Copala

Escudo:El significado del logotipo del municipio de Copala es: una rama de copal, que representa el nombre del municipio y cabecera; dos palmeras de cocoteros que representa su potencial; un pez vela y un barco en el mar que representa una de las actividades de este municipio; la puesta del Sol, al centro la edificación del palacio municipal como sede de los poderes del municipio; cuatro cerros o elevaciones que representan las partes más altas del territorio; el puente en el río sobre dos manos que representan las actividades productivas más importantes.

Toponimia: Proviene de dos voces de origen náhuatl Capille-Copallitech que  traducido al español significa “Lugar de Copal” o donde abunda el copal.

Medio Físico

Localización: Este municipio pertenece a la región de la Costa Chica; se localiza al sureste de Chilpancingo, entre las coordenadas 16°32’ 00’’ y 16° 41’ 57’’ de latitud norte, y los 98° 49’ 02’’ y 99° 04’ 58’’ de longitud oeste. Posee una extensión territorial de 325 km2, que representa el 0.51% del total estatal. Limita con los municipios siguientes: al norte con Cuautepec, al sur con el océano Pacífico, al este con Marquelia y San Luis Acatlán, y al oeste con Florencio Villarreal. La cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 218 km de la capital del estado y tiene una altitud de 40 msnm.

Copala-Medio-Fisico

Historia: A partir de 1524, Cortés inició el repartimiento de tierras, principalmente entre quienes ayudaron en la conquista de México, pero Copala la reservó para la corona española por su producción de oro. Después de esto, los hacendados españoles trajeron esclavos procedentes de África, principalmente de Sudán y Guinea; la mayoría hablaba bantú; ya asentados, lucharon junto a los insurgentes por la Independencia y fueron liberados, quedándose en esta región y asumiendo costumbres, religión y lengua, tanto de los españoles, como de los indígenas.

Personajes ilustres: Ignacio Chonas Gutiérrez, autor e intérprete; Leobardo Gutiérrez Mayo, compositor y guitarrista; Ezequiel García Cerros, cronista; Baloy Mayo, periodista, escritor y ensayista; Marcos Guerrero Gutiérrez, autor e intérprete; Eduardo Duque de la Cruz, escritor; Cleofas Ávila Suástegui, autor e intérprete, y Felicitos Hernández Roque, investigador agrícola.

Suelo: Predominan dos tipos de suelo: el chernozem o negro, apto para la agricultura; y el estepa praire o pradera con descalcificación, propio para la ganadería.

Orografía: Predominan las zonas planas, que abarcan el 90% de superficie, donde abundan lomeríos con pendientes mínimas que se localizan en casi todo el municipio.

Hidrografía: Los recursos de que dispone tienen su fuente en el río Copala o Velero, que nace en la pequeña sierra de Coapinola y desemboca en la Barra o Bordo Blanco. Este río es la fuente de irrigación que hace fértiles los terrenos del bajío. Hay varios arroyos, como El Carrizo y Las Lajas. Complementan el sistema hidrológico, la laguna de Chautengo, donde se practica la pesca, El Draguito, Las Salinas, La Bocana, Santa Rosa, Candelilla y los canales de la Fortuna.

Clima: Es de tipo cálido subhúmedo, con temperatura de 29 °C la máxima y 26 °C la mínima; los meses más calurosos son de mayo a agosto. Las lluvias se presentan de junio a septiembre. La precipitación promedio anual registrada es de 1600 mm.

Flora: Existe selva baja caducifolia, sabana y manglar. Se encuentran varias especies de árboles, como bocote, parota, amate, drago, pochote y mezquite. Hay también árboles frutales de mango y limón.

Fauna: Las especies que se observan son: tejón, armadillo, zorrillo, conejo, venado, ardilla, mapache, jabalí, paloma, gavilán, perico, iguana, tórtola, golondrina, garza, araña, víbora, alacrán, sapo. La fauna acuática se compone de mojarra, robalo, pargo, huachinango, cuatete, bagre, camarón, almeja, tortuga, cazón, ostión, carpa, pulpo, lagarto, tiburón y tintorera.

Recursos naturales: Están formados por su flora y fauna, que presentan una gran variedad; así como sus ríos, lagunas y lagos; sus suelos que son aptos para la agricultura y la ganadería, y los recursos que se extraen del mar.

Población: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 indica que la población total es de 11 896 habitantes, de los cuales, 5764 son hombres y 6132 mujeres. De 2000 a 2005, la población decreció a una tasa media anual de 1.63%.

Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 indica la existencia de 175 habitantes indígenas, pertenecientes principalmente a los tlapanecos y popolocas.

Religión: En el año 2000 la población católica de 5 años y más, ascendía a 10 811 habitantes, mientras que los no católicos sumaban 499.

Salud: Se cuenta con un hospital básico comunitario y 4 establecimientos de primer nivel; la cobertura asistencial por habitante es de un médico general por cada 541, un especialista por cada 11 896 y una enfermera por cada 626.

Fiestas y tradiciones: El 3 de mayo se festeja a la Santa Cruz; el carnaval, que es una fiesta donde las señoras, armadas con rifles, detienen a los que pasan por sus casas, los amarran y los ponen a bailar con música tradicional de “chile frito”. El 24 de junio, se celebra al santo patrón del pueblo, San Juan Bautista; el 25 de julio es la fiesta del señor Santiago; el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe, y el 24 del mismo mes al Niño Jesús.

Turismo: Los atractivos de mayor afluencia son playa Ventura, playa Casa de Piedra y la laguna de Copala, las cuales son visitadas por turistas estatales, nacionales e internacionales. Plaza central de Copala.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.