Tribunal de Conciliaciòn y Arbitraje del Estado de Guerrero

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En el Tribunal de Conciliaciòn y Arbitraje del Estado de Guerrero, estamos convencidos de la importancia que tiene el realizar todas nuestras actividades y llevar a cabo nuestros procesos con calidad.

Por ello todo el personal esta comprometido a cumplir con los requisitos de calidad y calidez requeridos aplicando en todo momento nuestras Diez reglas doradas, esperando rebasar las expectativas, concentràndose en cumplir con responsabilidad su trabajo, haciendo bien las tareas desde la primera vez, mejorando continuamente los productos y servicios que se proporcionan, haciendo de su actividad diaria la conciliación, como medio conveniente para la solución de los conflictos entre las Dependencias y Entidades y sus servidores públicos.

El Tribunal de Conciliaciòn y Arbitraje, es un Organo del Poder Pùblico que ejerce la facultad jurisdiccional, està dotado de Autonomìa en la emisiòn de sus fallos y potestad para hacerlas cumplir como òrgano encargado de impartir Justicia.

El Pleno, es el Organo Supremo del Tribunal y sus disposiciones son obligatorias, se integra con el Presidente del Tribunal quien lo preside, El Representante del Gobierno, El Representante de los Trabajadores y el Secretario General de Acuerdos.

Misión

Impartir justicia laboral burocrática, con estricto apego a la ley, privilegiando en todo momento la conciliación de intereses de las partes, con total honestidad, transparencia e imparcialidad.


Visión

Recuperar la credibilidad y confianza de la ciudadanía, a través de una impartición de justicia pronta, expedita, gratuita; siempre basada en valores y con total acatamiento a las leyes, normas y disposiciones establecidas, para lograr con ello, elevar la confianza y el nivel de importancia y respeto del Tribunal ante todo y ante todos.


Antecedentes

Naturaleza Jurídica

La Naturaleza Jurìdica se desprende de conformidad con la Ley Orgànica de la Administraciòn Pùblica del Estado de Guerrero No. 433 en su Capìtulo Tercero Articulo 20 Fracc XII y Capìtulo Cuarto, Artìculo 39, 41 y 42,


Organigrama

Finalidad

Darle seguridad y certeza jurìdica a las partes en todos los conflictos laborales que se presenten en el Tribunal, a traves de una conducta de respeto, imparcialidad, responsabilidad y honestidad, aplicada por todo el personal que integra este cuerpo colegiado.


Requisitos del titular

1.- Ser ciudadano Guerrerense en pleno goce de sus derechos.

2.-Ser mayor de 25 años de edad.

3.- No haber sido condenado por delitos intencionales contra la propiedad o contra la administración de justicia o a sufrir una pena mayor de un año de prisión por cualquier otra cosa de delitos intencionales.

4.-Tener Titulo legalmente expedido de Abogado o Licenciado en Derecho y haber obtenido de la Autoridad competente la Patente para el ejercicio Profesional.

5.- Tener experiencia en la materia y haberse distinguido en el estudio del Derecho del Trabajo.

6.- No ser ministro de Culto Religioso.

7.- Gozar de buena reputación ..

 

Marco Jurídico

Atribuciones de la dependencia


El Tribunal de Conciliaciòn y Arbitraje del Estado de Guerrero, Como Òrgano Colegiado funcionarà en Pleno para resolver los conflictos que se susciten en materia Laboral entre el Estado y sus Trabajadores:


I.- Conocer y resolver los conflictos individuales que se susciten entre los Titulares de una Dependencia, los Municipios, Entidades Paraestatales y sus Trabajadores.


II.- Conocer y resolver los conflictos colectivos que surjan entre las Dependencias del Gobierno y la Organizaciòn de Trabajadores a su servicio.


III.- Conceder y llevar el registrodel Sindicato Existente en el Estado o en su caso, dictar la cancelaciòn del mismo.


IV.- Conocer de los conflictos Sindicales e Intersindicales.


V.- Efectuar el registro de las Condiciones Generales de Trabajo, Reglamentos de Escalafòn, Condiciones Mixtas de Seguridad e Higiene y los Estatutos del Sindicato y,


VI.- Las demàs que establezcan las leyes.


Estructura Organizacional

El Tribunal de Conciliacion y Arbitraje, de acuerdo al organograma, la Ley de Trabajo de los Servidores Pùblicos del Estado de Guerrero No. 248 y el Reglamento Interior, está conformada por las siguientes unidades administrativas:

1.- EL PLENO, Integrado por:

I.- El Presidente.
II.- El Representante del Gobierno.
III.- El Representante de los Trabajadores.
IV.- La Secretaria General de Acuerdos.

2.- SECRETARIAS AUXILIARES

I.- Secretaria de Audiencias.
II.- Secretaria de Acuerdos.
III.- Secretaria de Amparos.

3.- DICTAMINADORES.

4.- ACTUARIOS.

y de mas personal necesario para atender los asuntos de su competencia.

Atribuciones del titular

1.- Ejercer la representación del Tribunal.

2.- Dirigir la Administraciòn del mismo de conformidad con el reglamento.

3.- Presidir las sesiones del Pleno.

4.- Cuidar el orden y la Disciplina del personal del Tribunal.

5.- Conceder Licencias al personal del Tribunal, al de confianza, al de base, oyendo al jefe inmediato superior de conformidad con lo previsto en las Condiciones Generales de Trabajo..

6.- Asignar los expedientes a cada una de las Secretarias Auxiliares, con forme a las normas que establezca el reglamento.

7.- Vigilar que se cumplan los Laudos dictados por el Pleno.

8.- Vigilar el correcto funcionamiento de las Secretarias Auxiliares, dictando en su caso,las medidas conducentes para corregir cualquier anomalía.

9.- Rendir los Informes relativos a los Amparos que se interpongan en contra de los Laudos  dictados por el pleno debiendo hacerlo en cada caso del conocimiento del Pleno.

10.- Llevar la correspondencia oficial del Tribunal.

11.- Convocar a las Sesiones del Pleno.

12.- Presentar a la consideración del Pleno los Manuales de Organización del Tribunal para la aprobación en su caso.

13.- Presentar al Pleno las propuestas para el nombramiento de Secretario General de Acuerdos, Secretario de Audiencias, Actuarios y Dictaminadores.

14.- Proponer al pleno la solicitud de creación de plazas.

15.- Proponer nombramientos, Remoción o suspensión de los Trabajadores del Tribunal, Supernumerarios y de Confianza.

16.- Las demás que le confiere la Ley.

Semblanza del titular

 

 

Bernardo Ortega Leòn


 

Lugar de Nacimiento:  Puruandiro, Michoacàn.


 

Licenciado en Derecho, Universidad Autonoma de Guerrero,


Maestrìa en Derecho Laboral


Cursando Actualmente el Doctorado en Derecho Constitucional.


 

Diplomado en Informatica, Diplomado en Administraciòn de Equipos de Alta Productividad, Diplomado en Administraciòn Pùblica y Polìticas Pùblicas.


 

 

 

Miembro de numero de la Academia Mexicana del Derecho y de la Seguridad Social.


 

Integrante de la Barra de Abogados de Acapulco.


 

Miembro activo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ)


 

Integrante de la Asociación Mexicana de Tribunales Estatales de Conciliación y Arbitraje (ATECA)


 

TRABAJOS DESEMPEÑADOS


 

Secretario  Auxiliar Adscrito a la Secretaria General, Tribunal Superior de Justicia del Estado.


 

Actuario, Secretario de Acuerdos y Secretario General de la JuntaLocal de Conciliaciòn y Arbitraje de Acapulco, Gro.


 

Gerente de Recursos Humanos por mas de Diez Años en diversos Hoteles en Acapulco.


 

Gerente Regional de Recursos Humanos del Grupo Hotelero SIDEK-SITUR manejando 4 Hoteles en Acapulco.


 

Director Corporativo de Recursos Humanos del Grupo SIDEK-SITUR manejando 8 Hoteles de la Region Pacifico.


 

Director General de Formacion y Cultura Turistica de la Secretarìa de Fomento Turistico del Estado de Guerrero.


 

Subsecretario del Trabajo y Previsiòn Social en el Estado de Guerrero.


 

Director de Postgrado e Investigacion y atenciòn a Planteles Particulares de la Secretarìa de Educacion Guerrero.


 

Director General del Trabajo en el Estado.


 

Presidente del Tribunal de Conciliaciòn y Arbitraje del Estado de Guerrero (ACTUALMENTE).


 

Legislación Federal y del Estado

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