Twitter RSS

Benito Juárez

Escudo: La descripción del escudo es: A la izquierda un Caballero Tigre y a la derecha un Caballero Águila, blandiendo sus macanas, protegidos por su “Chimalle” (escudo); en la parte superior una bandera con los colores de nuestra enseña patria y la inscripción “San Jerónimo de Juárez, Guerrero”, al centro un recuadro con las figuras de el Sol, una palmera, un pez, una fábrica y una planta de maíz.

La principal figura del escudo Caballero Tigre y Caballero Águila, máximos exponentes de la jerarquía militar azteca; las figuras del recuadro significan las principales actividades del municipio que son la ganadería, la agricultura, la pesca e industria.

Toponimia: El nombre del municipio le fue otorgado en honor al licenciado Benito Juárez. El nombre de la cabecera es San Jerónimo y se debe a que los españoles acostumbraron adjudicar nombres de los santos a los pobladores a donde  llegaban.

 

Medio Físico

Localización: El municipio pertenece a la región de la Costa Grande; se localiza al suroeste de Chilpancingo, ubicado entre las coordenadas 16° 59’ 22’’ y 17° 10’ 49’’ de latitud norte, y los 100° 13’ 16’’ y 100° 36’ 09’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 284.9 km2, que representa el 0.45% del total estatal. Colinda al norte con Atoyac, al sur con el océano Pacífico, al este con Coyuca de Benítez, y al oeste con Tecpan de Galeana. Su cabecera municipal, San Jerónimo de Juárez, se encuentra a 193 km de la capital del estado y tiene una altitud de 20 msnm.

Historia: Sobre el origen y fecha de fundación de San Jerónimo, se dice que en 1922, a iniciativa de un grupo de ciudadanos, toma fuerza la idea de conformar un nuevo municipio, lo cual se logra el 17 de enero de 1934, segregándole algunas comunidades al municipio de Atoyac. Según Luis Hernández Luch, autor de una monografía de ese municipio, en San Jerónimo se han encontrado algunos ídolos de piedra, los cuales pudieran ser vestigios de las culturas olmeca y teotihuacana; sostiene que los grupos religiosos que arribaron a nuestra costa suriana encontraron similitud con el litoral del mar Adriático, sitio en el que nació san Jerónimo, quien tradujo la Biblia del hebreo al latín y en cuyo honor dieron su nombre a éste lugar.

Monumentos históricos: La parroquia de San José, en la cabecera municipal; el cerro de Los Monos, en el que se hallaron pequeños ídolos tallados en piedra; los cerros Calvario, Loma Pelona y Añilar, en los cuales existen piedras talladas de gran tamaño llamadas Cuatas y la Piedra Ancha.

Suelo: El municipio cuenta con tierras arcillosas en la parte norte; en el centro predomina el suelo estepa praire o pradera con descalcificación y alto contenido de nitrógeno, potasio y fósforo; esto se debe a que la topografía es plana casi en su totalidad, con bastante humedad, lo cual da como resultado tierras aptas para la agricultura y la ganadería.

Orografía: El territorio presenta dos tipos de relieve: uno lo constituyen las zonas semiplanas, que abarcan el 90% de la superficie; el otro está conformado por zonas planas, las cuales ocupan el 10%. Las principales elevaciones son los cerros del Occidente y Loma Pelona.

Hidrografía: La superficie está regada en su mayor parte por el río Atoyac, el cual divide el municipio en dos partes. El sistema hidrológico más importante es el de la laguna de Mitla. Cuenta además con el litoral del océano Pacífico.

Clima: Predomina el clima cálido subhúmedo; la temperatura máxima es de 32 °C y la mínima de 23 °C. Los vientos dominantes son los del norte, aunque los huracanes provienen del suroeste y sureste.

Flora: La vegetación está representada por la selva baja caducifolia. Las especies más comunes son: espinos, timuene, zazamil, amate, parota, ocote, etc.

Fauna: Se encuentran especies como venado, gato montés, conejo, tlacuache, mapache, coyote, armadillo, zorrillo, serpiente, paloma, zopilote y chapulín. Entre la fauna acuática destacan la trucha, lisa, pargo, charro, robalo, jurel y gran variedad de mariscos.

Recursos naturales: El municipio tiene como principales recursos sus tierras, ríos, arroyos y la laguna de Mitla. Sin embargo, tiene un recurso natural que no ha sido explotado adecuadamente, conformado por 30 km de litoral frente al océano Pacífico.

Población: El II Conteo de Población y Vivienda 2005, del INEGI, reporta 14 444 habitantes, de los cuales 7019 son hombres y 7425 mujeres. De 1995 a 2000, la población decreció a una tasa media anual de 1.36%; y de 2000 a 2005, continuó la tendencia a una tasa del 1.18%. Su población es predominantemente joven, el 37.7% es menor de 20 años.

Grupos étnicos: De acuerdo al Censo de 2000, el total de indígenas asciende a 126 personas, que hablan mixteco o tlapaneco. En el 2005, el número de indígenas se redujo a 47.

Religión: Al año 2000, de acuerdo al citado Censo, la religión que predomina es la católica, con 12 920 creyentes; 241 son protestantes, y 203 pertenecen a otros grupos.

Salud: Se cuenta con una unidad de medicina familiar del ISSSTE y 7 establecimientos de primer nivel que en conjunto disponen de 10 consultorios, 6 salas de expulsión, una farmacia y 30 camas no censables. Como recursos humanos se cuenta con 10 médicos generales y 15 enfermeras.

Fiestas y tradiciones: Una de las más importantes es la semana de festejos en honor a don Juan Álvarez, del 20 al 27 de enero, en el Arenal de Álvarez; la que se efectúa en Las Tunas, del 28 de enero al 2 de febrero, conmemorando a la Virgen de la Candelaria; la de San Felipe de Jesús, en Hacienda de Cabañas, del 30 de enero al 5 de febrero, y la que se realiza en San Jerónimo de Juárez, del 14 al 21 de marzo, en honor del patrono San José y del natalicio de don Benito Juárez.

Turismo: Cuenta con playas y centros recreativos que cada vez son más visitados; los más importantes son: playa San Jerónimo, ubicada a 7 km de la cabecera municipal; Paraíso Escondido, a 1.5 km al sur de Hacienda de Cabañas y El Dorado, que se encuentra a 4 km de la localidad Llano Real. Cabe destacar el balneario Hacienda de Cabañas y la laguna de Mitla.

Trajes típicos: La forma de vestir de los habitantes del municipio está basada en ropa delgada y de colores vivos o claros, sobre todo guayabera en los hombres, quienes acostumbran también el sombrero de palma. Parroquia de San José.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.

Teléfonos
Emergencias 066
Denuncia 089
Atención ciudadana 01 800 000 7422