Indicadores de Gestión

SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.

A fin de conocer la eficacia y eficiencia en el cumplimiento de los objetivos fijados por la Administración Pública Estatal (APE), mejorar los instrumentos de monitoreo de la política pública y alcanzar las metas programadas, se requiere medir el avance en el logro de los resultados, así como monitorear de manera permanente la ejecución de las actividades del sector público.

La fundamentación para conformar un sistema de evaluación de las acciones de gobierno en nuestro Estado y medir su impacto en la sociedad, derivan de la serie de reformas impulsadas por la Federación; el Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Artículos 85 y 110 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; los Artículos 48 y 49 fracción V de la Ley de Coordinación Fiscal, los Artículos del 72 al 80 de la Ley General de Desarrollo Social y finalmente en los artículos 102 y 105 de la Ley Número 454 de Presupuesto y Disciplina Fiscal del Estado de Guerrero.

Cabe señalar que en dicha Ley Núm. 454 define al Sistema Estatal de Evaluación del Desempeño como el conjunto de elementos metodológicos que permiten realizar una valoración objetiva del desempeño de los programas, bajo los principios de verificación del grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión, que permitan conocer el impacto social de los programas y de los proyectos, así como la eficacia, eficiencia, economía, calidad, cobertura, equidad, transparencia y honradez, en el ejercicio de los recursos públicos por los ejecutores de gasto.

La clasificación de los indicadores de desempeño que se define para el Estado y su identificación en el ámbito público, es la siguiente:

I. Indicadores estratégicos, son los parámetros de medición del cumplimiento de los objetivos estratégicos en términos de impacto. Están dirigidos al titular del Ejecutivo y a los titulares de las dependencias y entidades públicas para una mejor toma de decisiones.

II. Indicadores de gestión, son parámetros que permiten dar seguimiento a las actividades principales del programa y cuantifican los insumos con los que cuenta.