Iliatenco

Sitio Oficial: http://www.iliatenco.guerrero.gob.mx/

Localización: Este municipio pertenece a la región de La Montaña; se ubica en las siguientes coordenadas geográficas: 16° 58’ 17’ y 17°06’ 55’’’ de latitud norte, y 98° 33’ 42’’ y 98° 44’ 27’’ de longitud oeste. Cuenta con una extensión territorial de 208 km2. Sus colindancias son las siguientes: al norte con Malinaltepec, al sur con San Luis Acatlán, al este con Metlatónoc, y al oeste con Malinaltepec. Su cabecera municipal, del mismo nombre, está a una altitud de 1030 msnm.

Escudo: El escudo del municipio de Iliatenco se encuentra dividido en cuarteles; en el cuartel superior derecho se encuentra la cadena montañosa conformada por los cerros Tepilzáhuatl, Cuate y Uña (que representa la orografía del municipio); en el cuartel superior izquierdo encontramos un venado cola blanca y un jaguar (que representan la fauna y las tradiciones del pueblo tlapaneco); en el cuartel inferior derecho se encuentra un pino y ramas de cafeto (que representa la riqueza agrícola y forestal); y, finalmente, en el cuartel inferior izquierdo, el templo del Sagrado Corazón de Jesús (que representa la cultura llegada de Europa a nuestro municipio). Iliatenco se creó como municipio el 29 de septiembre de 2005. El nombre, Iliatenco, proviene del vocablo náhuatl que significa: “en la rivera de los abedules”.

Historia: Iliatenco fue fundado en 1866 por 38 familias provenientes de Malinaltepec. El 5 de enero de 1890, el Congreso local le otorgó la categoría de pueblo. Los primeros pobladores se dedicaban al cultivo del algodón, cuyo producto transformaban en hilo para la elaboración de telas; cultivaban además caña de azúcar, maíz, frijol, aguacate, mango, cítricos y piña. Los dirigentes de esta comunidad formalizaron diversas solicitudes para la creación del municipio; la primera el 2 de noviembre de 1968 y la última el 24 de julio de 2004. En sesiones de cabildo de 22 de septiembre de 2004 y 8 de noviembre de 2004, los ayuntamientos de Malinaltepec y San Luis Acatlán, respectivamente, dieron su consentimiento para la conformación del nuevo municipio con parte de su territorio.

Al revisar la Comisión Dictaminadora del Congreso del estado, en marzo de 2005, el expediente y el estudio socioeconómico realizado al efecto, para la creación del nuevo municipio, encontraron que no se pone en riesgo la estabilidad social, política, económica y financiera de Malinaltepec y de San Luis Acatlán, como municipios afectados por la segregación de 29 localidades, y por ello, el 29 de septiembre de 2005 entró en vigor el Decreto de creación del municipio de Iliatenco.

Suelo: Son por lo general de buena calidad, aptos para la agricultura, siendo el 70% tierras ejidales y 30% de propiedad privada.

Orografía: El relieve es irregular, predominando áreas semiplanas y planas. Las principales elevaciones son los cerros Iliatenco y Ceniza.

Hidrografía: Sus principales corrientes hidrográficas son los ríos Iliatenco y Chiquito, los cuales son permanentes y aumentan su caudal en la temporada lluviosa.

Clima: El clima predominante es el cálido subhúmedo, con temperatura de 17.9 °C en diciembre y enero, y máxima de 36 °C en mayo. La precipitación media anual es de 1200 mm; siendo la temporada lluviosa de junio a septiembre.

Flora: En las partes bajas predomina la selva baja caducifolia; y en las partes altas, el bosque de pino y encino.

Fauna: La fauna es diversa y en ella se encuentran coyote, tlacuache, zorrillo, jabalí, zorro, conejo, armadillo, rata, tuza, venado, iguana, víbora y lagartija; y entre las aves, existen paloma, perico, codorniz, gavilán, garza, pájaro carpintero,golondrina, tecolote, águila, urraca, guacamaya y gorrioncillo. En los ríos abunda el bagre, la mojarra, el langostino y el camarón.

Recursos naturales: Adicional a sus recursos de un suelo fértil, tiene agua suficiente, además de la flora y la fauna propias. Se desconoce la existencia de yacimientos minerales aprovechables.

Población: El II Conteo de Población y Vivienda 2005, del INEGI, reporta 10 039 habitantes, de los cuales, 5213 son hombres y 4826 mujeres.

Grupos étnicos: Según el Conteo de 2005, en este municipio, 6668 habitantes hablan alguna lengua indígena, ya sea tlapaneco, mixteco, nahua o amuzgo, predominando el primero, también conocido como lengua me’phaa.

Religión: La religión predominante entre la población de 5 años y más es la católica, con un 98%; el 2% restante corresponde a otras religiones.

Salud: Una porción reducida de la población recibe atención médica de instituciones federales como el IMSS, el ISSSTE, Seguro Popular e instituciones privadas, y el resto de los habitantes acude al servicio médico que ofrece la Secretaría de Salud del estado.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.