Twitter RSS

Chilapa de Álvarez

 Sitio Oficial: http://www.chilapa.guerrero.gob.mx/

 

Escudo: En la parte superior hay un fondo azul, que además de simbolizar lo regio de la vigorosa personalidad que tenía el pueblo cohuixca, significa el agua que es vida; sobre el fondo, el glifo de Chilapan; la cazuela contiene el chilatequile, alimento supersubstancial de chile rojo, que es la vida perenne, vigorosa, fuente de eternidad, símbolo de la fuerza solar, vida sempiterna. En el cuartel inferior, fondo de color rosa, representación de vida nueva, primaveral; tiene en el centro dos torreones de fuerte medieval y templo románico que simbolizan los brazos en alto que oran y luchan por medio del trabajo fecundo y productor de bienes. Sobre la torre de la izquierda está un jaguar rampante, alegoría de la mística raza cohuixca, olmeca, raza de sabios; y a la derecha un león rampante, símbolo de la raza castellana. Unidas originaron el mestizaje, nueva raza de fuerza juvenil, vigorosa, sabia y virtuosa, de grandes esperanzas.

Toponimia: La palabra Chilapa proviene del vocablo náhuatl chilapan, que significa “Chilar en el agua”. También existen otras versiones como la que dice que se deriva del vocablo chilapan, de chilli: rojo atl: entre agua y río y pan: lugar, que significa “en el río rojo”.

Otra afirma que originalmente se llamó Tlachichinolapa, que significa: “lugar de aguas coloradas” y que con el tiempo quedó como Chilapa; el agregado de Álvarez se le dio en homenaje al general Juan Álvarez .

Dividido en dos cuarteles, el superior en fondo azul marino, simbolizando lo regional, vigorizando la personalidad del pueblo Cohuixca, significa también el agua que es fuente de la vida. Sobre el fondo el glifo de Chilapa.

El cuartel inferior tiene un fondo de color rosa, símbolo de la nueva vida, en el centro un torreón de fuente medieval, una pirámide y el templo románico que simboliza los brazos en alto que rezan y luchan por medio del trabajo fecundo y productor de bienes.

A la izquierda, sobre la pirámide, aparece un jaguar rampante, símbolo de la raza olmeca cohuixa, a la derecha, sobre la torre un león rampante, símbolo de la raza castellana que unidos originaron el mestizaje creando una nueva raza, sabia y virtuosa de grandes esperanzas.

Medio Físico

Localización: Se localiza en la región Centro; al este de Chilpancingo, entre los paralelos 17° 17’ 40’’ y 17° 40’ 55’’ de latitud norte, y los 98° 53’ 44’’ y 99° 17’ 11’’ de longitud oeste. Tiene una superficie de 587 km2, que representa el 0.92% del total estatal. Colinda con los municipios siguientes: al norte con Zitlala y Ahuacuotzingo, al sur con Quechultenango y Atlixtac, al este con Atlixtac y José Joaquín de Herrera, y al oeste con Tixtla y Mochitlán. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 61 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1420 msnm.

Historia: El 23 de octubre de 1821, consumada la Independencia e instaurada su monarquía, Agustín de Iturbide creó la Capitanía General del Sur, con cabecera oficial en Chilapa, quedando al frente el general Vicente Guerrero. En 1822, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero publican un manifiesto en Chilapa donde desconocen el Imperio de Iturbide y proclaman la República.

El 28 de julio de 1822 se instala en Chilapa la imprenta nacional del sur, tercera en la entidad, iniciándose la publicación del periódico Relámpago. En septiembre de 1833, don Juan Álvarez, en su calidad de diputado federal, es comisionado para combatir a las fuerzas opositoras en Chilapa, al frente de las cuales se encontraba el coronel Luis Domínguez, quien militaba bajo las órdenes de don Nicolás Bravo. El 5 de marzo de 1834 don Juan Álvarez, junto con las fuerzas enviadas por don Guadalupe Victoria, derrota a Domínguez en Chilapa.

Personajes ilustres: María Concepción Eucaria Apreza García, revolucionaria; Manuel Meza Andraca, agrónomo; Francisco Padilla García, compositor e intérprete; Miguel F. Ortega Nava, abogado, político, diputado, historiador y senador; Luis Aguilar Sánchez, profesor y poeta; Ángel Miranda Basurto, profesor; Amando Salmerón Moctezuma, fotógrafo oficial del general Emiliano Zapata; Juan Sánchez Andraca, escritor; Donato Miranda Fonseca, político que ocupó el cargo de secretario de la Presidencia, y sus hermanos Mariano y Eugenio, de los mismos apellidos, que fueron destacados educadores.

Monumentos históricos: La majestuosa catedral, la estatua del general Morelos, y los templos de la Villita de Guadalupe y el Calvario.

Suelo: Los predominantes están clasificados como podzol o podzólicos, que son utilizados para la ganadería; y los chernozem o negros, aptos para la agricultura.

Orografía: 55% son zonas accidentadas; semiplanas un 35%; y las planas abarcan un 10%. Sus elevaciones principales son los cerros Tezquitzin y Mexcaltepec.

Hidrografía: El municipio está regado por los ríos Atempanapa o Atempa y el Nexapa o Acatlán, que se nutre de La Montaña; así como El Limón y Ajolotero. Existen también numerosos manantiales.

Clima: Predominan el cálido subhúmedo, el semicálido subhúmedo y templado subhúmedo. La temperatura promedio es de 32 °C, con una precipitación pluvial que oscila entre los 900 y 1400 mm. El periodo de lluvias es de mayo a septiembre.

Flora: La vegetación está compuesta por selva baja caducifolia, en la cual encontramos cuajiote, brasil, tepehuaje, copal, cuachalalate, amate y guayabo; de tipo bosque encontramos pino, encino, laurelillo y tepezcohuite.

Fauna: Existe coyote, gato montés, ardilla, armadillo, jabalí, zorrillo, tlacuache, tejón, serpiente, zopilote, víbora, alacrán, gavilán y gran diversidad de aves.

Recursos naturales: Los recursos minerales son poco explotados; existe una mina de mercurio abandonada en Temixco, y una de oro y plata en El Paraíso, también abandonada.

Población: El II Conteo de Población y Vivienda 2005, del INEGI, reporta para este municipio 105 146 habitantes; de ellos, 50 141 son hombres y 55 005 mujeres.

Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 reporta la existencia de 25 961 indígenas que hablan principalmente náhuatl y, en menor número, tlapaneco y mixteco; y 20 497 de ellos también hablan español.

Religión: Según datos del INEGI, en el año 2000, de un total de 86 079 de habitantes de 5 años en adelante, 79 325 son católicos.

Salud: El municipio cuenta con los servicios médicos y de asistencia social del IMSS, ISSSTE, SESA y DIF. En el año 2005 había un hospital general, 24 unidades de primer nivel, una unidad móvil, una unidad básica de rehabilitación y dos unidades de medicina familiar; en conjunto generan una disponibilidad de 38 consultorios, 24 salas de partos y 60 camas no censables. Los recursos humanos están formados por 55 médicos generales, 11 especialistas y 88 enfermeras.

Fiestas y tradiciones: En Acatlán, el 25 de abril se bendice la semilla, seis días después la gente se dirige al cerro de Cruzco, en donde se hace una ceremonia de petición de agua que dura cuatro días. En la ciudad de Chilapa las principales fiestas son: el 19 de marzo, en el barrio de San José, la más antigua de las celebraciones cristianas, data del Siglo XVI; el 13 de junio, en el barrio de San Antonio, y el 24 de junio en el barrio de San Juan.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.