Olinalá

Sitio Oficial: http://www.olinala.guerrero.gob.mx/

Toponimia: La palabra Olinalá, como se encuentra escrita en documentos antiguos, deriva de los  vocablos náhuatl olin, de tlain-terremoto, y lan variante de tlanjunto o cerca, que significa “conjunto a los terremotos” o “cerca de los terremotos”.

Medio Físico

Localización: Este municipio pertenece a la región de La Montaña; se ubica entre los paralelos 17° 41’ 59’’ y 18° 03’ 48’’ de latitud norte, y los 98° 36’ 43’’ y 98° 58’ 54’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 705 km2, su superficie corresponde al 1.11% del área estatal. Sus colindancias son las siguientes: al norte con Copalillo y el estado de Puebla, al sur con Ahuacuotzingo y Cualac, al este con Huamuxtitlán, Cualac y Xochihuehuetlán, y al oeste con Ahuacuotzingo y Copalillo. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 184 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1350 msnm.

Olinala

Historia: El 3 de abril de 1912, los revolucionarios intentaron apoderarse de Olinalá y, después de 5 horas de tiroteo, fueron rechazados y dispersados por los federales, resultando muerto Donaciano Domínguez y 22 hombres más. El 9 de octubre de 1913, aproximadamente a las 08:00 horas, la partida al mando de Emiliano Zapata atacó ese lugar, defendido por los vecinos del mismo, quienes rechazaron una tras otra las embestidas revolucionarias. La madrugada del día siguiente los defensores cedieron por habérseles terminado el parque. Los zapatistas penetraron a la población.

Personajes ilustres: Son originarios de este municipio los hermanos Juan y Leónides Andreu Almazán; el primero fue militar y llegó a ser candidato a la Presidencia de la República; el segundo fue gobernador de Puebla. También los obispos Ramón Ibarra y Serafín María Armora, son oriundos de este municipio.

Monumentos históricos: Se puede visitar el templo de Santiago Apóstol, en Temalacatzingo, con sus esculturas en las portadasde acceso y en el remate de la misma; así como el templo de San Francisco de Asís. Dentro del tema arqueológico, las gradas descubiertas por los propios habitantes y que parecen pertenecer a una pirámide.

Suelo: En las zonas montañosas predominan los suelos castaños, que se subdividen en grisáceo, rojizo y amarillo bosque; en los valles, se encuentran los estepa praire o pradera con descalcificación.

Orografía: El municipio presenta tres formas de relieve: las zonas planas, que ocupan un 35% de su territorio, localizadas en el norte y sur; las zonas semiplanas, que abarcan el 35%, alrededor de las zonas accidentadas y en la parte centro occidente; y las zonas accidentadas, que cubren el 30% restante, se localizan al oriente y parte superior de la zona norte. Las elevaciones más importantes son los cerros de Tenayo, Colotepec, Tzompepeltzin y Omoltzin.

Hidrografía: Los más importantes son los ríos Tlapaneco y Mezcala, que tienen escurrimientos todo el año; existe también el arroyo Xochimilco, que lleva caudal sólo en periodo de lluvias.

Clima: Los que predominan son el cálido subhúmedo y el subhúmedo semicálido. La temperatura media anual es de 22 °C, siendo en enero cuando oscila entre los 5 y 7 °C. Las lluvias se presentan de junio a septiembre, con una precipitación pluvial media anual de 800 mm. La dirección de los vientos en el sur del municipio es de oriente a poniente; en la parte norte, de noroeste a sureste.

Flora: Se compone de selva baja caducifolia, y una pequeña porción de bosques de pino–encino donde la altura de los árboles va de 5 a 30 metros.

Fauna: Está integrada por conejo, venado, armadillo, coyote, tejón, zorro, tlacuache, liebre, iguana, paloma, zopilote, culebra, alacrán, rata, lagartija, etc.

Recursos naturales: Está considerada la fauna y la vegetaciónde la región. También los suelos, sus ríos y arroyos. Tiene riquezamaderera.

Población: Tiene una población de 22 437 habitantes, 10 658 hombres y 11 779 mujeres, que representan el 0.73% de la población estatal. Es una población predominantemente joven, el 54.1% es menor de 20 años.

Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 informa sobre la existencia de 6400 indígenas, hablantes principalmente del náhuatl y, en menor cuantía, del tlapaneco.

Religión: De acuerdo al Censo General de Población y Vivienda, INEGI 2000, la población presenta a 17 595 católicos, en el rango de 5 años y más edad; los no católicos, en el mismo rango de edades, suman 1429.

Salud: En 2006, se contaba con un hospital básico comunitario, una unidad de medicina familiar del ISSSTE, una unidad básica de rehabilitación, 10 establecimientos de primer nivel, 20 consultorios, 8 salas de expulsión, 15 médicos generales, 3 especialistas, 2 enfermeras y un terapista.

Fiestas y tradiciones: Los días 3 y 4 de octubre se realizan las festividades dedicadas al santo patrón San Francisco de Asís; también se realiza una ceremonia de petición de lluvia en la que los habitantes sacan las imágenes de San Miguel, San Gabriel, San Felipe y el Santo Entierro.

Turismo: Este aspecto no es significativo para la economía del municipio; sin embargo, frecuentemente es visitado por comerciantes y gente de diferentes puntos del estado y el país, que acuden a comprar sus famosas cajitas de Olinalá, entre otras artesanías que están adornadas con laca. Existen valores escénicos y lugares de singular belleza natural, como la Lluvia, que por su caída de agua en forma de goteo, hace honor a su nombre.

Artesanías: La tarjeta de presentación de Olinalá a nivel nacional e internacional ha sido la famosa Cajita de Olinalá; se distingue, además, por el aroma del árbol de linaloé o linaloe, del cual se elaboran múltiples figuras y objetos, como bandejas, paneras, fruteros, alhajeros, polveras, porta plumas, biombos, cabeceras, baúles, marcos para espejos, atriles, cajas de distinto tamaño; figuras de ornato y artículos de uso doméstico.

Gastronomía: Los platillos típicos son el mole rojo con carne de cerdo, res y pollo; la barbacoa de chivo horneada en pozo de tierra; además del adobo de pollo.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.