Gral. Heliodoro Castillo

Sitio Oficial: http://www.tlacotepec.guerrero.gob.mx/

Glifo: Este glifo aparece en el Códice Mendocino; simboliza y explica la naturaleza agreste de los primeros pobladores del lugar. Según lámina 13 V del mencionado códice, lo forman tres plantas que brotan del cerro (tépetl).

Toponimia: Este municipio lleva el nombre de un destacado general  Zapatista, su cabecera municipal es Tlacotepec, de origen mexicano, proviene de la lengua náhuatl y significa Tlaco-Tepec “entre cerros partidos”.

Medio Físico 

Localización: Este municipio pertenece a la región Centro; se localiza al noroeste de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 24’ 09’’ y 18° 00’ 00’’ de latitud norte, y los 99° 47’ 04’’ y 100° 13’ 16’’ de longitud oeste. Cuenta con una extensión territorial de 1765 km2, que representa el 2.78% del total estatal. Limita con los municipios siguientes: al norte con Cuetzala del Progreso y Apaxtla, al sur con Coyuca de Benítez, Chilpancingo y Atoyac, al este con Eduardo Neri y Leonardo Bravo, y al oeste con San Miguel Totolapan. Su cabecera municipal, Tlacotepec, se encuentra a 128 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1540 msnm.

GeneralHeliodoroCastillo

Historia: En 1858, Tlacotepec estuvo controlado por don José María González. En 1893, el general Neri se ubicó en las márgenes del río Mezcala para asediar a Chilpancingo y, en un momento dado, ganar la sierra de Tlacotepec. El 26 de octubre de 1911, Jesús H. Salgado, después de la promulgación del Plan de Ayala, reunió a más de 1500 hombres con los que recorrió Tlacotepec, hasta el norte de Taxco. En 1912 Jesús H. Salgado, a nombre de Emiliano Zapata y del licenciado Emilio Vázquez, exigió la rendición de Tlacotepec; el 16 de enero, se presentó frente a la población con 250 hombres, insistió en su propósito y el alcalde Alberto Rodríguez se vio obligado a entregar la plaza ante la imposibilidad de defenderla. El 10 de diciembre de 1947, siendo gobernador del estado el general Baltasar R. Leyva Mancilla, por Decreto número 46, se acordó asignarle al municipio el nombre del general Heliodoro Castillo, en honor al digno representante del zapatismo en la región.

Personajes ilustres: Heliodoro Castillo Castro, general revolucionario de filiación zapatista.

Monumentos históricos: La parroquia de Santiago Apóstol, ubicada en la cabecera municipal, se considera un monumento arquitectónico. Existen algunos sitios con vestigios arqueológicos; los más importantes son las pirámides de La Venta, al igual que el centro ceremonial en ese mismo lugar. La estela de la mujer dormida en Ixtayotla, y los restos de pirámides en las comunidades de Mexiquito y de Campo Morado.

Suelo: Se encuentra el de tipo estepa praire o pradera color café, apto para la ganadería y el desarrollo forestal; además, existe el chernozem o negro, rico en humus y apto para la agricultura; también está presente el café grisáceo, el café rojizo y el amarillo bosque y, por último, los podzol o podzólicos, adecuados para la ganadería.

Orografía: Existen tres tipos de relieve: 80% de zonas accidentadas, que se localizan al norte del municipio, con elevaciones que van de los 750 a los 3550 msnm. Las elevaciones más altas son los cerros de Teotepec y Tlacotepec. Hay áreas semiplanas, formadas por lomeríos; y, por último, están las zonas planas al oriente.

Hidrografía: Los principales recursos son el río Balsas y las barrancas de Yextla, Izote y Campo Morado, que dan origen al río Tetela.

Clima: Los predominantes son el semicálido subhúmedo en las zonas altas, con una temperatura promedio anual de 22 °C, con lluvias en verano; el subhúmedo templado, que se presenta en la parte sur del municipio, también con 22 ºC, y una oscilación térmica de 5 a 7 °C. Las lluvias se presentan de junio a octubre. La precipitación anual es de 1650 mm.

Flora: Prolifera la selva baja caducifolia; se compone de huizache, mezquite, bonete y tepehuaje; además de otras áreas, que alcanzan cerca del 50% del territorio municipal, donde hay bosques de pino y encino.

Fauna: Las especies de fauna silvestre son: venado cola blanca, coyote, zorra, puma, tigrillo, ocelote, ardilla, conejo, zopilote, aves canoras y de ornato, víbora de cascabel, mazacuata, culebra rayada, tilcuate, alacrán, ciempiés y coralillo, entre otras.

Recursos naturales: El más importante es el forestal, compuesto por árboles de la familia de las coníferas, además de los no maderables, que comprenden arbustos y hierbas, principalmente, de los cuales se extraen resinas, fibras y otros productos empleados en la industria. En este municipio se obtiene gran cantidad de madera en rollo. Otros recursos importantes son los yacimientos mineros de oro, plata, cobre, plomo, antimonio, zinc y piedras semipreciosas; sin embargo, hay que aclarar que hasta hoy no han sido debidamente explotados.

Población: El II Conteo de 2005 registró una población de 34 554 habitantes, de ellos, 17 201 son hombres y 17 353 mujeres; representa el 1.15% de la población total del estado.

Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 informa que el número de indígenas en el municipio es de 70, los cuales hablan el náhuatl.

Religión: La mayoría de los habitantes del lugar son católicos; el número de personas de 5 años y más que la profesan, es de 25 115; los no católicos ascienden a 3981 habitantes, según datos del Censo 2000 del INEGI.

Salud: Se cuenta con una unidad de medicina familiar del ISSSTE, una unidad móvil, un hospital básico comunitario, 16 establecimientos de primer nivel; 18 médicos generales y 16 enfermeras.

Fiestas y tradiciones: En la primera semana de abril se lleva a cabo la feria regional, agrícola, ganadera y artesanal. Dentro de las fiestas populares que se organizan, están los festejos del 25 de julio, en honor al señor Santiago Apóstol; el del 12 de diciembre se venera a la Virgen de Guadalupe, fecha en la que la juventud organiza la Carrera Guadalupana de la ciudad de México a Tlacotepec.

Turismo: Son atractivos sus bosques o parajes de coníferas, al igual que su variada fauna silvestre, donde es posible ver gatos salvajes y hermosos venados cola blanca.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.