Patios Culturales

EL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO A TRAVÉS LA SECRETARÍA DE CULTURA

Con el objetivo de fomentar la participación comunitaria y contribuir, desde el arte y la cultura, al desarrollo local a través del aprovechamiento de los recursos culturales propios de las comunidades en las siete regiones y zona sierra del Estado de Guerrero

CONVOCA

A:

Portadores del patrimonio cultural inmaterial del Estado de Guerrero (artesanos, músicos, baile tradicional, danzas regionales, técnicas tradicionales). Para presentar iniciativas culturales para la conformación de 60 patios culturales los cuales buscan la intervención, difusión, salvaguarda y enseñanza del patrimonio cultural inmaterial, así como la participación de las comunidades.

A PARTIR DE LAS SIGUIENTES BASES

 

1.- Las personas interesadas podrán participar de manera individual o colectiva, con un programa de actividades que tendrán una duración de cinco meses y se realizarán en patios, áreas comunitarias, canchas municipales o zonas comunitarias.

2.- Podrán participar únicamente creadores guerrerenses o creadores radicados en la entidad, en ambos casos con un mínimo de cinco años de residencia comprobables.

3.- Las actividades se realizarán de manera semanal y en caso de talleres, no podrán sobrepasar 15 asistentes, deberán de mantener la sana distancia, uso de cubre bocas y gel antibacterial. Para el caso de recitales, conciertos y presentaciones artísticas el aforo no podrán ser mayor a 50 personas y la distribución de las sillas deberán mantener como mínimo un metro y medio entre ambas.

4.- Las iniciativas deberán enviarse en el formato que estará disponible en la página https://www.secretariadeculturaguerrero.gob.mx/, mismo que deberá ser llenado por los proponentes sin omitir los detalles que se solicitan, y ser enviado a la dirección electrónica contacto.secultura@guerrero.gob.mx.

5.- Cada participante podrá presentar solamente una iniciativa a realizarse durante los meses de agosto a octubre de 2020.

6.- Las iniciativas a presentarse deberán indicar en cuál (es) de estas orientaciones se inscribe su propuesta:

1.- Fomento artístico (en la disciplina de su especialidad).
2.- Fomento de la identidad en comunidades rurales, regiones, pueblos indígenas y afrodescendientes, entre otros.
3.- Fortalecimiento de las prácticas culturales y artísticas comunitarias.

7.- Las iniciativas serán evaluadas a partir de los siguientes criterios:

1.- Congruencia entre objetivos y estrategias de comunicación de las actividades.
2.- Beneficio comunitario.
3.- Impacto social y cultural.
4.- Innovación y creatividad.

8.- El jurado cuidará que las iniciativas seleccionadas, reflejen un equilibrio entre las siete regiones y zona sierra del Estado de Guerrero.

9.- Los artistas y creadores seleccionados recibirán un estímulo económico de $25,000.00 pesos netos.

10.- El Comité Dictaminador estará integrado por tres destacados portadores del Patrimonio Cultural, un especialista y dos representantes de la Secretaría de Cultura de Guerrero.

11.- Los postulantes, aceptan las bases y normas de esta convocatoria y se sujetan a los términos de la misma.

12.- Importante: No podrán participar en la presente convocatoria artistas o grupos que actualmente reciban apoyo, beca o estímulo del FONCA o de cualquier otro programa, sea estatal o federal. No podrán participar trabajadores al servicio del estado, independientemente de su modalidad de contratación. No podrán participar aquellas personas que, habiendo sido beneficiarios de otros programas (PECDA, PDCM, PazAporte, PACMYC) no presenten sus cartas finiquito. En caso de detectar algún incumplimiento o violación en los derechos de autor manifestados en su carta de autorización, se tomarán las medidas legales correspondientes.

13.- Se recibirán las iniciativas a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el día 02 de agosto a las 15:00 horas, a través de la dirección electrónica contacto.secultura@guerrero.gob.mx. Los resultados se darán a conocer el día 10 de agosto en el portal oficial de la Secretaria de Cultura del estado de Guerrero https://www.secretariadeculturaguerrero.gob.mx/ así como en las redes sociales oficiales.

14.- Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos a criterio del Comité Dictaminador y de la institución convocante.

Descarga el Formato Patios Culturales

 

Información general:

Secretaría de Cultura de Guerrero (sede Acapulco)

Av. Costera Miguel Alemán #4834
Fraccionamiento Costa Azul C.P 39850, Acapulco Guerrero, México.

T/F: 01 (744) 4 84 71 68

Asesoría sobre realización de proyectos:

leomaciel@yahoo.com