Cuautepec

Cuautepec-EscudoGlifo.

Toponimia:Etimológicamente la palabra  Cuautepec deriva de los vocablos náhuatl, que traducidos al español significan “ cerro de águila”.

Medio Físico

Localización: El municipio pertenece a la región de la Costa Chica; se localiza al sureste de Chilpancingo, entre las coordenadas 16° 37’ 58’’ y 16° 48’ 19’’ de latitud norte, y los 98° 49’ 35’’ y 99° 05’ 51’’ de longitud oeste; tiene una extensión territorial de 495 km2. Colinda al norte con Ayutla de los Libres y San Luis Acatlán, al sur con Copala, al este con San Luis Acatlán, y al oeste con Florencio Villarreal. La cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 217 km de la capital del estado y tiene una altitud de 200 msnm.

Historia: En 1522, el capitán Pedro de Alvarado somete a los pueblos de Costa Chica, a la que puso el nombre de Jalapa. En 1551, los yopis de Cuautepec se alzaron, haciendo una matanza de españoles e incendiando el pueblo de Ocotitlán; en ese mismo año, Vasco Porcayo, enviado por Cortés, negoció e hizo la paz con los insurrectos, quienes decidieron emigrar hacia territorios mixtecos; fundaron nuevos pueblos.

Cuautepec-Medio-Fisico

Personajes ilustres: Rubén Mora Gutiérrez (1910–1958), escritor y poeta, autor de Canto Criollo.

Suelo: Son café rojizo, amarillo bosque y chernozem o negro, los cuales están clasificados como aptos para la agricultura; también se tienen los llamados estepa praire o pradera con descalcificación, propios para la explotación ganadera.

Orografía: Presenta tres tipos de zonas: plana, semiplana y accidentada. Los cerros alcanzan una elevación promedio de 250 msnm; los más conocidos son Azozuca, Linderos, Zoyamiche y El Grande.

Hidrografía: La corriente más importante es el río Velero o Copala.

Clima: La región presenta dos tipos: el subhúmedo semicálido, con una temperatura promedio anual de 16 °C y una precipitación pluvial media de 2000 mm; el subhúmedo cálido, con una temperatura media anual de 25 °C y una precipitación pluvial anual media de 1800 mm. La dirección del viento es de sur a norte en época de invierno y primavera, mientras que en verano y otoño va de suroeste a noroeste.

Flora: Es de selva baja caducifolia y una pequeña porción de bosque de pino y encino. En el campo, encontramos cacahuananche, pochote, ceiba, draga, espino y mezquite y, en forma doméstica, papaya, mango, limón, plátano, nanche, guanábana, marañona y guayaba, entre otras.

Recursos naturales: Sus principales recursos son la variedad de flora y fauna, así como el río que los abastece y la fertilidad de sus suelos.

Población: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 informa sobre la existencia de 14 554 habitantes, de los cuales, 7206 son hombres y 7348 mujeres; es una población predominantemente joven donde el 52.2% es menor de 20 años.

Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 reporta la existencia de 173 habitantes de 5 y más años que hablan mixteco; en menor cuantía, existen hablantes del tlapaneco, náhuatl, amuzgo y mazateco.

Religión: Según el Censo del año 2000, la religión católica la profesan 12 578 habitantes, mientras que 504 personas practican otra religión.

Salud: Se cuenta con 6 establecimientos de primer nivel que en conjunto disponen de 7 consultorios, 5 salas de expulsión y 10 camas no censables; existen 12 médicos y 7 enfermeras; la cobertura asistencial por habitante es de un médico por cada 1213 y una enfermera por cada 2079.

Fiestas y tradiciones: Del 11 al 19 de abril se lleva a cabo la feria regional; el 6 de agosto festejan al Padre Jesús de Petatlán y el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe.

Turismo: La feria regional atrae a visitantes de diversos lugares del estado.

Trajes típicos: Para las mujeres, faldas largas de diferentes colores, blusa de manta bordada; los hombres, calzón y cotón de manta, sombrero de palma y huaraches cruzados.

Artesanías: Algunos habitantes elaboran utensilios de barro.

Gastronomía: La comida típica es el pescado preparado de diferentes formas; frijoles con arroz; barbacoa al horno, de res o de chivo; tamales de carne, atole de ciruela, caldo de camarón y langostino. Dentro de las bebidas, se acostumbra el “caliente” y el chilate.

Manifestaciones artísticas: Los bailes tradicionales son los mismos que predominan en toda la Costa Chica: El Paseo o Palomo, los sones de artesa y las chilenas. La música es interpretada por bandas de viento y, en ocasiones, los instrumentos son propiedad del municipio. Kiosco en el jardín central.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.