Concurso Cuentos Viajeros

Fandangos por la Lectura internacionales

 

La Presidencia de la República a través de la Coordinación de Memoria Histórica y la Cultura de México, el estado de Guerrero y el Municipio de Acapulco convocan al:

Concurso Cuentos Viajeros
Conoce Colombia, escribe una historia

 

– Si eres estudiante de tercer grado de secundaria de escuela pública o privada del municipio de Acapulco, Guerrero. – Si eres estudiante de tercer grado de secundaria de escuela pública o privada del municipio de Acapulco, Guerrero. 

– Si tienes mucha imaginación, te gustan los retos, viajar, leer e investigar sobre distintas ciudades del mundo.

¡Este concurso es para ti!

Te invitamos a que te atrevas a explorar la escritura plasmando tus inquietudes, deseos o fantasías viajeras en un cuento.

Lo único que necesitas es creatividad y muchas ganas de conocer otros lugares. Deja que fluyan las palabras y escribe una historia que suceda en uno de los rincones más increíbles de América del Sur: la ciudad de Cartagena de Indias en Colombia.

 

BASES PARA LA PARTICIPACIÓN

– Crear un cuento corto en idioma español, de cualquier género literario.
– Para el cuento, es obligatorio investigar sobre Cartagena de Indias, Colombia y situarlo en esa ciudad. En caso de no hacerlo, el cuento será descalificado.
– Será importante que la historia se conecte con tu vida, tus gustos o tus deseos.
– La extensión del cuento deberá ser máximo de 1500 palabras.
– Recibiremos sólo un cuento por estudiante. Si inscribes más de uno, tomaremos en cuenta solo el que recibamos primero. 

 

ETAPAS DE PARTICIPACIÓN

1.-Registro: ¿Cuándo  y cómo nos harás llegar tu cuento?

– Tienes del 27 de marzo al 15 de junio de 2020, antes de las 15:00 horas.
– El cuento debe estar escrito en computadora, en hoja tamaño carta, en letra Arial 12 con márgenes 2.5 x 2.5 en Word o PDF.
– No recibiremos ningún trabajo enviado después de la fecha y hora señalada. – Debes enviar tu cuento al correo electrónico: lectura@presidencia.gob.mx
– Recuerda que el cuento deberá ser enviado en formato Word o PDF, como archivo adjunto a tu correo y el nombre del archivo tiene que decir: Fandango_Nombre de la escuela_Apellido de la o el estudiante.
– Además, deberás integrar en el correo electrónico una ficha con los siguientes  datos de identificación:
A) Tu nombre completo
B) El nombre de tu escuela
C) Tu número de celular y/o casa.
D) Puedes enviar tu cuento desde la cuenta de correo electrónico de tu madre, padre o tutor legal, si no tienes cuenta propia.

2. Revisión de los trabajos.
¿Quién define a las y los ganadores?

Una vez recibidos los cuentos, un jurado integrado por representantes de Colombia, el estado de Guerrero, el municipio de Acapulco, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultura de México y una escritora de Guerrero, revisarán los cuentos conforme a lo siguiente:

– Originalidad de los trabajos
– Uso creativo y apropiado del lenguaje
– Una historia coherente
– Uso adecuado de la ortografía
– Investigación detallada sobre la ciudad de Cartagena

3. Premios:
¿Quieres saber que te ganaras?

Primer Lugar: Un viaje de 3 días a Cartagena, Colombia.

Segundo Lugar: Un viaje de 3 días a la Ciudad de México.

Tercer Lugar: Una estancia turística de 2 días en Acapulco, Guerrero.

– Cada viaje/estancia es para dos personas, el o la estudiante y su tutor (a) legal; incluye hospedaje, boletos de avión y una cantidad determinada de viáticos.

– Los primeros tres lugares recibirán un diploma, así como su escuela.Además, tu cuento formará parte de una colección de jóvenes escritores de diferentes estados que se publicará en el próximo año, como parte de las actividades de los “Fandangos por la lectura internacionales”.

4. Resultados:
Si soy ganadora o ganador, ¿Cómo lo sabré?

– Se  elegirán los tres mejores trabajos y se notificará a las y los ganadores el resultado mediante correo electrónico en la primera quincena de agosto de 2020.

– También se publicará en redes sociales de la Coordinación de Memoria Histórica y del estado de Guerrero.

– Los resultados del concurso serán inapelables.

– Se llevará a cabo una ceremonia pública.

La interpretación y los puntos no previstos en la presente convocatoria serán analizados y dictaminados por el equipo de organizadores.

Derechos de publicación y difusión.

Al participar en la presente convocatoria, se autoriza la publicación de las obras ganadoras a la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, para difundirlas a través de los medios de comunicación impresos y/o digitales considerados por esta institución.

Si quieres estar al pendiente de la convocatoria y los resultados, puedes seguir las redes sociales de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México en Twitter (@memoriademexico), así como en Facebook en (/EstrategiaNacionaldeLectura) y en las del municipio de Acapulco (/GobiernoMunicipaldeAcapulco).

¡Esperamos tu cuento!