Twitter RSS

Tecpan de Galeana

 

Sitio Oficial: http://www.tecpandegaleana.gob.mx/

Glifo: Representa al municipio y a la ciudad; es un jeroglífico que, interpretado en su sentido genérico, significa “donde reina el gobernante”. Tiene un dibujo en forma de “T” que simboliza la columna de la unidad; unos escalones que pueden interpretarse como diferentes grados de actividad en que se sustenta el progreso familiar en común. En general, la simbología le da identidad a su historia, cultura y tradiciones.

Toponimia: La palabra Tecpan proviene de los vocablos nahuas tetl-piedra y  pan-sobre, lo que traducido al español significa “sobre la piedra”.

Otra versión afirma que deriva de tecutli-señor y el locativo pan, lo que se traduce como “en donde vive el señor”. El agregado de Galeana se le dio en homenaje al general Hermenegildo Galeana, originario de este lugar.

Medio Físico

Localización: Este municipio pertenece a la región de la Costa Grande; se ubica al suroeste de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 06’ 57’’ y 17° 41’ 33’’ de latitud norte y los 100° 27’ 11’’ y 101° 04’ 59’’ de longitud oeste. Cuenta con una extensión territorial de 2320 km2, que representa el 3.64% con relación al total estatal. Limita al norte con Ajuchitlán y Coyuca de Catalán, al sur con el océano Pacífico, al este con Atoyac, San Miguel Totolapan y Benito Juárez, y al oeste con Petatlán. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 200 km de la capital del estado y tiene una altitud de 52 msnm.

Historia: En 1732, naufraga frente a Ixtapa un barco inglés, en el cual viajaba Rhon Gagliani, quien sobrevivió al naufragio y se asienta en Tecpan, donde formó familia. En abril de 1762, nace su hijo Hermenegildo, cuyo apellido derivó en Galeana. Todos los Galeana serían, más tarde, factor decisivo para el fortalecimiento del ejército encabezado por don José María Morelos. Uno de los primeros actos políticos de Morelos fue la creación de la Provincia de Tecpan (Decreto del 18 de abril de 1811). Al efectuarse el Congreso de Chilpancingo, en septiembre de 1813, se habían agregado a esta provincia las ciudades siguientes: Ometepec, Jamiltepec, Juxtlahuaca y Tlapa. En marzo de 1814 el Congreso insurgente nombró a don Ignacio Ayala intendente de la Provincia de Tecpan y a don Ignacio Rayón, comandante general de la misma. Al crearse el estado de Guerrero en 1849, pasa Tecpan a formar parte de éste y de acuerdo con la Ley Orgánica de 1850, se cambia el nombre de Ciudad de Guadalupe por el de Ciudad Galeana. El 30 de mayo de 1908, de acuerdo con la Ley Orgánica número 55 de División Territorial del estado, Tecpan pasa a ser cabecera del distrito de Galeana, agregándose este apellido para denominarse oficialmente Tecpan de Galeana.

Personajes ilustres: Sobresalen: Hermenegildo Galeana, caudillo de la Independencia; José Juan Galeana, insurgente; Pablo Galeana; José Antonio Galeana, capitán de milicias reales; María de la O, Amadeo Vidales, Valente de la Cruz, Samuel Mañez, Marcial Ríos Valencia, Teófilo Berdeja Aivar, Antonia Sotelo Pérez y Macario Luviano Ruiz.

Monumentos históricos: A la entrada de la cabecera municipal y en la plaza central de la misma, se ubican monumentos a don Hermenegildo Galeana. Digna es de mencionar la casa de la señora María Bello, donde se ubicó la primera planta de luz que dio servicio a la población; así también el edificio del templo del Campanario.

Suelo: Los tipos de suelo localizados en zonas planas son los aluviales o de acarreo; presentan color café grisáceo o café rojizo y amarillo bosque; chernozem o negro; y estepa praire o pradera con descalcificación. En la parte media y alta de la montaña aparecen los suelos de color variado, gris amarillo, crema rojizo, etcétera, con textura de migajón arenoso y arenoso con grava. Todos ellos, aptos para la agricultura y ganadería.

Orografía: La conforman tres tipos de relieve: las zonas accidentadas están presentes en un 74% del territorio, localizadas en la Sierra Madre del Sur, las cuales están cubiertas por bosques forestales; las zonas semiplanas abarcan el 11% de la superficie, localizadas en la parte donde se inicia la montaña, formadas por lomeríos con pequeñas áreas cultivables; las zonas planas abarcan un 15% de la superficie municipal, que es conocida como “faja costera”.

Hidrografía: Entre los ríos más importantes que recorren el municipio figuran: Tecpan, Nuxco, Zihuatlán, Grande o San Luis; se localizan también las lagunas de Nuxco y El Plan.

Clima: En la parte alta presenta un clima semicálido subhúmedo; mientras que en la parte baja, un clima cálido subhúmedo. La temperatura promedio anual es de 26 °C. Tiene una precipitación anual promedio de 1050 mm.

Flora: La vegetación está compuesta por selva baja caducifolia y bosque de encino y pino en la parte de la sierra. Además, en las orillas de las lagunas es común encontrar selva mediana y manglar.

Fauna: Encontramos venado, tigrillo, gato montés, coyote, tejón, armadillo, iguana, águila, perico, garza, tlacuache, jabalí, tortuga, así como diversas especies de serpientes.

Recursos naturales: Los principales son los forestales, entre los que destacan el pino y el encino. Tiene un litoral de 82 km, en el cual abundan el huachinango, la lisa, el pargo y la mojarra.

Población: El II Conteo del 2005 indica que la población total asciende a 57 848 habitantes, de los cuales, 28 376 son hombres y 29 472 mujeres; es una población predominantemente joven, donde el 42.1% es menor de 20 años.

Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 reportó 268 habitantes indígenas de 5 años y más hablantes de náhuatl o mixteco; ello evidencia que este municipio está poblado por mestizos y que las etnias no tienen presencia significativa.

Religión: La población católica de 5 años y más suma 49 034 habitantes; quienes practican otra religión son 4052 personas.

Salud: En 2005, se contaba con 2 unidades auxiliares de medicina familiar del IMSS, una clínica de alta capacidad resolutiva del ISSSTE, un hospital básico comunitario, 21 establecimientos de primer nivel y una unidad móvil.

Fiestas y tradiciones: El 13 de abril se festeja el nacimiento de Hermenegildo Galeana e inicia la feria de Tecpan; otro festejo es el Día de San Bartolomé Apóstol; el 24 de agosto, a San Juan Bautista; en otras comunidades celebran a San Luis Rey y a San Pedro.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.