Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero

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La Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero (UTRNG), inició sus actividades el 01 de Septiembre del 2003, como un Organismo Público Descentralizado, derivado del acuerdo suscrito entre el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado de Guerrero, para dar respuesta a la demanda de Educación Superior y a la necesidad de formar profesionales con responsabilidad social y sólida preparación científica, humanística y tecnológica, que diera como resultado profesionales competitivos, a nivel nacional e internacional, con capacidad para afrontar los retos presentes y futuros del país. Autorizando un año después la Unidad Académica de la Región Montaña (UARM) ésta depende de la UTRNG, qué está ubicada en camino a Tecoyutla s/n, en el municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, iniciando sus actividades el 01 de Septiembre del 2004.

A partir del ciclo escolar septiembre 2009 oferta los estudios de ingeniería (nivel 5A de acuerdo a la clasificación por la UNESCO), teniendo como objetivo ofrecer la continuidad de estudios a todos sus egresados. Mediante la continuidad de estudios, la UTRNG da respuesta a las aspiraciones de sus egresados como Técnicos Superiores Universitarios (TSU), en cuanto a su interés por continuar estudios a nivel ingeniería, ya que las nuevas carreras están alineadas a las de Técnico Superior existentes.

Misión

Es compromiso de la UTRNG, proveer servicios de educación tecnológica de nivel superior, mediante los Procesos: Educativo, Gestión de Recursos y Educación Continua y/o Servicios Tecnológicos, que cumplan con las necesidades de nuestros alumnos y clientes, desarrollando la innovación tecnológica en su entorno productivo y social, en un ambiente de mejora continua.


Visión

 










Alcanzar la excelencia como institución educativa de nivel superior, impulsora de la modernización, la innovación y el desarrollo tecnológico para contribuir al crecimiento de las economías regionales, estatales, nacionales e internacionales, aportándole a sus estructuras productivas, personal con las habilidades técnicas que requieren. También ofrecer a sus egresados la oportunidad de incorporarse a un empleo acorde a su profesión.




Antecedentes

Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero


 




La Secretaria de Educación Pública emprendió  en 1990, un programa de evaluación y modernización de la educación superior en México, con el fin de ampliar las opciones en dicho nivel educativo. Después de considerar los aspectos socioeconómicos, laborales y de expectativas educativas en varias regiones de nuestro país, y una vez analizadas las experiencias de algunos países con mayor desarrollo económico, se encontró; una modalidad de educación que ha proporcionado un gran servicio a sus sectores productivos y sociales, y a los estudiantes les ha permitido elevar satisfactoriamente sus expectativas de formación académica y desempeño profesional. Por ello, se propuso el establecimiento de un nuevo sistema educativo denominado Universidades Tecnológicas. Los estudios de campo correspondientes determinaron llevar a la práctica., a partir de septiembre de 1991, este modelo educativo en la región de Tula-Tepeji, en Hidalgo; en Ciudad Netzahualcóyotl, Estado de México; y en la capital del estado de Aguascalientes. Que en la actualidad se han incrementado hasta llegar a ser 66 Universidades Tecnológicas en diversos puntos del país.


Naturaleza Jurídica

 



  • ES UN ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO


Organigrama

Finalidad


  • Formar Técnicos Superiores Universitarios,  Ingenieros Técnicos (Licencias Profesionales),  Ingenieros  y Licenciados actos para aplicación de conocimientos y la solución creativa de problemas con un sentido de innovación en la incorporación de los avances científicos y tecnológicos.


Requisitos del titular

DECRETO NO. 183 POR EL QUE SE CREA EL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO, "UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA REGIÓN NORTE DE GUERRERO, ARTÍCULO 17.-    Para ser Rector se requiere:


 I.           Ser ciudadano mexicano, preferentemente Guerrerense, en pleno uso de sus derechos políticos;


 II.         Tener más de treinta y cinco años;


 III.        Poseer título profesional legalmente registrado;


 IV.       Tener experiencia académica o profesional; y


 V.        Gozar de buena reputación, reconocida solvencia moral, prestigio profesional y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena privativa de la libertad, ni en juicio de responsabilidad oficial.


 

 

Marco Jurídico

Atribuciones de la dependencia

Estructura Organizacional

Atribuciones del titular

 

DECRETO NO. 183 POR EL QUE SE CREA EL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO, "UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA REGIÓN NORTE DE GUERRERO, ARTÍCULO 18.-     El Rector tendrá las atribuciones siguientes:

 I.          Ejercer la representación legal de la Universidad, con las más amplias facultades generales y las  especiales que requieran cláusula especial conforme a la Ley, para pleitos y cobranzas, actosde administración ydominio, previo acuerdo unánime del Consejo Directivo y referente a un bien determinado propiedad de la Institución, con autorización para sustituir o delegar  su poder al Abogado General y a terceros; así como para articular y absolver posiciones;


 II.         Dirigir el funcionamiento de la Universidad, vigilando el cumplimiento  de su objeto, planes y programas académicos, administrativos y financieros; así como dictar los acuerdos y disposiciones tendientes a dicho fin;


 III.       Vigilar el cumplimiento de las disposiciones que normen la estructura y funcionamiento de la Universidad y ejecutar los acuerdos que dicte el Consejo Directivo;


 IV.      Celebrar convenios, contratos y acuerdos con dependencias o entidades de la administración pública federal, estatal o municipal, así como con organismos del sector social y privado, estatales, nacionales o extranjeros, informando de ello al Consejo Directivo;


 V.        Formular el proyecto del programa institucional y sus respectivos subprogramas y proyectos de actividades, así como los proyectos de presupuestos de ingresos y egresos de la Universidad y presentarlos para su aprobación al Consejo Directivo;


 VI.       Nombrar y remover al personal docente, técnico y administrativo de conformidad con la legislación y normas aplicables. En el caso de los Directores de Académicos y Administrativos, propondrá una terna al Consejo Directivo para su designación;


 VII.     Proponer al Consejo Directivo las modificaciones a la organización académica y administrativa necesarias para el buen funcionamiento de la Universidad;


 VIII.    Someter a la aprobación del Consejo Directivo los proyectos de Reglamento de Admisión, Promoción y Permanencia del Personal Académico y de Condiciones Generales de Trabajo, así como expedir los manuales necesarios para el correcto funcionamiento de la Universidad;


 IX.       Presentar anualmente al Consejo Directivo, en la última semana del ejercicio escolar, el informe del desempeño de las actividades de la Universidad incluido el ejercicio de los presupuestos de ingresos y egresos y los estados financieros correspondientes. En el informe y en los documentos de apoyo se cotejarán las metas propuestas y los compromisos asumidos por la Universidad con las realizaciones alcanzadas;


 X.        Gestionar ante el Consejo Directivo la creación o cierre de carreras tecnológicas, planes y programas de estudio,  así como el calendario escolar de la Universidad, previa opinión de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas;


 XI.      Informar a las principales fuentes de financiamiento de la Universidad, cuando así lo determine el Consejo Directivo, sobre el destino dado a los recursos financieros;


 XII.      Concurrir a las sesiones del Consejo Directivo; y


 XIII.    Las demás que le otorgue el Consejo Directivo y las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

Semblanza del titular

SEMBLANZA


JULIO, 2014.


DR. PEDRO JAIMES CARBAJAL


 


Doctor in Business Administration.- Atlantic International University Con la disertación  titulada: “A linked model design, based on educational offer for the State of Queretaro, México. Querétaro-San Juan del Río industrial área  analysis. Titulado.2010 con  Mención Honorífica.

Candidato a Doctor en Administración.- Por la Universidad de Celaya. Con la disertación: Análisis de pertinencia del modelo de competencias profesionales a partir de sus elementos principales para su aplicación en educación superior, caso San Juan del Río.

Maestría en Análisis Político.- Universidad Autónoma de Querétaro Titulado con la tesis “Perfiles Sociopsicopolíticos de la población adulta en Querétaro, 1999”, Medalla al Mérito Académico, 1999.

Especialidad en Orientación y Desarrollo Humano.- Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, 2003.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.- Universidad Autónoma de Guerrero Titulado 1996.


 

Con más de 12 años en el Subsistema de Universidades Tecnológicas, comencé como profesor de tiempo completo en la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, Queretaro. Como Director de la División de Negocios, obtuve el Premio Estatal de Exportación 2007 y Premio Nacional de Exportación 2007, durante mi gestión. Coordinador del Premio Nacional de Calidad, miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en Querétaro, evaluador de PIFI (Programa Integral para el Fortalecimiento Institucional en Educación Superior Tecnológica), incremento de 180% de la matrícula en Negocios y Gestión Empresarial durante mi gestión, miembro de los Comités Nacionales para la conversión del programa tradicional a Competencias Profesionales y para la creación de la modalidad de ingenierías en las Universidades Tecnológicas, miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional de Directores de Negocios, acredité en COAPES y Nivel 1 de CIEES a los programas educativos a mi cargo, se llevaron a cabo 6 congresos académicos, uno internacional y los otros con relevancia nacional y autofinanciables y con gente de talla nacional, se dejó al Cuerpo Académico en Consolidación con más del 90% de profesores con Perfil Deseable PROMEP, durante 7 años se tuvo intercambio internacional estudiantil y de profesorado con universidades de Argentina y España, se incrementó hasta en 81% el nivel de sobresalientes en el examen EGETSU, siendo la 2a más alta del país, se abatió la deserción logrando cifras de menos de 8%. Miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión para la Educación Superior del Estado de Querétaro, desde donde se realizó todo el sistema de evaluación de programas educativos de nivel superior, colaborador durante la gestión del Dr. Alejandro Saracho Luna, como Presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT), evaluador del Premio SEP-ANUT.

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