Área de Normatividad Educativa

La importancia de este Departamento de Normatividad Educativa radica primordialmente en coordinar los trabajos que realiza, atendiendo de forma expedita  todos los asuntos que le son planteados por las diversas áreas administrativas de la Secretaría de Educación Guerrero, los planteles educativos y ciudadanía en general; asimismo que los procedimientos administrativos por causas y actas administrativas por faltas de asistencia cumplan con las formalidades que exige la norma jurídica aplicable, respetando las garantías de audiencia, legalidad y defensa constitucional, y en consecuencia se resuelve la problemática existente, restableciéndose el orden laboral en los distintos centros de trabajo de esta dependencia al disciplinarse a los trabajadores que incurran en conducta inapropiadas, aplicándose la ley laboral aplicable, y por consiguiente en las instituciones educativas se protege el interés primordial de dicha secretaría que es impartir educación en términos del artículo 3º Constitucional.

FUNCIONES:

  • Atender correspondencia presentada por trabajadores afectados, particulares, niveles educativos y dependencias de Gobierno del Estado, relacionados con los conflictos que plantean (artículo 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).
  • Elaborar oficios, citatorios para notificar a las partes en conflicto para el desahogo del procedimiento por causas diversas (14 y 16 Constitucional).
  • Brindar asesoría jurídica a las Unidades Administrativas, así como de los diferentes centros de trabajo para el levantamiento de las actas administrativas por faltas de asistencia, que son instruidas a los trabajadores que infringen la normatividad educativa por faltar a sus labores injustificadamente (Artículo 105, 106 de la Ley de Educación del Estado de Guerrero, Artículo 65 y 66 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, 10, Fracción XV, del Reglamento Interior de la Seg).
  • Levantar actas circunstanciadas cuando comparece el quejoso, así como el posible infractor en el procedimiento de causas diversas.
  • Levantar actas circunstanciadas cuando comparece el posible trabajador faltista en el procedimiento por faltas de asistencia.
  • Integrar debidamente los expedientes una vez concluidos los procedimientos por faltas de asistencia y causas diversas para entrar al análisis y emisión del Dictamen y/o Resolución Administrativa correspondiente.
  • Elaborar cédulas de notificación para notificar Dictamen y/o Resoluciones Administrativas, Recurso de Reconsideración a las partes, de las actas administrativas por causas diversas y faltas de asistencia.
  • Elaborar certificaciones y acuerdos de los términos que tienen las partes para comparecer (personal docente), e interponer el recurso de reconsideración correspondiente en contra de los dictámenes emitidos por la Dirección General de la Unidad de Asuntos Jurídicos (artículo 83 del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la SEP).
  • Elaborar Acuerdo de admisión de recurso de reconsideración y oficio de notificación al recurrente que se admite o no, en caso de ser admitido, se elabora la Resolución del Recurso de Reconsideración.
  • Control y archivo de expedientes de la correspondencia, así como de los acuses de oficios, citatorios, cédulas de notificación, dictámenes, Resoluciones Administrativas, recursos de reconsideración y demás documentación que llega para agregar a cada uno de los expedientes ya integrados de los procedimientos iniciados.
  • Control y entrega de oficios de correspondencia, cédulas de notificación, citatorios, a los responsables jurídicos de las ocho regiones, para notificar a los interesados de Dictámenes, Resoluciones Administrativas y Recurso de Reconsideración, así como notificar las respuestas a las solicitudes de particulares.
  • Reconsiderar los Dictámenes emitidos por la Dirección de Educación Estatal, esto en caso de ser recurridos por las partes inconformes, entrándose nuevamente al estudio del expediente en base a las inconformidades expresadas en el recurso de reconsideración interpuesto, así como a las pruebas supervenientes, en caso de ser aportadas como tal.
  • Dictaminar los expedientes instruidos a los trabajadores de los diferentes planteles educativos y áreas administrativas, por la comisión de faltas graves o responsabilidad administrativa, realizando un análisis minucioso de todas las constancias que los integran, valorando todos los elementos de prueba aportados por  las partes, a efecto de determinar si con sus conductas infringieron o no la normatividad laboral que regula las condiciones generales de trabajo, sancionándolos o absolviéndolos, de acuerdo al caso concreto.
  • Asesoría jurídica a las áreas administrativas y planteles educativos (superiores jerárquicos) para la instrumentación de las actas administrativas por faltas de asistencia, proporcionándoles formato para su correcta elaboración (artículo 46 bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, supletoriamente aplicada (personal administrativo), Artículo 106 y 107 de la Ley de Educación del Estado de Guerrero, Artículo 75 y 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente).
  • Recepcionar y revisar correctamente las actas administrativas por faltas de asistencia que turnan las Representaciones Jurídicas de las ocho regiones del Estado, a fin de no violentar las garantías de audiencia y legalidad consagradas en los artículos 14 y 16 Constitucionales, a los trabajadores a quienes se les instrumento la misma.
  • Elaborar citatorios, para el presunto faltista para que justifique comparezca y aporte sus elementos probatorios y no dejarlo en estado de indefensión, levantando para ello el acta circunstanciada correspondiente.
  • Elaborar los Acuerdos de admisión de actas, así como los oficios respectivos donde se solicita información a las distintas áreas, a efecto de conocer si a ese trabajador que se le instrumentó el acta tramitó algún cambio de adscripción o renuncia irrevocable, permiso pre-jubilatorio, permiso por artículo 43 o alguna descarga laboral.
  • Integrar los expedientes respectivos.
  • Elaborar los proyectos de dictámenes, dependiendo si justifica sus inasistencias o no, en este caso una improcedencia o rescisión laboral, de acuerdo a lo previsto por los artículos 10, fracción XV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Guerrero.
  • Elaborar cédulas de notificación para notificar dictámenes, Resoluciones Administrativas y/o recurso de reconsideración a las partes, de las actas administrativas por faltas de asistencia y por causas diversas.
  • Elaborar Acuerdo de admisión de recurso de reconsideración y oficio de notificación al recurrente que se admite o no.
  • Control y entrega de oficios de correspondencia, cédulas de notificación, a los responsables jurídicos de las ocho regiones, para notificar a los interesados de dictámenes, Resoluciones Administrativas y/o recurso de reconsideración, a las partes.
  • Archivar los acuses de oficios, citatorios, cédulas de notificación, dictámenes, Resoluciones Administrativas y recursos de reconsideración y demás documentación que llega a cada uno de los expedientes integrados.
  • Se emite Opinión a los niveles educativas cuando los trabajadores le solicitan cambio de adscripción por presentar problema de inseguridad y salud.
  • Se establecen mesas de trabajo para recepcionar solicitudes de trabajadores que presentan problema de inseguridad las cuales se canalizan a los respectivos niveles educativos para que a través de ellos soliciten a este Departamento de Normatividad la Opinión y/o validación.
  • Elaborar las solicitudes de los distintos Juzgados, para hacer el porcentaje necesario, para la aplicación de la pensión alimenticia.