Tribunal de lo Contencioso Administrativo

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El Tribunal de lo Contencioso Administrativo, está dotado de Plena autonomía para dictar sus fallos. fue creado para resolver las controversias de naturaleza administrativa y fiscal, que se susciten entre los particulares y las autoridades administrativas del Estado, los Municipios y los Organismos Públicos Dscentralizados con funciones de autoridad. Esta Institución, es un órgano jurisdiccional que tiene potestad para anular los actos de autoridad y restituir derechos y llegado el caso, puede destituir a servidores públicos por desacato a sus resoluciones.

Misión

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo, es un órgano del poder público que se encarga de impartir justicia en forma imparcial, pronta y gratuita. El respeto a la legalidad es el principio fundamental de la función de impartir justicia, por ello, al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, se le encargó la elevada misión de ser el rector del principio de la legalidad, del respeto a la Ley y de la protección de los ciudadanos ante cualquier exceso de abuso de la autoridad.

Visión

Esta Institución es un órgano encargado de resolver las controversias que se susciten entre los particulares y  las autoridades del Estado, los Municipios y los Organismos Públicos Descentralizados con funciones de autoridad, por los actos emitidos por estos, en materias administrativa y fiscal.

Antecedentes

El 07 de julio de 1987, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, la "Ley de Justicia Administrativa y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Guerrero", la cual tuvo vigencia a partir del día siguiente de su publicación, esto es, el día 08 del mismo mes y año. Esta Institución, se instaló formalmente el 26 de agosto de 1987, iniciando su trabajo el 16 de noviembre del mismo año. fue el licenciado Servando Alanis Santos, el Primer Magistrado Presidente de este Tribunal, asimismo, se puso en funcionamiento jurisdiccional la Institución, la cual al instalarse se formaba con una sala Superior integrada por tres Magistrados, y Salas Regionales, cada una con un Magistrado, las cuales estaan ubicadas en Chilpancingo y Acapulco. Debido al incremento en el número de demandas presentadas y radicadas durante los primeros tres años y medio, el día 09 de enero de 1991 la Sala Superior acordó la creación de dos Salas Regionales más, las cuales se ubicaron en Zihuatanejo y Ciudad Altamirano. El 06 de febrero del mismo año, el Pleno de la sala Superior acordó crear tres Salas Regionales más, mismas que se establecieron en Ometepec, Iguala y Chilapa de Alvarez, esta última, en el año 1994 fue trasladada a la Ciudad de Tlapa de Comonfort, por acuerdo del Pleno que es donde actualmente se encuentra.  Debido al elevado índice de expedientes iniciados en la Sala Regional de Acapulco, la Sala Superior a principios del año 1992 acordó crear una Segunda Sala Regional en el mencinado Puerto, misma que empezó a funcionar en febrero del mismo año. La Sala Superior, con motivo de una reforma que se hizo en abril de 1999, a la abrogada Ley de Justicia Administrativa y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, se integra con 5 Magistrados. En la actualidad el Tribunal cuenta con 8 Salas Regionales que funcionan con un Magistrado cada una y su respectivo personal.

Naturaleza Jurídica

El tribunal de lo Contencioso Administrativo, es el órgano del poder público que ejerce la facultad jurisdiccional. Está dotado de autonomía para emitir sus resoluciones y potestad para hacerlas cumplir.

Organigrama

Finalidad

Resuelve las controversias que se suscitan entre la administracoón pública y los particulares, para restituir al justiciabla en sus derechos afectados por la autoridad administrativa.

Requisitos del titular

Artículo 23 de la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.   El Presidente del Tribunal será desinado de entre los Magistrados de la Sala Superior en la primera sesión anual que celebren y tendrá a su cargo la representación del Tribunal.

Marco Jurídico

Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Código de procedimientos Contenciosos Administrativos.

Reglamento Interior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Ley del Fondo Auxiliar del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Reglamento de la Ley del Fondo Auxiliar del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Atribuciones de la dependencia

Artículo 4 de la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

El Tribunal tiene competencia para conocer de los procedimientos contenciosos en materia administrativa, fiscal y de las resoluciones que se dicten por autoridades competentes en aplicación de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero.

Estructura Organizacional

Artículo 15 de la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Para su adecuado funcionamiento, el Tribunal se integrará además con: I.- Un Secretario General de Acuerdos, que lo será también de la Sala Superior; II.- Un Oficial Mayor; III.- Un Secretario de Estudio y Cuenta para cada Ponencia; IV.- Un Secretario de Compilación y Difusión; V.- Un Director de Asesoría al Ciudadano; VI.- Un Secretario Actuario de la Sala Superior; VII.- Dos Secretarios de Acuerdos para cada una de las Salas Regionales, pudiendo aumentarse según las necesidades del servicio; VIII.- Un Secretario Proyectista para cada Sala Regional; IX.- Los Asesores Comisionados que se requieran para cada una de las Salas; X.- Un Secretario Actuario para cada una de las Salas, pudiendo aumentarse según las necesidades del servcio; y XI.- El personal técnico y administrativo necesario.  

Atribuciones del titular

Artículo 25 de la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. El Presidente del Tribunal y de la Sala Superior, tendrá las siguientes atribuciones.   I.- Representar al Tribunal ante toda clase de autoridades; II.- Convocar a los Magistrados de la Sala Superior a las sesiones ordinarias y extraordinarias del Pleno; II.- Bis.- Designar a los Magistrados de las Salas Regionales para que integren Pleno, cuando por cualquier causa, el Magistrado de la Sala Superior, no asistiere al Pleno para  el que fue convocado. (ADICIONADO P.O. 19 DE JUNIO DEL 2009) III.- Despachar la correspondencia del Tribunal y de la Sala Superior; IV.- Dirigir los debates y conservar el orden en las sesiones de la Sala Superior; V.- Designar por turno al Magistrado Ponente en los recursos de revisión, dar cuenta a la Sala Superior de excitativas de justicia y tramitar los demás asuntos de la competencia de esta Sala hasta ponerlos en estado de resolución;VI.- Presidir las comisiones que designe la Sala Superior; VII.- Proponer al personal administrativo de la Sala Superior y acordar lo que proceda respecto a su remoción; VIII.- Conceder o negar licencias alpersonal administrativo de la Sala Superior; IX.- Imponer las sanciones administrativas procedentes al personal profesional y a los empleados de las Salas; X.- Administrar el presupuesto del Tribunal; XI.- Firmar conjuntamente con el secretario General de Acuerdo, los engroses de resoluciones de la Sala Superior; XII.- Llevar acabo los actos administrativos y jurídicos que no requieran la intervención de la Sala Superior; XIII.- Rendir ante el Pleno del Tribunal, en la última sesión de cada año, un informe relacionado con la de este órgano colegiado y de las principales tesis adoptadas, remitiendo a la Legislatura Local copia del mismo; XIV.- Publicar la Jurisprudencia del Tribunal y las sentencias que por su interés constituyan precedente legal; XV.- Celebrar convenios y; XVI.- Las demás que establezcan las disposiciones legales.

Semblanza del titular





Breve semblanza del Magistrado Norberto Alemán Castillo.


 


Defensor de Oficio; adscrito al Juzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Guerrero, Tixtla. Proyectista de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado; con adscripción a la Sala Penal del mismo Tribunal. Juez Mixto de Primera instancia del Tribunal Superior de Justicia del Estado; en el distrito judicial de Álvarez, Chilapa Guerrero. Auxiliar del Departamento Jurídico de la Universidad Autónoma de Guerrero. Secretario Particular, de la Secretaria General Académica dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero. Catedrático de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero, impartiendo las materias de Derecho Civil y  Derecho Penal. Abogado Postulante. Secretario del H. ayuntamiento del Municipio de Chilpancingo de los Bravo Guerrero. Secretario Técnico de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero; Director General de Control de Procesos de la procuraduría General del Estado. Magistrado del Tribunal delo Contencioso Administrativo adscrito a la Sala Regional Chilpancingo, (abril de 1999-abril 2000). Magistrado de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado (mayo del 2000- a la fecha). Actualmente Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. (por un periodo de dos años del 07 de enero del 2013 al 31 de diciembre del 2014)

Legislación Federal y del Estado

Para el estudio y resolución de los diversos juicios que se ventilan en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, se utilizan Códigos, Leyes y Reglamentos aplicables en esta Entidad.

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