colaboración con Organismos Públicos o Privados, a fin de lograr una mayor participación de la ciudadanía en materia cultural.


 


II.- Celebrar audiciones y conciertos, mediante una contraprestación económica o de manera gratuita;


 


III.- Llevar a cabo las gestiones necesarias a fin de participar en grabaciones y programas de radio y televisión para promover a nivel masivo la música sinfónica y popular, para de esa forma involucrar los valores musicales a la sociedad en general.


 


IV.- Desarrollar y ejecutar un programa especial y permanente de investigación, rescate y difusión de la música popular guerrerense; y


 


V.- Promover y en su caso concertar giras estatales, nacionales e internacionales que tengan por objeto la divulgación de la música de autores mexicanos y de repertorio internacional, a la comunidad de todo el país y el extranjero.


 

Para el debido cumplimiento y despacho de los asuntos de su competencia, la Orquesta Filarmónica de Acapulco, como Establecimiento Público de Bienestar Social, se encuentra integrada por las siguientes unidades administrativas:


 



  1. Dirección General.


 


a) Personal artístico según plantilla autorizada por el Ejecutivo Estatal nombrados por el Director General; en base a su conocimiento, experiencia y aptitudes, con las obligaciones y facultades específicas de su ramo.


 


 


II. Dirección de Administración.


a)  Departamento Técnico;


 


b)  Departamento de Relaciones Públicas;


 


c) Departamento de Recursos Humanos;


 


d)  Departamento de Contabilidad.


 

En cumplimiento al Acuerdo por el que se aprueba el Programa de Mejora de la Gestión de la Administración Pública del Estado de Guerrero 2012-2015, se publica el Marco Jurídico General aplicable a todas las instituciones que conforman la Administración Pública Estatal.


Marco Jurídico General Apliacable a la Administración Pública Estatal


 

De acuerdo al Articulo 11 del Decreto por el que se crea la Orquesta Filarmónica de Acapulco como Establecimiento Público de Bienestar Social, El Director General de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, será nombrado y removido por el Gobernador de Estado, a propuesta de la Junta Directiva y deberá cumplir con los siguientes requisitos:   I.- Ser de nacionalidad mexicana y guerrerense, en pleno ejercicio de sus derechos; II.- Ser mayor de veinticinco año; III.- Gozar de una buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de mas de un año de prisión; IV.- Tener estudios que avalen su preparación necesaria en Dirección Orquestal, y V.- Tener experiencia y reconocimiento en el ámbito musical.
De acuerdo al Articulo 12 del Decreto por el que se crea la Orquesta Filarmónica de Acapulco como Establecimiento Público de Bienestar Social, El Director General de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, tendrá las siguientes atribuciones: I.- Representar legalmente a la Orquesta Filarmónica de Acapulco como Establecimiento Público de Bienestar Social del Gobierno del Estado de Guerrero ante las autoridades administrativas, judiciales y del trabajo, federales y estatales, con carácter de apoderado legal, con todas las facultades generales y aun las especiales que requieren poder o clausula especial para su ejercicio en los términos del primer párrafo del articulo 2475 del Código Civil del Estado Libre y Soberano de Guerrero número 358 y sus correlativos de la entidad federativa en que vaya a ejercitarse el mandato, de manera enunciativa y no limitativa tendrá poder para pleitos y cobranzas, ejercer actos de dominio y actos de administración, así como para: (REFORMADA, P.O. 02 DE JULIO DE 2010) a) Intentar, promover y desistirse de toda clase de oficios y procedimientos judiciales, inclusive del Juicio de Amparo; b) Transigir; c) Comprometer en árbitro; d) Articular y absolver posiciones; e) Recursar; f) Hacer y recibir pagos; g) Presentar denuncias y querellas y desistirse de las mismas, asimismo, otorgar perdón cuando este sea procedente y para constituirse en coadyuvante del Ministerio Público cuando el caso o amerite; h) Celebrar todo tipo de convenios y contratos; e i) Delegar poderes generales y/o especiales para pleitos y cobranzas, y en materia de administración y representación legal en servidores públicos subalternos o terceras personas. Para ejercer actos de dominio deberá ser autorizado previamente por la Junta Directiva. II.- Presentar a consideración y aprobación, en su caso, de la Junta Directiva el plan de trabajo y de financiamientos y el presupuesto del Establecimiento Público de Bienestar Social; (REFORMADA, P.O. 02 DE JULIO DE 2010) III.- Ejecutar los acuerdos que dicte la Junta Directiva y tomar las medidas correspondientes de manera articulada, congruente y eficaz; (REFORMADA, P.O. 02 DE JULIO DE 2010) IV.- Realizar la promoción de diversos eventos para la Orquesta Filarmónica de Acapulco a través de campañas de difusión en los medios de comunicación; V.- Organizar la difusión de cátedras musicales y la creación de becas de perfeccionamiento en Empresas Privadas o Instituciones Públicas; VI.- Someter a la consideración y aprobación de la junta Directiva el organograma y Reglamento Interior de la Establecimiento Público de Bienestar Social, así como las adecuaciones a los mismos; (REFORMADA, P.O. 02 DE JULIO DE 2010) VII.- Administrar los recursos humanos y materiales que sean necesarios para la aprobación de la Orquesta; VIII.- Adquirir bienes que requieran las necesidades de la Orquesta Filarmónica de Acapulco de conformidad con el presupuesto aprobado; IX.- Presentar a consideración y , en su caso, aprobación de la Junta Directiva el programa de organización, el informe de actividades y los estados financieros del Establecimiento Público de Bienestar Social; (REFORMADA, P.O. 02 DE JULIO DE 2010) X.- Llevar las relaciones laborales del Establecimiento Público de Bienestar Social con sus servidores públicos; de acuerdo a la Legislación laboral aplicable; XI.- Proporcionar a la Contraloría General del Estado y al Comisario Público respectivo las facilidades necesarias y proporcionar el apoyo técnico y administrativo que requiera, para el desempeño de sus actividades de fiscalización; y (REFORMADA, P.O. 02 DE JULIO DE 2010) XII.- las demás que le señale este ordenamiento y las normas y disposiciones reglamentarias de la Orquesta Filarmónica de Acapulco.