Twitter RSS

Alcozauca de Guerrero

Toponimia: Alcozauca es palabra derivada de dos vocablos: atl, agua; cozauqui, amarillo; ca, en, “en el agua amarilla”.

Medio Físico

Localización: El municipio pertenece a la región de La Montaña, se encuentra al este de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 10’ 28’’ y 17° 34’ 03’’ de latitud norte, y 98° 12’ 13’’ y 98° 28’ 36’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 551.60 km2. Sus colindancias son las siguientes: al norte con Tlalixtaquilla de Maldonado y Tlapa, al sur con Metlatónoc y Tlacoachistlahuaca, al este con el estado de Oaxaca, y al oeste con Xalpatláhuac y Tlapa. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 227 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1360 msnm.

Historia: Lograda la Independencia del país, Agustín de Iturbide crea la Capitanía General del Sur, encargándosela a Vicente Guerrero; dentro de ésta quedó incluida Alcozauca. Al establecerse la República en 1824, se conforma el país como una federación y la distribución territorial permanece igual. En el Decreto de la Junta Departamental de Puebla, del 27 de mayo de 1837, se menciona a Alcozauca como municipalidad del partido de Tlapa en el departamento de Puebla. Por Decreto número 8 del Congreso del Estado de Guerrero, del 18 de febrero de 1879, se ordenó que el pueblo de Alcozauca se denominara en lo sucesivo Alcozauca de Guerrero, y que fuera la cabecera del municipio de Alcozauca. En 1944, se le quita territorio para integrar el municipio de Tlalixtaquilla de Maldonado; y en 1957, cede la cuadrilla Plan de Zacatepec al municipio de Tlapa. La Constitución Política del estado, de fecha 29 de noviembre de 1980, determinó que Alcozauca fuera municipalidad del distrito de Morelos y así continúa.

Personajes ilustres: Juan B. Salazar, maestro; Othón Salazar Ramírez, maestro y líder magisterial; Fidencio Salazar Vega, maestro y escritor; Fernando Manzano Salazar, actor y locutor.

Monumentos históricos: El templo de Alcozauca, construido en el Siglo XVI, el templo de Xonacatlán, el templo de Ixcuinatoyac, la capilla de Santa Mónica y la capilla de la Santa Cruz, en Xonacatlán. Las zonas arqueológicas de Alcozauca, Ixcuinatoyac, San José Lagunas y Amapilón.

Suelo: Son de tipo chernozem o negro; hay rocas volcánicas, tobas, areniscas, lutitas, calizas, yesos; cuarzo y limonita.

Orografía: Está ubicado en un sistema montañoso con estrechos valles intermedios. Superficie aproximada de 82% con inclinación regular entre los 12° y 20°; el 4% es de leve inclinación entre 5° y 12°; el 5% es semiplano; y sólo el 1% del territorio es plano. Sobresalen alturas de 1300 msnm al norte del municipio, y al sur, de 2900 msnm.

Hidrografía: Cuenta con los ríos Alcozauca, que nace en Malinaltepec, El Grande, Bravo y Atlacostic. Los arroyos Igualita y Ahuejutla. Hay riego agrícola.

Clima: La temperatura media anual es de 22 °C. El clima es templado y húmedo en las partes altas, subhúmedo cálido, semicálido y templado, según la altitud. La precipitación anual es de 1232 mm.

Flora: Predomina el bosque de pino–encino, y de junípero.

Fauna: Hay especies como conejo, tuza, gato montés, tigrillo, puma, lobo, coyote, zorro, paloma y zopilote, entre otros.

Recursos naturales: Están en explotación yacimientos de oro, plomo y cobre y productos forestales.

Población: En el II Conteo de Población y Vivienda del año 2005, realizado por el INEGI, en 29 localidades se obtuvo una población total de 16 237 habitantes, de los cuales 7733 son hombres y 8504 mujeres. El 83.9% de la población se concentra en 12 localidades con más de 500 habitantes, en 6 localidades de menos de 100 habitantes se establece el 1.1%, y en las 11 restantes con población entre 100 y 500 habitantes, se concentra el 15%.

Grupos étnicos: De acuerdo al mencionado II Conteo de Población y Vivienda 2005, predominan las etnias de los mixtecos y los nahuas. Existe una población indígena de 12 466 individuos, que representaban el 76.77% de los habitantes del municipio.

Religión: Destaca la religión católica. Algunas sectas han penetrado lentamente, como la presbiteriana y los testigos de Jehová. El Censo del 2000 registró como católicos mayores de 5 años a 12 280 creyentes, y de otras religiones se contabilizaron 438 practicantes.

Salud: Se registró en el 2005 la existencia de un hospital básico comunitario, 13 establecimientos de primer nivel con 19 consultorios, 5 salas de expulsión, un laboratorio clínico, otro de rayos X y una unidad dental; una farmacia, un equipo de ultrasonido y 27 camas no censables. Cuenta con 15 médicos generales, 2 especialistas y una enfermera. La cobertura asistencial es de un médico por cada 1082 habitantes, un especialista por cada 8119 y una enfermera por cada 16 237.

Fiestas y tradiciones: La principal fiesta es la de San Marcos, del 25 al 30 de abril, santo patrono de Alcozauca.

Turismo: Existen zonas arqueológicas cerca de Alcozauca, en Ixcuinatoyac y San José Lagunas; y existen construcciones prehispánicas.

Trajes típicos: Los hombres usan cotón y calzón de manta blanca, huaraches de correa y sombrero de palma regionales; las mujeres, enaguas hechas de tela con especial combinación de colores vivos y blusa de tela brillante.

Artesanías: Principalmente se elaboran el sombrero y otros objetos de palma de forma y uso variado, como bolsas de mano, petacas para ropa, tornilleros y alebrijes.

Gastronomía: Los platillos típicos son: barbacoa de chivo, frijoles fritos y salsa de tomate verde, mole rojo con carne de pollo o puerco. En bebidas: chilate (preparado de cacao, arroz y canela), mezcal de maguey y chicha fermentada, como aguardiente, con maíz y panela.

Manifestaciones artísticas: Se han formado grupos que interpretan corridos y canciones populares; también hay bandas de viento en algunas comunidades.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.