Cochoapa el Grande

Localización: Pertenece a la región de La Montaña y se localiza al este de la capital del estado, entre las coordenadas 16° 56’ 57’’ y 17° 17’ 43’’ de latitud norte, y los 98° 16’ 58’’ y 98° 32’ 16’’ de longitud oeste. Cuenta con una extensión territorial de 365 km2, que representan el 4.3% de su similar regional y 0.6% de la estatal. Colinda al norte con Metlatónoc, al sur con Metlatónoc y Tlacoachistlahuaca, al este y al oeste con Metlatónoc. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se ubica a una altitud de 2000 msnm.

Hidrografía: Los recursos hidrológicos más importantes son los ríos Grande y Chilistlahuaca o Piedra Parada, que nacen en el municipio, además de los arroyos Mixtecapa, Encarnación Ixtiacalaza, Encajonado, Barranca de Cabeza y El Verde.

Clima: Los climas predominantes son el subhúmedo cálido, semicálido y templado; los meses de abril y mayo son los más calurosos, y los más frescos, enero y febrero, con una temperatura media anual de 22 °C. La temporada de lluvias comprende de junio a octubre, con una precipitación media anual de 2400 mm.

Flora: Predomina una cubierta vegetal típica de las zonastempladas áridas. Existe selva baja caducifolia en donde se puede encontrar mezquite, matorral espinoso, nopaleras y pastizal; abundan bosques de pino, encino y mesófilo de montaña.

Fauna: Esta es variada, y entre las especies existentes se pueden observar conejo, liebre, coyote, zorro, venado, alacrán, víbora de cascabel, águila, zopilote y gavilán.

Recursos naturales: Adicional a sus recursos suelo, agua, flora y fauna, se desconoce la existencia de yacimientos minerales aprovechables.

Población: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 reporta una población de 15 572 habitantes, de los que 7445 son hombres y 8127 mujeres. Es una población predominantemente joven, en la que el 58.5% es menor de 20 años, y la que está en edad activa (12 a 64 años) representa el 53.1%.

Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 reporta que 12 489 personas, el 98% de la población de 5 años y más, hablan alguna lengua indígena, siendo el mixteco el predominante.

Religión: La mayoría de la población profesa la religión católica.

Historia: Al final de la época prehispánica, este territorio perteneció a Oaxtepec, que a su vez era tributario de los mexicas. Durante el periodo colonial, el pueblo de Xantetelco, al que perteneció Cochoapa El Grande, fue parte de la alcaldía mayor de Cuautla de Amilpas, del actual estado de Morelos. Por Decreto del 2 de enero de 1947, se le dio vida como municipio, pero fue nulificado el 2 de septiembre del mismo año por no reunir las condiciones para funcionar como tal. A través del tiempo, hubo nuevas peticiones al Congreso local; una de ellas, realizada por 55 ejidatarios de Cochoapa El Grande, y la LVII Legislatura, después de haberse cumplido todas las formalidades de ley, mediante Decreto número 588, aprobado el 10 de noviembre de 2002 y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del estado, número 101, de fecha 10 de diciembre del mismo año, aprobó la creación del municipio de Cochoapa El Grande. En la misma sesión se aprobó la modificación del Decreto número 591 por el que se reforma y adiciona el artículo 5 de la Constitución Política del estado y se incluye la creación de este municipio.

Monumentos históricos: El convento de San Pedro Apóstol, del Siglo XVI; los templos de San Mateo, de San Francisco y de Santa Clara de Montefalco; la ex hacienda de Tenango y el dormitorio del cura Mariano Matamoros.

Suelo: Existen suelos chernozem o negros, aptos para la agricultura; y podzol, propios para la ganadería. Gran parte del municipio se halla asentado en suelos aluviales, sin roca; sólo al norte y noreste se observan afloramientos de caliza, así como riolita, basalto y toba. Predomina el litosol éutrico, al norte y noroeste; el xerosol háplico de textura media al oeste y sureste; y el feozen lúvico y castanozem lúvico de textura media y pendientes ligeras, menores del 8%, al norte.

Orografía: El terreno, por lo montañoso, es de difícil acceso; el 65% es de topografía accidentada; el 23% es semiplano; y sólo el 12% son áreas planas. Destacan los cerros Gachupín, La Garza y Cuate.

Salud: Para la atención de la salud se cuenta con 2 unidades móviles y 2 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 2 consultorios, una sala de expulsión y 4 camas no censables. Los recursos humanos están integrados por 4 médicos generales que representan una cobertura asistencial de un médico por cada 2704 habitantes.

Fiestas y tradiciones: Celebran fiestas religiosas dedicadas en su día al santo patrono de cada parroquia o capilla.  Parroquia de Cochoapa El Grande. Escuela Primaria Yuku Sami.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.