Acatepec

Sitio Oficial: http://www.acatepec.guerrero.gob.mx/

Toponimia: El nombre de Acatepec es de origen náhuatl: Acatl – carrizo, Tepetl- cerro, lo que quiere decir “el cerro de carrizos”.  Por decreto del Diario Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero fechado el 23 de marzo de 1993.

Medio Físico

Localización: El municipio pertenece a la región de La Montaña; se ubica al este de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 00’ 17’’ y 17° 21’ 18’’ de latitud norte, y los 98° 49’ 44’’ y 99° 11’ 03’’ de longitud oeste. Tiene una superficie de 545 km2. Limita al norte con Chilapa de Álvarez, Zapotitlán Tablas y Atlixtac, al sur con Ayutla y San Luis Acatlán, al este con Zapotitlán Tablas y Tlacoapa, y al oeste con Ayutla y Quechultenango. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 150 km de la capital del estado, y tiene una altitud de 1730 msnm.

Acatepec

Historia: La cosmovisión que se trasmite sobre la fundación de la población dice que un ser misterioso cruzó por este lugar rumbo a Teocuitlapa, pero antes de llegar a su destino fue mortalmente herido por sus enemigos. Por la sangre que había derramado, las piedras quedaron manchadas de rojo. Como prueba de este suceso, hasta la fecha existen piedras con ese color. El herido llegó con gran dificultad al cerro de los Carrizos, junto a los mismos brotó un borbollón de aguas cristalinas. Antes de morir ordenó a la gente que lo acompañaba levantar chozas para que ahí se fundara una población en su memoria. En la Guerra de Independencia, Acatepec, como otras poblaciones de la comarca, contribuyó a la lucha armada brindando apoyo humano y material. Los grupos étnicos de esta zona formaron contingentes importantes en los diversos movimientos de lucha ocurridos en esta región.

Suelo: Los suelos son chernozem o negros, podzólicos y café grisáceo o café rojizo o amarillento, aptos para la agricultura y la ganadería.

Orografía: Las principales elevaciones montañosas se conocen como cerros de Alcececa, Ahuatáhuac y Metlatepec. El relieve se conforma con el 70% de zonas accidentadas, 20% de semiplanas y el 10% de terrenos planos. Están ligadas a la vida religiosa de los tlapanecos de este municipio, pues en ellas se realizan las ceremonias de petición de lluvias.

Hidrografía: Los ríos Acatepec y Papagayo son de gran importancia para la agricultura y la ganadería.

Clima: Los climas predominantes son subhúmedo semicálido y el cálido. La precipitación pluvial anual varía de 1800 a 2400 mm.

Flora: Está compuesta por selva baja caducifolia, coníferas y encinos en las partes altas. En relación a la selva baja caducifolia, ésta se caracteriza porque sus especies cambian de follaje en época de secas y sus alturas varían de 5 a 30 metros.

Fauna: Es variada; en la región se encuentra conejo, liebre, tuza, gato montés, onza, tigrillo, puma, lobo, coyote, zorro, víbora, alacrán, tarántula, águila, gavilán, zopilote y paloma.

Recursos naturales: Se considera la producción anual de aproximadamente 2000 m3 de madera de pino, cuyo importe de venta beneficia a los habitantes del municipio.

Población: Cuenta con 28 525 habitantes: 14 092 hombres y 14 433 mujeres, de acuerdo con el II Conteo de Población y Vivienda 2005, del INEGI. En el lapso de 1995 a 2000, creció a una tasa media anual del 11.03%; y de 2000 a 2005, a una tasa del 2.31%. De acuerdo a la estructura por grupo de edad, su población es predominantemente joven: el 60.6% es menor de 20 años; el grupo de 0 a 4 años representa el 17.8%, y el grupo de 5 a 14 años, el 31.8%. La población en edad activa, de 12 a 64 años, representa el 56.4% del total.

Grupos étnicos: De acuerdo al citado II Conteo de Población y Vivienda 2005, la población actual en su mayoría es indígena; asciende a 24 505 personas. Aparte del español, hablan náhuatl, mixteco y tlapaneco, que es el predominante.

Religión: En el rango de 5 años de edad en adelante, la religión católica tiene 19 mil adeptos aproximadamente; el resto de los habitantes profesan otras religiones.

Salud: En 2005, la salud de los habitantes era atendida por 16 centros hospitalarios, distribuidos en el municipio y dependientes de la Secretaría de Salud; se cuenta con un hospital básico comunitario y el resto son establecimientos de primer nivel. En conjunto disponen de 18 consultorios, 6 salas de expulsión, una sala de hidratación oral, un laboratorio clínico, un laboratorio de rayos X, una unidad dental, una farmacia y 27 camas no censables. Los recursos humanos están integrados por 10 médicos generales. La cobertura asistencial es de un médico por cada 2853 habitantes.

Fiestas y tradiciones: Como en otras partes del estado, los grupos indígenas siguen conservando las tradiciones ancestrales, mismas que han venido trasmitiendo de generación en generación.

Por mencionar algunas, el ritual mágico que se hace para la petición de lluvias al dios Akum (divinidad de la lluvia de los tlapanecos); pero no sólo se ruega para tener buenas lluvias, también se pide dinero, tierras, animales domésticos, huertos, novia, hijos, casa, maíz, larga vida, buenas cosechas, salud y bienestar para toda la familia. Las ofrendas empiezan el 25 de abril y terminan el 3 de junio. La fiesta religiosa más importante de esta región es la Semana Santa. Se venera al Santo Entierro. Los mayordomos se encargan de organizarla y de atender a todos los concurrentes, proporcionándoles comida, bebida y distracciones. A los festejos acuden los comerciantes de las poblaciones vecinas. En ésta y en otras comunidades, también se festeja a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre.

Trajes típicos: Los hombres usan calzón y cotón de manta, huaraches de correa y sombrero de palma. Las mujeres usan huipil bordado de diferentes colores y figuras, así como collares y aretes largos.

Artesanías: Elaboran gabanes de lana, bolsas y cobijas, que venden en los mercados de Tlapa y Chilapa.

Gastronomía: En esta región se consumen el mole rojo, el chivo en barbacoa, los tamales y el pozole verde y blanco. Manifestaciones artísticas: En sus eventos religiosos se pueden apreciar danzas como la de Los Moros, Doce Pares de Francia, El Charreo, El Vaquero, La Tlaminque, La Monarca–Cortés, El Conejo y La Señora. La música está a cargo de la banda que toca instrumentos de viento y violines.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.