Atlamajalcingo del Monte

Escudo: Está representado por un cerro que se localiza al frente del pueblo; en el centro está situada una corneta; debajo de ésta, dos fusiles y dos campanas a los lados. En el cerro se localizan los indicios del campamento del general Vicente Guerrero, rodeado de zanjones que fueron las trincheras. En la cúspide se encuentra un lugar plano donde estuvo la capilla de la Virgen de la Concepción, abogada y patrona del ejército revolucionario que comandaba el general Guerrero, continuador de la Guerra de Independencia de México. Los dos fusiles significan las armas de los soldados que estuvieron en el campamento del cerro de la Purísima y que combatieron valientemente contra el ejército realista. Las campanas: las dos que bajaron de la torre de la iglesia de San Juan Bautista, patrón del pueblo de Atlamajalcingo, mismas que recibió Guerrero para la fabricación de sus balas, apoyado por el presidente municipal Cayetano Isidro y sus principales.

Toponimia: El significado del nombre,  proviene de la lengua náhuatl. Atlamajalcingo del Monte. Atl-Agua, majalcingo-lugar donde se juntan dos ríos, del Monte – nacido en el monte.

Atlamajalcingo del Monte traducido en lengua mixteca, ñoo ita

La fundación de este pueblo se desconoce, por ser muy antiguo, no existen documentos que lo atestigüen, según tradiciones sus pobladores fueron una tribu de Mixtecos que emigraron del Estado de Oaxaca hasta este lugar.

Medio Físico

Localización: El municipio pertenece a la región de La Montaña; se localiza al este de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 12’ 33’’ y 17° 20’ 41’’ de latitud norte, y los 98° 29’ 54’’ y 98° 39’ 07’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 199.40 km2, que representa el 0.31% de la superficie estatal. Colinda al norte con los municipios de Xalpatláhuac y Copanatoyac, al sur con Malinaltepec y Metlatónoc, al este con Metlatónoc, y al oeste con Malinaltepec. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 221 km de la capital del estado y está a una altitud de 1760 msnm.

Atlamajalcingo

Historia: La historia se remonta a la época del general Vicente Guerrero, quien emigró con su ejército para pelear contra los realistas españoles y se instaló en las montañas aledañas; la población lo apoyó con alimentos y material humano para la preparación de comidas. Los militares españoles tenían la orden de asesinar al general Guerrero; para esto hubo una batalla en el cerro de la Cruz del Cura, siendo derrotados por el ejército insurgente. Desde entonces el río que corre junto al cerro se llama río de Los Gachupines. Debido a los frecuentes enfrentamientos del ejército insurgente con los realistas, entre los años 1812–1815, fueron agotadas sus municiones y la situación se tornó crítica. Pidió al alcalde más ayuda, por lo cual le dieron las dos campanas de la iglesia, el órgano y algunas coronas de santos.

Personajes ilustres: Cayetano Isidro, alcalde municipal en 1815, apoyó al general Vicente Guerrero cuando estuvo acampado en el cerro de La Purísima de este municipio; Valente Vivar Espinobarros, fue presidente municipal, por sus gestiones se reconstruyó la mitad del techo de la histórica parroquia de Atlamajalcingo del Monte, y fue un líder del pueblo, defendió a los campesinos en sus diferentes problemas; Francisco Vivar Espinobarros, junto a sus hermanos, logró unificar a un pueblo dividido por los problemas de la Revolución.

Monumentos históricos: Se cuenta con la Capilla de San Juan Bautista, el zócalo y la estatua del general Vicente Guerrero. En esta última, en la parte visible del monumento se encuentran escritos dos documentos: el primero se redactó en 1815, en el campamento del general Vicente Guerrero, en el cerro de La Purísima, que se localiza al oriente de la población; el segundo, se redactó en México en el año de 1823, en el cual se reconocía la deuda que se tiene con esta población.

Suelo: Los tipos de suelo son chernozem o negros, encontrándose a una profundidad de hasta 25 cm; son aptos para la agricultura por el alto contenido de nutrientes.

Orografía: Es un terreno muy montañoso; las zonas accidentadas ocupan el 85% de la superficie; las semiplanas abarcan el 10%; y el 5% son de superficies planas.

Hidrografía: Su principal río es el Atlamajalcingo del Monte; hay aguas termales y ríos pequeños, como Cautipán; cuenta también con cuerpos de agua de arroyos de Zilacayotitlán, Rosario y Plan de Guadalupe.

Clima: Predominan el subhúmedo semicálido y subhúmedo templado, con temperatura media anual de 16 °C, con lluvias durante los meses de mayo a octubre.

Flora: En la zona sur la vegetación es boscosa; en la parte alta existen corpulentos ocotes, encinos, fresnos y madroños. En las partes bajas encontramos árboles como los encinos blancos y chaparros, tepehuajes, palo dulce, nogal y espino. En las zonas planas hay extensos pastizales.

Fauna: Existe puma, venado, jabalí, tejón, tigrillo, ardilla y tuza; en los lugares de temperatura templada habita mapache, conejo, coyote, zorra, cacomixtle, liebre, marta y tlacuache.

Recursos naturales: La riqueza natural sobresaliente es la forestal, así como la flora y fauna, que son ricas y variadas. Pero también el rubro de la agricultura y ganadería es importante, ya que sus suelos son ricos en sales y minerales y, por consiguiente, aptos para la siembra.

Población: De acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda 2005, del INEGI, la población total del municipio fue de 5143 habitantes, de los cuales 2471 son hombres y 2672 mujeres. El 57% de esta población se concentra en 4 localidades con más de 500 habitantes. De 2000 a 2005 la tasa de crecimiento poblacional fue de 0.22%. El 57.2% de los habitantes son menores de 20 años, por lo que la población es predominantemente joven.

Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda de 2005 reporta 4303 habitantes indígenas, de los cuales 2171 hablan tlapaneco y 2084 hablan mixteco; ambos grupos representan el 83.66% de la población total del municipio.

Religión: Al año 2000, la población de 5 años y más que practica la religión católica es de 3957 habitantes, mientras que, en el mismo rango de edades, la población no católica asciende a 257 habitantes.

Salud: Para la atención de la salud, se cuenta con 6 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 6 consultorios, 6 salas de expulsión y 10 camas no censables. Los recursos humanos están integrados por 5 médicos generales. La cobertura asistencial es de un médico por cada 1029 habitantes.

Fiestas y tradiciones: Se celebra una fiesta popular religiosa los tres primeros días de mayo, en honor a Jesús de las Tres Caídas y a la Santa Cruz.

Artesanías: Únicamente se dedican a la producción de sombrero de palma, que elaboran desde la gente adulta hasta los niños.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.