Igualapa

Igualapa-EscudoEscudo: En el centro superior, la figura religiosa de un Cristo, conocida en la región como el Señor del Perdón; el crucifijo está sobre un montículo llamado Cerro del Vigilante, que representa la topografía municipal. Al fondo, un sol con sus rayos, la fe católica de los igualapanecos; en la parte izquierda superior, un campo de color rojo significando el valor y la sangre derramada por los defensores de la justicia; ahí también, un animal vacuno, que representa la ganadería; en el campo superior derecho, el cielo de un color azul claro; centrada, una milpa, alimento básico cultivable en la zona; al centro del escudo, un círculo con dos figuras humanas prehispánicas en cuclillas, pagando el tributo; en la parte inferior del círculo central, unas hojas de tabaco, producto agrícola que distingue al municipio; el espacio inferior tiene un libro abierto, simboliza la educación; este campo tiene un color ocre, que representa el color de la tierra de esa región; en la parte superior, aparece el nombre de Igualapa y de ahí se desprende, a manera de brazos, a la izquierda, la figura estilizada de un río; a la orilla de este, se aprecian las huellas de dos pies, para dar la idea del significado del nombre de la localidad: “río de mensajeros”; en la parte superior derecha, se aprecia otro brazo, que representa el progreso actual en cuanto a las vías de comunicación y la carretera pavimentada.

Toponimia: El nombre original es Iuhualapan de origen náhuatl, se compone  de dos términos: Iuhala que quiere decr “Ya llegó o ya vino a, Apan que quiere decir “lugar donde hay agua”.

Con el tiempo se fueron castellanizando los vocablos originales quedando transformada esta palabra como actualmente se conoce Igualapa; existen informes que indican que a partir del año de 1850 se aceptó que el significado de la palabra Igualapa es el de “Río de mensajeros”, aunque no dan las razones que justifiquen dicho significado, ni tampoco dan a conocer su etimología.

Medio Físico

Localización: El municipio pertenece a la región de la Costa Chica; está ubicado al sureste de Chilpancingo, entre las coordenadas geográficas 16° 38’ 56’’ y 16° 54’ 48’’ de latitud norte, y los 98° 25’ 05’’ y 98° 34’ 56’’ de longitud oeste. Tiene una superficie de 185 km2. Colinda con los municipios siguientes: al norte con Metlatónoc, al sur con Azoyú y Ometepec, al este con Tlacoachistlahuaca y Ometepec, y al oeste con Azoyú y San Luis Acatlán. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 272 km de la capital del estado y tiene una altitud de 460 msnm.

Igualapa-Medio-Físico

Historia: En Igualapa se concentraba el alcalde mayor, que ostentaba la jerarquía de gobernador de la región; dependiendo de él, los alcaldes y las repúblicas de indios. En 1533, fueron creadas por la Corona las alcaldías mayores, las cuales tenían la finalidad de controlar al encomendero y proteger al indígena de los abusos de éstos. La evangelización de esta región estuvo a cargo de los frailes agustinos, quienes en 1534, además de catequizar a los naturales, les enseñaron las técnicas para la elaboración de artesanías, la formación del pueblo y el delineamiento de las calles, y les construyeron sus templos dejando como patrón de Igualapa al Señor del Perdón.

Personajes ilustres: Enrique Rodríguez Cruz, general zapatista; Filemón Nolasco, revolucionario; José Guadalupe Silvestre, compositor; Indalecio Ramírez Rodríguez, compositor; Raúl Velasco Vázquez, propietario del diario El Correo que se edita en Iguala.

Monumentos históricos: Cuenta con una zona arqueológica a poca distancia de la cabecera municipal, en la que han localizado objetos de barro, jarros e ídolos. Al interior de Igualapa sobresale una pieza arqueológica, en la que está grabada una figura humana con rasgos completamente visibles. También encontramos un templo católico con más de 130 años de antigüedad.

Suelo: Los suelos café grisáceo o café rojizo son los predominantes; localizados en las partes semiplanas, altas y montañosas, al norte del municipio, considerados aptos para la agricultura.

Orografía: La mayor parte del territorio está dentro de la cordillera montañosa de la Sierra Madre del Sur. El relieve es de zonas accidentadas, que ocupan el 87% del territorio municipal; de zonas semiplanas, que abarcan un 10% de la superficie; el restante 3% corresponde a terrenos planos cultivables. Los cerros del Ocote, Cocotepec y El Cuate son elevaciones montañosas de hasta 887 msnm.

Hidrografía: Destaca principalmente el río Quetzala que en época de lluvias es caudaloso y se alimenta de arroyos como El Grande, Gachupina, Huacapan, Cacahuatito y Cuapinolapa.

Clima: En la parte norte y oriente es de tipo subhúmedo cálido; en el sur, oeste y este, es cálido. Los meses más fríos son diciembre, enero y febrero, que alcanzan los 18 °C. El temporal de lluvias comprende, por lo regular, de junio a septiembre, con una precipitación promedio de 1200 mm.

Flora: Su vegetación es de selva baja caducifolia; las partes altas están pobladas por encinos, pinos, tepeguajes, palo maría, tlachinon, otates, y otros arbustos. La vegetación de las zonas bajas es de cuahulote, cuachalalate, cornezuelo, bocote, parota y amate, entre otros.

Fauna: Está formada por venado, conejo, tigrillo, tejón, mapache, víbora, diversas variedades de aves, armadillo, zorrillo, insectos, tilcuate, tortuga y quebrantahuesos, entre otros.

Recursos naturales: Se localiza una mina de plomo y una de piedra para la extracción de calhidra; recursos forestales como el pino, encino, palo maría, cuapinol, cuatololote y roble.

Población: El municipio está integrado por 16 localidades en las que residen 10 312 habitantes; su población es predominantemente joven, ya que el 54.9% es menor de 20 años.

Grupos étnicos: El II Conteo de 2005 registró 2226 personas indígenas de 5 años y más, hablantes principalmente del mixteco y del náhuatl.

Religión: El Censo del 2000 indica que la población de 5 años y más que es católica, asciende a 8539, mientras que los no católicos, en el mismo rango de edad, suman 276.

Salud: Para los servicios de salud cuentan con una unidad móvil y 7 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 7 consultorios, 4 salas de expulsión, 13 camas no censables, 8 médicos generales y 7 enfermeras.

Turismo: La mayor afluencia de visitantes es hacia el templo católico del Señor del Perdón, así como a los balnearios de Huacapan, Zihupila y el río Quetzala.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.