Quechultenango

Sitio Oficial: http://www.quechultenango.guerrero.gob.mx/

Quechultenango-EscudoEscudo: La parte superior se forma por un penacho de plumas con los tres colores de la Bandera Nacional, refiriéndose a los olmecas que habitaron en tierras de este municipio. Las montañas con la presencia de aves dan origen al nombre del municipio. De entre las montañas se destaca el nacimiento del río Azul; la balanza significa tranquilidad, paz y justicia social; las armas se refieren a la participación de destacados quechultenanguenses en el movimiento revolucionario del país; el libro abierto representa los recursos naturales y los aspectos culturales, artísticos y deportivos, así como el cultivo más importante que es el maíz; la parte inferior contiene el teponaztle y, en ambos lados, una rama de ocoxúchitl, instrumento musical y planta silvestre que se utiliza en las fiestas religiosas del santo patrón Santiago Apóstol.

Toponimia: Se tienen antecedentes de que en 1821 después de consumada la Independencia cuando se constituyó el Estado de Guerrero, Quechultenango formó parte de los 38 municipios que lo integraban; etimológicamente se han encontrado varias acepciones en náhuatl.

Quechultenango significa lugar de aves de hermoso plumaje, Quechutl, precioso, Huamal, muralla y co, lugar que significa “lugar de murallas preciosas” existiendo otra acepción: “pájaros de pluma rica”, diciéndose tomar  como válido el de “Lugar de aves de hermoso plumaje”; lo anterior ha sido tomado de algunos documentos bibliográficos con que se cuenta.

Medio Físico

Localización: Este municipio pertenece a la región Centro; se localiza al sureste de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 08’ 10’’ y 17° 29’ 49’’de latitud norte, y los 99° 00’ 39’’ y 99° 19’ 26’’ de longitud oeste. Cuenta con una extensión territorial de 945 km2, que representa el 1.49% del total de la entidad. Limita con los municipios siguientes: al norte con Chilapa de Álvarez, al sur con Acatepec, Ayutla, Tecoanapa y Juan R. Escudero; al este con Chilapa y Acatepec, y al oeste con Mochitlán. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 38 km de la capital del estado y tiene una altitud de 840 msnm.

Quechultenango-Medio-Fisico

Historia: En la Revolución, Anselmo Bello, Felipe y Gabino Garduño, lanzan el Plan de El Zapote en desconocimiento del régimen porfirista; la rebelión se extiende por Quechultenango, Atoyac y Tlalchapa. Victoriano Huerta es enviado por el presidente Porfirio Díaz a sofocar la rebelión, para lo cual se instala una guarnición en Quechultenango. El 28 de mayo de 1912, Julián Blanco batió en el pueblo de Quechultenango al general zapatista Julio Gómez y al cabecilla Máximo Carmona; este último fue capturado y fusilado. El 8 de enero de 1913, el mismo Julián Blanco combatió a los zapatistas Juan Salgado, Julio Gómez y Laureano Astudillo, ocasionándoles 16 bajas. El general perdió en la lucha a su hijo Teodoro Blanco.

Personajes ilustres: Anselmo Bello, Pedro y Atilano Ramírez y Avelino Gatica, destacados revolucionarios; general Juan Ojeda, Abraham García, Brenzo Valenzo, Darío Ventura y Pedro, El Tuerto, Morales.

Suelo: Los tipos son el chernozem o negro, café grisáceo o café rojizo y amarillo bosque, aptos para la agricultura. También existen los podzol o podzólicos, que son aprovechados para la ganadería.

Orografía: Está integrada, en un 65%, por zonas accidentadas; las semiplanas ocupan un 25% y las planas abarcan un 10% Sobresalen las siguientes elevaciones montañosas: Mexcaltepec, Campanario y Palo de Letra.

Hidrografía: Los recursos con los que cuenta son los ríos Limpio, Azul, Huacapa, Blanco o Colotlipa, Axoxuca, Jocutla y Teozintla, uniéndose después a los ríos Omitlán y Papagayo.

Clima: Registra tres tipos: cálido subhúmedo, semicálido subhúmedo y templado subhúmedo. El régimen de lluvias se presenta de junio a septiembre, con una precipitación anual de 1100 mm. En las partes bajas, la temperatura es de 24 °C y en las altas de 14 °C.

Flora: La vegetación está compuesta de selva baja caducifolia y áreas de bosques de ayacahuite, pino y encino. En las partes bajas existen especies conocidas comúnmente como brasil, tepehuaje, cuajilote, cucharillo, tepemezquite, que son usados como combustible para uso doméstico. De las 13 190 ha que tiene de monte el municipio, el 90% está cubierto por arbustos y maleza de diferentes especies.

Fauna: Las especies que existen son: águila, venado, tigrillo, jabalí, conejo, gato montés, coyote, tejón, armadillo, iguana, perico, guacamaya, chachalaca, correcaminos, paloma, gavilán, zopilote, güilota, alacrán, zanate, zorrillo, tlacuache, cuervo, aura y víbora, entre otros.

Recursos naturales: El municipio cuenta con 4000 hectáreas de explotación silvícola. El potencial productivo anual es de 2145 m3 de madera en rollo. Además, cuenta con minerales como plata, plomo, barita y mármol.

Población: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 informa que la población municipal es de 33 367 habitantes, de los cuales, 16 103 son hombres y 17 264 mujeres, representando el 48.26% y el 51.74%, respectivamente.

Grupos étnicos: El Conteo de 2005 informa de la existencia de 1553 habitantes indígenas de 5 años y más hablantes del náhuatl, tlapaneco, popoloca, chocho y mixteco.

Religión: De acuerdo al Censo de 2000, 25 251 habitantes son católicos, mientras que el resto de los habitantes profesa diversas religiones.

Salud: Se cuenta con un hospital básico comunitario, una unidad básica de rehabilitación del DIF–Guerrero, una unidad móvil y 10 establecimientos de primer nivel; en conjunto disponen de 14 consultorios, 11 salas de expulsión, 29 camas no censables, 28 médicos generales, 3 especialistas, un terapista y 50 enfermeras.

Fiestas y tradiciones: Se desarrollan las festividades en honor del Señor Santiago Apóstol, santo patrono de la cabecera municipal; el festejo inicia el 16 de julio y se prolonga hasta el primer domingo de agosto, llamándose la Fiesta del Ocoxúchitl (planta silvestre con olor a ocote que crece en los alrededores de Quechultenango). Anualmente se observa mayor número de gente que acude a la parroquia a ofrecer sus donativos como agradecimiento por los bienes recibidos.

Turismo: El municipio se encuentra dentro del proyecto turístico regional Circuito Azul, por contar en su territorio con atractivos naturales de reconocimiento estatal, nacional e internacional: las grutas de Juxtlahuaca, manantiales de aguas cristalinas y el río Azul, que dan lugar a la formación de balnearios.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.