Twitter RSS

Tlacoapa

Toponimia: El nombre de Tlacoapa fue  Tlacoapan “río de las jarillas” de los vocablos náhuatl tlacotl-retoña; allo-mimbre; y apan-río, y en español significa “entre ríos”.

Medio Físico

Localización: Este municipio se encuentra en la región de La Montaña; se localiza al sureste de Chilpancingo; se ubica entre los paralelos 17° 04’ 14’’ y 17° 21’ 05’’ de latitud norte, y los 98° 40’ 52’’ y 98° 53’ 09’’ de longitud oeste. Tiene una superficie de 260 km2, que representa el 0.41% de la estatal. Colinda con los municipios siguientes: al norte con Zapotitlán Tablas y Copanatoyac, al sur con San Luis Acatlán, al este con Malinaltepec, y al oeste con Zapotitlán Tablas y Acatepec. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 322 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1360 msnm.

Historia: Es un pueblo prehispánico, probablemente fundado entre 1522 y 1533, que aparece en reseñas hasta 1823, con la creación de la Capitanía General del Sur por Agustín de Iturbide. Al erigirse la República federativa de 1824, este municipio se formó perteneciendo al estado de Puebla. El 27 de mayo de 1837, por Decreto de la Junta Departamental, se conforman la cabecera y el municipio de este nombre. El 27 de octubre de 1849 se integra al nuevo estado de Guerrero. El 29 de noviembre de 1880, por ley constitucional queda integrado al distrito de Morelos. El 26 de enero de 1977, por Ley número 87, Orgánica del Poder Judicial del estado, se le traslada al recién formado distrito de La Montaña.

Personajes ilustres: El gobernador Francisco O. Arce, quien traslada la cabecera municipal al pueblo de Tlacoapa en 1885.

Monumentos históricos: La iglesia parroquial dedicada a San Pedro y San Pablo. Hay una campana antigua con la inscripción “Año de 1739”.

Suelo: Es de tipo montañoso. Predomina el chernozem o negro, café grisáceo o café rojizo y el amarillo bosque, aptos para la agricultura. Se cuenta también con el podzol o podzólico, útil para la explotación ganadera.

Orografía: El 80% de la superficie es accidentada; el 15% es de zonas semiplanas; y solamente el 5% es de superficies planas. Sus cerros principales son El Coral, Apetzuca, El Colorado y Ahuitlatzala.

Hidrografía: Se divide en dos vertientes; una que deriva hacia el río Balsas y otra hacia el océano Pacífico. Cuenta con los ríos Tlacoapa, Malinaltepec y El Papagayo; con los arroyos Tecolutla, Nopalera, Sabana, Iscote, Zacoapa o El Perico, El Sabino, Tenazapa, Las Huertas y Ahuesuyo; por esa zona pasa el río Azul. Hay manantiales que surten el consumo de la población.

Clima: Predomina el clima frío y templado, con lluvias moderadas; en las partes bajas, el semicálido subhúmedo y el cálido subhúmedo, con una temperatura promedio de 22 °C. Los vientos principales son los que llegan en primavera del este hacia el oeste, y en verano corren de norte a sur.

Flora: Como en toda la región, se encuentran árboles de selva baja caducifolia y bosque de pino y encino. Alcanzan una altura que va de los 5 a los 30 metros. Se desarrollan con facilidad los cítricos, el mango y el aguacate, que se siembran para colocar su producción en mercados cercanos. También hay otros árboles frutales, como guayabo, zapote, mamey, plátano, etc.

Fauna: Se compone de conejo, tuza, gato montés, tigrillo, puma, coyote, zorro, venado, paloma, zopilote, gavilán, tórtola, calandria, chuparrosa, zanate, tlacuache, armadillo, mapache, culebra, águila, etc.

Recursos naturales: Solamente se comercializan en forma local las minas de arena de barrancas, útil para construcción. Es rico en canteras de mármol, distribuidas en la geografía municipal. Por falta de comunicaciones terrestres poco se han trabajado las zonas maderables. Se obtienen 1627.5 m3 de madera en rollo.

Población: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 informa que este municipio cuenta con 8733 habitantes, de los cuales, 4125 son hombres y 4608 mujeres; es una población predominantemente joven, el 55.8% es menor de 20 años.

Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 informa de la existencia de 6541 personas indígenas de 5 años y más, que representan el 87.45% de la población municipal. Predomina la etnia tlapaneca y en menor proporción la mixteca y nahua.

Religión: La que cuenta con más fieles es la religión católica, con 7186 creyentes mayores de 5 años; es constante la penetración de otros grupos religiosos, como los testigos de Jehová y los protestantes, que suman 427 personas.

Salud: Se cuenta con un hospital básico comunitario y 4 centros de salud, con 7 consultorios, 3 salas de expulsión, 11 camas no censables, un laboratorio clínico y otro de rayos X, 8 médicos generales y 13 enfermeras.

Fiestas y tradiciones: Los tres últimos días de junio, la población festeja con mucho fervor a San Pedro y San Pablo, considerados patronos del pueblo; del 1 al 26 de diciembre, la Pascua; el 25 de abril, a San Marcos.

Trajes típicos: La indumentaria del hombre es la común de esta zona de La Montaña: calzón y cotón de manta blancos, huaraches de correa, sombrero de zoyate y el tradicional gabán de lana. La ropa de la mujer es más distintiva: usa huipil bordado a mano con hilo satinado de colores chillantes que hacen resaltar el bordado que consiste en figuras de animales y flores; la falda es sostenida por refajo oscuro a la cintura.

Artesanías: Es importante el tejido de sombreros de palma; la cintilla se elabora en diversos anchos, para la creación de bolsas y petates; tiñen la palma con colores diferentes, para tejerla con dibujos de grecas con que los adornan. Fabrican en telares rústicos los gabanes de lana de borrego, así como telas de algodón.

Gastronomía: Lo sobresaliente es el mole rojo de guajolote; el aporreado de cecina, huevo y salsa de jitomate y los tamales de carne con atole blanco.

Fuente

Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.

 

Teléfonos
Emergencias 066
Denuncia 089
Atención ciudadana 01 800 000 7422