Arturo Latabán López

  • Dependencia:   Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental
  • Área:  
  • Cargo:  Encargado de despacho de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental
  • e-Mail:  arturolataban@gmail.com
  • Teléfonos:  
    • Dirección:  
      Palacio de Gobierno, Edificio Norte, 1er. Piso, Boulevard René Juárez Cisneros núm. 62, C.P. 39075, Col. Ciudad de los Servicios, Chilpancingo, Gro., C.P , , Guerrero; México.

    Mtro. Arturo Latabán López

    Encargado de despacho de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Guerrero.

    Originario de la Ciudad y Puerto de Acapulco del Estado de Guerrero, nació el 05 de Julio de 1967; Abogado de profesión, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, y actualmente Certificado en Contabilidad y Auditoría Gubernamental, por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C.

    En el mes de noviembre del año 2016 obtiene el grado de Maestro en Administración Pública por la Universidad de España y México UEM, Acapulco, Gro.

    Es Miembro de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados Capítulo México, A.C. (ACFE – MEXICO).

    Entre los Cursos y Diplomados que ha cursado, destacan:

    • Diplomado Ley de Disciplina Financiera por la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C.

    • Diplomado “Auditoria Forense” por la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados Capítulo México, A.C. (ACFE-MÉXICO)

    • Diplomado “Auditoría Gubernamental” por el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Guerrero.

    • Diplomado “Liderazgo en Acción para Posibilidad Limitada” Secretaría de Educación Guerrero.

    • Diplomado “Participación Ciudadana” por la Universidad Loyola de Acapulco.

    Algunos de los cargos en el Servicio público y empresarial que ha ostentado son:

    Subsecretario de Auditoría de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, a su vez fungió como Representante del Gobierno del Estado de Guerrero ante el fideicomiso PAGO.

    El 20 de Diciembre del 2010 por unanimidad de votos de los integrantes de la LIX Legislatura del H. Congreso del Estado de Guerrero es nombrado Auditor General Estado, iniciando su gestión el 1° de Enero del 2011, bajo un plan estratégico integrado por 4 ejes rectores, Fiscalización, Prevención, Profesionalización y Modernización bajo el lema “Institución con principios y valores”.

    Como Auditor General del Estado de Guerrero creo el programa “Municipios Transparentes por Guerrero”, con la visión de impulsar las buenas prácticas de rendición de cuentas en los municipios con menor índice de desarrollo humano en el Entidad Guerrerense, teniendo como resultado que varios municipios con los más altos índices de marginación hoy se

    encuentren entre las instituciones públicas más transparentes, asimismo se logró la capacitación e integración de portales de internet, para más de 20 municipios con el compromiso de difundir información que nos exige la Ley.

    (2011-2014) Miembro activo de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, participando como Vicepresidente Jurídico y Coordinador Regional seis.

    El 1° de Abril del 2005, es nombrado “Contralor Interno de la Secretaría de Educación Guerrero”, cargo en el que destaca la inclusión de herramientas informáticas como “Cruce de Nóminas” que permitió detectar a servidores públicos que ostentaban más de una plaza y que incurrían en incompatibilidad de horarios; sistema Blindaje Electoral en el Sector Educativo del Estado de Guerrero, el cual se creo para evitar que en tiempos electorales los docentes abandonaran las aulas de clase y el Banco único de Datos, en el que se podía consultar las instituciones guerrerenses y planta docente, con el propósito de coordinar los esfuerzos de los programas federales que inciden en el sector educativo para evitar la duplicidad de apoyos, logrando una mejor asignación de recursos.

    El 19 de Noviembre del 2003 recibió el nombramiento como primer “Auditor Interno” del Organismo Público Descentralizado “Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco” (CAPAMA), por el Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Acapulco de Juárez, a raíz de la reación de la Ley de Aguas para el Estado No. 574.

    Director del Despacho de “Asesoría Jurídica y Normativa”, realizando asesorías integrales de carácter

    Mercantil, Civil y Normativo a Empresas privadas como: BBV Bancomer, S.A. de C.V., Banco Serfin, S.A. de C.V., Salinas y Rocha S.A. de C.V., CEMEX de México S.A. de C.V., CEMEX de Concreto S.A. de C.V., Fábricas de Francia S.A. de C.V., Interceramic Grupo Robledo S.A. de C.V., Notaría Pública No. 4 en Acapulco; Gro., entre otras.

    Ha sido catedrático en la Universidad Loyola del Pacífico A.C. en la Ciudad y Puerto de Acapulco, impartiendo las materias como: Régimen Jurídico de la Inversión Extranjera, Derecho de Autor, patentes y marcas, Contratos Mercantiles y Derecho Mercantil.

    Buscar Funcionarios:

    Búsqueda por dependencia: (Ej. todas, dirección de seguridad pública, Secretaría de la Mujer, etc.)

    Búsqueda por Nombre: