Tribunal de lo Contencioso Administrativo

www.tribunalcontencioso.guerrero.gob.mx

Lic. Norberto Alemán Castillo

Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo

Belice S/N, La Cinca, C.P 39096, Chilpancingo, Guerrero; México.
4943191 /


El Tribunal de lo Contencioso Administrativo, es un órgano del poder público que se encarga de impartir justicia en forma imparcial, pronta y gratuita. El respeto a la legalidad es el principio fundamental de la función de impartir justicia, por ello, al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, se le encargó la elevada misión de ser el rector del principio de la legalidad, del respeto a la Ley y de la protección de los ciudadanos ante cualquier exceso de abuso de la autoridad.

Artículo 23 de la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.   El Presidente del Tribunal será desinado de entre los Magistrados de la Sala Superior en la primera sesión anual que celebren y tendrá a su cargo la representación del Tribunal.

Artículo 25 de la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. El Presidente del Tribunal y de la Sala Superior, tendrá las siguientes atribuciones.   I.- Representar al Tribunal ante toda clase de autoridades; II.- Convocar a los Magistrados de la Sala Superior a las sesiones ordinarias y extraordinarias del Pleno; II.- Bis.- Designar a los Magistrados de las Salas Regionales para que integren Pleno, cuando por cualquier causa, el Magistrado de la Sala Superior, no asistiere al Pleno para  el que fue convocado. (ADICIONADO P.O. 19 DE JUNIO DEL 2009) III.- Despachar la correspondencia del Tribunal y de la Sala Superior; IV.- Dirigir los debates y conservar el orden en las sesiones de la Sala Superior; V.- Designar por turno al Magistrado Ponente en los recursos de revisión, dar cuenta a la Sala Superior de excitativas de justicia y tramitar los demás asuntos de la competencia de esta Sala hasta ponerlos en estado de resolución;VI.- Presidir las comisiones que designe la Sala Superior; VII.- Proponer al personal administrativo de la Sala Superior y acordar lo que proceda respecto a su remoción; VIII.- Conceder o negar licencias alpersonal administrativo de la Sala Superior; IX.- Imponer las sanciones administrativas procedentes al personal profesional y a los empleados de las Salas; X.- Administrar el presupuesto del Tribunal; XI.- Firmar conjuntamente con el secretario General de Acuerdo, los engroses de resoluciones de la Sala Superior; XII.- Llevar acabo los actos administrativos y jurídicos que no requieran la intervención de la Sala Superior; XIII.- Rendir ante el Pleno del Tribunal, en la última sesión de cada año, un informe relacionado con la de este órgano colegiado y de las principales tesis adoptadas, remitiendo a la Legislatura Local copia del mismo; XIV.- Publicar la Jurisprudencia del Tribunal y las sentencias que por su interés constituyan precedente legal; XV.- Celebrar convenios y; XVI.- Las demás que establezcan las disposiciones legales.