Twitter RSS

Eduardo Neri

Escudo: En la parte superior se localiza una franja o listón, en cuyo interior se lee: MUNICIPIO DE EDUARDO NERI, GRO; al lado izquierdo aparece: 1530, fecha de la llegada de los españoles mineros a ese lugar, y, al lado derecho: 1998, año de la creación del escudo municipal vigente. El campo se divide en cuatro secciones y un círculo en medio; en el campo superior izquierdo aparecen unas calaveras y un árbol de tzompantli, pito o colorín, que representan el significado de la palabra Zumpango; el campo superior derecho contiene un jitomate, un toro y un elote, como símbolo de las principales actividades económicas; el campo inferior izquierdo representa los templos religiosos y sus apacibles noches de luna, vigiladas por los imponentes cerros Tequiahua, Axixintla y Grande; en la sección inferior derecha aparecen los símbolos del progreso y el futuro: la educación, la tecnología, la fértil tierra, el trabajo y la responsabilidad; y, al centro, en círculo, la mano que representa la amistad y hospitalidad del municipio.

Toponimia: Hasta 1987 este municipio llevó el nombre de Zumpango del Río, actualmente se le denomina con el nombre de un destacado legislador: Eduardo Neri, originario de la cabecera municipal que conserva el nombre de Zumpango, pero ahora de Neri.

Según el códice Mendocino la palabra Zumpango, vocablo, náhuatl Teopanca, significa “donde está al Tlapamtli”, que a su vez quiere decir “la percha donde se colocaban las calaveras de los sacrificios”.

Otra versión en relación a Zumpango, es el nombre de un árbol característico  de las regiones semiáridas del país llamado Tzompantle.

Medio Físico

Localización: El municipio pertenece a la región Centro; se localiza al norte de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 35’ 32’’ y 17° 59’ 20’’ de latitud norte, y los 99° 22’ 23’’ y 99° 49’ 37’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 1195 km2, que representa el 1.88% del total estatal. Colinda con los municipios siguientes: al norte, con Cocula, Mártir de Cuilapan y Tepecoacuilco de Trujano; al sur con Chilpancingo de los Bravo, Tixtla de Guerrero y Leonardo Bravo; al este con Mártir de Cuilapan y Tixtla de Guerrero, y al oeste con Leonardo Bravo, Cuetzala del Progreso y Gral. Heliodoro Castillo. La cabecera municipal, Zumpango del Río, se encuentra a 15 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1071 msnm.

Historia: En la Memoria del Gobierno del Estado de México de 1826, se establece ayuntamiento en el pueblo de Zumpango del Río. Al crearse el estado de Guerrero, el 27 de octubre de 1849, la municipalidad de Zumpango del Río es segregada del estado de México para anexarse al de Guerrero. Por Decreto número 11 del 23 de junio de 1871, Zumpango es municipalidad del distrito de los Bravo. Por Decreto sin Número, del 13 de octubre de 1987, se cambia el nombre del municipio de Zumpango del Río por el de Eduardo Neri. Por Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero del 5 de enero de 1990, Eduardo Neri es municipio del estado de Guerrero. La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en marzo de 1995, dispone que Eduardo Neri es municipio del estado de Guerrero.

Personajes ilustres: Canuto Alejo Neri, general; Eduardo Neri Reynoso, licenciado; Amelia Robles Ávila, revolucionaria; Jacobo Harrotian, de origen armenio, hombre emprendedor avecindado en Zumpango; Rafael Romero Parra, profesor y poeta; Guadalupe Martínez Donjuán, arqueóloga.

Monumentos históricos: En la alameda central se localizan los bustos del general José María Bernal y del licenciado Eduardo Neri Reynoso; la casa que perteneció al señor Jacobo Harrotian, hoy sede del H. Ayuntamiento Municipal; parroquia de Santiago Apóstol, patrono del pueblo; zona arqueológica olmeca La Organera, ubicada a 3 km de Xochipala.

Suelo: Los existentes son de tipo chernozem o negros, propios para las actividades agrícolas, por su gran cantidad de sales minerales; y los estepa praire o pradera con descalcificación, y podzol o podzólicos, aptos para la ganadería.

Orografía: Predominan tres formas de relieve: 25% de zonas accidentadas, en la parte este y oeste de la Sierra Madre del Sur; 50% de semiplanas, al suroeste y noroeste de Xochipala, Amatitlán y Carrizalillo; y 25% de planas, en el centro y norte del municipio. La principal elevación es El Duraznal, con 2760 msnm.

Hidrografía: Está formada por el río Huacapa, que baja de Chichihualco, y las corrientes de las diversas barrancas que en temporada de lluvias se integran al río Zumpango en la cañada del Zopilote, para desembocar en el Mezcala.

Clima: Predomina el subhúmedo semicálido; en las partes altas, el subhúmedo templado; y en las bajas, el subhúmedo cálido.

Flora: Destaca la selva baja caducifolia. Abundan mezquite, huizache, cazahuate, huamúchil, encino, pino, tepehuaje, cueramo, cuajilote, copal, pochote, guaje, ocote, ciruelo, nanche y cactáceas diversas.

Fauna: Existen especies de venado, conejo, tejón, zorrillo, tlacuache, víbora, escorpión, iguana, mapache, armadillo, gato montés, ardilla, puercoespín, camaleón, paloma, codorniz, cardenal, gavilán y jilguero, entre otros.

Recursos naturales: El municipio registra escasos recursos forestales. En 1984, se reinicia la explotación minera por la empresa Nukay, S. A., que instaló una planta de beneficio por el método de cianuración para extraer oro y plata. Actualmente, la explotación está a cargo de la empresa Goldcorp S. A. de C. V. Se obtiene cantera rosada y verde de algunas partes del municipio.

Población: El II Conteo del 2005 registró 40 328 habitantes, de los cuales, 19 489 son hombres, y 20 839 mujeres; su población es predominantemente joven, si consideramos que el 47.2% es menor de 20 años.

Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 reporta la existencia de 5227 habitantes indígenas, entre los que predominan los hablantes del náhuatl.

Religión: Al año 2000, se registró a 32 083 católicos; los creyentes de otras religiones sumaron 2272.

Salud: El municipio tiene un hospital básico comunitario, 14 establecimientos de primer nivel, 35 médicos generales, 4 especialistas y 25 enfermeras.

Fiestas y tradiciones: El 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria. Se venera la imagen del Santo Entierro en la capilla de Xalpa; esta tradición de fe inició el tercer viernes de Cuaresma, en marzo de 1937, a sugerencia del sacerdote Procopio I. Lara.

Turismo: En Xochipala está la zona arqueológica La Organera, de la cultura olmeca. Las ferias de la Candelaria, Señor de Xalpa y Santiago Apóstol atraen a visitantes de otros estados.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.

Teléfonos
Emergencias 066
Denuncia 089
Atención ciudadana 01 800 000 7422