Huamuxtitlán

Sitio Oficial: http://www.huamuxtitlan.guerrero.gob.mx/

HuamuxtitlanJPGEscudo: Está representado por una hornilla rústica –tlecuile– integrada por cuatro piedras y las reverberaciones o llamas de la lumbre; el segundo elemento es una olla que se halla sobre el tlecuile; y el tercero es un árbol que sale del interior de la olla con brotes en las puntas de las dos ramas en que se bifurca; su interpretación es un lugar caliente donde abunda el árbol de huamúchil.

Toponimia: La palabra Huamuxtitlán deriva del vocablo náhuatl cuamochitl – guamúchil y titlán  que significa “entre guamúchiles” o lugar de huamuchil.

Se da por asentado que el nombre primitivo fue Coamoxtitlán

Medio Físico

Localización: Este municipio pertenece a la región de La Montaña; se ubica al noreste de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 40’ 18’’ y 17° 53’ 35’’ de latitud norte, y los 98° 26’ 32’’ y 98° 36’ 34’’ de longitud oeste. Cuenta con una extensión territorial de 275 km2, que representa el 0.43% de la superficie estatal. Sus colindancias son las siguientes: al norte con Xochihuehuetlán, al sur con Alpoyeca y Tlapa, al este con Xochihuehuetlán y el estado de Oaxaca, y al oeste con Cualac y Olinalá. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 215 km de la capital del estado y tiene una altitud de 880 msnm.

Huamuxtitlan1

Historia: Durante el Siglo XIX es poca la participación de este pueblo en la gesta de Independencia; sin embargo, existen algunas referencias que revisten cierta importancia. El 28 de febrero de 1815, el comandante de la Primera División del Sur del ejercito virreinal, don José Gabriel de Armijo, rinde un informe al virrey José María Calleja, donde lo pone al tanto de que “la gavilla” de Vicente Guerrero es la única que ocupa la región. El 21 de julio de 1815, una columna realista de 135 hombres derrota a las fuerzas insurgentes en el valle de Huamuxtitlán, a quienes hicieron 7 bajas. El 21 de agosto del mismo año, el coronel Armijo informa al virrey Calleja de ese golpe propinado al escuadrón de San Pedro, comandado por Mariano Molina. El 28 de febrero de 1911, es descubierto el movimiento revolucionario en Guerrero, por lo que los Figueroa, en Huitzuco, se lanzan a la lucha en apoyo al maderismo y en poco menos de dos meses se generalizó, obteniéndose los primeros triunfos por parte de los revolucionarios. El 7 de abril de 1911, cayó Coyuca de Catalán en poder de Álvaro Lagunas, y así fueron obteniendo otras plazas, entre ellas Huamuxtitlán, tomada el 23 de ese mismo mes por Juan Andreu Almazán. El 8 de mayo de 1913, el coronel Luis G. Cartón derrota a Emiliano Zapata en la cañada de Huamuxtitlán.

Personajes ilustres: Aurelio F. Galindo, distinguido compositor y músico; Manuel Guerrero Muñoz, distinguido catedrático del Instituto Literario del Estado de Guerrero y de la Escuela Preparatoria y Normal para Profesores.

Monumentos históricos: Se encuentran los sitios arqueológicos conocidos como La Laguna y Plaza Vieja, y otro en la cúspide del cerro Atlixtac; el templo de Santa María de la Asunción, monumento histórico de arquitectura agustina que se comenzó a construir en 1534, ubicado en la cabecera municipal; atrás de este templo se encuentra la llamada Pirámide Central.

Suelo: Los predominantes son el chernozem o negro y estepa praire o pradera con descalcificación; los primeros, propicios para la  gricultura, por su contenido de sales minerales, mientras que los segundos son aptos para la ganadería.

Orografía: La conformación del relieve del municipio presenta tres tipos: 40% accidentado, 37% semiplano y 23% plano. Sus principales elevaciones montañosas son los cerros El Capulín, El Pajarito y El Grande, con una altura de 1000 a 2000 msnm; todos corresponden a ramificaciones de la Sierra Madre del Sur.

Hidrografía: Los principales recursos son el río Tlapaneco, afluente del Balsas, y el río Tecoloyan; las lagunas de Palapa, Huamuxtitlán, Coexcometlán, de aguas sulfurosas; las denominadas Cuatas, la del Chito y Totole.

Clima: Es de tipo cálido subhúmedo y semicálido subhúmedo, con precipitación pluvial que va de 700 a 900 mm, siendo julio y agosto los meses más lluviosos.

Flora: La vegetación está compuesta de selva baja caducifolia, en la cual encontramos bonete, cazahuate, guaje, etc.

Fauna: Los animales silvestres que más abundan en este lugar son: conejo, liebre, venado cola blanca, iguana negra, víbora, pájaro carpintero, zanate, zopilote, tórtola y perico.

Recursos naturales: Los principales recursos que posee y no han sido debidamente explotados son: el yeso y la calhidra, en el cerro de Tilapa; el cemento, en el cerro del Chapulín, y, según estudios realizados por PEMEX en 1992, parte de este municipio conforma una cuenca petrolífera.

Población: El II Conteo de Población y Vivienda de 2005 registró para este municipio 13 806 habitantes, de ellos, 6345 son hombres y 7461 mujeres; representan el 0.44% de la población estatal; su población es predominantemente joven, ya que el 46.7% es menor de 20 años.

Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda de 2005 informa que la población indígena asciende a 1857 personas que hablan principalmente el náhuatl y el mixteco; el resto de la población es mestiza.

Religión: La que predomina es la católica, aunque poco a poco la evangélica y la protestante van ganando terreno. La población católica de 5 años y más es de 11 236 habitantes, mientras que los no católicos suman 1170.

Salud: Cuentan con una unidad de medicina familiar, 10 establecimientos de primer nivel, 11 médicos generales y una enfermera.

Fiestas y tradiciones: Respecto a la fiestas que se hacen en este municipio, podemos mencionar la que se celebra en el mes de agosto en honor a la Vírgen de la Asunción, patrona de la cabecera municipal. Las danzas de mayor tradición son Los Tecuanes, Los Doce Pares de Francia, La Tortuga, Los Moros, El Diablo y La Muerte. Del 8 al 15 de diciembre, se celebra una feria muy concurrida por la gente de la región.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.