Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Guerrero


Impartir justicia laboral burocrática, con estricto apego a la ley, privilegiando en todo momento la conciliación de intereses de las partes, con total honestidad, transparencia e imparcialidad.

Recuperar la credibilidad y confianza de la ciudadanía, a través de una impartición de justicia pronta, expedita, gratuita; siempre basada en valores y con total acatamiento a las leyes, normas y disposiciones establecidas, para lograr con ello, elevar la confianza y el nivel de importancia y respeto del Tribunal ante todo y ante todos.

La Naturaleza Jurìdica se desprende de conformidad con la Ley Orgànica de la Administraciòn Pùblica del Estado de Guerrero No. 433 en su Capìtulo Tercero Articulo 20 Fracc XII y Capìtulo Cuarto, Artìculo 39, 41 y 42,

Darle seguridad y certeza jurìdica a las partes en todos los conflictos laborales que se presenten en el Tribunal, a traves de una conducta de respeto, imparcialidad, responsabilidad y honestidad, aplicada por todo el personal que integra este cuerpo colegiado.


El Tribunal de Conciliaciòn y Arbitraje del Estado de Guerrero, Como Òrgano Colegiado funcionarà en Pleno para resolver los conflictos que se susciten en materia Laboral entre el Estado y sus Trabajadores:


I.- Conocer y resolver los conflictos individuales que se susciten entre los Titulares de una Dependencia, los Municipios, Entidades Paraestatales y sus Trabajadores.


II.- Conocer y resolver los conflictos colectivos que surjan entre las Dependencias del Gobierno y la Organizaciòn de Trabajadores a su servicio.


III.- Conceder y llevar el registrodel Sindicato Existente en el Estado o en su caso, dictar la cancelaciòn del mismo.


IV.- Conocer de los conflictos Sindicales e Intersindicales.


V.- Efectuar el registro de las Condiciones Generales de Trabajo, Reglamentos de Escalafòn, Condiciones Mixtas de Seguridad e Higiene y los Estatutos del Sindicato y,


VI.- Las demàs que establezcan las leyes.

El Tribunal de Conciliacion y Arbitraje, de acuerdo al organograma, la Ley de Trabajo de los Servidores Pùblicos del Estado de Guerrero No. 248 y el Reglamento Interior, está conformada por las siguientes unidades administrativas:


1.- EL PLENO, Integrado por:


I.- El Presidente.

II.- El Representante del Gobierno.

III.- El Representante de los Trabajadores.

IV.- La Secretaria General de Acuerdos.


2.- SECRETARIAS AUXILIARES


I.- Secretaria de Audiencias.

II.- Secretaria de Acuerdos.

III.- Secretaria de Amparos.


3.- DICTAMINADORES.


4.- ACTUARIOS.


y de mas personal necesario para atender los asuntos de su competencia.

1.- Ser ciudadano Guerrerense en pleno goce de sus derechos.

2.-Ser mayor de 25 años de edad.

3.- No haber sido condenado por delitos intencionales contra la propiedad o contra la administración de justicia o a sufrir una pena mayor de un año de prisión por cualquier otra cosa de delitos intencionales.

4.-Tener Titulo legalmente expedido de Abogado o Licenciado en Derecho y haber obtenido de la Autoridad competente la Patente para el ejercicio Profesional.

5.- Tener experiencia en la materia y haberse distinguido en el estudio del Derecho del Trabajo.

6.- No ser ministro de Culto Religioso.

7.- Gozar de buena reputación ..

 
1.- Ejercer la representación del Tribunal.

2.- Dirigir la Administraciòn del mismo de conformidad con el reglamento.

3.- Presidir las sesiones del Pleno.

4.- Cuidar el orden y la Disciplina del personal del Tribunal.

5.- Conceder Licencias al personal del Tribunal, al de confianza, al de base, oyendo al jefe inmediato superior de conformidad con lo previsto en las Condiciones Generales de Trabajo..

6.- Asignar los expedientes a cada una de las Secretarias Auxiliares, con forme a las normas que establezca el reglamento.

7.- Vigilar que se cumplan los Laudos dictados por el Pleno.

8.- Vigilar el correcto funcionamiento de las Secretarias Auxiliares, dictando en su caso,las medidas conducentes para corregir cualquier anomalía.

9.- Rendir los Informes relativos a los Amparos que se interpongan en contra de los Laudos  dictados por el pleno debiendo hacerlo en cada caso del conocimiento del Pleno.

10.- Llevar la correspondencia oficial del Tribunal.

11.- Convocar a las Sesiones del Pleno.

12.- Presentar a la consideración del Pleno los Manuales de Organización del Tribunal para la aprobación en su caso.

13.- Presentar al Pleno las propuestas para el nombramiento de Secretario General de Acuerdos, Secretario de Audiencias, Actuarios y Dictaminadores.

14.- Proponer al pleno la solicitud de creación de plazas.

15.- Proponer nombramientos, Remoción o suspensión de los Trabajadores del Tribunal, Supernumerarios y de Confianza.

16.- Las demás que le confiere la Ley.