San Luis Acatlán

Escudo: Representa en su parte superior un gorro frigio de la libertad, montado sobre los colores de la bandera, a los lados en los remates de los listones dos trenzas de pichota o camarón, en la parte central el mapa del municipio con un fondo verde, en su parte superior se representa la montaña y en la inferior un color azul que representa la costa.

En la parte superior derecha  contiene el glifo de Acatlán que son cañas en el agua, simbolizando esto las migraciones indígenas que en diversas épocas arribaron al municipio, por último en la base aparece un ave fénix con que se representa al pueblo que varias veces ha surgido de sus desgracias.

Toponimia: Es un nombre compuesto: San Luís por ser el 25 de agosto de 1522 día de San Luís Rey de Francia cuando soldados de Pedro de Alvarado descubren el lugar junto a dos ríos. Acatlán, es un agregado que le impusieron los  pastores indígenas provenientes de Acatlán, Puebla, cuando arribaron a este lugar.

Fue instituido legalmente como jurisdicción municipal en 1850 durante el gobierno provisional de Juan N. Álvarez y fue hasta 1883 que tomó el nombre oficial de San Luís Allende y se ratificó como su cabecera a San Luís Acatlán, en 1944 se le designa cabecera Distrital de Altamirano.

Acatlán se deriva de los vocablos náhuatl Acatlán-carrizo o caña o Tlan-junto, por lo que diría “junto a los carrizos o cañas”.

Medio Físico

Localización: El municipio pertenece a la región de la Costa Chica; se localiza al sureste de Chilpancingo, entre las coordenadas 16° 38’ 36’’ y 17° 05’ 38’’ de latitud norte, y los 98° 30’ 39’’ y 98° 57’ 25’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 1012 km2, que representa el 1.61% del total estatal. Colinda con los municipios siguientes: al norte con Acatepec, Tlacoapa, Malinaltepec, Iliatenco y Metlatónoc; al sur con Marquelia, Cuautepec, Azoyú y Copala; al este con Igualapa, Metlatónoc y Azoyú, y al oeste con Cuautepec, Acatepec y Ayutla. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se localiza a 274 km de la capital del estado y tiene una altitud de 280 msnm.

SanLuisAcatlan

Historia: En 1849, cuando se erigió el estado de Guerrero, habiendo sido comprendido este lugar en la parte que le pertenecía al estado de Puebla, pasó a pertenecer al nuevo estado, siendo entonces cuadrilla; pero el 1 de mayo de 1870, subió a la categoría de pueblo con el nombre de San Luis de Allende. Fue legalmente constituido como jurisdicción municipal en el año 1850, durante el régimen del gobierno provisional de Juan Álvarez. En 1883, en el gobierno de Diego Álvarez, tomó el nombre de San Luis de Allende y se ratificó como cabecera a la población de San Luis Acatlán.

Monumentos históricos: Muy cerca de la comunidad de Miahuichán, se encuentran los restos de una ciudad prehispánica en la que pueden apreciarse cinco pirámides en ruinas, por el paso del tiempo y los saqueadores. El templo parroquial es una obra de arte de corte neoclásico, combinado con el estilo moderno.

Personajes ilustres: Licenciado Silvano Saavedra Apolonio, indígena nahua; Valeriana J. Nava, profesora, iniciadora y fundadora de varios planteles escolares; Genaro Vázquez Rojas, profesor, líder y promotor de los Cívicos Guerrerenses, cuya lucha ideológica y armada conmocionó al país.

Suelo: Los tipos existentes son el chernozem o negro, podzol o podzólicos; y, café grisáceo, café rojizo y amarillo bosque. Los primeros se caracterizan por ser aptos para la explotación de la ganadería; los segundos, para la agricultura.

Orografía: El relieve está constituido por un 23% de zonas accidentadas, 42% de zonas semiplanas y 35% de zonas planas. Tiene por la parte norte, como a 7 km de la cabecera municipal, la Sierra Madre del Sur, siendo sus cumbres más elevadas las de Topoxtepec, La Monja, Potrerillo y Telpizáhuac. Los principales cerros son: El Toro, Chiquihuites, La Ceniza, El Macho, Piedra Bola y Tezontello.

Hidrografía: Las lluvias son muy abundantes durante el periodo de mayo a octubre; estas precipitaciones aumentan las corrientes de los ríos Grande y Chiquito, cuyo nacimiento se encuentra en la Sierra Madre del Sur. Luego de un recorrido de aproximadamente 33 km, se juntan, al norte de la ciudad, para formar el río San Luis, que desemboca en el océano Pacífico, donde se forma la barra llamada La Bocana, cerca de Marquelia.

Clima: Los climas predominantes son el subhúmedo semicálido y cálido, con temperaturas que oscilan entre los 20 y 29 °C; abril y mayo son los más calurosos, enero y febrero, los más fríos.

Flora: La vegetación se compone de selva baja caducifolia y bosques de pino y encino, constituyendo estos el principal recurso forestal; se localizan en la parte norte del municipio. Entre las distintas especies vegetales, se encuentran las siguientes: cocotero, roble, caoba, cedro, parota, bocote, otate y carrizo, entre otros.

Fauna: Está compuesta por coyote, tlacuache, zorrillo, jabalí, zorro, conejo, armadillo, rata, tuza, nutria, jaguar, venado, cocodrilo, iguana, serpiente y lagartija. Dentro de las aves aún se cuenta con paloma, perico, codorniz, gavilán, garza, pájaro carpintero, golondrina, tecolote, águila, urraca, guacamaya y gorrioncillo.

Recursos naturales: Los recursos existentes en el municipio y que se aprovechan principalmente en la cabecera, son la grava y la arena de los ríos. En las localidades de Pascala del Oro, Tlacalixtlahuaca, Pueblo Hidalgo y Buenavista, se explotan los bosques de pino.

Población: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 registró 41 884 habitantes, de los cuales, 20 644 son hombres y 21 240 mujeres; que representan el 1.34% de la población estatal; es predominantemente joven, ya que el 55.2% es menor de 20 años.

Grupos étnicos: El II Conteo de 2005 informa de la existencia de 28 819 personas indígenas de 5 años y más, que representan el 51.6% de la población municipal, y son hablantes, principalmente, de mixteco, tlapaneco y náhuatl.

Religión: Al año 2000, la religión que predominaba era la católica, con 29 652 creyentes, mientras que los no católicos sumaban 1182.

Salud: Cuenta con una clínica del ISSSTE, un hospital básico comunitario, una unidad móvil y 10 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 17 consultorios, 8 salas de expulsión, 24 camas no censables, 29 médicos generales, 2 especialistas y 27 enfermeras.

Turismo: El municipio cuenta con bellos lugares naturales como La Angostura, Paso del Río, Las Pilitas, Los Tepetates, Hogaperro y Vizcaíno, entre los más importantes. El río Grande da origen a la cascada Garganta del Diablo. Atotonilco es un balneario de aguas termales.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.